MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 150   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Basados en Internet, se acercan los grandes cambios.

3-

Solapamiento salarial.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Þ      Polo IT Buenos Aires. Hemos  concretado un nuevo desafío, al asociarnos al  POLO IT BUENOS AIRES.  De esta forma promocionaremos toda la tecnología IT, las empresas de software, y lo relacionado con ellas.  También será la mejor manera de asegurar un mejor servicio a las MiPyMEs que asesoramos.

Þ      A.I.F. Es la Autopista de Información Financiera –AIF- de la CNV- Comisión Nacional de Valores-, creada para sustituir la recepción de documentos con soporte en papel.  Los documentos son enviados en formato digital y además son firmados digitalmente.  La base tecnológica es Internet, para recibir y publicar información financiera, utiliza el encriptado para asegurar la confidencialidad de la comunicación, y exige una firma digital por clave pública para asegurar tanto la autoría como la integridad de los documentos enviados.

Þ       Usuaria 06.  Su presidente Carlos Leone declamó en el seminario la “urgente” reglamentación de la Ley de software (N° 25922), y fue corregido pues esa información es tan vieja como el año pasado.  Sin duda, un mal momento.  La realidad es que la promoción de la industria del software está en marcha, por Ley N° 25.922 y ya funciona.  Fue uno de los grandes logros de los últimos tiempos, y esa Ley permite ventajas impositivas por diez años para las empresas que califiquen, que cada día son más(a hoy ya son 57 empresas), sobre todo si se dedican a la I+D. Sin embargo 63 proyectos no calificaron y aún están en estudio 47 proyectos más.

Þ      Podcasts. Son de Microsoft y se los utiliza para escuchar y ver presentaciones digitales tanto en WMA como en MP3, incluso en forma móvil.  La principal ventaja es que siempre están actualizados, y funcionan como las noticias en RSS.  Está en inglés, pero si desea bajarlos hagsa clic . Podrá asistir a los famosos webcasts de MS, que son seminarios on line de carácter técnico. Están disponibles: Microsoft SQL Server 2005, Microsoft Exchange Server, Microsoft Windows Vista, Microsoft Active Directory, Scripting. Si desea aprender(en inglés) más haga clic.

Þ      Autos desde Brasil.  El gobierno nacional indicó a la Aduana a reducir los aranceles de importación de autos desde el Brasil, a un 35%, por Resolución N° 266/06. Desde el año 2005 estaba en el doble.

Þ      Nunca hay seguridad al 100%. Y sino que lo diga un famoso maestro de la seguridad informática, Kevin Mitnick, un conocido hacker con varios sitios Web.  Resulta que “vándalos” de Pakistán lograron tomar su servidor y hackear sus sitos Web, dándose a conocer a todos los navegantes de Internet y dominando el servidor, con este mensaje: "ZMOG!! THE MITNICK GOTZ OWNED!!".  Un buen ejemplo que la “seguridad total” no existe. Diario Ti, publicó el hecho, y lo más bochornoso es que no es la primera vez.  A esto se lo denomina “defacement”. Uno de los sitios fue MitnickSecurity.com.

Þ      Networkers 2006.  Será el gran evento anual para trabajadores de redes, organizado como siempre por Cisco Systems.  Será en el Hotel Hilton, como otrora, del 13 al 16 de noviembre próximos. Se lo identifica como Cisco Networkers Solutions Forum 2006 Buenos Aires. Si le interesa, visítelo.  Está arancelado.

Þ      Lotus Notes para Linux.  IBM lo lanzó, y es una muy buen alternativa para la oficina, con software libre.

Þ      Banco Río.  En su informe económico hace hincapié en que el peso argentino sigue desvalorizándose al analizar el tipo de cambio multilateral – TCRM-.  Desde ya, ello a causa de la variación del tipo de cambio en Brasil, principalmente.  Trata muchos otros temas, en especial relacionados con los precios de las exportaciones.

Þ      A Venezuela. La primera tanda de maquinaria agrícola que compró Venezuela a empresas argentinas, partirá el próximo miércoles 30 del puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.  Hasta Febrero/2007 son 4.000 máquinas, y en el primer embarque solo viajan 483. Las máquinas son tractores, motoniveladoras, sembradoras y cosechadoras.

Þ      Cluster agrícola.  El Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Marcos Juárez participará de la conformación de un cluster empresarial de la maquinaria agrícola con instituciones de la provincia de Santa Fe.  La idea es que tenga una vigencia inicial de cinco años, y sirva para atraer nuevas tecnologías y facilitar la capacitación.  Promueven inversiones del BID.

