MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 161   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2007.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

El adelanto de Intel.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

       

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la buena voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco entendimiento”.  Thomas Hobbes, notable filósofo político 1588-1679.

Þ      Cisco. La empresa Cisco Systems inició la tramitación de compra del fabricante de software para blogs sociales Five Across Inc.  Esto corrobora los anuncios de que Cisco volcará su expertise hacia las comunidades on line.  Seguramente los blogs corporativos serán los principales beneficiados.  Es una importante decisión, la tomada por Cisco y dará un gran empuje a la interactividad interconectada de las empresas con sus clientes y sus proveedores.  Como lo fue en su momento, la planilla de cálculo, luego el Chat, ahora lo está siendo el blog. Es así, téngalo bien en cuenta para su MiPyME.

Þ      Nuevo Código de Tránsito Bonaerense !!!  Con la emergencia vial decretada por el gobernador de la provincia de Bs. As., se derogó la Ley de Tránsito que estaba vigente y por Decreto de Necesidad y Urgencia hay nueva Ley.  Léala en nuestra sección de Seguridad Vial y Personal, en Legislaciones vigentes.  También se crearon nuevos Juzgados.

Þ      IBM. La empresa inició la tramitación de compra del fabricante de software Softek Storage Solutions Corporation, que se especializa en la migración de datos entre distintos sistemas.  Se lo llama movimiento de información no disruptiva. Su principal producto TDMF- Transparent Data Migration Facility.

Þ      Banghó. La empresa argentina anunció el lanzamiento de sus nuevas memorias flash Banghó Plus, USB 2.0 compatibles con puertos USB 2.1 y 1.1 con capacidades desde 256 Kb a 1 Gb.  Una nueva opción en el mercado.

Þ      XNA. Es el software que promociona Microsoft para el diseño de juegos para su consola XBOX360.  Puede verlo desde aquí, navegando:  XNA Game Studio Express 1.0. Funciona con el XNA Framework.

Þ      EMBI +. Así se lo conoce al índice Riesgo País de la banca JPM. El correspondiente a la Argentina volvió a subir la barrera de los 200 puntos, y los mercados explican que ello se debe a la baja de la cotización de los bonos, luego del “manoseo” de los índices oficiales de inflación.  Una nueva presión sobre el gobierno.  Hace pocos días el índice había logrado el récord de 166 puntos.  Ahora supera los 218.  Brasil sigue bien a 184 puntos.

Þ      Trend. Pocos lo vieron, pero el diario The Washington Post lo destacó en su columna tecnológica firmada por Rob Pegoraro.  Es tal vez lo peor que puede decir una empresa de seguridad informática sobre sí misma.  En este caso es Trend Micro’s, conocida empresa de antivirus, antispyware, y sistema de escaneo de virus y troyanos. Según lo publicado acepta que su “Scan Engine” tenía una vulnerabilidad, al ser ejecutado un UPX corrupto, podía ocurrir una de dos cosas.  La primera, la peor es la famosa “pantalla azul de muerte” de la PC (BSOD), donde solo queda resetear y esperar que funcione, si el virus te deja.  La segunda opción es que ante la ejecución de código arbitrario sea posible que en forma remota tomen control de la PC, obviamente, no con buenas intenciones. Sencillamente, el colmo de los colmos.

Þ      Cambio de política de soporte del XP. Microsoft anunció que extendió el plazo de soporte del Windows XP Home Eidition y Media Center Edition, para sus clientes por cinco años, y estarán en igualdad de condiciones que los clientes del Windows XP Professional.  Con ello, el soporte llegará  como Mainstream Support hasta Abril/09 y soporte técnico extendido hasta Abril/2014.

Þ      Intel en Córdoba. Anunció el establecimiento de una nueva división de tecnología de punta para software que se sumará al centro de desarrollo que la firma posee en la provincia de Córdoba, Argentina. La puesta en marcha de la nueva división, denominada Software Pathfinding and Innovation, demandará una inversión inicial de u$s1,5 millones, que se elevará a los 9,5 millones en los próximos cinco años.

Þ      Comercio electrónico.   El sitio MercadoLibre.com anunció que en el año 2006 la comunidad de usuarios de MErcadoLibre.com superó los 18 millones de internautas y anunció que mes a mes presentan a la venta más de un millón de productos y que hay 800.000 compradores únicos mensuales registrados y 270.000 vendedores y que se realizan 1.4 millones de transacciones mensuales. Sostienen que 25.000 personas obtienen su principal fuente de ingresos por esta vía del comercio electrónico, según sus registros.

