MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

Año VI  –  N° 139   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La tecnología RFID. El porque de su uso.

3-

La nueva Ultra Mobile PC.

----------------------------------------------------------------------------------

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado(2003) con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina.
Estos temas se publican el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en el rubro NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

----------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ      Este es un número extraordinario en extensión, casi el doble de noticias.

Þ      LENOVO. Anunció que presentará sus modelos de computadores (PC) en el mercado de los Estados Unidos.  EL gigante chino que compró hace meses la división de microcomputadoras de IBM, tiene el 26% del mercado global chino, y solo el 6% del mundial.  Ahora va por el gran mercado norteamericano, con productos muy baratos y con buena tecnología.  Las PC’s LENOVO, en USA, costarán aproximadamente u$s350,oo.  Un precio muy tentador.

Þ      RFID. Hemos citado los avances de esta tecnología de identificación en varias oportunidades.   En este número citamos varias realidades detectadas por su uso.  Vea el punto dos de este newsletter.

Þ      ANSES. Para aquellos empleados cuyos patrones están incluidos en el SUAF, recuerde que para la ayuda escolar es necesario presentar los certificados de escolaridad.  Para facilitarle la tarea, el ANSES ha implementado que se entreguen al empleador, y éste unificará la entrega, así no deberán ir a la repartición pública de su región, a entregarlo.  En el país, más de 760.000 empleados reciben la ayuda escolar, cada año.

Þ      Observatorio PyME.  En el sitio Web de la Unión Industrial Argentina puede encontrar información para su empresa y/o industria. Visite: http://www.observatoriopyme.org.ar/ .

Þ      SOLVAY INDUPA.  Informó que durante el año 2005 el mercado interno de >PVC argentino creció un 12% y el externo un 25%. Sus ventas de soda solvay líquida aumentaron un 55% solo en el mercado interno.

Þ      IPC. El INDEC anunció el aumento del costo de vida para el mes de febrero/06, tan solo un 0,4% gracias a los convenios de precios. Así es factible que se cumpla la meta trimestral. Todos más distendidos.

Þ      Sueldos.  Se esperan nuevos intentos de subir los sueldos del sector privado y del público. El gobierno intentará diferir la concreción de estos aumentos para que no se produzca más inflación. La realidad, según el INDEC, indica que la canasta de costo vida desde el año de la gran devaluación (enero/2002) subió un 110% y los sueldos en promedio, solo el 70%. Los economistas que sostiene en que se seguirá creciendo entre el 6 y 8% anual, entienden que esta brecha se deberá anular en tres años, lo cual mantendría el nivel de inflación entre el 10 y el 12% anual.  Es un cálculo optimista.

Þ      Desempleo. Se ha llegado al 10,1%  a nivel nacional y sin los planes jefes y jefas al 12,7%  En algunas ciudades bonaerenses ya se ha bajado el10%,pero sigue habiendo un 30% de pobres y más de un 50% que no duplican la línea de pobreza.  Esto obliga a seguir creciendo, a más del 5% anual cada año, y a aumentar los sueldos, para poder combatir la pobreza.

Þ      Semillas.  Hay mucha confusión en el mercado interno de semillas.  Aún no se nombran las autoridades del INASE que en el año 2000 se disolviese, y luego se creara nuevamente en el 2003.  Es para controlar el sector de producción de semillas para el agro.  La empresa multinacional Monsanto, ha detenido con orden judicial cuatro barcos con carga de soja argentina, en diferentes puertos del mundo, con el afán de cobrar un cánon de u$s15.-por las semillas que los productores recolectaron de sus cosechas, donde para su plantación original habían comprado semillas transgénicas, a esa empresa. La empresa Monsanto sostiene que los productores tienen la semilla cosechada gracias a su desarrollo transgénico aportado pro la empresa.  Los productores dicen que son de ellos pues las recolectaron de las plantas de su propiedad. Las exportaciones y el mercado agropecuario está temblando, y no queda claro quien tiene la razón. 

