MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 149   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.    Aniversario.

2-

Una nueva etapa en IT.  De la PC y PAD’s a la Web.

3-

El actual desafío MiPyME.

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Þ      Avanzan los iPods. Anunció Apple que firmó convenios con General Motors, Ford y Mazda, para que esos automóviles tengan reproductores de audio compatibles con los iPods, y así brindar mejor servicio a los clientes de Apple.  Recordemos que Renault en Europa ya lo hace.  La idea es que los comandos de uno y otro se interconecten.  En U.S.A. abarcarán casi el 70% del mercado automotriz de autos nuevos. Son millones de unidades. Las radios terrestres y satelitales tendrán una nueva competencia.

Þ      Widgets.  La nueva arma de Yahoo! ya fue asimilada por el grupo Infobae de Argentina, y propone el “acceso directo”, sin reproductores intermedios, de sus radios, y el acceso al diario, junto a los servicios de reloj, tiempo, fotos y otros que brinda Yahoo!.  Lo interesante es que fue creado por Apple.  La ventaja es que con un simple clic se puede conectar, regular desde el mismo icono, el volumen, y el apagado, o el mute (silencio), sin utilizar un pesado reproductor de audio como el Real Placer, o el Windows Media.  La instalación es muy sencilla.  Publicamos una nota en nuestro portal, incluido en la Biblioteca Digital, ampliando y explicando como utilizarlos.

Þ      Para tener presente.  Extraído de una de las notas publicadas en la Biblioteca Digital de nuestro portal.  “La planilla de cálculo dió el puntapié inicial para que la informática alcanzara toda nuestra vida.  El procesador de textos facilitó la escritura, la reorganización y distribución de documentos, el correo electrónico masificó la comunicación entre personas y empresas, rompiendo las fronteras de los países, las páginas comerciales en Internet cambiaron el mundo de los negocios, y el Messenger transformó la vida de los jóvenes, y los negocios.  Todos han reducido los costos enormemente.  Ahora, que estamos en la era digital, todos interconectados, empezamos a vivir la segunda ola, dentro de lo digital.  Es así como se empiezan a descubrir nuevos servicios, y opciones, solo para aquellos conectados todo el día con banda ancha.  Este es uno de los mejores ejemplos.”  Es esencial entender este gran cambio, ya que genera otros adicionales, sobre estas nuevas bases.

Þ      You tube. El popular sitio para subir y bajar videos, sigue informando su crecimiento imparable. Ya llegó a los 20 millones de visitantes. Y en estos días, donde la CNN utilizó algunos de los videos caseros publicados ahí para mostrarlos en su red de TV, seguramente lo harán crecer más aún.  Hay otros como Metacafe.com, o iFilm.com o MySpaceVideo.com.

Þ      Yahoo! Argentina.  Ahora muestra un nuevo diseño para su portal.  Todo está “más a la mano”.  Tardó pero llegó!!!  Incorporó nuevos servicios.  Yahoo! tiene su sede central en Sunnyvale, California, USA.

Þ      Nueva barra de búsqueda MS.  Es para el Internet Explorer, pero solo se la podrá utilizar en Windows XP.  Parece ser la primera demostración del quite de soporte a las versiones de Windows 95, 98 y Me, que anunciamos hace muy poco.

Þ      Defensa al consumidor. Publicamos una nota en nuestro portal, agrupado en la Biblioteca Digital, bajo el título de: “El vuelto de centavos”, donde detallamos la norma legal que obliga, ante imposibilidad de dar las monedas necesarias para el vuelto, a redondear a favor del consumidor.

Þ      Nivel de bienestar.  Según el estudio del Banco Mundial, dentro de los países latinoamericanos, Argentina lidera el ranking de países con mayor bienestar y el de mayor consumo.  Los últimos del ranking serían Bolivia y Paraguay.

Þ      Programa de Modernización Tecnológica.  Fue firmado por el presidente Kirchner, y hay créditos internacionales del BID para su implementación en el gobierno.  No solo se buscará la eficiencia de sus oficinas, sino también en la educación. En Biolatina 2006 lo detallarán.

Þ      Mejoras en energía.  Ante la posibilidad de que el precio internacional del crudo se eleve rápidamente, y teniendo en cuenta el incremento en el consumo energético del país, el gobierno nacional está trabajando a pleno para fomentar las inversiones en el sector energético.  Presentó el mapa de energía eólica, hay nuevas inversiones en energía eléctrica, y en estos días se publicará la nueva Ley de hidrocarburos.  Los gasoductos en construcción, estarían terminados par el 2008, y todo ello permitirá mantener el sostenido crecimiento económico, según lo manifestó el Ministro Julio De Vido.  Esperemos que lo planificado se cumpla, sino recordaremos a Vinicius cuando decía “promessas nao tem fim, paciência sim”(no necesita traducción).