Þ      FIAT +TATA.  Lo anunciamos el año pasado, y ahora ya es realidad.  Lo confirmó Cristiano Ratazzi, presidente de FIAT, cuando visitó al presidente Kirchner.

Þ      Wow! Comienza a sorprenderte.  Así el slogan Microsoft para presentar al Windows Vista y al Office System 2007.  Véalo haciendo clic.

Þ      Demanda eléctrica en RA. La demanda de energía eléctrica registró un crecimiento del 5,16 por ciento durante enero en comparación con igual mes de 2006, impulsada fundamentalmente por el consumo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según el informe de FUNDELEC. La demanda del país -excepto Patagónica- fue de 8.363,4 GigaWatts/hora contra 7.952,9 del año pasado.  La demanda de potencia también sufrió aumento importante del 7,9% comparando ambos meses de enero, con un nivel promedio de 1.221 MW. A pesar de los pronósticos, el consumo pudo ser alimentado correctamente. El transporte de alta tensión (500KV) también está aumentando. Lo bueno es que las redes de distribución han comenzado a recibir inversiones de mantenimiento durante el año pasado y seguirán haciendo lo mismo durante el 2007.

Þ      OMC. La declaraciones del secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió sobre una "posible aceleración de la inflación" en Argentina, y consideró que las retenciones a las exportaciones no sirven, a largo plazo, para controlar la suba de precios en el mercado interno. El funcionario, en una entrevista a un matutino porteño, también sostuvo que "no hay duda de que desde 2003 la economía argentina ha alcanzado resultados notables, gracias a una serie de medidas económicas pensadas por el Gobierno. Pero la cuestión que ahora se plantea es la sostenibilidad del actual modelo de desarrollo a largo plazo".
"Los principales riesgos son un sobrecalentamiento de la economía y una posible aceleración de la inflación".  Obviamente, la preocupación viene desde el lado ideológico, ya que la OMC propone el libre comercio a nivel mundial, a la cual China ya adhirió.  Sin duda para los chinos, una cuestión es la ideología y otra los negocios.

Þ      Congreso 3GSM.  Nokia y Siemens Networks se unen para liderar todo el negocio de los celulares. Presentaron un acuerdo en la Feria Mundial de Telecomunicaciones móviles- 3GSM.   Por su lado, Motorola presentó su “microteléfono” junto a la nueva aplicación de Yahoo!, llamada Go 2.0, basado en Symbian. Toshiba presentó en sus celulares, el reconocimiento de huellas dactilares.  Lo esencial, es mejorar los celulares y brindar más servicio.  Movistar presentó una red experimental de banda ancha para celulares. Bollywood, la Hollywood de India, presentó su primer película para celulares. Samsung presentó el celular más fino del mundo.  Pronosticaron que en el año 2007, a nivel mundial, incorporarán unos 480 millones de nuevos usuarios, más de un millón por día.  Sin duda, todo orientado a brindar mejor Internet en los teléfonos móviles, que ya son reproductores de multimedia. Calculan que, para el año 2011, más de la mitad de los usuarios mundiales de celulares utilizarán Internet desde sus móviles.  Todos los móviles nuevos, tienen GPS, para su localización.  Europa parece moverse más despacio que el resto del mundo.  Nokia sigue apostando a la inclusión de la TV digital, con el estándar DVB-H.  Microsoft lanzará aquí el Windows Mobile 6, la última versión de software para plataformas móviles, que incluye el Office casi completo, y los servicios de Windows Live for Mobile. Vodafone apuesta por la banda ancha para celulares dentro de la Península Ibérica, y están a la espera de la nueva legislación sobre el tema, que incluye la reventa de ADSL.

Þ      Blogs imparable crecimiento. Las bitácoras o blogs, siguen creciendo, y ya se han triplicado las visitas a los diarios en línea, o diarios de Red, según el informe de la consultora Nielsen/NetRatings.  Siguiendo con el informe, han medido que las visitas a los diarios tradicionales han aumentado el 210% en todo el año 2006 y que las bitácoras han alcanzo la cantidad de 3,8 millones de lectores, contra solo 1,2 millones del año 2005.

Þ      Yahoo!  Ya tiene una nueva versión de su tradicional correo de Web (WebMail) muy similar a la apariencia del Outlook. Mantienen 250 millones de usuarios registrados.  Incluye previsualización y un lector de RSS, un nuevo calendario con línea de tiempo, protección de spam y virus y muchos otros detalles. Obviamente funciona con el Internet Explorer y con el Firefox.

