MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 145   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2006.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Algunas pautas económicas argentinas.

 

 

3-

Seguridad informática.  Un problema de cultura.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

       

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Þ      Un año más !!!  Se ha cumplido una nueva etapa de esta publicación.  Entramos en el séptimo año de vida.  Un enorme gracias a todos Uds., nuestros lectores, ya que sin su existencia, esta idea no tendría razón de ser.  Otro enorme agradecimiento a Hocsman Abogados, que coordina la publicación vía Web, en Justiniano.com.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Þ      EXPO COMM 2006.  Se realizará en Buenos Aires, del 3 al 6 de Octubre en el Predio Rural de Buenos Aires.

Þ      INDEC.  Si le interesa conocer el desarrollo del índice de salarios, desde el mes de Marzo/2002 a la fecha, puede navegar el INDEC y visitar: www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/salarios_05_06.pdf.

Þ      Info de Córdoba. Si desea conocer en detalle la evolución de la provincia argentina de Córdoba, visite este link.  Necesita tener instalado el Acrobat Reader.  Si no lo tiene, haga clic aquí, es gratis.

Þ      Software argentino. Se han quebrado los récords de exportación de software, desde nuestro país, en los últimos cinco años.  Es una muy buena noticia. Si se mantiene el ritmo actual, a fines del año 2006 se llegará a un incremento del 30%.  El sello “Made in Argentina” se está viendo en muchas empresas de otros países, principalmente en México, Chile, Brasil, EE. UU., España, Colombia y Venezuela. La Ley de promoción del software es una herramienta decisiva en este crecimiento, junto a las áreas promocionadas con el nombre de POLO TECNOLÓGICO.  Por ahora, representan solo el 1% de las exportaciones totales del país(casi u$s40.000 millones), pero el crecimiento es altísimo, y en los próximos años, puede serlo mayor aún.

Þ      AMD en Argentina.  Se inaugura la oficina de Advanced Micro Devices, Inc. – AMD- la que fabrica los conocidos microprocesadores para PC’s, para el Cono Sur.  Será en Buenos Aires y representará a la empresa en este país, y además Chile, y Uruguay. Visite su portal para Latinoamérica.  La revista Fortune 500 incorporó a AMD dentro de las diez compañías líderes en innovación durante el año 2005.  AMD sigue creciendo a un rango del 20% anual, desde hace casi tres años (11 trimestres).

Þ      Mundial AMD.  Debe estar registrado y puede participar ganando puntos al seleccionar las posiciones de los distintos equipos en cada grupo. Hay miles de premios.

Þ      Plan de pagos Rentas BA. Durante los meses de marzo y abril/06 se acogieron al plan de pagos de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, 5.800 deudores, por $79.000.000.-, siendo el total de 35.800 deudores  quienes se han adherido al sistema de regularización bonaerense.   Este plan vence el 30/06/2006.

Þ      Fideicomiso hipotecario.  Por decreto N° 666/2006 (B.O.30/05/2006) se amplió 180 días el plazo para ingresar al fideicomiso por créditos hipotecarios caídos, en base a lo legislado por la Ley 25.798, suspendiéndose los remates por esos conceptos. Dicen que en ese plazo buscarán la solución final.

Þ      WLAN. Según el estudio Internet en las PyMEs 2006 de Carrier y Asociados el 18% de las empresas PyMEs con redes LAN, también tiene redes inalámbricas. En el año 2005 solo había un 4%.  Como lo anticipamos, el año pasado, todo se está volviendo más inalámbrico, y las ondas RF nos invaden por doquier.

Þ      CAPIF.  Ya lo habíamos informado, pero un anuncio periodístico en donde la Cámara anunciaba la exigencia de indemnizaciones por bajar de Internet música en forma ilegal (sin pagar), movió el mercado.  No se identificaron los pedidos de indemnizaciones y eso obliga a ser suspicaces.  Veremos si el panorama se aclara o no.

Þ      C.A.N. Varios organismos utilizan esta abreviatura. Son de distintos países, con diferentes actividades, y su abreviatura puede llevar a la confusión.  Algunos de ellos: Comunidad Andina de Naciones, la futura Comunidad Antiimperialista de Naciones, en Bolivia, la Comunidad Agraria Nacional.  Entonces, ahora que Venezuela está renegando del área andina (CAN), y quiere estar con el MERCOSUR, es importante no equivocarnos cuando leemos C.A.N., ya que también será noticia la reforma agraria en Bolivia propuesta desde la CAN de ese país.