Þ      xBox 360.  Microsoft ha dado un nuevo paso hacia la liberación de parte de su código de programación.  Esta vez es con los videojuegos, permitiendo que terceros los modifiquen y mejoren, otorgando premios y facilitando la propiedad de los nuevos programas.  Es el XNA Game Studio Express.

Þ      Windows Live One Care.  La nueva línea de seguridad que comercializa Microsoft, está entrando rápidamente en el mercado, luchando con Norton, CA, AVG, y otras empresas dedicadas a la seguridad informática.  Según la consultora NPD de USA, ya está en segundo lugar en ese país.

Þ      Tratado de Libre Comercio.  Pero esta vez la sorpresa es que la firma de este tratado de libre comercio(TLC) es entre Chile y China. Antes del TLC, en el primer semestre de 2006, el comercio entre ambos países llego a los 3613,9 millones de dólares.  Veremos a cuanto asciende.  Se incluye el cobre, hierro, vino, frutas y salmón.

Þ      RECSO. El informe anual de Planeta Soja puede leerlo en: http://planetasoja.com/trabajos/trabajos800.php?id1=11487&idSec=5&publi=7.

Þ      Robótica.  La búsqueda del robot personal, ya se está haciendo realidad, gracias al proceso adaptativo de las nuevas máquinas. En Europa el proyecto lleva el nombre de COGNIRON y ya transita más de la mitad de su complicada evolución.

Þ      AMD x 4.  Sí, cuatro núcleos y no dos como ahora.  AMD anunció que el diseño de 4 núcleos en uno, pasó a la etapa de “película” con lo cual el próximo paso es la fabricación.  Serán para servidores y estaciones de trabajo.  ¡Y siguen avanzando a toda velocidad!

Þ      25 AÑOS.  Antes fue la PC, ahora del primer video clip, emitido por la cadena MTV,  Se refería a que las estrellas de la radio sucumbirían ante la TV y los videos.  Su nombre en inglés: “Video killed the radio star”.  Hoy más de 1,4 millones de argentinos bajan videos en sus PC’s.

Þ      Tarjeta CURP.  En Méjico, así se llama a la tarjeta que se lanzará a fines de año en el Estado de Durango, para individualizar a la población, con una identificación electrónica universal. Será reconocida por el gobierno federal, el estatal y el municipal o local.  Lea la noticia en www.economista.com.mx. En Andalucía, España, 186.915 habitantes ya tienen un certificado digital que les permite realizar todo tipo de trámites gubernamentales, dentro del programa de gobierno electrónico.  Esta región española, tiene el 19,25% del total de certificados digitales de toda España.

Þ      Mc Afee.  Considerando que cuando se es propietario de una red de pocas PC, es muy oneroso contratar un especialista en seguridad informática, Mc Afee ha desarrollado un producto de configuración simple, que reemplaza el sueldo del especialista.  Obviamente, su configuración la debe realizar alguien con suficiente experiencia para el caso, y tal vez la mejor solución sea un abono part-time con un asesor capacitado.

Þ      ASUS.  Anunció un nuevo router que incluye un disco duro de 160GB y un completo sistema operativo que te permite compartir archivos dentro de la red (vía Samba) y controlar respaldos en la red, manteniéndolos en un disco externo, compartir otros dispositivos de almacenamiento USB en la red y también compartir impresoras, parlantes y Webcams USB.  Además de estas tareas, tiene servidor Web y FTP integrado, un cliente de BitTorrent para bajar, puede compartir archivos y compartir música en la red con un servidor de iTunes incorporado.  Este router tiene puertos WAN y LAN, y acepta condiciones wireless, encriptación segura y firewall, con NAT.  Una solución revolucionaria, para muchas soluciones.  El modelo es el WL-700ge.  Véalo. También acepta que se conecten flash memories, lo cual implica mayores medidas de seguridad física.

Þ      Petróleo en Mendoza. El gobierno provincial informó el mayor descubrimiento de los últimos 25 años, en el área de Puesto Cercado, en Tupungato.  Su producción actual es de 1.000 barriles diarios, y su máximo potencial podría llegar a 2.700 barriles.  Siguen las licitaciones de nuevas áreas secundarias, de aquí a fin de año.

Þ      Sed-TV.  Es la nueva posibilidad en TV luego del plasma y el LCD(Liquid Cristal Display).  Son pantallas Sed-TV, una vieja tecnología patentada en 1980. Son monitores planos, con las virtudes de los proyectores analógicos con tubo. Esta nueva(1980) tecnología SED (Surface Conduction Electron Emitter Display) es propiedad de la empresa japonesa Cannon.

Þ      Rev F. Es el nuevo modelo de procesadores de AMD, línea Opteron, para servidores y workstations. HP, IBM y Sun soportarán el nuevo chip.  Sun además lanza nuevos modelos de los chips de su producción, Sparc y UltraSparc IV + de alta perfomance.  Sin duda, el mercado de los procesadores está muy movido.

