MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 163   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2007.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Error en noticia.  Falsa información.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: “Para ser exitoso no necesitas hacer cosas extraordinarias, simplemente haz cosas ordinarias, pero extremadamente bien.”  Anónimo.

Þ      Containers en puerto. La AFIP puso en funcionamiento el nuevo sistema de “escáner móvil” para la “inspección no intrusiva” de los containers en el Puerto de Buenos Aires. Es el primero en ponerse en funcionamiento de un total de nueve que se instalarán, en el país.

Þ      Notes y Domino. Lotus moviliza la idea de tener ambos “en el bolsillo”, y para ello dispone de una nueva herramienta, el “Lotus Notes client” que instalado en el Memory Stick (también llamado Pen Drive), permite trabajar en forma remota con estas aplicaciones, como si se las tuviese instaladas en la PC que se está utilizando. Más movilidad.

Þ      D.J. Anual de II.BB. Bimestral: La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires, por la Disposición A Nº 007/07 (B.O. PBA  -02-07) modificó el calendario de vencimiento para la declaración jurada anual de Ingresos Brutos, con pago bimestral, por razones operativas.  Indicaría un nuevo aplicativo, tal vez similar al de los contribuyentes con pago mensual. El nuevo cuadro, publicado en el Anexo, es:

 

 

Presentación de Declaración Jurada anual 2006 para contribuyentes de pago bimestral (1)

Mes Agosto 2007/día

(1)

 N° de CUIT

Dígito verificador terminado en:

0-1

 

21

2-3

 

22

4-5

 

23

6-7

 

24

8-9

 

27

Þ      Recaudación fiscal nacional: La AFIP informó sobre nuevo récord en la recaudación impositiva del mes de febrero/07, y destacó que la recaudación del ITI –Impuesto a las Transferencias de Inmuebles- creció de 13 millones antes de los nuevos controles, a 32 millones, y sigue creciendo.  Otro aporte al gobierno electrónico.

Þ      Apple TV.  Ya está listo, y comenzará su venta en pocos días, en USA.  El anuncio quedó algo eclipsado por la presentación del nuevo iPhone, pero ya entra al mercado, luego de ser presentado en el pasado mes de septiembre. Es un reproductor de video digital que conecta la PC con el TV de forma inalámbrica.   Su precio en USA u$s299,00 y será uno más en el mercado.  Veremos si toma la delantera. Lo habían prometido para febrero, pero se retrasó.

Þ      URBIX.  Una nueva opción. Presentó el “Test de Valorización” que permite calcular el “valor comercial” de distinto tipo de predios comerciales como locales, stands, góndolas, etc.  Está basado en tecnologías de simulación peatonal. Visite: www.urbix.com.ar.

Þ      HP Software.  Hewlett-Packard ya es reconocida por sus impresoras, y por computadoras.  Ahora intenta liderar también en el competitivo mercado del software. Para ello está implementando un nuevo programa, con el fin de elevar los ingresos por software que actualmente tiene la compañía, que representan tan solo el 1,4% del total.  Ello gracias a la reciente adquisición de Mercury Itneractive, cuyas marcas pasarán a llamarse HP Software, y de la experiencia acumulada durante años.  Ya tiene software muy conocido.  A tenerlo en cuenta.  En el primer trimestre fiscal 2007 las ventas de software ya aumentaron el 81%, llegando a los u$s550 millones.  Seguirán aplicando el modelo “on demand”, por lo cual no esperemos presentaciones masivas.  Si necesita software, agréguelos a su lista de posibilidades.

Þ      Reciclado HP. Durante el año 2006, HP recuperó para su reutilización y reciclaje más del 45% del volumen total de hardware devuelto por los principales tres distribuidores de computadoras personales, a nivel mundial.     Esa reutilización representó 74,5 millones de toneladas(casi igual a 600 aviones Jumbo Jet).

Þ      Algo de Windows Vista. Todos se preguntan si vale la pena el cambio del XP al Vista, y si esa posibilidad los obligaría a comprar una PC nueva.  A simple vista pareciera que sí, pero en teoría, y falta demostrarlo, se podría instalar y ejecutar aceptablemente un Windows Vista en una PC de las últimas, digamos con un año de uso, si tiene más de 512 de memoria RAM y una buena placa de video gráfica, compatible con DirectX 9, lo cual ahora es normal. Obviamente con un disco duro de más de 60 Gb.  El motor gráfico del Vista (antes llamado Avalon) no se puede desactivar, y esa es la razón de pedir una placa gráfica de buen rendimiento.  Recordemos que el reemplazante del Vista, con nombre clave “Viena” ya está armándose, para salir en dos años. Es que es necesario acelerar los cambios para estar a la altura de las nuevas tecnologías, y favorecer el crecimiento del software de 64 bits.

