MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 160   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2007.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Una nueva opción en informática futura.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

         

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: Maximizar el intelecto de la organización: el secreto del trabajo del CEO es tomar las mejores ideas de algunos y transferirlas a todos. Jack Welch, ex-CEO de General Electric Co.

Þ      Windows Vista. El conocido diario The Washington Post hizo pública la ayuda que Microsoft recibió de la NSA, entre otras empresas, en cuestiones de seguridad informática, durante el desarrollo de su sistema operativo.  De hecho otras empresas, incluso Apple, lo han aceptado.  Si está suscripto lea la noticia titulada “For Windows Vista Security, Microsoft Called in Pros”. Interesante nota.

Þ      Premios Sadosky 2006.  Se realizó la entrega de los premiso Sadosky y tardó un poquito en subirse la ceremonia a la página Web.  Ahora se la recordamos: http://www.cessi.org.ar/sadosky/.  Anualmente la CESSI realiza este concurso, premiando en diferentes rubros  a la inteligencia argentina aplicada a la industria tecnológica (IT).  En la entrega estuvieron presentes empresarios, autoridades e invitados extranjeros.  El Sadosky de Oro fue otorgado al Sr. Fernando Racca, presidente de Intersoft.  Visite la página.

Þ      Recategorización de Monotributo.  Se recategorizaron, hasta el 12 de enero pasado(fecha límite), un total de 93.954 contribuyentes de dicho impuesto.  Es de destacar que como las tablas siguen desde su implantación (cuando era el 1 a 1) muchos comerciantes y algunos prestadores de servicios pronto verán que su facturación excede el límite del Monotributo y deben inscribirse como IVA Responsable Inscripto. Tan es así, que en el curso del año 2006 se recategorizaron un total de 192.378 contribuyentes. La próxima fecha será Mayo/2007, y solo se puede recategorizar por medio de la Web.  La AFIP está controlando especialmente a aquellos que no han cambiado de categoría.

Þ      Infosecurity 2007.  Durante este año se realizarán eventos de Infosecurity, el evento de la Seguridad de la Información organizado por la Consultora I-Sec. Se realiza en todo Latinoamérica, a saber:  marzo: infosecurity Caracas (tercera edición),  mayo: infosecurity Asunción (primera edición),  junio: infosecurity Buenos Aires (quinta edición), julio: infosecurity Lima (tercera edición) e infosecurity Guayaquil (segunda edición),  agosto: infosecurity La Paz (segunda edición),  septiembre: infosecurity Bogotá (segunda edición),  octubre: infosecurity San Juan de Puerto Rrico (cuarta edición) e infosecurity Santiago de Chile (cuarta edición),  noviembre: infosecurity Montevideo (segunda edición), infosecurity Carilo (primera edición) e infosecurity Quito (cuarta edición).

Þ      SanDisk.  Un nuevo modelo con pantalla grande para competir con el nuevo iPod de Apple.  Se llama “Sansa View” y tiene una pantalla 4 pulgadas y 8 Gb de memoria flash, una ranura para expandir aún más la memoria flash, y su precio minorista en USA es de u$s300,00  Por ahora solo en USA, luego Canadá y Europa.

Þ      DELL. Es el segundo fabricante de computadoras personales, presentó un centro de entretenimiento familiar que reproduce videos de alta definición en pantallas Dell TV.

Þ      British Telecom.  En noviembre pasado ha iniciado un titánico plan de reestructuración que en los próximos años será imitando por otras grandes telefónicas internacionales.  Se trata de unificar la tecnología VoIP y la digital tradicional fija, todo en una sola tecnología que será la base de la nueva empresa telefónica. El costo del proyecto es de 10 billones de libras esterlinas.  La llaman “la red del siglo XXI”. Puede leer, en español, lo que opinan de la convergencia haciendo clic.

Þ      Oracle.  Su primer conjunto de parches del año, contiene el arreglo de 51 vulnerabilidades detectadas en su software.  ¡Y nos quejamos de las 4 o 7 vulnerabilidades de Windows!  Con esto, lo que hay que destacar es que no hay compañía de software que esté exento de presentar parches, o “fixes” periódicos de sus sistemas.  La regla general es que todos los sistemas que hoy existen tienen errores.  Por eso, nunca soslaye una actualización.  Es fundamental para la seguridad de sistema operativo, y de sus aplicaciones.

