MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 140   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Anticípese a la destrucción de su HD.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.    Noticias breves pero con contenido.

 

Þ      Seiko-Epson. Anunció  que convertirá a los celulares en reproductores de alta fidelidad.  Para ello está diseñando un chip para codificar y decodificar archivos MP3 y MIDI.  Ese chip se llama S1V30220, y si funciona bien puede revolucionar las telecomunicaciones.  Para más info, haga clic aquí. 

Þ      Intel. Publicó sus intenciones de masificar la producción de micro procesadores de solo 65 nm.  Antes su producción estaba en 90 nm(nanómetros), y ya están probando hacerlo en tan solo 45 nm.  Otro ejemplo de la nanotecnología. También presentó su arquitectura multicore.  Léalo en inglés.

Þ      4 núcleos.  Ya anticipamos el anuncio de AMD de fabricar microprocesadores con cuatro núcleos en vez de los actuales de dos.  Se lo espera para mediados de año.  Intel por su parte también está en ese camino con su Clovertown, que posiblemente esté en el mercado a principios del 2007.  Los procesadores x86 de doble núcleo existen tan solo hace dos años.  Esta micro arquitectura se construirá en 65 nanómetros (nm). Se estima que los procesadores de cuatro núcleos podrán tener la misma performance de los actuales servidores con 8 procesadores.

Þ      Fondo de desempleo en R.A. A partir del 01/03/2006 el gobierno decidió por decreto, aumentar el monto del fondo de desempleo que paga, aumentándolo a $400,00, cuando hasta el mes pasado era de $300.  La decisión fue tomada luego de una reunión con la CGT.  Hay una escala que de acuerdo con la antigüedad del trabajador serán los meses  máximos por los cuales se le abonará este subsidio.  La escala arranca en dos meses y termina en 12 meses para aquellos que demuestren una antigüedad superior a los 36 meses. También tienen beneficios adicionales los mayores de 45 años. Los que cobraban solo $150.- ahora cobrarán $200.-.

Þ      Reformas fiscales en R.A.  En estos tres primeros meses del año, las reformas fiscales han sido muchas, tanto en la AFIP-DGI como en Rentas de la provincia de Bs. Aires.  Es por ello que, para nuestros clientes, hemos distribuido la CIRCULAR N°52, indicando cuales fueron.  Asesórese.

Þ      Mayores controles de la AFIP. En este año 2006, la AFIP-DGI implementará nuevos controles, nuevos aplicativos, y controles cruzados de la información proveniente de contribuyentes, agente de retención, sector financiero, sistema bancario, y aplicativos como el SITER, el CITI Ventas, y otros.  Ante los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales enviará cartas a los contribuyentes que deben pagar esos dos impuestos.  En Bienes Personales, se lo enviará a  quienes tengan en cuentas bancarias $100.000.- o más, autos de más de $40.000.- y/o bienes inmuebles con valuaciones superiores a $80.00.- cada uno.  En www.EstudioEIC.com.ar hemos publicado un artículo que detalla el alcance de estos nuevos controles.

Þ      Acuerdo de la AFIP.  Ampliando el escenario de acuerdos que mantiene la AFIP-DGI para intercambiar información con el objeto de facilitar los controles cruzados, ahora ha firmado un acuerdo con el Consejo de la Magistratura, para facilitar las investigaciones judiciales e impositivas.  Así mejorará la Justicia, identificando a las personas no solo por su número de documento sino también por su CUIT o CUIL.

Þ      Gasoducto. Se firmó una carta intención para la constitución de un fideicomiso que garantice la obra de nuevo gasoducto en la región centro que cruzará las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fé.  Está orientado a facilitar el acceso a 32.000 usuarios residenciales y a casi quince empresas del rubro lácteo.

Þ      LG Electronics.  Decidió no jugarse en la batalla por el estándar para los nuevos DVD.  Hará inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo) para lograr un dispositivo que puede leer tanto el HD DVD  de Toshiba, como el Blu-Ray de Sony.