Þ      OPEP. Se reunió en Caracas, Venezuela, el 1° de junio pasado para analizar si disminuían el global de producción diaria mundial de barriles de petróleo o no,  que estaba en 28 millones de barriles.  La OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo- la forman: Irán. Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Argelia, Indonesia, Libia y Nigeria.  Finalmente, nada cambió, y quedó sin resolución el pedido del presidente de Venezuela, de dejar el dólar y pasarse al Euro.

Þ      DMST. La OMS conmemora cada 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco-DMST-, desde el año 1987.  Las estadísticas muestran la realidad de una historia oculta para la mayoría, la cantidad de muertes a causa del fumar tabaco, y también con complicaciones hacia el cáncer.  En España, por ejemplo, el cáncer por tabaquismo, en la mujer solamente, aumentó 600%.  No olvide el tema de ser “fumador pasivo” solo por estar en un ambiente con fumadores, aunque Ud. nunca haya probado el cigarrillo.  Haga respetar sus derechos.  Córdoba (Argentina) puso en vigencia una nueva Ley que prohíbe fumar en lugares cerrados públicos, y bares.

Þ      Ingresos Públicos.  La AFIP-DGI anunció una recaudación récord durante el mes de mayo, principalmente en IVA y Ganancias, éste último impuesto a raíz de su postergación desde Abril.  Lo cierto es que sigue creciendo, y los ingresos por impuestos nacionales son cada vez mayores.  Esta es una constante. Para el gobierno es muy bueno, para los contribuyentes no tanto, pero es una realidad.  En una conferencia organizada por VISA, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, sostuvo que “la bancarización es el vector que ayuda a reducir la informalidad”(sic). También informó que el Banco Mundial tiene estudiado que la informalidad a nivel mundial alcanza el 32% del PBI de todo el mundo.  En Argentina, la informalidad está en solo 25,4%, pero aún es alta según él.  En Chile está en el 20% y en Rusia en el 46%. Finalmente agregó que el 80% de los cobros que realiza la DGI se hacen por Internet, o sea por medio del gobierno electrónico, y que la devolución del IVA cuando se utilizan tarjetas de débito y/o crédito facilita la bancarización. En el año 2005, significaron reintegros por 700 millones de pesos.  Desde el año 2002 la DGI consiguió reducir la evasión en el IVA en un 10%.

Þ      Exención a Jubilados.  El Secretario de Ingresos Públicos bonaerense aclaró que la anunciada exención en el impuesto inmobiliario para los jubilados que cobren menos de $1.250.- recién podrá aplicarse a partir del mes de Agosto/06.  Alcanzará a los jubilados y pensionados que reciban sus haberes por medio de la ANSES o del IPS.  Tienen que tener solo una vivienda edificada, y vivir en ella, con una valuación máxima de $180.000,00, aunque pueden tener lotes adosados pero baldíos.  Por distintos temas de información cruzada se tuvo que dilatar la exención a la tercera cuota del año, y no en Mayo, como se había anunciado.  El impuesto que vence este mes deberán pagarlo.  Esta medida beneficiará a unos 540.000 jubilados y pensionados nacionales y bonaerenses que viven en la provincia (de la ANSES calculan 500.000 y del IPS unos 40.000 adicionales), que viven en unos 300.000 inmuebles. Las declaraciones las distribuyó NA.

Þ      Venta de TV’s. El Mundial de Fútbol fomenta la venta de TV tradicionales y los de Plasma y LCD.  Son tecnologías muy distintas. Se estima que se venderán 75.000 televisores de plasma y LCD, tecnologías distintas, con diferente vida útil, y calidad de imagen  diferente.  Las pantallas de LCD, más chicas que las de plasma, son aptas para la HDTV. En Tierra del Fuego se fabricarán modelos de plasma y de LCD, dos de cada uno.

Þ      Demanda insatisfecha. Según el INDEC, en el primer trimestre del año las empresas realizaron búsquedas de personal, en un 40,8% de ellas, pero no consiguieron el perfil que necesitan, el 11,8%.  En tareas productivas el nivel de demanda laboral insatisfecha es del 28%, en personal técnico del 39,3% y en profesionales llega al 32,7%.  Son niveles muy altos, y la información es oficial.