Þ      Inflación en Brasil. Lograron la inflación más baja en ocho años, en el IPCA informado por el IBGE. La meta de inflación del gobierno para el 2007 es igual a la del 2006, o sea el 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos.  En el 2005 la inflación fue del 5,69% y en el 2006 3,14%  En 1998 fue del 1,65% anual.

Þ      Superávit comercial en Chile. Gracias al alto precio del cobre, lograron u$s 23.021,7 millones en todo el 2006. El aumento del precio del cobre, promedio en 2006, fue del 83%  Las importaciones solo crecieron el 17,7% en todo el año, y las exportaciones el 45,4%.  Para el 2007, el Banco Central estimó exportaciones por u$s 58.100 millones e importaciones por  u$s 38.200 millones.

Þ      Crecimiento alemán.  El año pasado el crecimiento económico en Alemania se aceleró al 2,5% anual, el ritmo más veloz de los últimos seis años.  En el 2005 solo había crecido el 0,9%. Subieron el IVA en tres puntos, pero a pesar de ello esperan seguir creciendo.

Þ      Petróleo para la UE. Al final acordaron con Rusia, y la Unión Europea empieza a recibir petróleo desde Bielorrusia, por el oleoducto Druzhba.  Todos más calmos.

Þ      Crecen las críticas. Los expertos de Merrill Lynch anticiparon un buen año para la economía argentina, durante el 2007 y pidieron que se tomen las medidas correctas, pues hay nubarrones y presagios de crisis para el año 2008. Para Latinoamérica prevén crecimiento económico y vía libre en préstamos para infraestructura. El informe señala que “En primer lugar, el gobierno podría abusar de la ‘presión moral’ para confrontar al sector privado en lo que respecta al incremento de precios. Y en segundo término, es probable que los conflictos salariales se incrementen” y quien lo presentó fue Pablo Goldberg, estratega de finanzas y macroeconomía de América latina para Merrill Lynch. Léalo en El Cronista Comercial.

Þ      Aumenta el gas. El aumento del cargo específico, para los medianos y grandes consumidores de gas, puede oscilar entre el 35 y el 110%, según lo publicado por ENARGAS, para diferentes cuencas del paìs.

Þ      LCD de Samsung.  Todos sabemos que los monitores LCD realmente “descansan” la vista, y permiten trabajar más y mejor.  Su costo impedía, en algunos  casos su instalación.  La buena novedad es que han sido rebajados, y ahora un LCD Samsung de 17 pulgadas tiene un precio de alrededor de u$s210,00, lo cual permite su compra en todos los casos.  Un monitor similar de rayos catódicos está en el mismo rango de precios.  En sitio de venta on line puede conseguir mejores precios aún.

Þ      Discos de un terabyte. Seagate presenta un nuevo modelo de disco rígido APRA PC’s de escritorio de alta perfomance, con cuatro platos, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 250 Mb.  Con esta tecnología completa 1 Tb.

Þ      Más vulnerabilidades.  Esta vez fueron anunciados parches para la suite de código abierto StarOffice.  Si es usuario no deje de actualizarla.  Para ello navegue a: http://sunsolve.sun.com/pub-cgi/show.pl?target=patches/xprod-StarOffice.  Los parches que arreglan las vulnerabilidades afectan las versiones 6, 7 y 8.

Þ      Estudio en PIMIs. La UIA-Unión Industrial Argentina firmó un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para realizar un estudio de debilidades y fortalezas en todo el país, de las distintas cadenas productivas, dividiendo al país en seis regiones. Buscan conocer en detalle, las demandas de tecnología de la cadena industrial del país.  Si bien incluye la administración, el objetivo principal está orientado a la producción, o sea la aplicación de la IT en la cadena productiva. Los primeros resultados podrían publicarse en Mayo/2007.