Þ      LINUX World. La primera expo mundial a realizarse en Latinoamérica del mundo LINUX, se hará en la ciudad de Méjico dentro de la ExpoComm 2006.

Þ      CES 2006.  El Consumer Electronics Show 2006 se realizó en la ciudad de Las Vegas, y como todos los años estuvo Bill Gates haciendo presentaciones.  Esta vez, hizo públicas varia propiedades del nuevo Windows Vista, y presentó la tecnología HD para los nuevos DVD, que utilizará su Xbox 360.  Las conferencias del CES 2006 estuvieron muy orientadas al mundo digital inalámbrico, y toda la gama de servicios relacionados con lo Wi-Fi.  Algo similar a lo ocurrido el año pasado en Buenos Aires, que destacamos en estas líneas.

Þ      NOD 32.  Lanzó la nueva versión 2.51 del ESET NOD32 Antivirus para Linux, en sus diferentes distribuciones, con el nuevo sistema watchdog y nuevas herramientas para localizar virus y malware.  Más info en:  www.nod32-a.com.

Þ      Alianza.  Nueva alianza entre Samsung y Avaya para mejorar las soluciones de comunicaciones con el protocolo IP de Internet. La idea es buscar soluciones y desarrollos compatibles para las tres tecnologías vigentes para VoIP, como voz, video y datos, para mezclar e integrar los paquetes de datos y servicios.  Se aplicará tanto a redes LAN como a redes Wi-Fi.

Þ      D-Link.  Anunció que está desarrollando el protocolo IEEE 802.11n para mayor velocidad en las redes wireless.  Estiman que sus productos incorporarán este protocolo en el año 2007.

Þ      AT&T. El conocido proveedor de telecomunicaciones de EE. UU. que parecía estar desapareciendo ha dado un salto en el mercado al anunciar que compraría a BellSouth por u$s67.000.000  Si aprueban la adquisición será un nuevo gigante en las telecomunicaciones mundiales.

Þ      Blackberry resucita. La popular agenda con correo electrónico de Research in Motion –RIM-, parece respirar tranquila al haber llegado a un acuerdo en el juicio que le habían iniciado y que pretendía bloquearla por haber violado patentes.  El acuerdo asciende a un pago por 612,5 millones de dólares que deberá efectuar RIM a la empresa NTP.  Recientemente el Congreso de EE. UU. había comprado 425 agendas para sus congresistas.

Þ      3Com. Está presentando su nuevo esquema de seguridad que anticipáramos hace casi un año al visitar la Condes 2005 en Buenos Aires.  La nueva solución IPS Tipping Point X505 puede verla y analizarla en detalle, visitando: http://lat.3com.com/lat/jump_page/tippingpoint_x505.html.

Þ      Informe Symantec.  Si le interesa conocer los detalles del informe semestral de Symantec, empresa reconocida por sus programas antivirus y de ayuda contra los ataques informáticos, puede hacerlo navegando: www.symantec.com/about/news/release/article.jsp?prid=20060307_01. Se siguen incrementando los ataques, principalmente en y desde China, por el auge que ha tomado la banda ancha en ese país.  Todas las principales empresas del mundo informático tiene sus objetivos en la seguridad informática.  ¿Y Ud.?

Þ      Firma digital. Fue autorizada la entrega del software de firma digital y autoridad certificante al Poder Judicial de la provincia de Chubut, para el uso de la firma digital en trámites internos.  La Resolución es la N°06/2006  de la Secretaría de Gestión Pública nacional de Argentina.  Otro avance más en la firma digital, pero se espera el decreto normativo para la autoridad certificante para la actividad privada, que aún no se publica a pesar de las promesas gubernamentales.

Þ      Firma digital2. En Brasil y en Colombia, se legisla sobre firma digital para declaraciones juradas de impuestos.  En Perú, la utilizarán los notarios.  Ver info en: www.pki.gov.ar.