Þ      Celulares. En Argentina hay 21.000.000 de líneas de celulares, frente a menor cantidad de líneas fijas.  Se sabe que un 20% de esas líneas de celulares no se utilizan. Tal vez ahora, al decir telefonía no sea necesario aclarar que es móvil, ya que son la mayoría.

Þ      Nuevo puerto.  En la ciudad de Zárate se autorizó a la empresa Molinos Cañuelas a explotar el puerto de la ex compañía Las Palmas.  En Campana se autorizó un nuevo puerto a la empresa Petrobras. Ambas ciudades están sobre el Río Paraná Las Palmas, y conforman el mayor puerto fluvial argentino. Para estos puertos se espera con ansias la posible decisión del gobierno porteño (C.A.B.A.) de trasladar el movimiento de containers desde Buenos Aires, a Campana y Zárate.

Þ      Aumento a estatales. El gobierno firmó la nueva escalas salariales para los gremios ATE y UPCN otorgando un aumento para garantizar $770.- de sueldo mínimo a sus empleados.

Þ      Mayor recaudación impositiva. A nivel nacional, la AFIP informó que durante el mes de febrero recaudó 10.481,3 millones de pesos, un 27% más que en febrero/2005.  El aumento se originó en IVA por el aumento de precios y la mayor actividad económica, y el aumento en el Impuesto a las Ganancias, principalmente por los sueldos y los anticipos cobrados.  Los aportes patronales también ayudaron basados en que en el mes de enero aumentó la cantidad de personal “en blanco” elevándose un 0,4% solo en Enero/06.

Þ      Más trabajo.  El Ministro de Trabajo de la Nación informó que en los dos últimos años se crearon 60.000 empresas nuevas, creciendo en el último año un 10% el empleo registrado.  En la provincia de Buenos Aires el crecimiento se elevó al 10,5% y en el Gran Bs. As. Al 10,7%.

Þ      Nuevo dólar. EE.UU. presentó el nuevo diseño del billete de DIEZ dólares con nuevo diseño y más medidas de seguridad. Ambos diseños, el actual y el viejo siguen vigentes.

Þ      Gas en Chile. El gobierno chileno anunció que hallaron reservas nuevas que permitirán abastecer hasta el 25% del consumo interno, lo cual descomprime las presiones sobre la importación del gas.  No aclaró cuando las podrá extraer, un importante dato para el gas que le vende la Argentina.

Þ      VENTO.  El nuevo auto VW se presentó en la Argentina.  Es un sedán 4 puertas con motor de cinco cilindros, 150HP de potencia a 5.200rpm, una cilindrada alta de 2.480cc, con equipamiento full y computadora a bordo.  Su valor $83.400.-

Þ      MS y la UE. Microsoft publicó la noticia que cuestionará la multa de €2,4 millones diarios, argumentando que tiene cartas donde la Comisión que se la impuso, se comunicó con la competencia y le retaceó información a Microsoft, durante el proceso. La Comisión no contestó aún el golpe recibido.

Þ      Producción automotriz. Se anunció un aumento en la producción automotriz argentina del 127% para el mes de febrero.  No se dio a conocer enero que dio negativo.  Es que en el año 2005 las vacaciones del sector fueron en Febrero/2005 y este año en Enero.  Si sumamos ambos meses el aumento es solo de dos dígitos, un 20,9%.  Esto demuestra que es muy importante saber como se releva la información para evitar engaños.

Þ      Polo IT.  En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el Consejo Deliberante está tratando la creación de un polo informático para desarrolladores de software.  Esperemos que se concrete.

Þ      Mayor recaudación bonaerense.  El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la recaudación del mes de febrero/2006 llegó a los $900.039.000,00 lo cual representa un 20,8% más que hace un año ya que en febrero/2005 se recaudó $745.008.000.-. Sin embargo, febrero registró $3.000.000.- menos que enero, mes donde hubo más vencimientos fiscales.  El presupuesto del año 2006 pautó un crecimiento del 27% en los ingresos, meta que no está demasiado lejos.  También recordemos que el plan de pagos vigente, vencerá en Junio/2006.

