MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 132   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Finalmente vio la luz.

3-

El control de los activos IT.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.

Þ           Y todo seguirá igual.  Desde hace 30 años la Corporación de Internet para Nombres Asignados –ICANN- es la que administra los nombres y el sistema de direcciones de Internet, para todo el mundo.  La ICANN está en Estados Unidos.  Así seguirá siendo tal como se aprobó en una reunión donde participaron más de cien países. Había una propuesta de que lo hiciera la ONU, pero no fue aceptada.

Þ           Beta2. Microsoft Corporation (MS) liberó la beta 2 del Windows Server 2003 Compute Cluster Edition, que está diseñado para combinar el poder analítico de varias computadoras en red, desde ya.

Þ           Office 12. MS distribuyó más de 10.000 copias de la versión beta de la suite de oficina conocida comercialmente como Office, para ser testeada.  Se prevé que la versión definitiva del nuevo Office salga al mercado en junio/2006, mes más o mes menos.

Þ           ExpoManagement-2006.  Se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2006, dentro de casi un año. Agéndelo si le interesa, será en la Rural de Palermo, Buenos Aires.

Þ           CA World 2005.  Se realizó en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., para conocer las novedades que presentó CA.  Recordemos que antes se la llamaba Computer Associates, y que ahora se la llama solo por sus siglas CA, como ellos quieren que se haga.

Þ           Polo IT de C.A.B.A.  El polo IT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -C.A.B.A.- firmó con el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- un convenio con el objetivo de mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas de software de la ciudad. Algunas de las actividades que fomenta este acuerdo, son las certificaciones de modelos de calidad para las PyMEs y la cooperación en la obtención de recursos financieros para el rubro de actividad. La tecnología IT sigue creciendo.

Þ           Movistar.  Lanzó al mercado dos nuevos servicios.  El primero es SMS a Fijo y el segundo Correo Movistar que hace la administración de correo desde el celular en tiempo real, para empresas.   El servicio SMS a Fijo permite enviar “mensajitos”  a la los usuarios de línea fija.   Para ello, el mensaje de texto es convertido en mensaje de voz, y leído al usuario de la línea fija.  Una forma de llevar la moda a los viejos usuarios de telefonía fija, pero también de mejorar el sistema de voz digital.  Quien envía el texto debe colocar como destinatario el número del teléfono tradicional.  Por supuesto tienen costo.  Quien lo recibe, mediante una llamada telefónica, tiene la opción de escuchar el mensaje nuevamente.  Por ahora, no se puede responder.

Þ           OMC. Ya estamos ansiosos esperando la reunión de la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en Hong Kong- China, entre el 13 y el 18 de diciembre, APRA ver si hay nuevos avances en la globalización y las teorías de libre comercio, temas tan vapuleados en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina. Simplemente podremos ver como se mueve el mundo versus como se movieron los políticos de América y sacar nuestras conclusiones.

Þ           IMS.  CA (antes Computer Associates) compró a iLumin Software, empresa dedicada a mensajería corporativa y almacenamiento inteligente.  La administración de almacenamiento inteligente, llamada IMS en inglés, es un área de amplio crecimiento y que cambiará la forma en que hoy se administran los negocios, y los correos electrónicos a igual que su almacenamiento. Este tema es muy importante, pocos sistemas hoy permiten un almacenamiento inteligente de los mails históricos, algo más que necesario en caso de litigios.

Þ           World Ciber Games 2005. Entre el 16 y el 20 de este mes, en Singapur, se realizaron estas competencias internacionales en juegos virtuales. Son organizadas por World Ciber Games en: http://www.worldcybergames.com/main.asp, en inglés.  Si desea ver los detalles y quienes son los nueve jóvenes que componen la delegación argentina: http://www.worldcybergames.com/tournament/tr_2005_nation2.asp?natno=1. También podrá ver los resultados por cada juego.

Þ           Cisco IP Phone 7920. Se han descubierto dos vulnerabilidades de su SO con firmware 2.0, donde se puede llegar a cambiar la configuración y datos de entrada en los streams públicos y privados que contiene el sistema operativo de estos teléfonos IP.  Como se observa, ya nadie está exentos de “bugs” de programación.  Antes, solo se pensaba que era Windows, pero ya hemos informado de errores de programación en Linux, SAP, Oracle, SCO, Red Hat y varios otros sistemas operativos, así como  software de aplicaciones y de distribución de tráfico tanto en switches como routers, y hasta en celulares de 3G y 4G.  La solución es mantener los sistemas, siempre actualizados.

