MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 135   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Factura electrónica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

Þ     Google. Está trabajando en un nuevo servicio llamado Google Video Player que nos permitirá ver contenido multimedia desde la Web.  Ya funciona con Win Xp y luego lo hará con Mac OS, iPod y PSP de Sony.  Comenzará en EE.UU., gracias a la asociación de Google con CBS Media, y se podrán ver y grabar los partidos de la NBA. También están adelantadas las gestiones con Motorola para que, sus usuarios de celulares, tengan acceso directo  a los servicios de Google.

Þ     DivX. El conocido programa para ver videos comprimidos de alta resolución, será utilizado en el sitio de Google. Más servicios.

Þ     MSN.  Si utiliza el Messenger de Microsoft tal vez le interese armar su sitio privado y/o público, con presentaciones, música, fotos, contactos, etc.  Para ello visite http://spaces.msn.com cuyas páginas están en inglés pero luego de entrar puede cambiar el idioma.

Þ     Windows Vista.  Avanza su marketing.  Fue presentada la beta en la reunión informática mundial de Las Vegas, hace pocos días.  Hay nuevas funcionalidades para defenderse de los ataques de virus y similares. El Micorosoft Antispyware ahora cambia de nombre a Windows Defender. Tendrá control de navegación de los padres sobre sus hijos menores.  Hay otras opciones de seguridad como el explorador Web y encriptación, lucha contra el phising, que harán todo el entorno un poco más seguro. Son los primeros pasos.

Þ     Office 12. Están presentando su nueva interfase con CRM dentro del Outlook.  La agenda de MS se integrará con Siebel, para poder exportar datos hacia el programa de CRM Siebel, con naturalidad, gracias a su arquitectura SOA, orientada a objetos. La versión beta del Office 12 ya fue liberada, y eso indica que sería presentado junto al Windows Vista, ya que ambos están en versión beta.

Þ     Skype. La versión final del Skype 2.0 está lista. Desde mediados del año 2004 que se viene hablando y probando esta nueva versión beta del popular Skype. Los anuncios y presentaciones fueron realizadas en Las Vegas, dentro del Consumer Electronics Show, y varios grandes como Phillips, Kodak, Panasonic, D-Link, Creative y otros anunciaron servicios basados o compatibles con Skype.

Þ     Trabajo voluntario.  Según un estudio de Gallup Internacional, el trabajo voluntario se expande en el mundo entero.  De los 69 países analizados, sobre casi 190 existentes en la Tierra, la Argentina se encuentra en el puesto 46, siguiendo el porcentaje de trabajadores voluntario de sus habitantes, solo el 22%. Noruega está a la delantera con el 69% de su población brindando trabajo voluntario. En general, a mayor nivel educativo mayor cantidad de horas brindadas al servicio voluntario.  En muchos países de América Latina, en el último año, los porcentajes de real trabajo voluntario cayeron mucho, incluso hasta la mitad de lo que era hace un año. El informe se llama Voice of People 2005. En Europa se encuentran altas cifras de habitantes que han trabajado voluntariamente alguna vez en el último año.

Þ     Crecimiento. La industria de la construcción en Argentina, ha crecido en el último año el 25,4% según datos de encuestadoras privadas, contratadas por las empresas ligadas a la producción y comercialización de materiales del rubro.

Þ     Embargo a sueldos. La Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-CABA- podrá embargar sueldos de contribuyentes que tengan deudas fiscales con el gobierno de la ciudad CABA.  Podrán ejercer la opción de embargar solo a los sueldos que superen el límite de 6 sueldos mínimos, que hoy por hoy está oficializado en $630,00.  Con ello el límite asciende a $3.780,00 mensuales. Para suavizar la situación, el gobierno de CABA lanzaría en este mes un plan de pagos. Véalo en www.buenosaires.gov.ar.

Þ     Feria en Taiwán. Entre el 6 y el 12 de enero en la feria de Robótica realizada en Taipei, Taiwán, se presentó un androide de aspecto femenino que habla 4 idiomas (chino, japonés, inglés y coreano) y su aspecto es fácilmente confundible, para el ojo humano, con un ser humano de verdad, a cierta distancia,  La empresa que lo fabricó se llama Kokoro, y dice que esa distancia es de tan solo 20 metros. En su rostro puede realizar hasta 42 movimientos de aspecto facial. Su nombre es ACTROID. Por ahora, tiene una limitación grande en sus movimientos y no se desplaza, con lo cual se asemeja a un maniquí.