Þ      Día internacional de la mujer.  El pasado 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer.  Nuestro saludo a todas ellas.  En la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, desde hace cinco años, se celebra el día del hombre, todos los 2 de febrero, en conmemoración de la Asamblea del año XIII, que el 02/02/1813 declaró la abolición de la esclavitud en la naciente República Argentina, desde el 01/01/1813.  Por ahora, es solo un recordatorio local, en esa ciudad, y se busca nacionalizar la conmemoración. Más info en: http://www.launion.com.ar/260128/260128loc04av.htm. Similar movimiento nacional existe, para modificar la fecha del día del padre.

Þ      Contabilidad electrónica.  Chile ha dado otro paso adelante para aceptar la contabilidad electrónica a los fines fiscales, a partir del 01/01/2006. Los libros contables electrónicos deben contener la firma electrónica. Fuente: http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2005/reso150.htm .

Þ      CCT.  Se han realizado nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) durante enero y febrero.  Verifique si sus empleados se encuentran dentro de estas nuevas escalas salariales, todas con aumentos.  Ej.: UOCRA y Sanidad entre los más importantes.  Están en paritarias muchos otros gremios, incluso algunos que ya han realizado nuevas escalas salariales en los últimos meses, y hasta los que han realizado dos aumentos como SMATA que actualizó sus escalas en Julio y Noviembre pasados.  Choferes de camiones está presionando nuevamente por mayores aumentos. El gobierno nacional intenta aplacar tanto reclamo salarial pues harán aumentar la inflación, sin duda. En algunos casos no solo son aumentos de sueldos sino nuevos aportes solidarios a los gremios, para distintos conceptos. Hay que estar muy atentos, para conocer los nuevos costos, tanto en el comercio como en la industria y los servicios.

Þ      INDEC.  En Argentina, según las estadísticas oficiales, el nivel de pobreza, se estableció para el mes de febrero/06 en $848,92.  También se lo denomina Canasta Básica Total (CBT), y son los alimentos y servicios básicos que requiere una familia con dos hijos para no ser considerado pobre. Económicamente se duplica este valor para considerarlo como “consumidor no pobre”  y al que se le pude vender otro tipo de bienes que no sean básicos.  El tipo de cambio peso=dólar USA para febrero, cerró tipo vendedor a $3,06  Son datos a tener siempre en cuenta.

Þ      FONCAP.  Es el fondo Pyme de la provincia de Buenos Aires, donde la Ley N°11.936, establece el marco para ser considerada microempresa y tener acceso al crédito como tal, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.  Actualmente el límite máximo es de 10 trabajadores, un activo total máximo de $100.000.- y haber facturado menos de $240.000.- en el año.

Þ      Amadeus & Imaquio. Es un software especial para reserva y venta de pasajes, incluso en agencias  de viaje, desarrollado por un equipo de programadores argentinos, que ahora se ofrece al mundo entero.  La plataforma se llama Amadeus Buses.  Puede hacer reservas y ventas de pasajes tanto nacionales como internacionales. La experiencia internacional muy reconocida de Amadeus como canal de distribución de pasajes en autos, ferrys, trenes, cruceros, aerolíneas, buses, etc., ayuda a que esta solución sea considerada en el mundo entero, mejorando la productividad de las agencias de viaje y brindando seguridad a las empresas de transportes.  En Argentina, solamente, por año se venden más de 50 millones de pasajes en ómnibus de ida y de vuelta, y representa unos 1.500 millones de pesos.

Þ      IT en Córdoba. El lunes 27 Intel abrirá su sucursal, y también Siemens abre la suya, ambas en  Córdoba.  Esta es la provincia que más rápido ha aceptado el desafío del desarrollo tecnológico informático. Muy bueno. Su polo IT crece y crece.