Þ      Servicio doméstico.  Por decreto N° 233/06 se autorizó a la DGI a dictar las normas reglamentarias necesarias para la aplicación del artículo 17 de la Ley N°26.063 de este tema. Bajo ciertas condiciones, es posible descontar los sueldos y las cargas sociales pagadas por el servicio doméstico de su casa hasta $4.020.- por año.

Þ      Proyecto de seguridad Higgins. En una amplia alianza entre varias empresas y la sociedad de Leyes de Harvard, se presentó el proyecto Higgins de seguridad informática.  Las principales empresas son IBM y Novell.  También participan,  Parity Communications, el centro Berkman y la Sociedad Escuela de Leyes de Harvard.  La idea es brindar nuevo software que facilite la seguridad informática a los usuarios, especialmente cuando utilicen cuentas bancarias y movimientos financieros, y siempre en código abierto que funcione con cualquier sistema operativo como Linux o Windows.

Þ      Informe sobre uso de contraseñas.  El estudio lo realizó la Universidad de Wichita, en EE.UU. sobre 328 estudiantes avanzados de esa universidad. Los resultados son normales, nada en especial y los estudiantes reconocen que su política de contraseñas dista mucho de ser segura.  El informe en inglés en: http://psychology.wichita.edu/surl/usabilitynews/81/Passwords.htm. Por lo menos, un paso adelante, al reconocer lo que deben hacer y aún no hacen.

Þ      PC’s con software gratuito y libre. Como todos los años, esta vez en el Colegio Francesco Faa Di Bruno - http://www.faadibruno.edu.ar -, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25 de marzo tuvo lugar una jornada donde, previa inscripción y llevando la CPU, instalaron gratis software llamado libre (Linux y otros).  Al unísono en Latinoamérica, en otras ciudades de otros países se realizó un evento similar, con el objetivo de instalar software libre gratuitamente. Ver más información en:  http://installfest.info/Argentina/CapitalFederal.

Þ      Ganancias.  A partir del 01/04/06 hay nuevos límites (más altos), para liquidar las retenciones en el Impuesto a las Ganancias.  Asesórese.

Þ      Conmemoraciones.  El pasado 15 de marzo se celebró el Día Internacional del Consumidor.  El pasado 22 de marzo el Día del Agua.

Þ      Window Washer.  Un accesorio de Real Accessories para borrar los rastros de navegación que deja el Internet Explorer de MS. Más información, navegando la página oficial.  Borra la caché, las cookies, el historial, la lista de documentos y mucho más. Libera espacio en el disco. 

Þ      Radiaciones Wi-Fi. En la Universidad de Lakehead, Ontario, Canadá se decidió no instalar accesos inalámbricos para las PC atento a las dudas que hay respecto a si las radicaciones de la Radio Frecuencia (RFR) dañan o no al ser humano.  Todo está relacionado con la potencia o temperatura de estas radiaciones, o sea los Watts que se necesitan para emitirlas.  Las ondas RF para wireless son de muy bajo rango, pero no están muy claros si hay efectos dañinos o no.  Incluso hay dudas sobre los efectos sobre daños genéticos, que, en algunos casos extremos, con alta radiación RF por el alto wattaje, se ha podido medir.  Algo similar a la duda que siempre hay sobre los celulares.  Todavía no hay nada en firme, solo la decisión de esta Universidad de no instalar hotspots en su campus. 

Þ      Check Mail.  Un producto nuevo a nivel mundial de la empresa argentina OCASA. Esta empresa hace de intermediaria en la comunicación de los correos electrónicos dándole a los usuarios total seguridad, archivo de las comunicaciones por largo tiempo, y acceso a su información mediante un sitio seguro. Intenta tener la validez de un documento certificado.  Vea más información en: https://checkmail.ocasa.com/CP/Pub/InfServicio.aspx. A nivel corporativo brinda un servicio muy necesario hoy en día.