Þ      Informe C.E.P.  Con el crecimiento exportador(13%) en el primer semestre de este año, la industria ya alcanzó el nivel exportador del agro argentino. Esto surge del informe del Centro de Estudios para la Producción.  Ambas estarían entre el 32 y 33% del total de exportaciones del país.

Þ      Noticias insólitas en Yahoo!  Algunos son consideradas como de poco o ningún gusto, pero que las hay las hay.  Si así lo desea, visite: http://ar.news.yahoo.com/100/periodismo.html. No están en todos los portales de Yahoo!.  También las puede encontrara en UK, Irlanda, Francia y USA. Su recomendación es selectiva.

Þ      El nuevo lenguaje D. Parece ser la gran promesa.  Al decir de los desarrolladores que lo promueven, lo definen simple como Java o C#, pero con la potencia y perfomance de C++.  Nació de la familia Java, que a su vez se nutrieron del lenguaje C.  Tal vez, su principal diferencia es que genera código nativo y no máquinas virtuales.  Si es desarrollador, mírelo.  Su creador es norteamericano y se llama Walter Bright.  ¿Hará honor a su apellido?  En parte es open source, pero otra parte es propietaria de él.

Þ      MAC OS X Leopard.  Es la nueva versión del Mac OS X, de Apple, cuya presentación por ahora es solo un adelanto, un borrador, de lo que será en el futuro, cuando sea lanzado al mercado, en el año 2007.  Tiene nueva interfaz gráfica, muchos avances para los “conectados siempre”, por utilizar banda ancha, y varias aplicaciones renovadas.  Impresionó bien, y Steve Jobs desafió al Windows Vista que quedará “atrasado” respecto a esta nueva versión, presentada hace pocos días en San Francisco. En Buenos Aires, MacStation, única oficina de Apple en la región, está preparándose para el gran lanzamiento en los primeros meses del próximo año. Algunas de las novedades son: Time Machine, Spaces, iChat, iChat Theatrer, Mail Stationery, Mail Notes, Movies Dashboards y Xcode3 para 64 bits.  Visite Apple para más novedades.

Þ      BCRA. El presidente del Banco Central de la Rep. Argentina, Martín Redrado, declaró que el crédito sigue creciendo a tasas del 35% anual, con menores tasas de interés que el año pasado.  Además, el nivel de reservas ha superado la barrera de los 27.000 millones de dólares, y seguimos con el triple superávit (primario, balanza de pagos, y balanza comercial).  Hasta ahora, esta es la base del crecimiento económico, con un tipo de cambio beneficioso para las exportaciones.  Se han recuperado las reservas utilizadas para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional, en el mes de enero pasado.

Þ      Aumento de jubilaciones.  El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a las jubilaciones superiores a los $1.000,00, no obliga a un ajuste automático.  Solo pide al Congreso que legisle sobre la forma de aumentarlas, lo cual solo puede hacer hacia el presupuesto del próximo año, el cual debe presentar el Poder Ejecutivo al Congreso, antes del 15/09/06, para su tratamiento.

Þ      Atanor a China.  La empresa química argentina anunció sus inversiones en China, para la producción a gran escale de PMIDA, un elemento central en la producción del herbicida glifosato.  La producción de PMIDA llegará a las 40.000 Tn anuales, en el año 2007.  Será un joint-venture entre Atanor y Anhui Xingnor Chemical, y su presidente será un ingeniero chino formado en Atanor, de solo 24 años de edad, con impecables calificaciones.  La inversión llegará a los 45 millones de dólares, y hasta ahora será la mayor inversión argentina en China.

Þ      Nuevo puerto fluvial privado. El primero privado de la provincia de Entre Ríos, sobre el Paraná Guazú, en el Km. 138, al sur de la provincia, en el departamento Islas del Ibicuy, tendrá amarres tipo Panamax  sobre un muelle de 50.000 m² y 280 metros de largo, y su playa aceptará unos 200 camiones.  La construcción terminaría en Noviembre/06 y sería operativo a principios del 2007.  También llegará el ferrocarril Mesopotámico. Es para cargas generales y especiales con oferta multimodal.  El calado es autodragable de hasta 37 pies. En una segunda etapa, se construirán dos silos.