Þ      Firma digital. Aún seguimos esperando el decreto PEN que habilite la posibilidad de entidad certificante a nivel privado.  Mientras tanto siguen avanzando los demás países.  Ahora, México ha establecido nuevas normas fiscales APRA este año 2007, con las cuales los contribuyentes pueden tramitar su firma digital en el Registro Federal.  En parte la DGI ya ha habilitado algo similar, pero sin firma digital, con el login con Clave Fiscal, siendo ellos la misma autoridad certificante. Lea la noticia haciendo clic.

Þ      Cambios previsionales esperados.  Se esperan cambios de normas, y la publicación de disposiciones pertinentes por parte del gobierno.  Ya hubo aumentos de sueldos para el 2007 del orden del 24%,se esperan aumentos de las asignaciones familiares, y que el índice de desempleo baje a un dígito con lo cual la “indemnización doble” automáticamente desaparecería. Se prorrogarían vales alimentarios, aporte reducido en AFJP y disminución de cargas sociales en PyMEs con aumento de su nómina respecto al 2001. Revise la legislación y esté atento.

Þ      Futurismo de IBM.  Presentó sus estimaciones de grandes cambios en el próximo lustro, algunas de las cuales ya “casi” las tenemos. Dijeron que: 1- Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota. 2- Los teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.  3- Habrá nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados con el medio ambiente.  4- La traducción de voz en tiempo real se volverá costumbre.  5- La Internet 3D será una realidad.  La última es como la propuesta que hicimos en el número pasado de tener un asesor hablándonos mientras navegamos. La voz que gobierne PC’s ya vendrá en el Office 2007 e IBM lo intenta desde hace años, el medio ambiente sigue siendo un tema “en evolución” que seguramente crecerá. Los celulares ya hacen de todo y hasta reciben propaganda según el lugar donde estén parados sus usuarios, y la telemedicina hace años que funciona muy bien.  En definitiva nada extraordinario, aunque sí falta hoy que todo esto se masifique.  Para ello, es necesario tener mayor ancho de banda y hacia ese objetivo vamos en el 2007.  Da la impresión de que se quedaron “cortos” en los vaticinios. El informe se llama “IBM próximos Cinco en Cinco”.

Þ      E-Business.  IBM publica un trabajo (white paper) en español que puede ayudarlo a entender mejor el alcance del comercio electrónico. Haga clic para leerlo en formato .pdf.  Son 24 páginas.  Nosotros también hemos aportado nuestra experiencia desde otro ángulo, y lo publicamos en nuestro sitio Web, en la Biblioteca Digital.

Þ      Internet Explorer 7.  Ya se lo habíamos propuesto, solo para usuarios Windows XP.  Es que los anteriores sistemas operativos (SO) como el 2000 o el Win 98, ya no tienen soporte hace meses, y Microsoft los ha “abandonado” a su suerte.  Esta nueva versión del navegador de la Web, ya tuvo más cien millones de instalaciones desde su lanzamiento hace menos de tres meses.  Esto también indica que hay muchos usuarios que tienen instalado el Windows XP. La cifra de cien millones fue superada el 8 de enero pasado, según Microsoft.

Þ      NOVEDADES para MiPyMEs. Es constante la implementación de nuevas normas impositivas, fiscales, de organización, legales, económicas que afectan la organización de su MiPyME(Micro, Pequeña, y Mediana Empresa).  Como conocen nuestros clientes, diariamente publicamos en forma resumida, las principales normas publicadas oficialmente, sin trascendidos.  Puede verlas en nuestro sitio Web, en NOVEDADES.  Es gratis.

Þ      Se viene Windows Vista.  Con sus diferentes versiones y de la mano con el Office 2007, a partir del 30 de enero se podrá comprar este nuevo SO y la suite Office.  La novedad está en que Microsoft anunció que se puede pagar y luego bajarlo por la Web, con una tecnología nueva de “cerrojo digital” y que este es el primer paso para algo mucho más grande.  Visite Microsoft.