Þ      Telecom.  El 6 de marzo pasado anunció la firma de una carta de entendimiento con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos – UNIREN – y retiró el juicio contra la Argentina por más de $2.800 millones de dólares.  Además informó su plan trienal de inversiones por 3.000 millones de dólares.  A cambio no se informó públicamente que compensó todo esto. Aparentemente es la quita del límite temporal a la concesión, como en el caso de Telefónica.

Þ      Nueva moda en PC’s. Parece ser que como la fiebre, se está expandiendo una nueva moda en tecnología.  Primero salió la PC de u$s100.- del programa OLPC, presentada por Nicolas Negroponte del MIT. Luego Microsoft presentó su revolucionario UMPC que detallamos en el número pasado.  Ahora Intel presenta su tecnología “barebones” cuyos componentes son menos costosos y están dirigidos a países en desarrollo como India y Latinoamérica. Pero también China hizo su anuncio.  Lanzará una PC de tan solo u$s125,oo bajo el nombre de Longmeng, patrocinado por el Instituto de Tecnología Informática chino.  Todos sus componentes son chinos y sería equivalente a PIII de 1Ghz de velocidad. Saldría al mercado en Junio/2006.  Prometen que en él funcionan las aplicaciones como en una PC tradicional.  Tiene el tamaño de un libro y pesa menos de un kilo, e incluirá lector de DVD.  Cada día, la tecnología IT se vuelve más accesible, y eso expande la era digital.

Þ      SONY en problemas.  Se dilata la presentación de la Play Station3 con tecnología Blu-Ray.  Es que quieren lanzarla con reproductor de DVD así además de ser una consola de juegos, reproduce DVD para la TV.  La idea es muy buena, pero el riesgo está en que como está en franca lucha con Toshiba por establecer el estándar de los nuevos DVD, un mayor retraso puede hacerle perder el liderazgo en el mercado, como en los año 80 donde pretendía imponer la BETAMAX y perdió frente al VHS.  Este año será decisivo para el nuevo DVD.  En juego hay miles de millones de dólares en regalías.

Þ      Marcas locales.  Se está viendo que en Argentina cada día más hay nuevas marcas de PC armadas.  Algunos ejemplos: Tonomac. Admiral, Air Computers, Banghó, Commodore y otros muchos más. Triunfarán aquellos que tengan continuidad de años, ya que muchos memoriosos aún recuerdan como el mayorista Alvimer había impuesto su marca VTC, y ante la crisis económica del Tequilazo, desapareció del mercado. Claro, no es lo mismo, ya que había hecho una integración de componentes electrónicos, y sus PC’s no eran compatibles con el resto. Algunos lo llaman el mercado de Neoclones, y se desarrolla muchos en el segmento de los supermercados e hipermercados.

Þ      Integración.  Las empresas telefónicas tienden a integrar sus empresas de telecomunicaciones móviles, para poder así ofrecer un canal más de comunicaciones en forma integrada y con una gestión unificada.  Telefónica ya presentó su opción de cambio de acciones, y se espera lo mismo de Telecom.

Þ      Ciudad Wi-Max. La primera red Wi-Max en la provincia de Buenos Aires ya está funcionando.  Es un plan para tener ciudades con comunicación inalámbrica.  La primera es la ciudad de San Miguel del Monte, sobre la ruta 3.  La empresa que ganó la licitación es ERTACH. Lo hará en los 134 municipios de esta provincia.  La banda es de 3,5 GHz, con QoS, y transmisión de voz  datos, principalmente para transacciones entre cinco departamentos del Poder Ejecutivo, incluido el hospital.  En los primeros doce meses se conectarán 100 ciudades.

Þ      GlobalFono.  Desde Córdoba – Argentina, exporta al  mundo su tecnología y sus productos de telecomunicaciones.  El año 2006 será una base principal en su plan de expansión.