Þ      Barómetro Cisco de banda ancha.  Es un estudio propuesto por Cisco Systems, que realizará la conocida consultora IDC Argentina.  Actualmente hay registrados  1.043.289 conexiones de banda ancha.  Cisco estima, propone y a la vez lanza el desafío de llegar a cuatro  millones de conexiones de alta velocidad, para el año 2010, solo en Argentina.  El lanzamiento se realizó el 10/08/06 en conjunto con el gobierno nacional.  Será un indicador importante para evaluar el crecimiento del mercado IT argentino. La información será semestral. Vea más detalles navegando aquí.

Þ      Net Impact 2005.  Es un profundo estudio a nivel latinoamericano para conocer los reales limitantes al crecimiento de la innovación en las organizaciones.  Su Título: “Impacto de la red en la Productividad de las Organizaciones”.  Necesitará Acrobat Reader instalado. Léalo haciendo clic.  Otro aporte de Cisco Systems.

Þ      XVI Conferencia Internacional. Será sobre el SIDA, y se realizará desde el próximo 18 de agosto, en Canadá.  Informan que la cantidad de infectados, actualmente, son casi 40 millones de personas, y que desde el primer caso detectado, hace 25 años, ya han fallecido por el S.I.D.A. (o HIV en inglés) unas 25 millones de personas.  En África, como se sabe, se encuentran casi la mitad de los infectados.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

 

Aniversario importante.

 

Þ      25 AÑOS.  El 13 de Agosto de 1981 IBM lanzó su primera PC – Personal Computer, y desde ese momento, el mundo empezó a cambiar. El modelo se lo llamaba IBM PC 5150, y su memoria era 50.000 más pequeña que las actuales, solo 16 Kb.  Su pantalla era fondo negro, y fósforo verde.  Luego aparecieron fugazmente las de color ámbar, y antes del color CGA, las de fósforo blanco. Luego vendría el color VGA y el SVGA actual. Tal vez este acontecimiento sea tomado para determinar el inicio de la era digital.  Lo importante es que en solo 25 años, a partir de una innovación, hemos cambiado nuestra forma de pensar, trabajar, estudiar, disfrutar del ocio, de comunicarnos, de viajar, de hacer negocios, de comprar, para gobernar, etc.  Ahora dependemos de la PC para todo nuestro accionar.  Realmente, cada año avanzamos más en esa dependencia, y resulta muy difícil imaginar alguna actividad humana no relacionada con la informática, la cual a su vez depende de la energía al 100%.  En ese entonces, en 1981, su precio era alto, 1.565 dólares USA.  Su sistema operativo era el DOS, pero no el de Microsoft(MS-DOS), ni el Digital Research (DR-DOS), sino el IBM-DOS.  Si bien todos eran DOS, no eran iguales, ni compatibles al ciento por ciento. Antes del DOS, en las computadoras compactas o pequeñas, se utilizaban eproms grabados o el CMP, un sistema operativo que fue reemplazado por el DOS.  Había otras computadoras compactas, como la Apple, la Sinclair, la Amiga, la Commodore, la Triumph-Adler, pero pertenecían a otra categoría, y muchas de ellas funcionaban con casette, y no con el disco de 51/4 o el formato mayor de 8 pulgadas que reinaba en esos tiempos.  La gran particularidad de la nueva PC, la verdadera innovación, es que se podía enchufar a las redes de computadoras, y reemplazar a las terminales “bobas” que aún hoy existen.  Es que sin las PC’s hoy no existirían la cantidad de redes que hay en los negocios, hogares, gobiernos, universidades, etc., ni la Web sería lo que es, ya que para que existiera, habría que tener una computadora grande, en un centro de cómputos, algo mucho más grande que un servidor, al cual conectar nuestras terminales, y eso no sería posible en una casa, o en un caber, o en un PyME.  Hemos recorrido un amplio y largo camino, para llegar a este mundo actual, y lo hemos hecho a una velocidad impresionante. Tomemos consciencia que seguimos avanzando por el mundo digital a la misma velocidad, o tal vez aún más velozmente. ¡Sólo ha transcurrido un cuarto de siglo, apenas un poco más que una generación!

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

 

2.

Una nueva etapa en IT.  De la PC y PAD’s a la Web.

 En la evolución de un punto a otro, es natural del hombre bien informado, imaginar nuevos escenarios, pensar en como será el mañana, y luego focalizar su trabajo en función de ello.

A esto se lo llama “arquitectura de una empresa”, y generalmente se elije para estos cargos, a personas flexibles, bien informadas, con experiencia, con ideas osadas, pero con criterio para frenar riesgos innecesarios.

En la industria IT ejemplos hay muchos, realmente muchos.  Tal vez los más destacados sean Steve Jobs de Apple, Bill Gates de Microsoft, algunos arquitectos de Philips, de IBM, de Cisco Systems, todos con un perfil bajo de prensa, pero con mucho criterio, manejo del mercado e ideas únicas.