Þ      Origami de MS.  Se presentó finalmente, el proyecto de Microsoft. Es un nuevo sistema para estar conectado siempre, en cualquier lugar, con video, música, mensajero, y otras aplicaciones, que se ven en una simple pizarra electrónica de pequeñas dimensiones.  Vea el punto Nº3 en este newsletter. Son las UMPC.

Þ      Nuevos DVD. Ya lo habíamos anunciado el año pasado, las dos tecnologías de nuevos estándares para la grabación y reproducción de los nuevos DVD con más capacidad.  La Blu-Ray de Sony y la HD de Toshiba.  Bien, Toshiba lanza al mercado sus HD DVD y sus reproductores en este mes de marzo, y SONY en Mayo lanza su Blu-Ray.  Cada tecnología, que no son compatibles, ya tiene apoyo de distintas empresas cinematográficas,.  Microsoft apoyó el HD DVD para su XBox, pero Sony tendrá su tecnología en la Play Station3.  Veremos que estándar ganará en el futuro.  Será una dura batalla, con final incierto por ahora. Analice las ventajas técnicas de cada tecnología, y la compatibilidad de las mismas con sus equipos, antes de comprar.

Þ      UWB. Es la UltraWideBand, o sea la tecnología que permitirá la transferencia de datos en forma inalámbrica desde los USB V 2.0 a esa velocidad, 480 Mb por segundo, cuando esté a menos de 3 metros de distancia. La principal ventaja de estos USB gíreles es que consumen la mitad de energía que un dispositivo Wi-Fi, y en dispositivos que funcionan con baterías, los móviles, esto es muy importante. De 3 a 10 metros bajará a solo 110 Mbs. Obviamente, por ahora, a la PC hay que enchufarle una tarjeta o un dispositivo USB para que funcione.

Þ      McAfee.  Lanzó su U3, un antivirus para dispositivos USB, en especial el U3 Smart Drive de Verbatin.  Así se protegerán de virus, las memorias flash. No son baratas, pues su precio publicado es de u$s400,00.

Þ      Internet a 2 Gbs. Las pruebas las están haciendo en un barrio de Londres, Shoreditch, y necesitó 13.000 m² de infraestructura para fibra óptica. Hoy una buena velocidad hogareña es de 2,3 Mbs y esta prueba es de 2 Gbs.  Sin duda, será como vivir en Internet en “tiempo real”, el sueño de muchos hombres y mujeres.  Los ingleses lo bautizaron como sistema CTU, como la central de lucha antiterrorista de la TV.  Tal vez sea, porque está diseñada para reemplazar los canales de telecomunicaciones actuales en caso de ataque terrorista.

Þ      Writely.  Es una empresa de Sillicon Valley que permite utilizar un procesador de texto, como el Word, pero directamente sobre Internet, tecleando el texto on line.  Google anunció que la compró para brindar el servicio a sus clientes.  Resta que sea aprobada por el gobierno la adquisición, y luego podremos ver como funciona esta nueva opción de Google, el conocido buscador. Véalo en www.google.com.ar

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La tecnología RFID. El porque de su uso.

 Hace años que existe la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) y también que se utiliza. Simplemente, es una tecnología de almacenamiento y de recuperación de datos remotos, que se hallan insertos en una etiqueta digital, pegada o incorporada a un producto determinado.

Su historia, dependerá de quien la escriba pero ya se utilizaba en la década de los 60, y hay antecedentes similares pero no iguales, desde los alemanes en la primera guerra mundial, y de los británicos en la segunda gran guerra para identificar si avión era amigo o no. A estos identificadores, antes se los denominaba en distinta forma, y eran mucho más simples que los actuales RFID.  Los rusos los utilizaron para el espionaje en 1945.  Entonces, queda claro que esta tecnología, muy mejorada ahora, no es novedosa.  Tal vez se hizo más conocida desde que la empresa Wal-Mart obligó a sus principales proveedores, en el 2005 a utilizarla, y luego lo amplió a todos sus proveedores a partir del 2006.