Þ      Chevallier. A partir del lunes 22/01/07 la empresa Chevallier Metropolitana, con servicios comunes y expresos de Zárate a Once aumentó su servicios directo “expreso” en más del 53% a pesar del aumento ya incluido en el tercer trimestre del año pasado.  Si se compara con el inicio del año 2006, el pasaje ha superado el 100% de aumento.  Justo es reconocer que en años anteriores y aumento no fue tan explosivo.  El pasaje del servicio común sigue “subsidiado”, y no se ha aumentado, pues tiene control del gobierno.  El gas-oil siguen recibiéndolo subsidiado en su precio.  Un buen ejemplo de cómo la inflación existe para unos, y no para otros.  Obviamente, para el índice del INDEC se toma el servicio común, y para el bolsillo de muchos, el pasaje al doble.

Þ      Prepagas. Se les autorizó un mínimo aumento pero instalando el concepto de copagos.  Sin cambiar el contrato de prestación de servicios, (por lo de los copagos) el aumento es libre y consensuado entre el 20 y el 25%.  Ahora el gobierno autorizó a los prestadores de la medicina prepaga a recomponer sus costos autorizándolos a aumentar hasta el 20% el valor de las prestaciones que paga a los profesionales médicos y el resto de los prestadores médicos. Este 20% de aumento incluye los aumentos otorgados a los prestadores desde el 20/06/2006.  Cada empresa negocia independientemente. Otro ejemplo de cómo  la inflación es para unos y no para otros casos.  Adivine que aumento tomará el INDEC para el IPC.

Þ      Capacidad industrial. La capacidad de uso industrial está siendo utilizada en forma creciente en los últimos años, y queda cada vez menos margen para seguir el crecimiento económico sin exigir la inversión masiva de capitales.  A valores promedio de todo el país, en diciembre pasado se llegó al 72,2% mientras que el promedio del año fue un poco más, el 73,6% de la capacidad instalada total, según lo informó el INDEC.  Por rubro el petróleo alcanzó el máximo con un uso del 95,8% seguido por la elaboración de productos químicos con el 79,9%, y luego alimentos y bebidas con el 73,6%.  La más baja es la automotriz que solo llega al 49,3%.  En el medio las industrias metálicas básicas el 64,5% la industria de plásticos y caucho, los insumos de la construcción el 78%, papel y cartón el 77,5%, y la edición e impresión el 70,9%.  Como se ve hay margen en algunas y en otras no se podrá crecer sin hacer inversiones.

Þ      World Economic Forum.  Seleccionó 47 empresas pioneras en tecnología para el año 2007 (Technology Pioneer 2007).  Si desea conocerlas lea el artículo en inglés, haciendo clic. Hay empresas de USA, UK, Países Bajos, India, Israel, Singapur, todas con dos o más empresas seleccionadas.  Luego con una empresa están Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza.  Se divide todo en tres categorías: Energía, Biotecnología/Salud, y la TI. Por otro lado, las de USA, solo en California hay 13 empresas.

Þ      Emergencia Vial.  El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha decretado la EMERGENCIA VIAL, un complejo programa de acción, de educación y de sanciones directas, que incluyen un nuevo Código de Tránsito y un Registro Universal de Licencias de Conductor.  Es muy amplio y ambicioso, lo trataremos en próximos números.  Siga los cambios que se publicarán.

Þ      La Tierra en 3D.  Este es el objetivo de Google, así lo publican.  Dicen: “Crear un modelo en 3D del planeta entero que sea lo más real posible” algo por demás voluminoso.  Pero paso a paso siguen avanzando en el proyecto, y vemos como se acercan al objetivo final.  Comenzaron con el Google Earth, un hermoso programa que permite ver muchísimas ciudades del mundo, incluso pequeñas, toda la superficie del globo, y sus ríos.  Ahora se puede lograr apariencia 3D de las ciudades con el nuevo Google SketchUp.  Es más si lo baja (haga clic en su nombre desde aquí), puede utilizarlo para diseñar sus proyectos en 3D.  Obviamente el gratuito está algo limitado pero el Pro.5 es más completo.  Si lo desea, puede subir su diseño a la Galería 3D y bajar otros desde ahí.  Hay manuales, ayuda on line y foros de amigos.