El avance de la robótica puede asimilarse a estos ejemplos, pero realmente son mucho más revolucionarios, las creaciones en telefonía celular, en comunicaciones, en software, en redes.  Alguna vez dijimos, en nuestras notas: “La planilla de cálculo dió el puntapié inicial para que la informática alcanzara toda nuestra vida.  El procesador de textos facilitó la escritura, la reorganización y distribución de documentos, el correo electrónico masificó la comunicación entre personas y empresas, rompiendo las fronteras de los países, las páginas comerciales en Internet cambiaron el mundo de los negocios, y el Messenger transformó la vida de los jóvenes, y los negocios.  Todos han reducido los costos enormemente.  Ahora, que estamos en la era digital, todos interconectados, empezamos a vivir la segunda ola, dentro de lo digital.  Es así como se empiezan a descubrir nuevos servicios, y opciones, solo para aquellos conectados todo el día con banda ancha.” Y lo volvimos a citar en Noticias cortas, con la seguridad que es esencial internalizar esta nueva concepción de la realidad.

Hace pocos días, en una coordinada reunión en Microsoft, el actual responsable de la arquitectura del software de Microsoft, Ray Ozzie, manifestó: “En una era anterior -la era de la PC- Microsoft naturalmente hubiera comenzado con un pensamiento PC". Además, añadió: "estamos en una nueva era, una en la que el Internet está en el centro"(sic). Solo pudo reflejar en palabras la realidad que hoy se visualiza.  Lo importante, sin duda, es que la vean, para que puedan orientar el trabajo de toda la compañía hacia esas necesidades.

Y nosotros desde aquí, sabemos que hacia ese horizonte es hacia donde iremos.  El desafío es pensar como nos acomodaremos a esa nueva y desafiante realidad.  Siendo empresario, como reorganizaré mi empresa en función de ello.  Caso contrario, es muy simple, hay pocos años de vida siguiendo como hoy estamos.  ¿Cuantos años?  La respuesta será en función del país donde se encuentre, de la ciudad donde esté, y de la competencia que llegue a ese lugar, donde Ud. se desarrolla.

Hagamos un alto.  Recapacitemos.  Si no se entra en la era digital, en la que indudablemente ya estamos, se seguirá hablando de ciudad por ciudad.  Si se entra, y se aceptan los desafíos, se reorganiza uno, y piensa para trabajar en Internet, el pensamiento, las acciones, la competencia, el trabajo será amplio, global si se quiere, aunque no es lo mismo, y habrá que utilizar las nuevas herramientas que existirán y los demás utilizarán de seguro.

Esta es la decisión fundamental.  Si está cerca de Buenos Aires, y dentro las ciudades del anillo digital argentino, no tiene mucho tiempo para decidirse.  Si está más alejado, puede suspirar más tranquilo y esperar a ver que hacen los demás.  Seguro que los demás irán transitando ese camino, aunque más lento que los que están en el anillo digital.  Si en cambio está dentro del anillo digital, son pocos años los que le quedarán para ajustarse a la nueva realidad.  Casi seguro, menos de cinco.

Otra vez repetimos.  Piense hace diez años no existía prácticamente, Internet.  Hace cinco años no había gobierno digital, o era muy insipiente.  Ahora todo pasa por Internet, y por la banda ancha, trámites, declaraciones, información, ocio, música, precios, negocios, impuestos, intimaciones, control de transporte, seguimiento satelital, todo.  Dentro de cinco años, seguro que muchas otras cosas dependerán de la Web, aunque nos resistamos a entenderlo.

 Pero no solo Microsoft piensa así.  IBM, Apple, HP, Cisco, 3Com, Micrones, Linksys, Avaya, Oracle, SAP, Sony, Philips, Toshiba, Nokia, Samsung, y muchos otros, también están de acuerdo.  Si todos están de acuerdo, y trabajan para que sus herramientas ya no trabajen en función de la PC, sino de Internet, no podemos cerrar los ojos a semejante salto.

Tampoco podemos decir que la PC pasó a la historia, sino que ha dejado de ser el centro del negocio.