Þ      Recaudación tributaria nacional.  La AFIP informó que la recaudación del mes de Agosto ascenderá a los 12.600 millones de pesos, un nuevo récord. El superávit se mantendrá en el nivel de los 2.000 millones mensuales.  Si la comparamos con la época del Ministro Cavallo, en el uno a uno, donde llegó a los 4.300 millones, al considerar el dólar a 3,10 tendríamos 13.330 millones.  La gran diferencia es que con Cavallo había déficit constante.  Y la pregunta obligada: ¿Adonde se gastaba tanto?  Hasta ahora nadie lo aclaró detalladamente.

Þ      Movistar.  Habilitó su servicio de roaming internacional de datos en Panamá, Ecuador, Guatemala y El Slavador.  Ya estaba operativo en España. Alemania, Uruguay. Estados Unidos, Brasil, México y Chile.  En Argentina los modelos de celulares podrán utilizar ese servicio si viajan a dichos países.  De todos modos, asesórese antes de viajar.  Es tecnología GSM(Global Systems for Mobile Communications) 3 G.

Þ      Planes banda ancha. Tanto Telecom, como Telefónica, en Argentina, han lanzado nuevos planes para conquistar nuevos clientes para el sistema de banda ancha, especialmente para PyMEs. Speedy lo llama LAN Office, y la otra empresa lo vende como Business Telecom.  Es conexión en banda ancha, para 1 a 20 PC, y desde 640 Kbps a 5 Mbps.

Þ      IBM compra.  Sigue comprando empresas.  Ahora informa la compra de Internet Security(ISS) en u$s1.300 millones de dólares.  IBM (International Business Machines) ahora podrá vender el software de Internet Security, y así competir con Acenture Ltd., Point Software Technologies Ltd., Cisco Systems Inc., McAfee Inc., y otras similares.  Antes había comprado a Webify Solutions Inc., MRO Software y FileNet.

Þ      Autoenfriantes.  Así podrán ser las nuevas botellas para gaseosas, o para otros líquidos.  Se trata de un nuevo sistema que recubre el vidrio de las botellas, desde el exterior,  con una película muy delgada, que tiene adheridas celdas solares que pueden actuar como bombas de calor superficiales. Se lo llama sistema ABE (Active Building Envelope) y no posee partículas en movimiento ni mecánicas, con lo cual el avance en establecer ambientes a un clima determinado puede no tener límites.  Enfría tanto como calienta.

Þ      Molécula nano.  Otra vez la nanotecnología, es una molécula del tamaño de 1,5 nanómetros, algo así como la centésima parte de un elemento de silicio que se utiliza en los chips de los ordenadores.  En esa nano molécula, se puede almacenar información, y extraerla repetidamente, simulando el efecto de una memoria, o de un microprocesador.  IBM está haciendo los estudios de laboratorio.  Si todo funciona como parece, podremos hablar de la computación molecular. Y ... entonces, el desarrollo podrá tomar caminos impensados hoy en día...!!!! 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Basados en Internet, se acercan los grandes cambios.

 En el mundo de la Web, las sorpresas son constantes.  Cuando parece que ya se inventó todo lo necesario, nace una nueva idea, y con el tiempo es aceptada por todo el mundo.

Se unieron AMD y Tiendas Telmex (Méjico) para desarrollar en conjunto un  dispositivo llamado Internet Box o PIC.  Este dispositivo podrá ofrecer los programas básicos de cualquier PC, y la ventaja es que el usuario no tiene que realizar tareas de mantenimiento de programas y sus actualizaciones. También tiene herramientas antispyware y de antivirus. Lo definen como conector personal a Internet (PIC).

Además tiene un procesador de textos, un visualizador de presentaciones, una aplicación de hojas de cálculo, por supuesto un navegador, y sistemas para bajar música, videos y fotografías.  Tiene un disco rígido entre los 10 y los 20 Gb.

En realidad no necesita más espacio ya que su sistema operativo no necesita actualizarse como se hace ahora, ni tampoco reemplazarlo. Usa teclado, mouse y pantalla de 15 pulgadas.  En Méjico ya está a la venta.  Es un modo muy simple de estar conectado, de usar las aplicaciones de cualquier PC, de estar en la era digital a pleno, de estar conectado, y de tener vía la Web, acceso a todo tipo de información.  Un simple dispositivo que puede masificar aún más a Internet.

Y si Internet se masifica aún más, su empresa podrá vender mucho más.  Sin duda es el desafío que se viene en poco tiempo más.