Pero tal vez, lo más importante es saber si las etiquetas con RFID, o transponders, le son útiles a su empresa o no.  Analicemos algunas de sus características.

Ante todo, sepamos que son.  Son etiquetas con tecnología digital de transmisión de ondas de radio que permiten informar e identificarse, y que gracias a las antenas dispersas en todo el mundo es posible “seguirles el rastro” para saber donde están.  La mercadería, el pallet, o la caja pueden estar: dentro de un depósito, en un camión, en un barco, un avión o, en otro país.  Todo dependerá de la globalización en que Ud. esté inmerso.  Las hay de tipo activo y tipo pasivo. Las antes mencionadas son las activas que necesitan una fuente de energía para transmitir.  Las pasivas deben ser leídas en su lugar estático, pues no tienen energía propia. 

Una forma simple de imaginar estas pequeñas etiquetas es, pensar en un código de barras que emita una señal que lo representa y entonces la radio que lo detecta hace las funciones del escáner que lee las barras, en una caja por ejemplo.  Sabiendo que antena detectó la emisión de esta tarjeta con RFID, se sabe donde está, y la información (el código de barras emitido) permite identificar el producto.  Así de simple.  Desde ya, se necesita la confluencia de varios servicios hoy disponibles fácilmente en todo el mundo, como las antenas, las lectoras automáticas de señales, los retransmisores de señales automáticos, etc.  Hasta aquí nada demasiado revolucionario.

Se ha elegido la tecnología RFID, para estas pequeñas etiquetas autoadhesivas, porque sin duda el código de barras es algo que permite identificar mundialmente un producto.  ¿Sabía Ud que el primer número del código de barras identifica el país?   Es que esta tecnología RFID se está desarrollando cada vez más y más, al haberse hallado que sirve para el control de stocks, para la logística de almacenes, para la trazabilidad de un producto en viaje, y para ayudar al JIT, Just In Time. Sin duda, esto ayuda mucho a no cambiar toda la infraestructura para lograr algo nuevo.  Solo se adapta lo que ya existe y se logran importantes avances en el control.  Es fundamental para ahorrar tiempo, costos, inversiones, y degradar la resistencia al cambio.

Esta tecnología es fundamental para las empresas de transporte terrestre, aéreo, marítimo, para las de logística, para los distribuidores, para los hipermercados, mayoristas, y también para las de la producción industrial y agropecuaria.  En menor grado, para las empresas del rubro comercio, ya que en este rubro no está tan avanzado el control de existencias y seguimiento de productos.

Este sistema RFID permite realizar informes en tiempo real, en forma automática, detallada al nivel que se necesite, y con certeza, todas propiedades muy buscadas a la hora de los controles. El proveedor le está brindando un servicio a su cliente, que le permite a este tener certeza en sus planificaciones sabiendo que el proveedor cumplirá lo que él necesita.

Para aquellas empresas con abultados inventarios, y sistema de almacén inteligente, los ahorros de un control cruzado para tener certeza de sus realidades, es muy provechoso.  Para un importador, conocer al detalle donde está su container, y si llegará a tiempo al puerto de destino, o en que lugar de ese puerto se encuentra, le facilita enormemente su accionar.  Estos son solo algunos ejemplos.

Realizar un inventario es un proceso costoso, y lento.  Poderlo realizar en forma automática, en tiempo real, cuando se necesita o se requiera, puede cambiar la forma en que se gestiona una empresa, y acelerar el crecimiento de su eficiencia.

Ni hablar lo que simplifica la logística de entrega de productos a un cliente, sabiendo donde están, cuántos hay, y organizando su entrega sin pérdidas de tiempo de búsqueda manual y humana.  Incluso para empresas con distintos depósitos, se puede ver facilitada la venta, al saber por su sistema Intranet, si hay existencia real de los productos, y permitir ingresar las tan ansiadas ASN (notas de pedido anticipadas), que generan ventas antes de tener los productos disponibles.