La consultora internacional Gartner, en el simposio IT Expo que organizó en San Francisco, presentó el resumen de sus analistas.  Lo hizo en cuatro puntos, a saber:

1.       homogeneización y consumismo

2.       virtualización y tera-arquitecturas

3.       modelos de entrega de software y estilos de desarrollo

4.       comunidades y colaboración

David Mills, vicepresidente de investigación de Gartner, señaló en esa presentación, que: “En los siguientes 30 años continuaremos presenciando una mayor penetración de la tecnología en las empresas, pero la verdadera transformación será en la forma en que la tecnología nos llega como individuos y modifica la manera en que trabajamos y vivimos.” Y agregó: "Si los pasados 30 años han sido de entregar tecnología a la empresa, los siguientes 30 serán sobre cómo la tecnología transformará la vida de los individuos" (sic) Puede visitar el sitio de Gartner y ver algunos detalles de esta presentación.  Pero lo realmente importante es que ellos analizan la realidad, encuestan a empresas, a consumidores, y luego redactan este tipo de informes.  No podemos decir son pensamientos de elite, o alguna idea rebuscada.  Simplemente resumen la realidad que investigan.  En otras palabras, en algunos lugares esto ya existe.

Esto quiere decir que las empresas buscarán basar sus software, en lo que las personas necesitan, en tratar de obtener el esquema de cómo piensan y que necesitan, para desarrollar los sistemas, y así que trabajen en forma más sencilla y eficiente.  De ahí el último punto, colaboración.

Nada muy distinto de lo publicado hasta aquí en ESTUDIO  EIC, solo que quise mostrar las publicaciones de referentes internacionales que orientan el deambular de los negocios.  Ese es el horizonte.  Solo resta saber cuan lejos estamos de este camino.  A diferencia del horizonte natural, al cual nunca llegaremos, en pocos años estaremos viviendo esta nueva realidad de los negocios, del software, y de las herramientas de tecnología IT.  Quienes siguen nuestras notas desde hace años, saben que no se exagera, simplemente es un anticipo.  Hay que prepararse, estudiar, invertir, y aceptar los nuevos desafíos.

Dr. C.P. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

El actual desafío MiPyME.

 En el mundo empresario PyME, una nueva idea está tomando cuerpo, luego del crecimiento económico vivido en los dos últimos años.

Es saber cuanto tiempo más seguiremos andando el actual camino de desarrollo.  La historia argentina ha enseñado que una política macroeconómica nunca dura demasiado, y que los cambios siempre han sido bruscos.  La gran duda, es si volverá a ocurrir, por que si ocurriere no falta demasiado.  Apostemos a que no ocurra!!!,  aunque sabemos que lamentablemente no dependió nunca de los consumidores ni de los empresarios MiPyMEs.  Sí tal vez de grandes empresarios y políticos de turno.

Pensando que esta vez pareciera ser que no ocurrirá un “parate traumático” como el último vivido, solo nos resta pensar en como irá evolucionando la actual realidad.

Sabemos que los productos deberán mejorar, cambiar y mantener una mejor calidad.  Poco a poco, pero es necesario. Que es necesario pensar en exportar, ya que le mercado interno seguirá creciendo pero a tasas menores, y el tipo de cambio aún es beneficioso.

Una alternativa muy utilizada, en diversos momentos de la historia, es la asociación de empresas.

Y juntas o separadas, para llegar al crédito necesario para la expansión, se deberá tener un proyecto claro, estudiado, bien diseñado, haber cumplido y seguir cumpliendo con la legislación vigente tanto en seguridad como la impositiva y previsional, y luego de ello presentarse con una buena y completa carpeta, en una entidad crediticia, del nivel que sea.

Los bancos están dando más plazos a menores tasas de interés, y el resto del espectro de entidades crediticias, necesariamente seguirán el mismo camino.  Hay bancos, incluso oficiales, con planes de financiamiento a 10 años a tasas menores al 10% anual.

Otra opción, incluso concurrente, es la delegación de tareas conflictivas, o en las cuales no son eficientes.

Un reciente estudio del Boston Consulting Group, publicado hace pocos días, indica que de más de los 1.000 ejecutivos, de 63 países, que entrevistaron, tienen como prioridad la innovación, pero miran con recelo casi la mitad de ellos, el ROI (retorno sobre la inversión) que han logrado con la innovación implementada.   Es que no es sencillo seleccionar el desarrollo tecnológico a implementar.  Antes de ello, es necesario tener el proyecto desarrollado hasta el más mínimo detalle. 

En definitiva, hay que buscar mejor calidad, mayor eficiencia, menores costos, y organizarse positivamente, para poder exportar.  Para ello hay que prepararse, aceptar cambios, buscar buen asesoramiento, y perfeccionar los conocimientos propios.  No es difícil, solo es necesario claridad de ideas y saber delegar apropiadamente.  Tenemos la experiencia que Ud. necesita, para acompañarlo en esta alternativa de crecimiento.

Dr. C.P. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/160.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================