Þ           Antivirus.  Nunca es poco recordar que debe mantener actualizadas las bases de los antivirus.  Hace un año se lo pedíamos por semana, hace unos meses por día, y ahora es VARIAS VECES al día.  Ya hemos constatado que se bajan actualizaciones tres veces por día.  Esto se ha repetido en diferentes ocasiones en los dos últimos meses, y son normales las actualizaciones diarias, y de hasta dos actualizaciones por día.  La carrera por la seguridad es de locos!!!  A un menor ritmo, es justo reconocerlo, hay que actualizar los antispyware y los malware.

Þ           Inversiones anuales. En Argentina, superan los 1.100 millones de pesos según el anuncio del director regional de Microsoft Cono Sur, quien afirma también que  de ellos, 420 millones se invierten en software para correr aplicaciones.  Esto da una idea del nivel de inversión en el sector IT argentino.

Þ           IMATION.  la conocida fábrica de CD y DVD anunció que está finalizando los ajustes para la producción en serie de los nuevos DVD, para lanzarlo al mercado en el 2006. Tendrán formatos HD DVD y Blu- Ray.  Esto indica que ambos sistemas seguirán luchando por imponerse uno al otro. También incorporarán una capa protectora contra rayones. Los Blu-Ray serán grabables (BDR) y re-grabables BD-RE de 25 Gb  simple capa y 50 Gb en doble capa.  Los HD DVD tendrán capacidad de solo 15 Gb  capa simple y 30 Gb en capa doble.  Aún no publican los precios.  Los actuales DVD tienen una capacidad de simple capa de  solo 4.7 Gb.

Þ           Gartner.  La consultora internacional sostiene que estima que una decisión acertada de las empresas sería esperar 18 meses antes de migrar a Windows Vista.  Por ahora, considera que solo es una evolución, encontraste con los anuncios de MS.  Claro está, aún no está la venta, y todo esto es marketing para provocar dudas, expectativas y luego vender “la salvación”. Al menos, así ocurrió en más de una oportunidad.  Lo cierto es que un nuevo producto se aproxima,  el Windows Vista, y no es bueno antes de conocerlo, ya opinar. ¿O no?

Þ           Cuide su memoria flash. También llamado “pendrive”, con conector USB, pues al desenchufarlo es más seguro hacer clic en el dispositivo para optar por la desconexión segura.  En caso de no hacerlo, en más de una oportunidad, se dañará y Ud. irá perdiendo espacio en cada una de esas oportunidades, al dañarse la memoria de esos sectores.

Þ           AFIP-DGI. Ha levantado nuevos servicios en su sitio Web.  Mi orientación le indica, en forma simulada, su categorización dentro de monotributo y dentro de autónomos.  Así puede tener asesoramiento gratuito, directo y oficial.  También ha presentado nuevos servicios diferenciales para navegar su sitio desde el celular, a bajo costo. Véalo en: www.afip.gov.ar. Se llaman: miConexión@fip y miOrientación.

Þ           E-Gobierno. Con ayuda de la tecnología se favorecen mejores acciones de gobierno y un contacto que beneficia en forma directa al ciudadano común. En general, este es un objetivo muy buscado en cualquier acción de e-goverment.  Nuevamente ANSeS es un buen ejemplo de ello, al coordinar estrategias y acciones con la provincia de Bs. Aires, y evitarle al ciudadano trámites costosos y molestos. Para el pago de la ayuda anual escolar del 2006, ya no será necesario gestionar la constancia en cada escuela, ya que el gobierno de la provincia bonaerense ha brindado toda la información, que mantendrá siempre actualizada, al ANSeS y así el pago se volverá automático.  Además, a partir del 01/12/05, todo nuevo empleador que se inscriba en la AFIP-DGI, será incluido en el nuevo sistema SUAF del ANSeS, donde el pago de las asignaciones familiares corre por cuenta del ANSes y no del empleador.