Þ     Firma electrónica.  Lo implementó el ANSeS –Administración Nacional de Seguridad Social- por Resolución N° 1050.  Puede leerla en: http://www.pki.gov.ar/images/stories/documents/RES_1050-05_Firma_Digital.pdf  y necesitará el Adobe Reader.

Þ     Ciberdelincuentes. Hay varias noticias de delincuentes que operaron por Internet, y ahora están bajo acusaciones judiciales o con sentencia.  Véalas en: http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=27910# .

Þ     Bugs.  Siempre nos enteramos de los errores de los programas o software, principalmente de Windows. Más de una vez hemos publicado fallas o bugs de otros sistemas, programas o aplicaciones. El informe anual del US Computer Emergency Readlines Team (US-CERT) muy conocido y valorado, finalmente se publicó. En dicho informe se destaca que las vulnerabilidades detectadas han crecido en un 38% respecto al año 2004.  Realmente un crecimiento para pensarlo.  Es una barbaridad. Otro dato interesante es que de Windows solo se detectaron 812 fallas de un total de 3.140 fallas detectadas en sistemas operativos solamente, en el año 2005.  Hay 2.328 que afectaron a sistemas operativos como Linux, Unix y Mac OS X(Apple).  ¿Lo sabía?  Además, en lo que respecta a aplicaciones y herramientas compatibles con Windows, se detectaron otras 2.328 fallas.  Una razón más para actualizar sus sistemas varias veces al mes, y optar por las actualizaciones automáticas. ¡Es necesario!

Þ     IRC. Se detectó otra vulnerabilidad en el programa de chateo IRC cuando se transmiten archivos en la sesión de Chat denominada DCC (Direct Client to Client), cambiando el registro EIP y accediendo a la memoria de la PC, pudiendo tomar el control de ella mientras esté encendida.

Þ     Alquileres en R.A. Según el Instituto de Estadística nacional, el INDEC, el importe de los alquileres ha aumentado, en el 2005, un 18%, pero a veces la realidad, al renovar el contrato es muy superior.  Es que la Ley de alquileres en la Argentina, no permite la indexación de los mismos, entonces hay que considerar el aumento desde dos o tres años, según sean particulares o comerciales.  Pero no todo es tan fácil de criticar.  Siguiendo la rentabilidad de los alquileres de inmuebles, sepamos que en el año 2001, antes de la crisis por la devaluación, el rendimiento oscilaba entre el 10 y el 12%.  Luego bajó a solo el 3.5% en el año 2002. En el 2005, ya alcanza entre el 6% y el 8% según el lugar, ya que el precio por metro cuadrado del inmueble depende no solo de su calidad en la construcción sino de su ubicación.

Þ     Malware.  Si tiene instalado Windows en su PC, sepa que ya está la versión 12 del programa para la búsqueda de Malware en su PC, realizado y actualizado por Microsoft.  Para ello puede bajarlo a su PC y correrlo las veces que lo desee, o hacerlo directamente on-line, o sea mientras está conectado.  La dirección para realizar la descarga es algo complicada: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=AD724AE0-E72D-4F54-9AB3-75B8EB148356 Sino, puede navegar a www.microsoft.com.ar y buscar las descargas libres de software.

Þ     Espionaje sobre la Web.  En EE.UU. se sabe que desde el año 1998 hay un Tribunal Secreto, que permite la escucha y el seguimiento del tráfico de mails y de Internet.  Hace pocos días la NSA (Agencia nacional de Seguridad) divulgó a la prensa que había compartido sus “escuchas” con otras agencias de seguridad nacional como el FBI y la CIA.  El Presidente George Bush ha admitido que autorizó estas actividades en pos de la seguridad nacional, por encima del Tribunal secreto.  Ahora se está discutiendo como se filtró la información a la prensa y no si se violan leyes y/o derechos individuales.  La ACLU – Unión de Libertades Civiles- muy conocida incluso en las películas, pretende que se analice la violación de las leyes, pero parece que eso no es políticamente correcto, según deslizaron ellos.  El informe sobre las actividades de estas agencias de seguridad de todo el año 2005, consta de 44 páginas.  Más detalles en www.noticiasdot.com.

Þ     SIAp. La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires ha liberado nuevos aplicativos para los trámites vía Internet, y para actualizar las tablas de mínimos y alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos bonaerense, en la Argentina. Si Ud. utiliza estos aplicativos, actualícelos bajando las novedades desde www.gba.gov.ar.  Están vigentes desde el 16 de enero de 2006.