Þ      XBOX 360. La competencia sostenida muchas veces da sus frutos cuando menos lo esperan los demás.  Un ejemplo de ellos fueron las venta de fin de año en USA, donde aventajó tanto a Wii(de Nintendo) como a la PlayStation 3, y le permite posicionarse muy fuerte en el mercado de las consolas de juegos. Pero no toda novedad da más ventas. Paradójicamente la que sigue a la cabeza en ventas es la PlayStation2 (de Sony) con 1,4 millones de unidades en diciembre contra 491.000 de la PS3, según NPD Group.  La XBOX 360 (de Microsoft) vendió en diciembre-06 1,1 millón de unidades y Wii solo 604.000 unidades. Su precio, fácil armado y calidad han sido determinantes.

Þ      TV Digital. Mientras en Argentina todavía no se sabe si tendremos aprobado un estándar para la TV Digital, en USA ya se legisló para anular definitivamente la TV analógica (480 líneas), la que conocemos y usamos todos los días.  Eso ocurrirá el 17/02/2009. Sí, dentro de dos años, en EE.UU. solo habrá TV Digital, incluso gratis por aire, con imagen de la calidad del DVD.  Incluso ya se venden los TV de tubos catódicos con sintonizadores digitales, y podrán ver TV digital, incluso HDTV pero en pantallas pequeñas que no muestran mucho detalle. También la recibirán vía cable, el mismo de hoy, hasta que cableen todo nuevo para la HDTV. Sin duda. Están avanzados !!! 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Una nueva opción en informática futura.

Estamos en plena Era Digital.  Creo que ya no quedan dudas de ello. La computación, a nivel de desktop o microcomputadoras, siguen basados en la vieja arquitectura x86, y ello limita muchísimo.  Tampoco hay duda sobre ello.

Se han intentado diferentes caminos para reemplazar esa arquitectura, pero aún no se ha logrado.

Se ha avanzado mucho en la computación quántica, y en realidad lo que más se necesita es una “computación flexible” basada en nueva electrónica también flexible.

En ese sentido se está investigando ahora, con los transistores orgánicos, que están basados en el carbono.   Su principal ventaja es que son sumamente pequeños, no son rígidos y pueden insertarse en envases de productos, en pantallas de papel electrónico que es muy delgado.

¿Porque no se ven masivamente, si presentan tantos beneficios?  Muy simple, su desempeño es aún mediocre, y por su costo.  Un estudio reciente de las Universidades de California en Los Ángeles y de Stanford, ambas en USA, demostraron que se pueden imprimir planchas de gran tamaño con estos transistores, sin necesidad de hacerlo uno a uno, y con resultados que demostraron un alto rendimiento.

Son transistores simples, son orgánicos y han logrado tener gran rapidez de cálculo.  La gran diferencia es que se mueven en base a reacciones eléctricas, dentro del gran cristal en donde han sido estampados. Es similar a los monitores para PC del tipo plano, pero en mayor cantidad, tres veces más.

Pero lo más importante es que funcionan bien y rápido aún doblando los cristales que los almacenan, lo cual puede producir una oleada de productos “flexibles” como algunos teclados que vemos hoy en día en cualquier comercio de electrónica. Ya no sería necesario tener productos informáticos planos, y se podría reducir el espacio que ocupan.  Acaso, ¿imagina Ud. una motherboard (placa madre de la CPU) en forma de cubo o de espiral?

Es muy posible que en poco tiempo tengamos en la mano productos muy flexibles, incluso que podamos doblar para usarlos o guardarlos.  Todo un desafío, pero importante porque nos quitaría muchas limitaciones físicas que hoy las consideramos como necesarias para operar una computadora o incluso trabajar.

En pocos años más, tendremos a nuestro alcance muchos avances que cambiarán nuestra actual manera de vivir y de trabajar.

Considere la posibilidad real de aunar todos los caminos que brindan los distintos proyectos para cambiar la actual arquitectura básica de las computadoras y de los dispositivos móviles.  Tomar las ventajas de unos y de otros, como la quántica, este concepto de transistores sobre un cristal flexible, la voz, la computación orgánica, etc. 

Es fácil vaticinar que antes de diez años, tendremos una computación muy distinta a que hoy conocemos, que tiene una arquitectura básica de finales de los años sesenta. Y además, ya era hora!!!

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/171.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================