Þ           Firma digital en Brasil.  El Consejo Federal de Contabilidad de Brasil aprobó por resolución los criterios a aplicar en las registraciones contables con formato electrónico, las que deben estar firmadas digitalmente.  Un gran avance.  Puede leer la noticia en portugués: http://www.crcsp.org.br/serie_millenium/resolucoes/Res1020.htm.

Þ           WIMAX.  Motorota e Intel acordaron trabajar para mejorar el estándar 802.11e para conexiones inalámbricas y facilitar la interoperabilidad de sus redes gíreles, tanto de banda ancha como la de celulares.

Þ           Movistar.  Lanzó el servicio “Enlace Directo GSM” que combina las funciones del celular y la radio, tipo Nextel.

Þ           BlackBerry.  Para la Argentina, Personal y RIM- Research in Motion- anunciaron el lanzamiento de la plataforma inalámbrica Blackberry para sus servicios de telefonía celular. Son los modelos BlackBerry 7290y 7100g, y estarán disponibles a partir de enero/2006. Son PDA’s que permiten trabajar como usuarios móviles.

Þ           Bluetooth.  La opción inalámbrica más famosa en Europa ya está en Argentina, uniendo estéreos de autos con celulares, reproductores mp3, y otros dispositivos móviles.  Otra muestra de la convergencia gíreles.

Þ           TOSHIBA. Presentó su nuevo producto QOSMIO G20 -102 cuatro en uno.  Es TV tipo TFT, además es PC, y además reproductor de DVD y un sistema de audio digital envolvente.  Un buen ejemplo de la convergencia en entretenimiento, un tema ya publicado muchas veces desde aquí.

Þ           DVB-T.  Es un estándar internacional para emisiones de TV.  Están asociados más de 270 miembros de 35 países, en un Foro para desarrollar estos estándares abiertos e internacionales, para la emisión de TV Digital de alta definición, tanto de datos como de video.  Sus siglas responden a la abreviatura, en inglés, de Digital Video Broadcasting, o sea Emisión de Video Digital, entendiendo por video digital a la TV digital.  La T es por terrestre (Terrestrial) y permitirá ver televisión en forma móvil en toda la Tierra, casi en cualquier lugar.  Otros estándares están orientados a los satélites identificados con S o con S2, lo cual sería DVB-S2 por ejemplo,  o los identificados con la “C” para las transmisiones por cable, y las H para las transmisiones manuales(DVB-H).

Þ           Música Digital Legal. En Méjico, se unieron Televisa, Banamex, y Esmas, para promocionar la marca TARABU, con apoyo tecnológico de Intel, Samsung, HP y Microsoft, para luchar contra  la venta de música no legal. Es la primera tienda virtual de música digital legal de la región. Un desafío importante, y un ejemplo a tener en cuenta. Lea la noticia en: http://www.esmas.com/televisahome/491316.html.

Þ          SUN.  Presentó su nuevo concepto para reemplazar la arquitectura de procesadores y motherboards.  Ellos sostienen que entramos en un punto de inflexión, y el cambio se dirige hacia la eliminación de los microprocesadores y la implantación de su nueva creación, los “microsistemas”. Sostienen que AMD está en el mismo camino, mientras que Intel sigue siendo conservador, y solo presenta evoluciones del sistema anterior. Sin duda, AMD al presentar una nueva idea de cómo se conecta el microprocesador con la memoria, ha dado un importante salto en las prestaciones, y eso se nota  a simple vista. Claro está no es universal, y en diseño, por ejemplo Intel mantiene ventajas. Entonces Sun presentó su nuevo T1 para ir reemplazando a sus micros Sparc. Los T1 tiene arquitectura “eight core” conectando con 4 threads y multithreading los ocho núcleos.  IBM sigue con solo dos núcleos y multithreading.  Veremos como lo acepta el mercado, y que ocurre con esta innovación, dentro de un tiempo.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

     

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Finalmente vio la luz.

 Y fue en Túnez, cuando Nicholas Negroponte, fundador de "One Laptop per Child", noticia publicada hace dos números atrás, presentó la famosa laptop de menos de u$s100.- que promoverán varios gobiernos de países en desarrollo, para instalar en la educación.  Es un diseño del MIT –Instituto Tecnológico de Massachussets (de su Universidad).  Así se develaron las dudas que había, para saber si era posible que este proyecto viera la realidad.