Þ     RECON 2006.  Se realizará la segunda edición de la conferencia internacional sobre seguridad informática, entre el 16 y el 18 de junio de 2006, en Montreal, Canadá. Los temas son ingeniería inversa, desarrollo de exploits, análisis de vulnerabilidades, datos y técnicas de de criptografía, redes y anonimato.  Más info en: http://recon.cx.

Þ     Consumo eléctrico. La demanda de consumo eléctrico del mes de diciembre, a nivel nacional, creció un 4,1% respecto a diciembre/2004.  En el interior el crecimiento promedio llegó a 5,03% y en el GBA a solo 1,76%, considerando además que no se superó la media de temperatura ambiental, y que funcionaron todas las usinas, incluso la nuclear de Embalse que comenzó a operar el 20/12/05.  La demanda total de energía de diciembre llegó a 7.684,8 Megavatios, y la potencia requerida en un instante por día se mantuvo en los 964 Megavatios. San Luis registró el pico de más aumento llegando al 10,59% de aumento respecto al 2004.  Para tener en cuenta, y seguir el nivel de inversiones en el sector, ya que desde la inauguración de la última central eléctrica, el consumo ya aumentó más del 20%.  Estos datos fueron publicados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Factura electrónica.

La AFIP-DGI mediante RG 1956/05 unificó la normativa sobre emisión de comprobantes, en especial en forma electrónica.  En cuanto al archivo electrónico de duplicados sigue rigiendo la RG 1361/02, y para poder emitir las facturas en forma electrónica deberán estar inscriptos en el registro de la RG 1361, habilitado desde el año 2002, y estar inscriptos en el IVA como Responsables inscriptos.

Desde el 16 de enero de 2006 está abierto el régimen de adhesión.

Claramente el artículo 1° de la RG 1956 establece que el régimen es opcional, y alcanza la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales que respaldan operaciones de compraventa de cosas muebles (mercadería, etc.), locaciones y prestaciones de cosas y obras, y también las señas o anticipos que congelen el precio.

Detallaremos algunos de los principales aspectos de este nuevo sistema, sin detallar pequeños detalles.  En cada caso, Ud. deberá asesorarse en referencia a su situación ante la AFIP-DGI, para saber como proceder

Los comprobantes incluidos son los de clase A y B-con algunas exclusiones-, tanto sean facturas como notas de débito y/o crédito.  Expresamente se excluyen:

q       Los comprobantes A con leyenda, C, E, M, y los emitidos por importación de capital.

q       Los comprobantes B por operaciones en donde ya se haya entregado el bien, o se lo entregue en el local donde se emite.

q       Se excluye a aquellos contribuyentes con regímenes especiales de emisión de la RG 1415 como por ejemplo: servicios en aeropuertos, agentes de Bolsa, mercado abierto, distribuidores de diarios y revistas, y otros.

q       Documentos especialmente autorizados por la AFIP. (F. 116 B y C).

q       Los tiques, tiques-factura, y los comprobantes emitidos por Controlador Fiscal.

La adhesión se realizará por trámite Web en la opción “Regímenes de Emisión, Almacenamiento y/o Registración Electrónicos de Comprobantes”. La AFIP tendrá 20 días hábiles administrativos para emitir su aceptación o rechazo a la adhesión. Básicamente los datos deben estar completos, el domicilio actualizado, y haber presentado en tiempo y forma las DJ en el último año. La AFIP  publicará la lista de los aprobados y la fecha desde la cual pueden emitir comprobantes electrónicos.  Como mínimo el contribuyente deberá permanecer en el sistema, un año, y la AFIP podrá excluirlo por tres años, con fundamento.

El procedimiento es el siguiente:

1-    El emisor solicita autorización a la AFIP para emitirlo.

2-    Otorgado, lo emite.  Para autorizarlo la AFIP-DGI emite un C.A.E. -Código de Autorización Electrónico-. El contribuyente lo debe mantener en su archivo por dos años.

3-    Para las facturas tipo A una solicitud por cada factura emitida.  En los B uno por uno si es mayor a $1.000.- y por lote si son de menor importe. Todo separado por punto de venta.

4-    Dentro de los diez días, se deberá poner a disposición del comprador, locador o prestador, el comprobante emitido electrónicamente con las formalidad es de la RG 1415 y la RG 100, con la adecuación del CAE, el código de comprobante y su leyenda de corresponder.

Evidentemente, el emisor optará por este sistema, cuando el volumen de comprobantes sea alto, la comunicación con sus clientes sea transparente y simple, ya que el objetivo primario es la sencillez y el ahorro de papel.

Sin duda, este es un importante paso, especialmente en comercio electrónico, y su control por el gobierno electrónico (e-goverment).

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/146.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================