Þ      Aplicaciones Google. Google ha habilitado nuevas aplicaciones para los usuarios de Gmail. Se llama Google Apps.  Si Ud. tiene cuenta habilitada no deje de visitar www.google.es/a/ y podrá verificar las nuevas opciones. La Premier Edition costará solo 50 dólares, con acceso vía Internet, con soporte.  Está pensado para dar un servicio similar al Office de MS. Recién está comenzando. Para registrar la empresa se necesita tener dominio propio funcionando. También puede ser utilizado por MiPyMEs, Universidades y Colegios.  Es una opción.  Hay posibilidades gratuitas.

Þ      Comunicaciones Unificadas 6.0. El sistema de comunicaciones unificadas de Cisco Systems sigue creciendo.  Ordena, integra y facilita las comunicaciones entre dispositivos cableados, inalámbricos y móviles, tanto en voz como en datos y video. Es para empresas de todo tamaño, que obviamente tengan empleados o servicios móviles y/o remotos. La integración de trabajo, redes, Intranets, Extranets e Internet, ya se unen y tienen un idioma en común.  El estándar utilizado es abierto y no es propietario.

Þ      Inflación en Argentina.  Sigue el conflicto en el INDEC, y dieron a conocer el IPC del mes de febrero/07.  Tan solo el 0,3% de inflación.  Poco creíble.  Si entra al análisis del índice podrá ver como bajaron los precios de indumentaria, atención médica y gastos de salud, y de esparcimiento, lo que dio un índice negativo para estos rubros respecto de Enero-07. Haga clic en Precios al Consumidor.

Þ      Nuevo kernel.  Ahora le toca al SUSE Linux v.10, que tiene fallas que permiten paralizarlo.  Hay que actualizarlo, para evitar ataques no deseados.  Para más info: http://lists.suse.com/archive/suse-security-announce/2007-Feb/0005.html.

Þ      PHP4.  Es una vulnerabilidad del programa de diseño Web, que por fácil desbordamiento de pila, remotamente logran ponerlo en un freezer, y ante la realidad de que no hay parche para ello, se aconseja migrar al PHP 5.0. Vea: www.php-security.org/MOPB/MOPB-01-2007.html.

Þ      Oracle sigue de compras.  Ahora comprará por u$s3.300 millones a HYPERION, para fortalecerse en el mercado corporativo de los sistemas de gestión. El software EPM-Enterprise Proyect Management-  de Hyperion Solutions se complementa con las herramientas de Business Intelligence (BI) y aplicaciones analíticas de Oracle.

Þ      Afina Argentina.  El mayorista firmó con Citrix Systems, para vender sus productos. Citrix es un conocido fabricante de software. Lo más nuevo es el Citrix Presentation Server 4.5 que es la base para la virtualización de servidores.

Þ      Reforma previsional argentina.  Se publicó la Ley de reforma previsional Nº 26.222 dando la posibilidad de volver al Sistema de reparto oficial, o no estar obligado a aceptar una AFJP al iniciarse como empleado o trabajador autónomo.

Þ      ODF. Son las siglas del nuevo código abierto de Microsoft, el Open Document Format.  Sí, código abierto en Windows.  Es la versión 1.0 y permite traducir documentos con la tecnología Open XML Translator, ida y vuelta.  Ya se puede bajar de la página de downloads de Microsoft.

Þ      Tata Steel.  La empresa india de aceros se convertirá en la quinta siderúrgica mundial al comprar la empresa anglo-holandesa Coros Group, por un valor total de 12.200 millones de dólares. El país asiático de India sigue creciendo, no solo en tecnología.

Þ      DANONE.  El grupo francés Danone, que en Argentina es socia de La Serenísima, compró el 50% restante (ya tenía el 50%) de la empresa japonesa Calpis Ajinomoto Danone (CAD).

Þ      TV aventura.  Ahora la podrá disfrutar en el sitio Web de Land Rover, que dispone de un canal dedicado al espíritu de la aventura.  Se cree que es el primer canal de TV en banda ancha operado por una empresa de automóviles. Se llama Go Beyond.  Tiene la programación a un costado, los recomendados y un sistema de búsqueda. Es de alta definición. La pantalla completa es hermosa.  Necesita banda ancha alta.