Estas máquinas son a cuerda, consumen muy poca energía y tienen todas las prestaciones necesarias que necesita realmente, un chivo para interactuar, con contenidos educativos y no de juego.  Utilizará software libre, se conectará a Internet, por supuesto, y estará en todos los idiomas en que se aceptó el proyecto, a nivel gubernamental.

Se anunció que planean una producción de 15 millones de estas laptops a cuerda. En la medida que el costo baje, se bajará el precio y se mantendrán tecnológicamente actualizadas.

Tanto Argentina, como Chile y Brasil, están aceptando el proyecto. Desde ya, las necesidades estructurales de los países en desarrollo no se verán solucionadas con proyectos de este tipo, que solo intentan achicar la brecha digital que a diario se crea en todo el mundo entre los países con tecnología, y los que aún no pueden difundirlas masivamente.

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

3-. 

El control de los activos IT.

Toda empresa, aún las MiPyMEs, tienen activos tecnológicos (IT), como computadoras, teléfonos digitales, switches, redes, módems, los diferentes software, aplicaciones, como mínimo. Y todos esos activos, para no hablar de routers, teléfonos IP, PAD’s, servidores, que los hay también en empresas, solo apenas más grandes que una microempresa, tienen además de precio, una funcionalidad empresaria indiscutible.  Funcionan, permiten realizar tareas, conectarse con el exterior, y todo esto tiene un valor cuantificable.

Si tienen valor, deben estar identificados.  Además, tienen más valor por las funciones que brindan a la organización de la empresa, y porque son necesarios. Por ende, deben estar correctamente inventariados, valuados e identificados. De lo dicho hasta ahora, ningún concepto puede obviarse, eso es indiscutible.

Lo que está ocurriendo hoy en día, a fines del año 2005, es que no todas las empresas saben lo que tienen, y menos aún, si les sirve y para hacer que.  Esta es una grave falencia, que se detecta en empresas argentinas de envergadura.

Es que tener activos IT obliga a saber si sirven, si son compatibles, si brindan soluciones a las exigencias de la empresa, donde están, quienes son las personas que los utilizan, en que los aplican, si respetan las normas de seguridad establecidas por la empresa, y controlarlos a los efectos de asegurar su propiedad y funcionamiento.  En pocas palabras, lo que se hace rutinariamente con las máquinas, con los rodados, con los equipos.

¿Entonces porque no hacerlo también con los activos IT? 

Si hasta ahora no se ha hecho, no significa que no se deba hacer.  Es más, si hasta ahora no se hizo, es momento de tomar las decisiones correctas, las acertadas, y comenzar a hacerlo. Y ahora!

Analicemos las ventajas de hacerlo, y en la forma correcta.  El costo de estos nuevos controles no puede ser relevante.  Seguramente habrá un responsable del área tecnológica dentro de la empresa, esté organizado como departamento o sea simplemente una función de alguna persona, incluso puede ser externa y contratada como asesor IT.

Tener esta información IT ordenada, catalogada, y real, permitirá saber lo que falta hacer, cuanto cuesta esa inversión y mejorar la eficiencia de la MiPyME o de la gran empresa.  Entonces “manos a la obra”, para hacer exitosa a la empresa u organización.  Recordemos que para manejar cualquier activo o situación, debo tener la información mínima necesaria, para hacerlo en forma eficiente.

A todo esto, se lo llama TCO (Total Cost Ownership, en inglés) que significa costo total de propiedad.  La sigla TCO se utiliza mundialmente para indicar este costo empresario de los activos IT, que siempre incluye al software.  Poder administrar el TCO, significa poder manejar las inversiones en  IT en forma eficiente, y hacer ahorros.  En EE.UU. se habla de activos manejados, y se han detectado, como promedio, ahorros de hasta un 30% solo por administrar los activos IT en forma eficiente.  Otro ejemplo, es la política de Microsoft Corporation, desde hace solo unos pocos años, le permitió liderar el mercado de servidores al ser más eficientes en sus cotos de implementación, y ahora es líder en los negocios IT, y no solo en software.