Como todo sistema que es aplicado por cada vez más empresas, su costo tenderá a bajar paulatinamente, y en forma creciente.  Ya se está visualizando que las grandes empresas lo utilizan, y que las medianas han comenzado a utilizarlo, por lo que su costo seguirá bajando y bajando, hasta estar alcance de cualquiera.

Las etiquetas con RFID cumplen con más funciones o propiedades que los códigos de barras, ya que pueden dar más información del producto y no solo su nombre y corta descripción como lo hacen los códigos UPC, o códigos de barras, que ya imprime cualquier sistema o impresora.  Hasta la DGI lo utiliza en el modelo obligatorio de facturas para toda la Argentina.  Las RFID son de lectura más rápida y no es necesario estar en al línea de visibilidad para leerlas, con lo cual es posible organizarlas en forma más eficiente en los almacenes.

Lo importante es que las tarjetas o etiquetas con RFID se pueden ir implementando paso a paso, como se hizo con los códigos de barra, colocándolas en algunos productos primero y luego en otros, hasta completar el universo de la empresa.

Como avance, hay que considerar el nuevo estándar, el EPC Generation 2.  Si aún no implementó RFID, no lo dude, vaya directamente a Gen 2, como se lo llama. Este protocolo nuevo ofrece mejor desempeño que el EPCglobal UHF, dando mejor eficiencia y productividad en la creación de etiquetas y cumpliendo con las regulaciones globales para el sector.  Siempre recuerde que la base de RFID está en las comunicaciones de los datos de las etiquetas.

Tenga probado y planificado que su sistema pueda leer el nuevo protocolo y los viejos, para ser compatible con todo el mercado.  Esto muy sencillo, y a la vez necesario. Un dato adicional, es mantener su sistema flexible, actualizable y evitar soluciones baratas que solo sean aplicables en el corto plazo, ya que el RFID se universaliza, y mejorará en forma constante.  Algo parecido a como comenzó el código de barras, siendo hoy imprescindible.

Finalmente recordar, como ya citamos, que hay distintos tipos de etiquetas con RFID.  Están las activas con fuente energía que les permite transmitir, están las pasivas sin fuente de energía, y finalmente están las de solo lectura y las regrabables que se pueden utilizar en varias oportunidades, gracias a que su chip permite la regrabación de información, aunque claro está, el impedimento físico de despegarlas y volver a pegarlas en otros producto, o como se hace con los pallets o en los containers, en que se dejan pegadas, y se re graban cuando se quita la mercadería y se los carga con otra mercadería.

Ahora conoce el sistema RFID, solo resta que decida cuando implementarlo, y para ello no olvide asegurarse que su sistema de redes y bases de datos, lo soporte sin problemas.  No es muy complicado, y los beneficios son muchos.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Las nuevas Ultra Mobile PC.

Este nuevo dispositivo fue presentado, luego de algunas demoras, por Microsoft Corporation, en la exposición de la Cebit, que se desarrolla en Hannover, Alemania.  Hasta aquí solo una de las tantas noticias del mundo digital.

Pero al analizarlo, en detalle, y aunque por ahora solo se vieron tres marcas, Samsung, Asus y la china Founder. Siguiendo los avances de los usos que se le da al teléfono celular, así como el uso comercial de las Palms, y otras PDA, podemos inferir que la aparición de este dispositivo, y al precio que se anuncia, será algo revolucionario.  Será un hito, como lo fue cuando aparecieron los mensajeros instantáneos.  Puede parecer exagerado, pero no lo es.  Veamos algunos detalles.

Originalmente el nombre de este proyecto, mantenido en secreto, era Origami, y pueden ver su video promocional cuando aún nos e había presentado, haciendo clic aquí.  Ahora tiene su nombre comercial: Ultra Mobile PC –UMPC-, o en español sería Computadora (para algunos ordenador) ultra móvil, o si lo desean PC ultramóvil.