Þ      Windows Original.  No es propaganda.  Cada día se controla más las actualizaciones con el software de control de Windows original.  Una vez ratificado que su Windows es original, tendrá acceso a software gratuito, alguno en inglés.  Por ejemplo está una aplicación para correr en el Office 2003, de 208 Mb, que facilita el control de la economía hogareña y de las MiPyMEs.  Por ahora, solo en inglés.  Se llama Microsoft Office Accounting Express 2007. También hay juegos de cartas, de ingenio, y otros.  Solo para Windows original.  Al fin, Microsoft.  Ud. que tiene software original, aproveche estas oportunidades.

Þ      Industria del software. El gobierno anunció que destinará 20 millones de pesos para fomentar esta industria, por medio de créditos con tasa de interés subsidiada, para financiar bienes de capital. El programa se llama Apoyo a la Industria de Software y Servicios Informáticos. Ver Ley 25.922.

Þ      Seguro o inseguro. La noticia corre tan rápido como la luz. Nadie está tranquilo.  Si hasta la publican en potencial, solo por las dudas. Pareciera ser que han logrado hackear el código de seguridad de activación del Windows Vista, al menos de la versión que está en circulación.  Eso sí, no es un solo resultado, sino varios, los que se necesitan para poder comercializar un Windows Vista pirata.  Es que no se puede repetir.  La noticia original en inglés. Y si la quiere traducida al español, haga clic. Ahora solo resta ver cual será la reacción de Microsoft. Bueno, duró un mes el código de seguridad con 25 dígitos.  Lo obtienen por “fuerza bruta”.  Es seguro que algo ocurrirá.

Þ      Empieza el hackeo importante.  Es que de las 13 grandes computadoras que enlutan todo el tráfico mundial de Internet, tres de ellas, casi el 40% fueron “sacadas de servicio” al unísono, por hackers que demostraron lo endeble del sistema, en lo que a seguridad se refiere. La noticia publicada.  Esta realidad asegura que el ciberterrorismo es posible.  ¿Se imaginan dos o tres días sin Internet, en todo el mundo?  Lograron una DDoS, incluso en una computadora cuyo mantenimiento lo hace el Depto. de Defensa de EE.UU.  La red de botnets(robots para tomar información de troyanos), seguro festejó.

Þ      Error en noticia. Hay que tener mucho cuidado cuando se brinda una noticia.  No basta con replicar el cable de la Agencia de Noticias que lo emitió.  No es la primera vez que se equivocan.  Lea la nota del punto 2.

Þ      Parche para Xbox.  Lo anunció Microsoft y es para que no logren utilizar la Xbox con otro sistema operativo.  Ellos lo presentan como una actualización del sistema para la Xbox Live.

Þ      ASIRA. El día 6 de marzo lo declaman como el Día de Internet Segura, en su lucha contra la pedofilia y la pornografía, incluso la infantil. El 5 de febrero de cada año se recuerda el Safer Internet Day, promovido por la European Schoolnet.  ASIRA es una ONG, la Asociación de Seguridad de la Información de la República Argentina.

Þ      Biometría deseada. Según lo informado por Unysis en 2006, que coincide con las encuestas del Congreso Mundial de Informática –WCIT- más del 70% de los encuestados prefieren los controles biométricos, como solución de seguridad para lograr el acceso a dispositivos y a redes de PC’s. En el Reino Unido (UK) la preferencia llegó al 83%.  A tenerlo en cuenta.

Þ      Y2K vuelve. Lo deberíamos llamar de otra manera ya que el Y2K representó el bug de la fechas en las computadoras para poder escribir el año 2000.  Preocupó por meses a millones de usuarios y cientos de miles de empresas.  Ahora Microsoft avisó que puede haber problemas con el cambio a horario de verano, que se anticipó. Cada año se cambia la hora en EE.UU. saliendo del horario de invierno.  Resulta que para ahorrar energía, el Congreso de ese país, decidió adelantar ese cambio al segundo domingo de marzo en vez del acostumbrado primer domingo de abril.  Y así los programas de computadoras que fueron diseñados antes del año 2005, no prevén que se pueda modificar el inicio del horario de verano.  Por casi un mes, los estadounidenses deberán controlar la hora de la PC, de sus mails y archivos, con el tradicional reloj digital o de agujas. Esto puede alterar registros automáticos computarizados.  Si lo afecta, téngalo en cuenta.