Þ        Control ciudadano por Internet.  En Europa sigue creciendo la tendencia del control ciudadano, a semejanza del “Gran hermano” que controla, denuncia, observa, y alerta, basados en los blogs.  Algunos ejemplos son: Los reproches publicados que se dirigen tanto al que está mal estacionado (caughtya.org,) o el que habla en voz alta por el teléfono (RudePeople.com), como al que ensucia los espacios públicos (LitterButt.com). Otros sitios también utilizados para denuncias son, que hasta vende pegatinas que dicen "I park like an idiot" <"estaciono como un idiota"> (IParkLikeAnIdiot.com), y también el que exhibe fotos y los números de placa de los autos estacionados en las rutas para bicicletas(MyBikeLane.com). Los malos conductores son denunciados y humillados en sitios como PlateWire.com, AboveAverageDriver.com, Irate-driver.com y BadDriving.com.

Þ      Para los seguidores de Macintosh.  Recordamos su cumpleaños con la frase publicitaria de Apple, dos días antes en el Superbowl, cuando lanzó su revolucionaria computadora amigable, en el año 1984:  “El 24 de enero Apple Computer presentará la Macintosh y entonces comprenderás por qué 1984 no será como 1984. Bajo el lema For the rest of us (para el resto de nosotros), la primera Macintosh invitaba a la mayoría de las personas a utilizar una computadora sin necesidad de ser un especialista ya que su manejo era amigable. Tenía solo 128 KB de RAM y un disco que almacenada 400 KB. Y lo revolucionario, una interfaz gráfica y un Mouse.  ¡Cosas de locos! en esa época.  Y hace tan solo veinte años.  Recuerde tan solo veinte años….!!!

Þ      Linux Foundation. Nace la Linux Foundation con la unión de Open Source Development Labs (OSDL) y el Free Standards Group (FSG), los dos principales bastiones de defensa de Linux.

Þ      Presión tributaria en RA.   En los últimos tres año la presión tributaria aumentó en 4,6 puntos al pasar del 21,1 por ciento del PBI en 2003 al 25,7 por ciento el año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estamos por debajo del nivel de Brasil, que es del 37,5 por ciento, y superior al de Chile, que se ubica en el 23,1 por ciento.  El estudio indica que en los países de la Unión Europea, el promedio de la presión tributaria es del 38,3 por ciento.  Suecia se ubica en los niveles más altos, con 50,4 por ciento y Suiza en el más bajo. En Alemania, llega al 34,7 por ciento, en España al 34,8, en Italia al 41,1, en Inglaterra al 36,0 y en Francia al 43,4 por ciento.  Todo oficial, según el gobierno. La recaudación sigue aumentando mes a mes.

Þ      Reforma previsional.  Ya está en el Congreso y para antes de fines de mes tendremos nueva ley.  Esté atento, pues podrá volver desde su AFJP a Reparto del Estado. También, en el mes de marzo habrá re empadronamiento de los autónomos y en Abril cambio en el valor de aporte de autónomos, pasando a ser módulos, cuyo valor podrá cambiar cuando sea necesario.  Como en épocas de inflación. Las categorías más bajas suben.

Þ      Nuevo Kernel para Red Hat.  Hay nueva versión, la Linux 4, para el Red Hat Enterprise, especialmente modificado para solventar los problemas de seguridad de su anterior versión. Más info en: http://rhn.redhat.com/errata/RHSA-2007-0014.html.

Þ      Seguridad laboral.  La SRT promueve   PRESENTACIÓN DE CASOS PRACTICOS V, mediante la utilización del Método del Árbol de Causas, cuya finalidad es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los accidentes, buscando causas y no culpables.  Ver más en:  http://www.srt.gov.ar/nvaweb/publicaciones/NoticiaSRT/133/casos/caso5/main.htm .

Þ      HDMI. La empresa HDMI Licensing, responsable por el licenciamiento de la especificación de interfaz multimedia de alta definición (HDMI), anunció que el soporte para esta tecnología de interconexión creció sustancialmente en el último año, y que en 2007 se distribuirán 130 millones de dispositivos con interfaz HDMI.

Þ      Nuevas monedas de 5 centavos.  El BCRA comenzó a emitir nuevas monedas de cinco centavos, con una nueva composición de metales, para abaratar costos.

Þ      Nuevo dólar.  En EE.UU. están intentando cambiar el billete de UN DÓLAR por una moneda pero hay gran oposición.  Veremos si la aceptan.

