MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 158   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.  Saludo de Fin de Año.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: Una de las mayores pruebas de la mediocridad estriba en no saber reconocer la superioridad de los demásJean Baptiste SAY.

Þ      Cisco Systems. El 11 de diciembre pasado, Cisco Systems completó la adquisición de la compañía privada Greenfield Neworks, de Sunnyvale, USA, Ahora, Cisco fortalecerá la capacidad de ofrecer nuevas características en sus soluciones Metro Ethernet. Greenfield tiene una probada trayectoria en el desarrollo e instalación de semiconductores para ese mercado, y su tecnología es altamente complementaria con los productos ya existentes de Cisco, especialmente los referidos a la convergencia.  También compró la empresa Tivella, California-USA, especializada en difundir señales digitales y su software.

Þ      Precios congelados.  En la conferencia de prensa por la congelación del precio del GNC en boca de pozo y al público, el responsable de Energía de La Nación dijo, ante la pregunta de un periodista: “…si existía la posibilidad de que subieran los precios de la nafta y el gasoil si así ocurría con los costos del sector”. "Exactamente -contestó Moreno- . Todos los bienes y servicios de nuestra economía serán tratados de la misma manera: si suben los costos, se evaluarán los márgenes, se considerará una rentabilidad justa y razonable y se les permitirán aumentos."  Ahora queda bien en claro, como se manejan los acuerdos de precios.  El precio se congele ahora, el acuerdo dura hasta fines del año 2007, pero si hay aumento de los costos, se autorizarán aumentos.  Así también autorizaron los aumentos de la medicina prepaga, 6% en las cuotas y aumentos en los coseguros.

Þ      Economía.  Siguiendo lo publicado por el Centro de Estudios y Producción de la Secretaría de Industria y Comercio, la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF), en el primer semestre del 2006, representó un 21,9 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-(medida a precios corrientes), el más alto de los últimos quince años. En todo el 2005, esa participación ascendió al 21,5 por ciento, luego de haber representado sólo el 12 por ciento del producto en 2002. El informe fue difundido por el Ministerio de Economía de la Nación.

Þ      HP. Para el actual ejercicio económico 2007, iniciado en el pasado mes de noviembre, se espera el incremento de sus ganancias, estimado entre el 30 y el 35%, gracias a la adquisición de la empresa MERCURY, que le dará soporte al proyecto de HP Software.  El nuevo producto se llama BTO- Business Technology Optimization.  Así piensan desarrollar tecnología SOA.

Þ      Nueva medida.  Se está empezando a hablar de nuevas medidas en los microprocesadores, desde el año pasado.  Ahora la “onda” es hablar de “cores” o  “núcleos” y no de Megahertz.  No queda claro, pues no hay una sola tecnología de unir núcleos.  Se pueden adosar, o se pueden integrar y hay ventajas para ambos sistemas, dependiendo de la arquitectura y del uso que se le de a los servidores.  Es cierto, también hay varios cores para las CPU de escritorio, a igual que virtualización para PC de escritorios, conectadas a servidores, pero el mantenimiento IT necesita de un área de sistemas muy ágil y especializada.  No es para una MiPyME, al menos por uno o dos años. En esta guerra, por ahora están Intel, AMD y Sun. Y ya hay intentos de ocho cores para el 2007.

Þ      CUET.  Nuevamente el DUET Office y SAP es noticia.  Se presentan nuevas opciones, en especial basado en MySAP y el Office 2007.  Hay muchas soluciones para las empresas grandes y algunas medianas que tienen instalado SAP de Oracle. A la distancia esto puede dar nuevo valor al mercado CRM.

Þ      Mails de Microsoft. Muchas veces recibimos mails que parecen ser de Microsoft y al estudiarlos nos damos cuenta que no lo son.  Ahora MS ha publicado una página indicando como reconocer un mail original de Microsoft. Léalo en: http://www.microsoft.com/latam/athome/security/email/ms_genuine_mail.mspx.

Þ      Futurología IBM. Cada tanto, aparecen presentaciones sobre lo que ocurrirá en el futuro, y muchos anuncios son solo eso, especialmente en el mundo de los juegos virtuales.  Pero siempre es interesante leerlos, sabiendo que puede no ocurrir nunca.  IBM publica una página con cinco innovaciones que pueden cambiar nuestras vidas.  ¿Acertarán?  Leálas en: ITSitio o en IBM.