Entonces, hablemos de la nueva computadora ultra portátil.  Tiene el tamaño de un libro, y por ahora un sistema operativo modificado  Windows XP, pero seguramente será cambiado por el Windows Vista, al menos así lo anuncian.  No es un dispositivo con funciones reducidas, es una computadora de mano.  Tiene microprocesador Intel Celeron M a 900 MHz, un disco rígido de 60 Gb, 512 Mb de memoria RAM, todas las aplicaciones que se cargan en una PC, puertos inalámbricos con Bluetooth V2.0 y también Wi-Fi (80211b y g), puertos USB V2.0 por supuesto, ranura para tarjetas de memoria SD Card, y pesa menos de un kilogramo. Por ahora, la pantalla tiene resolución de 800 x 480 píxeles. Funciona a batería, y estas duran solo hasta 3 horas sin conexión eléctrica, algo que deberán solucionar en el corto plazo.  Su precio de presentación fue informado en u$s599,00, pero hay versiones algo más completas que lo elevan a casi u$s1.000.- Hay un sistema que permite utilizar el teclado en la pantalla, pero también se puede enchufar uno tradicional, enchufar parlantes, cámaras digitales, sistemas de sonido, etc.

La página oficial del producto muestra un video hachón la presentación en inglés, en: http://www.microsoft.com/windowsxp/umpc/software.mspx y su slogan comercial dice: “Go everywhere.  Do everything.” O sea, en español, Vaya dondequiera. Haga de todo.  Es que es una computadora, con sistema operativo normal, con la suite de aplicaciones Office completa, con el nuevo producto MS llamado Streets&Tips 2007 para ver lo que ocurre en las calles de las ciudades, mientras uno navega por Internet, estar conectado, con mail, navegar, con mensajero instantáneo, cámara Web, parlantes, música, videos, TV, etc.  En fin, una computadora en el tamaño de un libro y sin cables.

Estas UMPC permitirán utilizar las conexiones WAN libres de las ciudades que brindan avenidas virtuales gratuitas de conexión, o los hotspots de hoteles, restaurantes, cafés, y aeropuertos, y así estar conectados con su trabajo, con su casa o con otros usuarios mientras se traslada.  También se podrán conectar a la red de su oficina, por cable o en forma inalámbrica.  Es el sueño de no tener que moverse para interrelacionarse o para hacer negocios, pero a la vez moverse y seguir conectado con su mundo vivo, aunque haya miles de kilómetros de distancia.  Acerca, comunica, permite el ocio, el trabajo, los negocios, la distracción y varias cosas más. 

Eso sí, es útil solo para aquellos que saben y quieren estar “conectados”, para el hombre de la era digital, y no tiene mucho sentido para aquellos que reniegan de tanta tecnología y quieren seguir viviendo en el mundo mecánico de mediados del siglo pasado. Parece discriminatorio, pero es solo la realidad actual.

Estas UMPC permiten el uso de teclado en la pantalla, teclado conectado, o el uso de Stylus, el lápiz para escribir, dibujar o teclear en la pantalla de la PC, similar al de una Palm.  Seguramente reemplazará a muchas notebooks, y este punto es revolucionario pues cuesta mucho menos de la mitad de las notebooks más baratas.  Tiene todas las funciones de una PC, es liviana, es portátil, no usa cables, se conecta en forma inalámbrica, tiene el tamaño de un libro, la puede llevar en un bolsillo amplio, y utilizarla casi como un celular, pero con las funciones de su PC.  Su disco rígido tiene capacidad para llevar todo lo que necesita, y mucho más.

Realmente no se puede pedir mucho más.  Tan solo que sus baterías duren el doble, y que su precio baje un poco más.  Por esto y varias afinidades más, será un paso revolucionario en la era digital. Seguramente se venderán millones.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=======================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/151.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

=======================================================================