Þ      Google. Perdió una demanda iniciada por diarios belgas que la acusaban de violar leyes de derecho de autor y le exigían retirar sus artículos de Google News.  Apelaron, pero están teniendo distintos problemas judiciales en varios frentes, incluso en los de piratería de música, pues han reconocido cobrar publicidad a sitios piratas para darles el link desde Google. Dos de los sitios mencionados en los Tribunales de New York, son EasyDownloadCenter.com y TheDownloadCenter.com, y supuestamente las publicidades de estos sitos le han generado a Google ganancias por más de un millón de dólares entre el 2003 y el 2005.

Þ      Firma digital en R.A.  Finalmente, luego de años de espera, se ha reglamentado la licitación de los certificantes de firma digital, y ahora solo resta la primera licitación. Vea el decreto haciendo clic.

Þ      Despidos a nivel mundial.  Son muchas las empresas grandes que, han decidido grandes recortes en su nómina de empleados.  Por ejemplo, Coca-Cola despedirá a 3.500 empleados, Alcatel-Lucent a 12.500, Kodak(para pasarse a la fotografía digital) a 3.000 y en la lista siguen Daimler-Chrysler, Motorola, Nortel y otros.  En total se superan los 25.000 despidos.  Y eso que la economía mundial anda bien, pero la revolución tecnológica, junto a las nuevas fusiones, y acuerdos para afrontar las nuevas tecnologías y absorber nuevos mercados, están provocando estos cambios.

Þ      CNRT.  En su página Web, http://www.cnrt.gov.ar/index2.htm , Ud. puede hacer denuncias, obtener mucha información  y hasta corroborar empresas, choferes y vehículos. Visítela, es pública y gratuita.  Solo su Intranet es reservada. Entre en Ayúdenos a Controlar. Sepa esperar el tiempo de acceso, que es muy variable. Este sitio Web ya superó el millón de visitas.  Observe siempre el menú de la izquierda que cambia a su pedido.

Þ      Acceso Wi-Fi en Chile.  El CSS- Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago- informó que el total de conexiones alcanzó a 1.043 puntos, el año pasado, la mayoría concentrados en la región Metropolitana de Santiago, con el 46,5 por ciento del total del país, y que el crecimiento anual de estas conexiones ha llegado al 54% de crecimiento en Chile.  Su alcance es de 50 a 100 metros.

Þ      Fundación Manuel Sadosky.  La unión del gobierno con la CESSI - Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos- y CICOMRA - Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina – han formado la nueva Fundación Manuel Sadosky, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la industria del software local, ante países rivales como India, China e Irlanda. La entidad apoyará el desarrollo en los campos de la industria del software, electrónica y comunicaciones y además será la encargada de crear y gestionar centros de investigación y desarrollo con vinculación con el sector productivo.

Þ      Proyecto del cheque fiscal.  Aún en tratamiento en el Congreso Nacional, y como característica, tendrá los mismos efectos cancelatorios y tratamiento jurídico, bancario y comercial que los cheques de pago diferido, siendo alcanzado por toda la normativa actual de la Ley de Cheques, Ley de Entidades Financieras y la especifica del Banco Central de la Republica Argentina. Podría dar un descuento de 3 puntos en el IVA y debería depositarse en cuentas especiales. Un cheque fiscal por cada operación o pago de factura.  Veremos como finalmente se legisla.

Þ      Windows Vista y Sistema Office 2007.  Ya se inició la venta al mercado hogareño y MipyME.  Hay ocho versiones, con distintos precios.  Incluso puede comprarlo on line en USA, por ahora. Pronto tendremos nuevas promociones. El Windows Vista con Aero solo lo encontrará en las versiones de nivel superior y exige PC’s con bastante memoria RAM(2 Gb9, además memoria gráfica (512 por lo menos) y alta velocidad de microprocesador. El Office System 2007 viene en cinco versiones y desea más información haga clic aquí. Analice cada versión con cuidado, para evitarse sorpresas.  Por ejemplo, el Windows Vista Business no permite grabar videos en DVD.  La Starter tiene más limitaciones aún, aunque un precio menor.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El adelanto de Intel.

Estamos en presencia de un adelanto significativo en microprocesadores.  Obviamente aún no es comercializado a nivel masivo, pero ya existe.

Intel ha sido superado muchas veces por AMD en rendimiento, pero debemos reconocer que sus investigaciones siempre han provocado avances y hasta revoluciones informáticas.

Este es otro ejemplo. Intel presentó un chip de 80 núcleos de procesamiento.  Sí, si ahora discutimos que dos que cuatro u ocho núcleos, este saltó a OCHENTA.  Lo primero que uno piensa, es si es real.  Pues sí, lo es.  Entonces el segundo pensamiento es tratar de imaginar que velocidad podrían tener las computadoras en un futuro cercano, cuando estos chips se instalen en las PC’s.  El desafío es fuerte, y por esa misma razón es que no fue incluido en las noticias, y sí hizo méritos para un artículo especial.