Þ      Más Supermercados en el país.  La cadena CARREFOUR, que también administra Supermercados NORTE, informó que en el lapso 2006-2008 abrirá 30 nuevas bocas de venta en todo país, mitad para ellos y la otra mitad para Norte. La primera etapa(2006) serán cinco de cada marca, con una inversión de 110 millones de dólares.  Los otros años serán similares.  En total superarán las 150 sucursales, lo cual puede ayudar en la política de precios al gobierno, ya que Cencosud S.A. que administra las cadenas Jumbo y Disco también apoya esta campaña de precios máximos para algunos productos.  Declaraciones de dirigentes de Cencosud, publicadas en el diario Infobae indican que estos acuerdos de precios solo pueden mantenerse en el corto plazo.

Þ      Argentina. Se ha relanzado el portal ARGENTINA. Para ello visite: www.argentina.gov.ar.  Contiene toda información del gobierno nacional, y pequeñas ayudas de gobiernos de provincias.

Þ      Firma digital en AFIP.  Se lanza el sistema de firma digital desde la AFIP, para controlar más eficientemente la evasión.  Ampliaremos.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Algunas pautas económicas argentinas.

 El mes de mayo/2006 ha mostrado variables económicas atrayentes para muchos. Por un lado, el gran aumento de la recaudación impositiva, aumentado por la postergación de los tributos a las Ganancias y a los Bienes Personales que vencían en Abril y los posdataron a Mayo.  En segundo lugar, la real posibilidad de ver otra nueva disminución en el índice que mide el deseo de conseguir trabajo, mal llamado de desempleo.  La tercera variable es la ganancia contable de los bancos, que ha superado las expectativas, de la mano de las nuevas disposiciones contables autorizadas por el BCRA. EL INDEC aportó una cuarta variable significativa, el costo laboral.  Los sindicatos no se quedaron atrás, ya que muchísimos convenios Colectivos de Trabajo nuevos han sido homologados por el Ministerio de Trabajo. Se habla que luego del Mundial de Fútbol, se reunirá la CGT y la UIA para analizar acuerdos salariales nuevos. La inflación, por su lado, avisó que a pesar de los nuevos y muchos acuerdos firmados hasta fin de año, los precios siguieron aumentando.

El panorama económico general muestra mucho dinamismo, algo menor eso sí, al dinamismo legislativo con nuevas normas todos los días.

En este contexto tan cambiante escuchar al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, es importante para conocer hacia donde vamos con el control, el seguimiento impositivo y la presión fiscal. Noticias Argentinas difundió sus pensamientos.  Recordemos algunos de ellos.

Dijo que en el récord de recaudación de mayo pasado influyó "fundamentalmente el impuesto a las Ganancias" y estimó que "en los años futuros va a ser cada vez mejor" el ingreso por este tributo "lo que se va a hacer más progresivo a toda la estructura tributaria”. Amplió diciendo, “La recaudación de mayo es un símbolo por ser un mes pico fundamentalmente por el impuesto a las Ganancias, aunque también tiene que ver con el nivel de crecimiento de la actividad económica y con la rentabilidad de las empresas que está mejorando", lo cual indica claramente que la vigencia del Impuesto a las Ganancias seguirá por los actuales caminos.

Con respecto a la presión tributaria aclaró que "la presión tributaria que tenía la Argentina hace cinco años era ridícula", y aclaró que actualmente el país tiene "una presión tributaria similar a la de Chile y mucho menor a la de Brasil". Añadió, "La presión tributaria que tenía la Argentina hace cinco años era ridícula; hoy mismo tenemos una presión tributaria similar a la de Chile y mucho menor a la de Brasil".  En tal sentido, explicó que "hoy la presión tributaria pura es del 22 por ciento y algo" y comparó que "en países como Dinamarca y Finlandia es de entre el 45 y el 50 por ciento".
"Es obvio que sus servicios públicos no se comparan con los nuestros, pero tampoco tuvieron entre otras la crisis del 2001", reconoció el funcionario.
"Lo que tienen ellos es calidad institucional y hasta que tengamos calidad institucional la presión tributaria va a sonar de esa manera", porque consideró Abad que "en el largo plazo, para que las cosas le vayan bien a la Argentina y para que tengamos solvencia fiscal intertemporal lo primero que tenemos que tener es calidad institucional".

Si releemos sus dichos vemos claramente que las intenciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, mantendrá y profundizará los avances realizados hasta el momento.  En especial, hay que tener en cuenta los progresos logrados en el gobierno electrónico, y el sistema de presentaciones de las declaraciones juradas y de los pagos, vía Internet.