Þ      Nextel Chile. Finalmente, luego de años de juicios, Nextel inició sus operaciones en Chile para su neuva red digital de telecomunicaciones y trunking. Quiso instalarse en el ñao 2000 y la competencia la llenó de juicios para evitar que entrara al mercado.  Los juicios, informan que lso ganó todos Nextel.

Þ      IBM + Yahoo. IBM presentó OmniFind Yahoo! un software de búsqueda empresarial gratuito desarrollado por Yahoo!.  Como se observa la integración empresarial para lograr más productos que corran en Internet no cesa.  Si le interesa puede descargar desde aquí.

Þ      Microsoft. Presentará el Microsoft Office Communications Server 2007 que permitirá adoptar la tecnología de la voz, asegurando el Office 2007 que ya la trae.  Es compatible con varios protocolos reinantes en el mercado de Avaya, Cisco, LG-Nortel, NEC, Philips, Polycom, etc.  Otro ejemplo similar al anterior.  Es más convergencia.

Þ      Algunas importantes novedades publicadas en NOVEDADES de nuestro sitio Web:

Þ      Energía Eléctrica portátil:  Se publicó la Ley Nº 26184 (BO 26-12-2006) que prohíbe la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc o alcalinas de manganeso, con límites muy estrictos al contenido de mercurio, cadmio y plomo.  Las define. Hay requisitos adicionales, y normas IRAM a cumplir.

Þ      Asignaciones Familiares:  Se anunció el aumento del 20% a partir de enero/2007, pero la norma aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Þ      Autónomos-Nuevas tablas !!!:  Se publicó el Decreto PEN Nº 1866/2006 (BO 15-12-2006) que sustituye las tablas del Decreto Nº 433/1994(23 de marzo)de  la Ley 24.241, y se establecen las actividades incluidas en cada categoría, y la cantidad de MOPRES a abonar en cada una de ellas.  Son cinco categorías, con un mínimo de 5 y un máximo de 22 MOPRES.  Son las tablas I, II y III.  Si hay tareas simultáneas también se modificó. Ya está vigente.  Las nuevas tablas entran en vigencia el 01/03/2007. Faculta a la DGI a reempadronar a todos los contribuyentes reales de autónomos y a dar de baja a los que no manifiesten actividad económica, pero esto aún no fue reglamentado. Seguramente tendremos que ampliar esta información en poco tiempo.

Þ      DJ automáticasLa AFIP-DGI anunció que a partir de febrero/2007, se podrá utilizar este nuevo sistema, que con tres clics se puede actualizar la declaración jurada mensual de los empleadores, reemplazando el actual SIAp-SIJP. Será opcional, pero indica a que punto tienen afinado el sistema y la información de las empresas y algunos particulares.

 

 

Þ      Cortes de luz. Hemos planteado en más de una oportunidad que el sistema energético nacional está operando a niveles de reserva.  Lo hemos demostrado con números oficiales.  Se sigue anunciando que no habrá cortes, pero ya comienzan.  Se anunció, por la agencia NA, el “acuerdo” en la provincia de la Rioja, departamento de Chilecito, entre la empresa de distribución de energía EDELAR y los productores agropecuarios –CARPA-, donde aceptan ambas partes un cronograma pre establecido de cortes de energía, para todo este verano.  Esta a punto de iniciarse la vendimia.  Es como volver a los cortes programados de la década de los 60 y también los cortes de los 80.  Nada asegura que este convenio no se extienda en el tiempo.

Þ      LINUX. Una nueva versión para memorias portables. En Linux, se presentaron las aplicaciones Notes y Domino de IBM con soluciones de almacenaje y operabilidad portátil en dispositivos USB de memoria flash, como los iPods.

Þ      Venta de celulares. Las empresas de telefonía celular informaron que en esta Navidad sus ventas se incrementaron un 35%, comparadas con las de Navidad/2005.

Þ      RP. Es el Riesgo País, y sigue bajando, siendo noticia todos los días.  Ahora está en 230 y Brasil ya está debajo de los 200.  Hay grandes flujos de capitales listos para ser invertidos en economías emergentes, y el último informe de los EE.UU. sobre la economía argentina, aceleró el proceso de descenso del índice, lo cual favorece el estudio de inversiones. El RP lo publica la banca J.P. Morgan.