 

En la presentación Intel aclaró que es el primer chip en entregar un rendimiento en Teraflops, una medida poco usado por su magnitud.  Teraflops significa que en un segundo, puede desarrollar un millón de millones de cálculos.  Es difícil de imaginar tal velocidad, pero existe.

 

Veamos un poco más de detalle.  Es el primer procesador programable de 80 núcleos del mundo, y entrega un rendimiento similar al de una supercomputadora, esas grandes máquinas que se arman en galpones.  La nanotecnología ha permitido reducir todo al tamaño de un chip de un par de centímetros cuadrados de superficie, y que consume poca energía, menos que las de un electrodoméstico hogareño.

Sobre los avances tecnológicos, y específicamente los de la nanotecnología, ya hemos citado muchos ejemplos en los últimos años.  Este es otro más, y seguiremos teniendo ejemplo cada vez más fantasiosos, más inimaginables.

Pero no salgamos corriendo a preguntar por PC’s con estos chips, pues aún no se han diseñado. Se utilizarán también en servidores.  Y entonces, cuantas más cosas se podrán hacer con las redes, y con Internet.  Creo que solo la imaginación puede limitar este avance, pero en unos pocos años el salto será enorme, superior a cualquier pronóstico actual, ya que esos pronósticos se han basado en lo conocido hasta hoy, sin considerar este avance.

Los detalles técnicos serán presentados en la ISSCC-Conferencia Anual de Circuitos Sólidos Integrados- que se desarrollará en San Francisco, USA.

La educación, la salud a distancia, los negocios, el gobierno electrónico, la seguridad, el entretenimiento, las comunicaciones y hasta la delincuencia, se verán potenciados enormemente.  Y cuando este avance llegue a las PDA’s, y a los celulares móviles, ya estaremos en las manos del sistema, para hacer de todo, con todos, y para todo.  Para muchos es alentador, para otros lo contrario, pero la realidad existirá aunque haya oposición.  No es fantasía, el chip ya existe y funciona.  Solo resta utilizarlo, aplicarlo y desarrollar las aplicaciones y los programas para utilizar semejante enorme capacidad de procesamiento.

Hasta la ciencia ficción deberá ser muy creativa, pues todo lo inventado será cosa de todos los días en el próximo lustro.

Veremos como soluciona Intel la conexión de este súper poderoso chips, hacia la memora de la PC y hacia el bus, para así dejar la puerta abierta a la nueva generación de PC’s.  Las bandas anchas conocidas hoy obviamente no servirán para tanta velocidad, y deberán crecer diez o veinte veces.

Haciendo historia, recordemos que la primera vez que se logró un rendimiento Teraflops fue en el año 1996 en el ASCI Red Supercomputer, una súper computadora construida también por Intel en el Sandia Nacional Laboratory, y necesitó una superficie de 2.000 pies cuadrados para instalar cerca de 10.000 procesadores Pentium Pro y consumió 500 Kilowatts de electricidad.  Ahora comprare estas cifras con lo citado antes.  Este nuevo chip solo consume 62 watts.

Lograron cálculos en paralelo gracias a su diseño tipo baldosa, rompiendo con la conocida Ley de Moore (Gordon Moore fue uno de los fundadores de Intel) que sostenía, en su ley revisada, que la velocidad de los microprocesadores se duplicaría cada 18 meses.  Luego unen todos estos núcleos separados en una arquitectura tipo malla, formando una red en el chip, que permite conexiones del tipo de banda ancha dentro del chip, moviendo los datos en velocidades de Terabits por segundo dentro del chip.  Incluso son programables para que los núcleos que no se utilicen, permanezcan apagados, para reducir así aún más el consumo de energía.

Es difícil imaginar, y más complicado aún explicar cuanto podrá incidir todo este avance en la vida de una sociedad.  Ocurrirá en los próximos años, ya que Intel normalmente necesita dos años en producir a escala sus nuevos desarrollos. Cada uno podrá imaginar su escenario deseado, y luego la realidad deberá demostrarle si acertó o fue superado.  Sin duda, el cambio ya no viene “al galope” sino que viene a la velocidad de la luz.  Prepárese, y arme su empresa para poder absorberlo.  No será sencillo.  Si ahora es difícil, con 80 veces más de velocidad, será muy difícil.  Si tiene dudas, visite Intel.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/172.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================