En cuanto al aumento en la recaudación, hay varias causas y no solo la postergación del vencimiento, ya que todos los meses sigue aumentando, por crecimiento de trabajadores en blanco, por aumento de precios, por aparentemente menos evasión, y por el gran movimiento de la construcción y la industria automotriz.  Además, los quebrantos impositivos acumulados por las empresas en la crisis por la devaluación de enero/2002, ya se han consumido y eso permite que la recaudación por el impuesto a las ganancias se eleve, y sigua con esa tendencia.

Desde mediados del año pasado viene registrándose una merma en el índice de informalidad en el trabajo.  Eso se interpreta como menos trabajadores en negro.  En otro aspecto, la medición de la intencionalidad del empleo, o sea cuantas personas sin empleo lo están buscando, es lo que se refleja en el índice de desempleo, que por anuncios del gobierno ha disminuido unas décimas, estando entre el 10 y el 11 por ciento.

Se espera la reunión del Consejo del Salario para poder orientar una nueva oleada de Convenios Colectivos de Trabajo, donde se actualicen las normas del trabajo, las de seguridad y las de higiene laboral, muy antiguas en la mayoría de los casos.

Hay muchas actividades que buscan promocionarse con mano de obra más barata que la actual, pero no se ve como una salida viable, en el corto plazo. Mes a mes se baten los records de recaudación de contribuciones laborales.  En Abril/06 se superó la marca de los 1.700 millones de pesos.  En Argentina el costo de las cargas sociales ronda el 50% según la actividad, incluyendo los aportes de los empelados y las contribuciones empresarias.  Según la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, naciones como Francia, Italia, Suecia, España y Bélgica tienen niveles de 30 al 40 por ciento, mientras Chile y EE. UU. tienen niveles del 7 al 12 por ciento.  Pero el universo laboral no es directamente comparable, y las comparaciones no simples.  No por ello, los inversores lo dejan de lado, sino que una de las variables más miradas a la hora de decidir en que país se invierte.

Con todo ello, y siempre observando de cerca la posibilidad o no del cumplimiento de los acuerdos de precios firmados, la economía en todo este año es de muy difícil pronóstico, ya que sus principales variables están inmersas en un cambio constante y muy dinámico.  Hacia finales de año, seguramente el panorama estará mucho más claro, y los cambios inducidos desde hace más de un año, sumado a los de este año, podrán demarcar los nuevos caminos que transitará la economía argentina.  Hasta tanto, solo resta observar cada detalle y tratar de ser flexibles en nuestras planificaciones futuras.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Seguridad informática.  Un problema de cultura.

Hace un par de años hablar de seguridad informática, es solo citar las funciones de un antivirus.  Hace cinco años atrás un antivirus bastaba con actualizarlo una vez al mes, y hace menos de diez años, solo era necesaria una actualización casi anual.

Hoy, todos tienen un antivirus instalado.  Aquellos que son realmente conscientes de las amenazas lo actualizan todos los días, y además tienen instalado un firewall, un antispyware y controlan si su PC tiene “malware”.

Parece demasiado pánico por la inseguridad, pero si utiliza un Windows XP, con el SP2 instalado, como debe ser, tiene todo esto, y si instaló el Windows Defender, además es automático y on-line.

Sin embargo, y aún cumpliendo con lo dicho anteriormente, el mayor problema, pasa por la cultura de uso.  Sí, por como utiliza su PC, el usuario conectado.  Es que hace diez años, solo muy pocos de nosotros estaba conectado, y si lo estaba era con dial up de 14 o 28 Kb de velocidad.  Luego todos migramos a 56 Kbps. Y ahora estamos en banda ancha cien veces más rápida.

Ante semejante cambio, es lógico que sea necesario trabajar en la PC de una forma muy distinta. Hace diez años, solo era posible que entrara un virus, por medio de un disquete, o si se conectaba mucho tiempo a la incipiente Web.  Hoy somos millones los usuarios conectados, y muchos lo están 24 x 7, o sea las 24 horas de los siete días de la semana.  Esta es la razón principal de que las amenazas y la inseguridad informática hayan aumentado exponencialmente.

Lo importante es reconocer si nuestra forma de pensar, también cambió en la misma medida.  ¿Sabemos reconocer un sitio “trucho”, falso, o no oficial, del verdadero sitio Web, sobre todo hablando de bancos y compañías de seguros?  Si realmente está seguro de que sí, lo cual sería un inmenso avance, es necesario que dude un poco más.