Þ      Adobe copia a Google. Así es, pero no como motor de búsqueda sino como buscador de publicidades.  Adobe lanzará en los próximos seis meses, un Photoshop on line gratuito, basado en publicidad.  Sin duda, va a ser muy visitado.  Si bien no ha sido un enorme éxito para Adobe, el primer paso fue colocar en la Web el Adobe Remix, para editar video.  Los usuarios de Internet estarán muy contentos, y Adobe facturará más publicidad.  Negocio redondo.  Eso sí, será para usuarios con banda ancha.  Microsoft ha aceptado públicamente el éxito de Google en el negocio de facturar publicidad por dar servicios gratuitos por Internet. Tal vez, Microsoft intente algo similar.  ¿Por qué no?

Þ      Publicidad en Internet.  La nueva ola económica llamada por algunos, “la era en directo” promete inmensos negocios.  Hoy la publicidad total en Internet factura 15.000 millones de dólares anuales.  Se espera que el año 2015 esa cifra tenga “un cero más” o sea u$s 150.000.000.000,00 de dólares anuales.  ¡Vaya cifra!  Por lo tanto, hay solo una salida para los negocios, y se llama Internet. Simple, clarito, sencillo.  No lo repetiremos, pero nos veremos en unos años hablando de cómo algunos vieron la luz, donde otros solo veían sombras.

Þ      Microsoft on line.  Sí, Google, Yahoo!, Apple, Adobe, todos presentan constantemente servicios en línea, y facturan publicidad y venden sus productos gracias a ello. Microsoft ha iniciado en Octubre pasado una reingeniería interna, reduciendo los negocios a solo tres departamentos.  Uno de ellos se llama Internet.  Casualidad?, no, no es casualidad, es lo que anticipa el cambio que ya iniciaron otras empresas, como las mencionadas.  Las primeras pruebas de MS en línea y gratuitas con Windows Live, Office Live y el centro de seguridad para escanear su PC, como hace años lo propuso Panda, que se llama Windows Live Safety Center.  Más arriba le mencionamos otro aporte gratuito.  Todo va de la mano.  Se inició una nueva forma de hacer negocios grandes.  Hay que dar primero para recibir luego. MS trabaja a full para ampliar las prestaciones de Hotmail, y dar más servicio con la Xbox, integrada a la TV y a la PC.  De ahí el nombre “live”, que significa “vivir”, sí vivir Internet y la vida.  No son los únicos, y además están rezagados.  Otro proyecto es un formato tipo PDF para el Windows Vista, tal vez basado en XML, que por ahora se llama Metro.  Y seguro que hay más.

Þ      Otro negocio por Internet.  Y si otro camino para hacer negocios en Internet, diferente del e-commerce, y el de facturar publicidad por la cantidad de visitas que se tienen, pudiese existir?  Está mostrando sus primeras garras, y aún no se perfile muy claramente, pero ya hace ruido.  Pensemos.  Hace unos meses sostuvimos aquí, que los inventos principales de la era digital fueron la planilla de cálculo, el procesador de textos, el Messenger, Internet, y ahora los blogs.  Sin ellos nada de lo que hoy conocemos, existiría.  Podríamos agregar las bases de datos, pero eso ya es a nivel profesional.  A nivel de “simple usuario” nos quedamos con las mencionadas primero. Si pensó en los blogs, como negocio, púes acertó!!!  Ya se pueden ver los primeros ejemplos.

Þ      Investigación de EMC. El Informe de esta corporación en conjunto con la consultora IDC-International Data Corporation-, llamado “La expansión del Universo Digital: Un pronóstico del crecimiento mundial de la información al año 2010”, revela la cantidad anual de información creada y copiada a escala global. Se estima la dimensión y las características del denominado “universo digital” hasta el año 2010. Resumiendo, dice que, para el año 2006: “el universo digital ha alcanzado la dimensión de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), continuando un período sin precedentes de crecimiento de la información. Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol. IDC proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010, alcanzando la cifra de 988 exabytes, lo que significa un crecimiento anual compuesto del 57%. Mientras que casi el 70% del universo digital será generado por individuos para el 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, privacidad, confiabilidad y acceso de por lo menos el 85% de esa información.”.Es mucho, tal vez demasiado, pero la capacidad de almacenar sigue creciendo, y no parece haber límite cercano. Visite otros informes de EMC Corporation. Antes de seguir revise lo resumido.  ¡Es mucho!