Þ      Índice Riesgo País.  Se logró el guarismo más bajo desde hace años, o sea 332 puntos básicos, y ello fundamentalmente por el crecimiento económico, la baja tasa de interés, y el crecimiento del valor de los bonos canjeados por la deuda externa, que se ajustan, algunos de ellos, por el crecimiento del PBI nacional. En estos días, aumentó diez puntos.

Þ      Ubuntu Linux 5.10.   Ubuntu Linux publicó un grave error por medio del cual es posible revelar la clave de root (administrador Linux del sistema).  Este problema en un principio no se podía clasificar, pero luego de este aviso oficial, se lo elevó al nivel de gravedad extrema.  El parche ya está disponible. Más detalles, en el foro: www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=143334.

Þ      Mac OS X. Apple publicó un importante parche de seguridad para su versión 10.4 x.  Hay otras vulnerabilidades detectadas.

Þ      Flash.  Adobe publicó parches, para la familia Flash.  Lea el informe completo oficial en: http://www.macromedia.com/devnet/security/security_zone/apsb06-03.html .

Þ      Más usuarios de Internet.  Según lo publicado por el INDEC, hay muchos más usuarios de Internet cada día, en la Argentina.  El aumento durante el año 2005, ha sido del 17,5%, un alto guarismo. Las cuentas de Internet con abonos han crecido en el último año un 31,6%, lo que indica también el crecimiento de la banda ancha que ha llegado al 54,4% de los conectados. Los minutos de conexión también han aumentado. Con respecto a los proveedores de servicios de conexión, los ISP, han informado que utilizan antiSpam, y antivirus, casi en un 80%.  Hay más de 2.200.000 usuarios, a diciembre pasado.

Þ      Visual Studio.  La semana pasada Microsoft informó que Visual Studio 2005 ha entrado a la fase de manufactura, o sea se ha comenzado su grabación en CD’s.  Esto indica que la primera versión de este programa de bases de datos saldrá muy pronto al mercado. Este software tiene funciones de warehouse de datos y también de colaboración con otras funciones de servidores, especialmente para administrar proyectos de diseño de software, y trabajo en equipo.

Þ      Virus en RFID.  Aunque lo expertos sostienen que es poco probable, la Universidad de  Vrije, Ámsterdam – Holanda-, sostiene que es posible grabar código malicioso en las tarjetas RFID re grabables y que ese código viaje en las ondas de radio de identificación de la etiqueta. La capacidad de las tarjetas es solo de 90 a 100 bytes. Técnicamente es posible, pero poco viable, ya que si el sistema de lectura de tarjetas RFID cumple con normas de seguridad informática básica, ahí pararía todo ataque.

Þ      H-TV. Hace pocos meses lo habíamos anticipado, la TV de alta definición sobre IP. Ya es realidad y a escala. Microsoft TV anunció su contrato con Telekom de Alemania para brindar este servicio a 50 ciudades de ese país. El servicio lo denominan T-Home, y es TV de alta definición sobre IP en una red de alta velocidad denominada VDSL de 50 Mbps. Telecom prevé un total de un millón de clientes para fines del año 2007. Por la red enviarán programación “bajo demanda”, tanto de programas como videos y películas. Microsoft TV, que funciona desde hace años, tiene otros doce contratos, entre ellos, con AT&T y Alcatel.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Anticípese a la destrucción de su HD.

Todos aprendimos que las PC’s se rompen, que no son eternas, por mejor marca que se compre. También sabemos que si se quema o rompe una memoria, una placa de video o de módem, se cambia y a nuestra información nada le ocurre. Es que finalmente debemos aceptar que hemos adoptado una costumbre no segura, y es la guardar nuestra valiosa información en un dispositivo interno de la CP, llamado disco rígido (Hard Disk –HD- en inglés).