Por último, antes de entrar en las ventajas directas que se logran por saber administrar los activos IT, hablemos de la responsabilidad de  los técnicos, con respecto a la compatibilidad de los diferentes dispositivos, software y hardware de la empresa, para buscar la utilización más eficiente y posible de ellos.  Es que muchísimas veces, con solo cambiar algún activo IT, o hacer una inversión mejor pensada y más correcta, se logran funcionalidades que antes no eran posibles.  Sin duda, esta forma de gestión, tiene su valor económico para las finanzas de la empresa.

Las ventajas que logrará la empresa por gestionar más adecuadamente sus activos IT, las podemos resumir en el siguiente cuadro:

Se gana más y mejor control sobre los activos corporativos.
Se reducen riesgos de malas inversiones y se reducen costos reales.
Gestionar mejor la responsabilidad funcional del área técnica IT.
Mejor administración de los activos IT, en base a un mapeo general de dichos activos totales.
Conocer los detalles de los activos IT permitirá programar y presupuestar las inversiones futuras en forma segura y eficiente.
Permitirá medir los riesgos reales de la organización frente a problemas técnicos de caídas, o ataques externos y robos internos, por fallas en la seguridad informática aplicada.
Permitirá ir armando la matriz FODA para establecer los puntos fuertes y las debilidades.
Propender a la integración tecnológica interna, que favorecerá luego los negocios con otras empresas que gestionen sus negocios en base a la tecnología, algo que se aplica cada día más.
Digitalizar los procesos que aún son manuales logrando ahorros significativos por la automatización, aún a costa de disminuir la nómina general de empleados.
Mejorar los registros contables, al existir real inventario y valuaciones relacionadas con las funcionalidades de los activos IT.
Asegurar las nuevas inversiones en software actualizado a los cambios lanzados al mercado.
Garantizar la instalación de las actualizaciones de software que generan los creadores de los mismos, no solo de los sistemas operativos, ya que los principales obstáculos están en las aplicaciones.
Poder apropiar los gastos y las inversiones a distintas unidades de negocio de la organización.
Detectar el uso de software no autorizado o no licenciado, lo cual puede generar el decomiso de las PC, por parte de las autoridades de contralor vía judicial, sin previo aviso. Perder el activo IT y la información que quedó dentro de él, puede ser un problema esencial.
Optimizar el alineamiento del sector IT con los objetivos de la empresa.
Asegurar la propiedad de la información corporativa, y su disponibilidad.  Se debe incluir la información de negocios, la contable y la de dirección.
Poder medir el nivel de cumplimiento de objetivos, y la eficiencia del personal del sector IT. Asegurar el cumplimiento de lo pautado.
Orientar la capacitación de todo el personal en función de los activos IT existentes, y de los que se adquieran en el futuro.
Poder establecer los ciclos de vida de las inversiones en dispositivos IT y en software.
Cumplir con pautas legales, cada día más exigentes.
Administrar los proyectos de crecimiento y los de mejoras en la eficiencia con datos reales y cuantificados.
Poder establecer nuevas políticas de gestión con mayor seguridad y background.
Mejorar las relaciones con los clientes y proveedores, con sistemas que acepten los conceptos y la aplicación del ERP.

Si aún no ha relevado sus activos IT, deben programar hacerlo lo antes posible.  Podemos asesorarlo convenientemente.  Tenga muy presente que cada día más, los negocios con las empresas medianas y grandes se asientan en la “compatibilidad tecnológica” de sus administraciones.  Si se pueden comunicar fluídamente, unas con otras, tanto a nivel clientes como a nivel proveedores, los negocios fluyen fácilmente, todo se logra más rápido, en forma más eficiente, con mayor seguridad, y todo esto tiene un costo no solo para Ud., sino para sus clientes y sus proveedores.

Opuestamente, si sus clientes y sus proveedores solo le causan problemas de comunicación, no tardará mucho en tratar de reemplazarlos por aquellos que no se los generen. Así funcionan hoy los negocios.

Además, hoy, la tendencia tecnológica más difundida y aceptada es, la conectividad inalámbrica, y para ello es obligatorio saber lo que se tiene, donde, quien puede utilizarla, pues como los conceptos de conectividad inalámbrica difieren de los clásicos cableados, simplemente una inversión gíreles mal diseñada puede ser negativa y hasta no funcionar.  La complejidad tecnológica, ante la actual sucesión de cambios, obliga a tener la mayor información correcta posible, antes de hacer cambios.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/143.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================