Þ      Inseguridad con los .pdf. Y si siempre tenemos miedo a que nos llegue un correo con algún virus, ahora estamos un poco más desprotegidos.  Es que se encontró una falla en el Adobe Reader y el Adobe Acrobat que permite que se lean archivos desde un archivo .pdf, cuando el archivo es abierto.  No hay parche por ahora.  Ver el aviso en: www.gnucitizen.org/projects/pdf-strikes-back/.  Solución no abrir archivos dudosos, o no esperados.

Þ      Genius en miniatura. Presentó los auriculares inalámbricos más pequeños que se conozcan en el mercado.  Es el modelo  BT-03A, que pesan tan solo 37 gramos y funcionan en un radio de 10 metros de la fuente emisora, sea TV, radio DVD o PC. También puede cambiar de MP3 a celular, muy fácilmente.

Þ      LBO’s.  Son el “Leveraged Buyout” o compra de empresas con deuda apalancada en los activos de la empresa adquirida.  En los años ochenta era la operación financiera más conocida, y ahora vuelve a estar de moda.  Tome nota del término, pues es seguro que lo escuchará o leerá en las informaciones de Bolsa. Generalmente, aunque no siempre, los LBO lo realizan los fondos de inversión de riesgo, pero también lo hacen empresas multinacionales, e inversores asociados a los fondos citados. Ejemplos hay muchos.  Hace poco comentamos una de las compras de Tenaris, o de HP, y de la segunda opción está la compra del 9,1% de Carrefour por un millonario francés asociado con un Fondo de Inversión.  Se leen todos los días. En el año 2006, sumando las operaciones de EE.UU. y de Europa, se superaron los 440.000 millones de dólares. Solo como ejemplo, y si le interesan estas inversiones visite este sitio.  Hay muchos más, y en la Argentina también.  Se estima que en este año 2007 se superarán las operaciones del año anterior. El rendimiento puede duplicar al que se logra en el NASDAQ, por ejemplo. Por supuesto, hay muchos otros tipos de operaciones financieras, y en mercados electrónicos mundiales, que se viven en línea, en distintos husos horarios.

Þ      Bit Torrent. El conocido sitio Web, se aleja de la piratería (desde el 2001 intercambiaba gratuitamente películas, por una red P2P) y ahora vende o alquila videos y películas, asociados con los principales estudios de Hollywood, como 20th Century Fox, MTV Networks, Paramount, Warner Bros y MGM, todos miembros de la MPAA-Asociación Estadounidense de Cinematografía. En el pasado mes de noviembre había hecho el anticipo, hoy ya es realidad.   El sitio Web ofrecerá 5.000 títulos, entre filmes, programas de televisión, videojuegos y clips de canciones con video. Algunos contenidos se ofrecen gratuitamente y sin programas de protección, pero otros deberán ser alquilados o comprados.

Þ      Más energía.  Hay que esperar, hasta casi cinco años, pero comienzan los anuncios en el sector de generación de electricidad. En este caso es SADESA-Sociedad Argentina de Electricidad-, de la familia Miguens, que anuncia la ampliación de la Central Puerto en Bs As, invirtiendo unos u$S150 millones y una central en la zona de la cordillera, en lugar y proyecto no especificado en el anuncio, por un valor de u$s500 millones, la cual aportaría energía en un plazo de cinco años.  No se sabe a ciencia cierta donde ni cuanto. El anuncio fue respaldado pro el gobierno nacional, y ahí, el Ministro de Planificación Julio De Vido, explicó que el pico de consumo eléctrico fue a principios de marzo con 17.517 megavatios, siendo la capacidad instalada (no la generada) de 24.858 megavatios. SADESA hace poco compró la central Puerto a TOTAL, de Francia, y posee participación en Piedra del Águila. Aún lento pero ya empiezan las inversiones.  El deseo es que sigan apareciendo y concretándose.

Þ      Uso horario en USA.  Tenga presente que se adelantó el cambio del uso horario en Estados Unidos.  Siempre lo hacían el primer domingo de Abril, y ahora se anticipó al domingo pasado. Si Ud. asiste a seminarios en la Web, téngalo presente.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Error en noticia.  Falsa información.

Cuando uno es responsable de la publicación de noticias, del rubro que sea, y por el medio que haya elegido, sea gráfico, radial, multimedia o Internet, debe tener bien en claro la responsabilidad que ello implica.  Es algo personal, y muchas veces vemos como se informa mal o se “desinforma”. Otras veces, sin desearlo, y confiando en la fuente, se analizan y propagan noticias recibidas como verdaderas, y esa acción puede ser perjudicial.

