MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 138   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El mínimo imponible en el Impuesto a las Ganancias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ      Crecimiento económico! Anunció el INDEC el crecimiento económico general en la Argentina, mediante el índice EMAE, para el año 2005.  Este anuncio ratificó los valores incluidos en la nota anterior titulada “El crecimiento económico argentino”, editada en el número anterior, y estima valores para el año 2006 similares a los anunciados en el anterior número.  Oficialmente, el EMAE creció, por tres años consecutivos, esta vez un 9,1% anual y el INDEC estima que en el año 2006 crecería cerca del 7%.

Þ      PC Residenciales en R.A. Un relevamiento realizado por la consultora Carrier (www.carrieryasoc.com) indica que en la Argentina hay por lo menos 3,5 millones de PC’s en los hogares residenciales.  En el año 2006 se espera que dicha cifra se eleve por encima de los cuatro millones, aunque muchas de ellas parecieran ser de vieja generación tecnológica, anteriores al año 2000, ya que sus propietarios denuncian no tenerlas conectadas a Internet.  Sin embargo un 14% dice tener más una PC en su hogar. Los datos fueron procesados por Carrier y Asociados, en su reporte “Telecomunicaciones residenciales 2006”.

Þ      Motorola.  Presentó los nuevos teléfonos inalámbricos conectado o expandible, modelos C51 y SBV5400, que tienen en su teclado un nuevo botón “Conectar a” y eso le permite tener acceso a distintos servicios ya implantados, tales como VoIP, celular, portero eléctrico, telefonía fija, agenda telefónicas familiares compartidas, video transmitido en tiempo real – ambas vías- por cable o por Internet o Intranet, Internet de alta velocidad y mensajería instantánea transformándolo en un walkie-talkie mediante una conexión USB a una PC.  Desde ya, el servicio debe estar funcionando.  Fue galardonado con el premio innovaciones en la Feria Internacional CES 2006.  Utiliza tecnología Wi-Fi de 5.8 Ghz y el estándar Bluetooth, junto a todas las funciones de un teléfono como manos libres, llamada en espera, MUTE, niveles de sonidos, timbres distintivos, etc.  Cada aparato deberá tener configurado su nombre e identificación, y puede guardar hasta 50 contactos y además compartirlos con el resto del sistema.  Pueden bajar fondos de pantallas, iTunes y timbres distintivos, desde la Web.

Þ      IPod nano de 1 Gb.  Es el nuevo producto de Apple, con las funciones del de 2 y 4 Gb, pero más delgado que un lápiz y puede almacenar 15.000 fotografías o 240 canciones, o un mix de ambas opciones. En USA solo u$s149,00 y recibe iTunes. Es ultra-portable y es compatible con los más de 2000 accesorios de la línea iPod.  Por supuesto tiene tecnología USB V2.0.  Viene en línea blanca o negra. Por ahora para su carga y descarga necesita de una Mac, pero también se puede transmitir archivos de otros iPods.  Si tiene Windows 2000-SP4, y el iTunes 4.9, o posteriores, también podrá disfrutar de este nuevo iPod.

Þ      Telefónica. Luego de grandes luchas parece ser que le empresa española telefónica ha llegado a un nuevo arreglo con el gobierno de Argentina.  Es que al quedar sus tarifas en pesos, y no actualizables a dólares, la pelea había llegado a los tribunales.  Ahora Telefónica inauguró un nuevo anillo digital en la austral ciudad de Río Gallegos, con lo cual gran parte de la Patagonia ha quedado unida al gran anillo digital mundial.  A cambio de no actualizar sus tarifas y seguir con las inversiones, se le habría quitado el límite temporal al contrato con esa empresa, y ahora sería ilimitado, según lo ha publicado el diario Clarín.

Þ      Java nuevo.  La versión de prueba Beta de la Java Platform está disponible, según lo anunció Sun Microsystems.  Se la llama Java SE 6. LOS NUEVOS Web Services tales como, blogs, wikis, y alimento RSS, para Sun son parte de la Web 2.0 y hacia estos servicios apunta Java, para hacer más interactiva a Internet, sobre la base de banda ancha, desde ya.  Tiene un nuevo framework para lenguajes como PHP o JavaScript.   Si desea descargarla  haga click aquí..

Þ      OS X Tigre.  Ha sido actualizado tanto para Mac Intel como para PowerPC. El update a 10.4.5 pueden v bajarlo haciendo click aquí.

Þ      Scope. Es una nueva asociación creada por Alcatel, Ericsson, Motorola, NEC; Nokia, y Siemens, con el fin de acelerar la implementación de plataformas base estandarizadas para operadores, y destinadas a aplicaciones proveedoras de servicios en redes.  Así veremos nuevos avances en las telecomunicaciones.

Þ      IEEE: Están trabajando en nuevos estándares APRA asegurar redes que transmitan a 100 Gigabit, o sea diez veces más rápidas que las actuales bajo UTP.  El proyecto se llama Force 10 Networks, y tratan de armar el estándar 100 GbE.  Sin duda, el logro llegará.  Solo es cuestión de tiempo.