Sí, ahora sabemos que esa nueva costumbre es peligrosa.  Antes era papel, y le hacíamos copias de diversas maneras, con carbónicos, con microfilms o por fotocopias. Pero las copias de resguardo, de la información en un HD, para lo cual siempre se usa el término inglés de “backup”, no es un tema fácilmente aceptado.  Debemos insistir en la prevención, en la necesidad de hacerlo regularmente.  Antes se pedía dos veces al año, luego una vez al mes, y ahora que introducimos nueva información a diario, decimos hacer un backup semanal, y en las empresas es necesario ya hacerlo en forma diaria. Pero volvamos a la realidad, y hagámonos la pregunta: ¿cuántas veces hacemos el backup?  No es necesario recopilar las respuestas, sabemos que muy pocas veces.  Pero es la única manera de prevenirnos de un desastre.

Hay algunos indicios que podemos tener, solo a veces, en nuestras PC’s, de que algo no anda bien, siempre referido al HD.  Analicemos algunas de esas posibilidades, sabiendo que no son taxativas, y que muchas veces el HD nos sorprende y no anda más.

Primero, debemos saber que los HD tienen una vida útil establecida por el fabricante en horas de uso.  Antes se establecía en años, y se pautaban cinco años, pero como ahora el uso es muy distinto entre un usuario y otro, y se establece en miles de horas de uso.   Al comprarlo, es necesario asegurarse de la calidad del disco y de su vida útil. Si no lo sabe, averígüelo ya. Seguramente será superior a los dos años y menor a los cinco, si el disco rígido es de buena calidad.  Ahora bien, si es RMA, o sea reparado porque tuvo fallas al fabricarse, la vida útil se reduce a menos de la mitad, a igual que su precio.  Si el fabricante lo vende más barato, sus razones tiene, además de quitarle la garantía tradicional y darle solo una muy reducida, si se la da.

Segundo, como todo elemento mecánico, no está preparado para trabajar “a los golpes”.  Esto significa que si está encendido, o leyendo no se lo debe mover.  Un golpe puede ser suficiente, moverlo o dar vuelta la PC también.  Seguramente su reproductor de CD, o DVD o cintas de VHS, quedan fijos, y Ud, no los mueve cuando están funcionando.  Pues la PC también pertenece a la misma categoría, aunque las PC’s tengan un bloqueador de cabezales, que no siempre alcanza.

Tercero, asegure una alimentación eléctrica estable, con un estabilizador por lo menos, y si es una UPS mejor aún.  Además sus enchufes deben estar bien sujetos, no moverse, no tener juego, con descarga a tierra siempre, y ésta conectada a una jabalina instalada en forma correcta. En www.EstudioEIC.com.ar puede leer notas técnicas al respecto.

Cuarto, y todavía no entramos al área de los síntomas, es tener bien instalado el HD en el gabinete de su PC. Con todos sus tornillos, de ambos lados, y sus cables bien aislados y bien sujetos.  Los cables planos y los de alimentación, también.

Quinto, conozca la información grabada en el HD, sepa y hasta separe, la información no importante de la que sí lo es.

Sexto, la inoperabilidad de un disco rígido puede tener varias causas, las cuales podemos agruparlas en mecánicas y electrónicas, dos mundos muy distintos.

Habiéndonos asegurado de estar cumpliendo todos estos puntos enunciados, podemos ahora analizar algunas circunstancias, que podrían estar anunciando una futura rotura del disco rígido (HD). 

Tenga presente que no es como la fiebre que avisa mayores problemas a mayor temperatura.  Si empiezan los síntomas, y a uno le parece que puede ser el disco rígido, haga algo ya, no espere más tiempo.  Luego puede ser tarde.  Esté siempre preparado para este tipo de desastre.  Tenemos experiencia de roturas de discos tan solo al prender la PC al día siguiente, o mientras se trabaja, o incluso con micro cortes eléctricos.  Son casos extremos, pero en algunos de ellos había síntomas que no fueron debidamente advertidos.