Tal vez un ejemplo, que ocurrió en Argentina, Buenos Aires, no hace muchos días, sirva como ejemplo.  ¿Y porque es tan importante como para hacerlo nota a publicar en este magazine?

Por su valor intrínseco, y además porque sirve de base para recordar la responsabilidad que se tiene al publicar, lo que sea, en por ejemplo un blog.  El blog es “lo nuevo” en Internet, y pareciera que cualquiera puede publicar cualquier cuestión, y aunque no sea todo verdad, nada ocurre.  Error. Puede ser que por hora no tenga sanción legal, pero siempre produce efectos, y directamente afecta la credibilidad de quien origina la noticia, y se hace cómplice  a quien la divulga.

Es por ello que lo destacamos con este ejemplo.  Hay que ser responsable de lo que se publica.  El daño no siempre es reparable.  Vayamos al ejemplo.  La noticia no fue falsa, pues la declaración existió, pero su contenido sí fue erróneo.

La noticia, errónea, fue: 1.000 estaciones de servicio de combustible sin servicio por un hacker.(AFP): La Federación de Empresarios de Combustibles de Argentina ha hecho una tormenta en un vaso de agua y de paso se ha llevado “entre las patas” a muchos medios de comunicación masivos, especialmente los argentinos. Inicialmente lanzaron un comunicado explicando que 3,000 estaciones de servicio de combustible se quedaron sin servicio porque un “hacker” (así lo llamaron ellos) supuestamente había entrado al sitio de la Secretaría de Energía y borró del registro a todos estos establecimientos. 

La noticia de la agencia fue replicada por importantes medios como Clarín que sostuvo que eran 3.000 las estaciones de servicio (haga clic en el link para leerlas), por  La Nación, y por otros medios como Barrapunto,  y muchos blogs.  Luego, a la tarde del mismo día, el titular de FECRA reconoció públicamente el error, y para ello podemos leer a Perfil, no porque sean quienes lo descubrieron, sino porque lo publicaron.  Haga clic para leerla.  El título de la nota lo dice todo: "No fue un error informático de la Secretaría de Energía"  Todo fue un error: los surtidores no fueron hackeados .  También Infobae publicó la corrección.  Visite todos los links insertados.

Todo ocurrió el pasado 24-02-07, y se aclaró en el día, pero la noticia se esparció tan rápidamente que anularla fue imposible.  El error informático no existió, el ataque de los hackers tampoco, y simplemente fue la aplicación de la normativa existente, por parte del gobierno nacional.

Es muy fácil “llamar la atención”, pero si la verdad aparece, como fue este caso, la credibilidad de una institución ha quedado dañada, en este caso FECRA.  Será difícil creerle de ahora en más.  ¿Y la agencia de noticias, en este caso AFP?

Pero además hay que aclarar algo, lo cual denota falta de conocimiento de los términos técnicos.  Si en realidad hubiese ocurrido el ataque, de ningún modo puede echarse la culpa a los “hackers”, en tal caso el ataque lo habrían producido los llamados “crackers”, por una simple razón, penetraron, violaron la seguridad, demostraron que se podía, y además hicieron daño.  Los hackers hacen todo eso, menos el daño.  Por eso se llaman distinto.

Por si le gusta investigar aún más, el origen de esta información fue este sitio tomando la noticia de AFP.

Una demostración de la falta de responsabilidad de ciertos dirigentes, de algunos periodistas, de agencias que solo reproducen declaraciones, de instituciones con ese tipo de dirigentes, y solo necesitaron de lectores crédulos, que no aplicaron el criterio necesario, para ahondar un poco más. Es que vivimos a tal velocidad, que investigar, ha caído en desuso.  Ante este concepto, una pregunta: ¿Ya visitó todos los links insertados como se le sugiere?  ¿Leyó sus contenidos?  Es que hacerlo, le permitirá entender el objetivo de este artículo.

Estamos en el peligroso camino de reemplazar la realidad, lo verdadero, por lo mediático, por lo virtual.  Puede ser un camino sin retorno.  Este tema ha sido abordado por muchos estudiosos, sociólogos, y hasta por los gobiernos. Por eso, al principio de la nota hablamos de la responsabilidad, aunque aplicarla, muchas veces no nos permite estar al top de las nuevas noticias, pero sí se brinda seguridad sobre el contenido. En definitiva, es una decisión a tomar.

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/174.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================