Þ      IBM. Promete una red inalámbrica diez veces más rápida. Basada en IEEE 802.15.3c.  Estemos atentos.  El nuevo chipset de IBM presentado hace solo unos días, en San Francisco, USA, funciona en un rango de frecuencia distintas a las utilizadas hasta ahora lo cual asegura no solo mayor velocidad sino también falta de interferencias por un largo rato.  El espectro de radio va desde 40 a 300 GHz con frecuencia de onda milimétrica.  Este chipset ha triunfado donde otros chipsets han fracasado.

Þ      PAN.  Es la abreviatura para Personal Area Network (Área de Red Personal), y se utilizará mucho en las telecomunicaciones para transmisiones inalámbricas en reducidos espacios con alcance máximo de solo diez metros, con lo cual es fácil mantener la seguridad, un tema muy discutido hoy donde las transmisiones wireless llegan a los 100 metros libremente.

Þ      Aprendiendo economía. La Reserva Federal de los EE.UU. ha implementado un nuevo sitio Web, solo en inglés, para enseñar economía a nivel hogareño.  Si le interesa viste: http://www.federalreserveeducation.org/FRED/. Es muy interesante.

Þ      Nuevo Office 2007.  El nuevo paquete de aplicaciones para oficina aún no está listo, pero se anticipan algunas de sus propiedades.  Sin duda, el Office, es una de las suites de aplicaciones más conocidas y usadas.  Su suite contiene Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Access, y opcionalmente Front Page y algunas propiedades más.   La versión 12, comercialmente denominada Office 2007, aparentemente vendrá en diferentes versiones, orientadas para el tipo de empresa que las desea utilizar.  Ya con el Office 2000 intentaron algo similar, con el Office Small Business.  La versión corporativa traerá el SharePoint para visualizar redes y portales, y posiblemente un servicio de mensajería corporativo llamado ahora MS Office Communicator.  También se basará en que se puedan compartir archivos con la nueva tecnología de Groove Networks.  Se esperan versiones Home y Student 2007.  Pero lo real se verá cuando en el segundo semestre de este año salga a la venta.

Þ      10musica.com. En Argentina ya se puede bajar música de la Web en forma legal, pagando.  Este sitio Web lo hace y explica los diferentes trucos para lograr el mejor resultado.  Visítelo: www.10musica.com .

Þ      PC Beer.  O PC Cerveza.  Es una computadora que sirve cerveza.  Se trata de CERVER,  una simple chopera instalada dentro de la máquina y con una salida USB se le conecta el pico y ya está.  Su inventor fue John DUSKY, un joven polaco adicto a la cerveza y a Internet.  Ya es famosa entre los nerds de Polonia.

Þ      Autos vendidos en RA. En el año 2005 se batieron nuevos récords de autos vendidos.  En ese año se vendieron en total 1.034.312 unidades, de los cuales 385.763 fueron unidades cero kilómetro.

Þ      Inversión en ciencia y tecnología.  La revista británica NATURE destacó el nivel de inversión que se viene realizando en Argentina en el rubro de ciencia y tecnología.  En los tres últimos años se triplicó el nivel invertido, y en función de ello la Argentina fue seleccionada entre los 18 países que le otorgan importancia a este tipo de inversiones, que permiten el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance tecnológico.  Lo destacables es que solo otras tres naciones de América han sido incluida en este listado especial. En el año 2005, la inversión estatal representa el 0,35% del PBI, mientras que si se le adicionan las inversiones privadas ese porcentaje asciende al 0,6%. Las inversiones abarcan proyectos de ciencia, en especial medicina, y de tecnología.

Þ      IGJ.  La Inspección General de Justicia, con ámbito en C.A.B.A., ya pone en vigencia, desde el 21/02/06 la Resolución General 07/2005 que recopiló las normas de ese organismo en materia societaria que se aplicaban desde agosto de 1983. Los cambios son profundos, en especial las empresas tipo “off shore”, asesórese.

Þ       Nextel. En Argentina la empresa Nextel ha lanzado su nuevo producto “Conexión directa Web” para sus clientes, especialmente los que utilizan la radio de su celular.   Desde su PC, instalando el Dispatch Messenger de Motorola, puede hablar por radio con los Nextel de sus grupos de contactos, mejorando el servicio de telecomunicaciones e integrando la CP a los celulares de la marca.  Puede ver más detalles en: http://www.nextel.com.ar/servicios/conexion_directa_web.php, incluso como escribir lo que quiere decir y el programa lo dirá por Ud. e incluso dejar mensajes pre-grabados. La PC debe tener requisitos mínimos superiores a Pentium III de 500 Mhz para funcionar, y W2K o Windows XP.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El mínimo imponible en el Impuesto a las Ganancias.

 En el año 2000, el gobierno del entonces presidente De La Rua, disminuyó la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias.  Recordemos que todavía estaba vigente la convertibilidad que mantenía el tipo de cambio en 1 a 1.  Desde entonces que no se cambia, y ahora el tipo de cambio ha superado los tres pesos, o sea que para los mismos ingresos del año 2000 se multiplica por tres.