Þ      Aumentos de sueldos 2007.  El gobierno ya dio aumento a las fuerzas armadas. La CGT pide un aumento promedio generalizado para todo el año 2007 del 16,6% y las empresas están dispuestas a ofrecer hasta el 12,9%.  No es mucha la diferencia, y ya tenemos la pauta de aumento de sueldos, lo cual se espera no genere inflación en los índices, aunque la realidad todos sabemos que difiere.

Þ      Año escolar.  El inicio y fin de las clases, así como las vacaciones puede consultarlas en LA NACION haciendo clic aquí.

Þ      Autolimpiante.  Una cerámica, con recubrimiento desarrollado en la UBA, puede autolimpiarse con solo estar al sol.  Lea más.  Una interesante solución desarrollada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN) y del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía del CONICET.

Þ      WIKIMEDIA.  La conocida fundación, cuyo proyecto más conocido es la enciclopedia libre WIKIPEDIA intentará iniciar su vida en la búsqueda de información por Internet sin tenerla ella en su base de datos, con su nuevo sistema WIKIASARI, para el año 2007. También tiene otros proyectos.

Þ      Banco Francés.  Según lo estimó un estudio del Banco Francés, las reservas del Banco Central podrían llegar a los 43.000 millones de dólares a fines de 2007 y el dólar alcanzar los 3,20 pesos. El informe de la entidad financiera prevé una inflación del 10 por ciento para la Argentina y del 1,8 por ciento para los Estados Unidos. Ahora las reservas están en los 31.600 millones de dólares. La suba de las reservas sería producto de un excedente de divisas por el extraordinario resultado de la balanza comercial, que se estima en unos 13.800 millones de dólares para el 2007.

Þ      BCRA. Aprobó y publicó una serie de nuevos requisitos de seguridad informática para todos los bancos del país. El nuevo marco regulatorio incorpora la última tecnología en términos de "disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información", según lo señaló el Banco Central a través de un comunicado.  Los nuevos controles serán comunicados hoy a las entidades financieras a través de una comunicación oficial del BCRA, aunque los detalles de los nuevos controles fueron difundidos ayer. Algunos de los requisitos que se destacan están vinculados a nuevos controles en dispositivos móviles y de la banca electrónica, así como también el cumplimiento de condiciones estipuladas por el Comité de Basilea para la administración del riesgo operacional y tecnología informática. A estas se le suman la incorporación de la norma IRAM-ISO 19.977 referente al código de práctica para la administración de la seguridad de la información, además de la 15.408, de criterios de evaluación de controles internos.

Þ      UIF.  Se designó la presidente de la Unidad de Información Financiera que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y que lucha contra el lavado de dinero.  La designación recayó en la conocida Cdora. Rosa Falduto, que trabajó muchos años en el tema, dentro de la Policía Federal, en la División Jurídico Contable, Depto. Delitos Económicos.

Þ      LINUX.  Nuevo update del núcleo 2.6.x para el Novel SUSE Linux que corrige varias fallas encontradas.  Puede bajar info desde: http://lists.suse.com/archive/suse-security-announce/2006-Dec/0009.html. Los problemas encontrados eran fallas de buffers conexiones ATM, IPv6, montaje de imágenes y muchas más, en diferentes plataformas.

Þ      Reforma fiscal. El Senado de la provincia de Buenos Aires, rechazó la reforma fiscal promocionada en los medios, sobre el “impuesto a la riqueza” y los impuestos adicionales en inmobiliario y automotores.

Þ      Factura electrónica.  Nuevas reformas realizadas por la AFIP-DGI, obligando a ciertos contribuyentes a confeccionarlas y al almacenamiento electrónico de esos datos.  La factura electrónica es facturar “conectado” a la DGI, y una vez recibida por la DGI, queda “autorizada” la factura.  Es entre Responsables inscriptos.  En solo dos meses ya se han realizado más de dos millones de estas facturas, en tan solo 15 empresas.  Mayor control, mayor seguimiento, e interactividad entre contribuyente y a DGI. Lea los artículos que publicamos al respecto, en la Biblioteca digital de nuestro sitio Web.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/169.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================