Si le ocurre un caso extremo como los mencionados, lo primero es no tocar el disco, no intentar prender la PC nuevamente.  Hay que analizar si la información en el HD es valiosa o no.  Si lo es, en la mayoría de los casos, es mejor contactar a una empresa que se especialice en la recuperación de datos en discos inoperables.  Su costo no es bajo, y supera el costo de un HD nuevo, pero el valor de la información, para Ud., determinará si es negocio recuperar la información o no.  Si va a estar dispuesto a pagar este servicio, debe estar dispuesto a mantener una política preventiva de backup permanente, auditado y seguro.

Lo menos costoso es comprar un nuevo disco, instalar el sistema operativo, las aplicaciones que utiliza, y empezar de nuevo, sin la historia.  Eso sí, asegúrese que su motherboard soporta los nuevos discos rígidos que se venden en el mercado, al día de hoy.  En caso de que no lo soporte el cambio también deberá incluir la motherboard y a veces hasta el gabinete y la memoria RAM.

Veamos algunos avisos de posibles fallas técnicas futuras.

q       ¿Tiene problemas para abrir archivos?

q       Algunas veces un archivo no se abre y si lo reintenta, sí se abre.

q       Se escuchan ruidos raros que salen de su disco rígido. (martilleo, tipo rallador, arrastres, etc.)

q       A veces ni siquiera arranca.

q       Sus archivos desaparecen.

q       Carpetas y/o archivos que al abrirlos han perdido su contenido, y solo aparecen en la pantalla símbolos, letras y números, “sin sentido”.

q       Extrañas o inexplicables caídas o cuelgues de su sistema operativo.

q       Se pierde la configuración del setup, pero no es problema de pila.

Lo más común es escuchar ruidos mecánicos raros, como pequeños golpecitos, y lentitud para abrir archivos o para grabar modificaciones.  Recordemos que si bien los archivos son digitales, el disco rígido es mecánico y su grabación es magnética, ambas propiedades del mundo mecánico y no del digital.  Esto es muy importante saberlo.

Si algunos de estos síntomas aparecen, solo es cuestión de tiempo para que su HD tenga problemas serios, y la información corra peligro.  Lo primero que debe hacer es un backup, empezando por la información más importante, y trate de no apagar la PC, pues muchas veces al prenderla nuevamente ya no arranca más. Recuerde que nadie le asegura que el HD funcione durante todo el tiempo que necesite para realizar las copias de seguridad (backup).

No hay reparaciones mecánicas seguras, y solo se realizan para que funcione nuevamente y extraer la información.  No es como el motor de su auto que se puede reparar a nuevo.

Si ya no funciona su disco, Ud. está en problemas, y debe comenzar el Plan Rescate, de inmediato.  Para ello ya se han detallado las acciones más arriba.

Hay programas que le pueden indicar las condiciones de su disco, y separar los sectores inutilizados, o rotos.  Para Windows se utiliza el Scandisk, en DOS el Chkdsk y en LINUX el fsck.  Si estos programas le indican sectores dañados, aplique de inmediato el backup y cambie el disco, ya que es un preanuncio de rotura segura.  La única duda es saber en cuanto tiempo.

Finalmente, los fabricantes de discos rígidos también ofrecen programas de reparación de archivos, y sectores.  Si el problema no es mecánico y es de lógica, o sea en la placa electrónica que tiene cada disco rígido, seguramente se romperá de un momento a otro, sin preanunciarse.  Aquí la solución pasa por conseguir la placa nueva para ese modelo.  Si no la consigue, solo le queda la opción de una empresa especializada en recuperación de datos, que tenga esa placa.

Las opciones para el backup, son las mismas de siempre, CD o DVD, cintas, otro disco rígido, otra PC dentro de la red, y dispositivos similares.  En todos los casos, y dependiendo de la cantidad de archivos y sus tamaños, se necesita tiempo, en algunos casos varias horas si necesita grabar varios CD, por ejemplo.  Arme su plan de Rescate, tome consciencia, y no espere a que se rompa el HD antes de hacer la copia de seguridad, y si así lo determina, cambie el disco ya. Recuerde, “hombre prevenido vale por dos”.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/151.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================