Cuando hace muy poco citamos las cuatro tendencias del mundo digital, según los estudios de la consultora Gartner, citamos los conceptos de homogeneización y consumismo, la virtualización y las teraarquitecturas, la granularidad del software o sea la entrega en módulos de las necesidades detectadas para el uso de los distintos programas, y finalmente el hecho de la afinidad de los navegantes en grupos de afinidad, o colaboraciones comunitarias o comunidades virtuales, lo hicimos para orientar a los actuales y futuros empresarios, para que entiendan hacia donde avanza la actual era digital.

Uniendo estos conceptos con el lanzamiento del PIC, se visualiza mejor como se moverá el mundo digital, de ahora en más.  Al fomentarse el consumismo y homogeneizarse la tecnología, se bajan costos, se generalizan soluciones y se logra implantar sistemas básicos.

Al agrandarse la infraestructura IT y ponerse en marcha las nuevas arquitecturas mucho más grandes y poderosas, es posible evolucionar en mejores respuestas solicitadas por los nuevos programas mucho más amplios en soluciones.  Si las soluciones IT se granulan, se modulan, cada solución granulada se ensambla automáticamente con otras, y así evolucionan los sistemas de simples a complejos, y se logran mejores y más amplias soluciones, que luego permiten realizar mejores negocios a más y más personas.

Actualmente las estadísticas informan que el promedio de pertenencia de los navegantes de Internet, asciende a diez comunidades virtuales, o centros de afinidad.  Es una actitud colaborativa, ya que se sabe que brindando información o conocimientos que uno tiene, logra obtener lo que necesita, sea en forma directa como indirecta.

Pero no podemos olvidar los proyectos de mejorar la actual Web (www) para lanzar  Internet dos, o mejores sistemas de redes de redes.  Es solo cuestión de tiempo, que tengamos una red de redes mucho mas rápida, más amplia, con mayor cantidad de soluciones y mejores posibilidades en tamaño, a la cual accederemos con las PC y con dispositivos más simples como PDA o los nuevos PIC.

Ciertamente, todo avance está orientado a Internet, a brindar más y mejores soluciones viables solo por medio de Internet, con más gobierno electrónico, con mejores soluciones para la información y para los negocios.  Y todo este desarrollo incidirá en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, en los estudios propios y el de nuestros hijos, en definitiva en la forma de vivir.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Solapamiento salarial.

 A lo largo de este año 2006, hemos observado gran cantidad de homologaciones, tanto de nuevos convenios colectivos de trabajo, como creación de nuevos sindicatos, y aumentos casi generalizados de sueldos.

Las estadísticas muestran que más del 88% de las empresas firmaron nuevos acuerdos de salarios, y algunas de ellas hasta dos veces en el año.  Lo que ha quedado en claro, es que los aumentos de sueldos han favorecido al personal sindicalizado, y no al de fuera de convenio.

Este efecto se lo ha denominado solapamiento salarial, y considerando los niveles de aumentos firmados con los sindicatos, fácil es comprender que, en muchos casos obreros calificados han superado a sus supervisores, fuera de convenio, incluso a varios profesionales que no tienen un sindicato que los represente.

No son pocas las entidades que han elaborado trabajos cobre este nuevo fenómeno de solapamiento.  Una de estos estudios es la “Encuesta sobre solapamiento entre el personal dentro y fuera de convenio”, realizada por Mercer Consulting en conjunto con la Asociación de Directores de Recursos Humanos de la República Argentina (ADRHA).

En dicho estudio se muestra como la primera línea de supervisores está ahora ganando un 12% menos que el personal a su cargo.  Y esta situación no se puede mantener en el tiempo.  No solo resta motivación, sino que socava la autoridad, y pronto provocará tal malestar que la responsabilidad del cargo se verá seriamente dañada.  No es necesario dar muchas explicaciones, ya que todos lo entienden.

El achatamiento de la pirámide salarial, por elevación de la base producirá serios problemas en las relaciones laborales, y en la eficiencia de las empresas.  Si no se soluciona rápido, en los próximos meses, la responsabilidad bajará, la eficiencia disminuirá terriblemente, y la calidad mermará sus niveles.  Los productos manufacturados no tendrán la calidad actual, y hasta las exportaciones se verán perjudicadas.

El solapamiento se lo ve como una injusticia, que pronto producirá problemas económicos serios en las empresas.  La solución pasa por un reconocimiento selectivo que deberá realizar la empresa, respecto de sus empleados fuera de convenio, en estos momentos, antes que sea tarde.

Ya se han iniciado demandas donde personal con responsabilidades se siente despedido, por ganar menos que sus subordinados.

Si Ud. empresario, visualiza problemas de solapamiento en su empresa, un sano consejo es que solucione pronto estas divergencias, y proceda a achicar la brecha, brindando aumentos selectivos.

El pero error empresario, es considerarlo una reducción de sus costos.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/161.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================