Un estudio realizado por varios miembros de las Universidades de Harvard y Berkeley publicaron un informe titulado, “Porque funciona el phising”, y ahí se demostró que el principal peligro son los usuarios, y que la tecnología nada puede hacer frente a ellos, y a sus “errores humanos”.  Hay un viejo dicho que dice: “La confianza mata al hombre” y es muy aplicable a este tema.  Recordemos que el “phising” es el engaño  o estafa por medio de Internet o correo electrónico.

En dicha publicación se citan anécdotas, y procederes que parecen inconcebibles, pero que son reales.  Muchos de los usuarios controlados, todos voluntarios así que sabían que los mirarían, hicieron caso omiso de las alarmas de seguridad del navegador, y eso que utilizaron el Firefox, para no echarle la culpa al Explorer de MS.  En definitiva, el 90% de los participantes, fueron engañados de una u otra forma, y se creían usuarios seguros.  Si le interesa conocer más detalles puede leer el documento haciendo clic aquí.

Es por ello que, en muchas empresas directamente se anulan ciertas posibilidades de navegación, o están prohibiendo el uso de la mensajería instantánea, pues simplemente no los pueden controlar.

Pero justo es reconocer que, en Argentina, al decir de muchas empresas que se dedican a este tema, que el 80% de las PyMEs no tienen medidas de seguridad informáticas adecuadas, al tiempo en que vivimos. Y que tampoco tienen implementadas políticas de resguardo (back up) correctas, que aseguren el resguardo de la información y su recupero en el mínimo tiempo posible, ante situaciones de crisis.

Sin duda, todo esto impide, en cierta medida, un crecimiento mayor del comercio electrónico, de las empresas y sus servicios Web, y del gobierno electrónico.  Es que los ataques informáticos comprobados, en el mundo, son millones por día.  Solo es cuestión de tiempo, cuando un ataque llegue a su PC.  Algo es seguro, su PC será atacada, de Ud. dependerá si tienen éxito o no.

El crecimiento de las conexiones inalámbricas, o Wi-Fi, aumentan exponencialmente, y varias veces, las posibilidades de que su red sea penetrada, alterada y utilizada por técnica de hackeo.  Por eso, es que la autenticación debe ser doble o triple, lo ideal es dar conexión Wi-Fi, pero por VPN, autenticación del equipo y del usuario, y solo por tiempo limitado.

Además, se ha comprobado, varias veces, en los últimos años, que la mayor amenaza proviene desde dentro de las empresas, y no desde afuera, y eso se basa no en que todos los empleados son malignos, sino en que los usuarios son muy descuidados, y no aprenden a cuidarse, como debería ser.

Un ejemplo muy valedero puede ser el siguiente.  Pensar que con un antivirus desactualizado está a salvo, es como sostener que con un impermeable pude estar a salvo de que lo hieran ante disparos de armas de fuego.

No basta con tener herramientas instaladas y actualizadas.  También es necesario bajar las actualizaciones de los sistemas operativos, y todas sus aplicaciones.  Pero siempre, además es imprescindible, que haya una política de seguridad escrita, implementada y funcionando en su empresa, oficina pequeña y hasta en su hogar. Y para ello, es necesario instruir a quienes utilizan las PC, a cuidarse de los engaños, de los intentos de estafas, de las trampas que le pondrán, hasta sus más amigos, tal vez por desconocimiento y/o descuido.

No es paranoia, es la realidad que vemos todos los días. Puede parecer demasiado, pero los tiempos cambian, y hoy debemos cuidarnos de todo, incluso de cómo usar la PC.

Reconocer un sitio Web seguro, es sencillo, si presta la debida atención.  El problema radica en que no se presta la debida atención.  Es más tentador hacer clic rápido para ver que pasa, que ponerse a pensar, antes de hacer clic: ¿que me están pidiendo?

Muchos han estudiado como se comportan los navegantes de Internet y los lectores de correos electrónicos.  Los han estudiado empresas serias, y crackers que diseñan las trampas.  No haga clic en publicidades, sino está seguro,  pero realmente seguro. No baje dibujos, animaciones, emoticones, si no tiene la certeza total que son seguros.  No informe sus datos, sus pins, sus claves, sus costumbres, ya que realmente no tiene sentido que lo haga.  Nadie serio se lo debería pedir. Dude, y luego dude una vez más, antes de hacer clic, porque sí nomás.  Después de todo, el damnificado será Ud. y no otro.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/156.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================