Pero si se multiplica por tres los ingresos para compararlos, y la base de cálculo a partir de la cual se paga impuesto a las ganancias sigue en los mismos números del año 2000, ocurre que millones de personas ahora pagan y antes ni soñaban con hacerlo. 

Así es que gran parte de los asalariados argentinos ahora pagan impuesto a las Ganancias, cuando ante ni siquiera conocían de su existencia.  Y si realizan horas extras ven como se incrementa el descuento por Ganancias.  Esta es la raíz del desconté generalizado, ya que en la historia argentina, nunca un asalariado de bajo importe pagó este impuesto, al menos en los últimos 50 años.

Hagamos un repaso rápido de los conceptos que se pueden descontar del Impuesto a las ganancias, a nivel de un asalariado, por que es muy distinto en un profesional o en un comerciante o incluso en un industrial unipersonal, o un productor primario o agente de bolsa, o alguien que viva de rentas.  Para el asalariado es posible disminuir sus ingresos anuales en los siguientes conceptos, a valores actuales, antes de cualquier nueva modificación:

CONCEPTO

Importe ANUAL

 - Mínimo no Imponible

$ 4.020,00

 - Por cónyuge con ingresos menores al tope

$ 2.400,00

 - Por cada hijo o ascendiente a cargo

$ 2.040,00

 - Estando al día con los aportes previsionales, se

 

    tiene acceso a la Deduccción especial

$ 18.000,00

 - También hay descuentos, con ciertos requisitos, de:

 

     Seguro de vida

 

     Obra social pre paga

 

 - Intereses de hipotecas sobre vivienda única y que se

 

    habita en forma permanente.

 

Ahora, y luego de los reclamos de los petroleros en el Sur argentino, a los cuales se podrían sumar nuevos reclamos en Buenos Aires en las próximas semanas, el gobierno nacional está estudiando como modificar el Impuesto a las Ganancias sin disminuir los ingresos de su presupuesto para el año 2006.  Se estima que si se sube la base de cálculo de Ganancias un 25%, dejarían de ingresar al fisco nacional unos $530.000.000.-  La suba de la recaudación de ganancias por salarios, que siempre existió para los sueldos altos, comparando el año 2003 con el 2005, donde se plasmaron muchos aumentos de sueldo básico, ha superado los $2.000 millones de pesos anuales. Algo nada simple, pues la ley del presupuesto solo le dio al gobierno un plazo de 120 días para expedirse en este tema del mínimo no imponible. 

Si tan solo ajustáramos el mínimo no imponible por el índice de inflación general – IPC – los $4.020.- anuales ascenderían a $6.900.- anuales. No se cree que el gobierno realice semejante ajuste, pues la recaudación diminuiría tremendamente., pues sería casi el 71% de aumento y solo se habla, en el mejor de los casos, de la mitad de ello.

Un párrafo aparte merece la consideración de igual situación en el Impuesto a los Bienes Personales, donde se mantiene el mínimo de $102.300.- desde antes de la convertibilidad.  En realidad este mínimo no imponible, representa la suma de todo el capital que tenga cada contribuyente al finalizar el año calendario, sea en bienes, rodados, embarcaciones, aviones, depósitos bancarios e incluso inversiones en la Bolsa, y participaciones en el patrimonio de  sociedades o comercios, dinero o monedas, y algunos otros conceptos.  En este impuesto solo puede detraerse de la suma de estos activos, el importe impago de la hipoteca de la casa habitación, si lo hay, y nada más.

Pero para ser matemáticamente exactos no debemos considerar el importe de $102.300.- sino un importe aún menor ya que dentro de ese importe mayor está incluido un 5% obligatorio por ley, en concepto de bienes muebles y artículos del hogar no declarables, o sea un aumento obligado de su capital de un 5%.  Por lo tanto si la suma de su capital supera los $97.429,00  Ud. ya debe pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales, y convengamos que no es una cifra muy elevada, y que cualquier persona, incluso los asalariados de más baja escala, con una casa y un auto pueden llegar a estos valores, muy fácilmente.

Si lo expresamos en dólares estadounidenses, tan solo representa u$s 31.944,00.  Sin duda, un importe muy bajo.  Las expresiones de los funcionarios respecto a este tema han sido ambiguas, y no se espera un gran salto en el valor del mínimo no imponible en el impuesto sobre los Bienes Personales, si es que ocurre.

En el Impuesto a las Ganancias existe una escala donde a más ganancia mayor es la alícuota de impuesto.  En el Impuesto sobre los Bienes Personales la primera escala paga menos que la segunda escala.  Puede consultarnos para realizar su declaración jurada.

De la misma forma que su empleador informa a la DGI los sueldos pagados a cada uno, diferentes estados provinciales le informan los titulares de los bienes inmuebles, y los registros de propiedad automotor también lo hacen.  Desde ya los bancos también informan, y las sociedades de hecho y las comerciales también.  La información ya se está procesando en la DGI.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de C.A.B.A., y el bonaerense han hecho presentaciones al gobierno con los estudios realizados.  Otras entidades también.  Ahora todo está en manos de los legisladores y sus políticas.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/149.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================