MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 130   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/10/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Mantenerse en la cresta tecnológica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

Þ           Grisoft.  Son los creadores(1991) del antivirus y del firewall AVG, e informaron que Enterprise Investors (Consorcio de empresas de Europa del Este) e Intel Capital (Fundación de Intel Corp.) han firmado un convenio para inversiones de capital estratégico, por 52 millones de dólares. AVG protege hoy, 25 millones de PC en todo el mundo, y es de los buenos.  Ahora ha conseguido el dinero necesario para mejorar las investigaciones.  Intel tiene un programa especial y nuevo para luchar contra los virus.

Þ           Adobe.  La Justicia de USA terminó aprobando la anunciada compra (Abril-05) de Macromedia por parte de Adobe. Véalo en www.adobe.es.

Þ           eBay.  Ya no solo vende sino que compra.  Ha anunciado la compra de la empresa Skype, famosa por su sistema de comunicación tipo IM más telefonía.  Hoy cuenta con 52  millones de usuarios y por día más de 150.000 nuevos usuarios bajan su software.  En este segmento Google lanzó su nuevo IM, mientras que Microsoft compró IP Teleo y Yahoo compró DialPad.  AOL está es conversaciones con un importante multimedia.  En poco tiempo veremos grandes cambios.

Þ           OLPC:El anunciado programa de “Una PC por alumno” se está transformando en una hermosa nube.  Estuvo en Argentina su promotor el Sr. Nicholas Negroponte, mientras el gobierno nacional anunciaba con “bombos y platillos” que se armarían 500.000 PC solo en Argentina, con la idea de llegar a un millón, manteniendo el costo de solo u$s100,-. Por cada una.  El tema es que luego de presentación, se carece de datos técnicos, y aún no existe el modelo de laptop físicamente.  Por ahora solo es una declaración de buena voluntad.  Solo Media Lab  cita algunos datos técnicos no totalmente definidos como los USB y el WiFi.  Tendremos que esperar algún tiempo aún.

Þ           Intel 1. Intel presentó sus estudios de paralización de códigos.  Es que al construirse ya los microprocesadores con dos núcleos, se puede trabajar en ellos en “Paralelo” y así lograr mayor rapidez.  Para ello, el multiprocesador trabaja en forma asimétrica y su sigla AMP puede llamar a confusión con la empresa de la competencia pero nada tiene que ver. La aceleración del wallclock interno del microprocesador se aceleró en un 38%.

Þ           Intel 2. Se ha presentado un white paper sobre esta nueva tecnología para luchar y detectar los Works antes de ser conocidos.  Lo hizo Intel Corp, y se puede entender mejor ahora la compra del 65% de AVG. El nuevo sistema está diseñado para redes, ya que analiza constantemente el tráfico interno de la red y cuando detecta la búsqueda de una IP única o dentro de un rango específico, que no son normales y acostumbradas, pone en cuarentena a ese host (PC) para luego analizarlo.  O sea, lo desconecta de la red.  No es la panacea, pero mejora mucho lo actual.  Veremos como reaccionan los creadores de virus, ya que es posible que si detectan esta tecnología, se disimulen rápidamente. Lo llaman SIS (Servicios de Integridad de Sistemas).

Þ           Skype.  Esta semana fue noticia por una vulnerabilidad detectada en su sistema que de ser explotada puede lograrse una denegación de servicio, aprovechando un error en las Vcards, y otra en las URIs.  Este fallo es multiplataforma.  Descargue la actualización en www.skype.com.

Þ           Kingston. Presentó el modelo Migo, que tiene todas la s funciones del Datatraveller Elite y además puede sincronizar con la PC, su escritorio y sus mails, fotos, multimedia y escritorios.  Es como llevar una PC en el dispositivo de Memoria Flash, que se comenzó llamando “pen dirve” pero que ahora necesariamente debe cambiar su nombre con las nuevas funciones que desarrolla. Kingston también lo llama Data Traveller U3. con conexión USB V2.0.  Es compatible con W2K SP4 y Win XP SP2.

Þ           Win XP. Microsoft anunció un nuevo service pack (SP) para su conocido sistema operativo.  Lo entregará para el año 2006. Será el SP 3.  Se anticiparía al Windows Vista.

Þ           Nuevos productos.  Microsoft lanzará casi 100 nuevos productos desde hoy hasta el 2007.  Abarcará a su sistema operativo, a la suite Office, a programas de lenguajes de programación, soluciones antispyware y otras áreas como la de entrenamiento con una nueva XBox.  Específicamente, para el año 2006, se espera el Windows Vista y el Office 12 y posiblemente el nuevo browser, el Internet Explorer 7 (IE7). También habrá un nuevo SP para el Office 2003.

Þ           China.  Ya es una realidad el segundo vuelo espacial tripulado de la ShenZhou-6. Dos astronautas han orbitado la Tierra durante cinco días.  La nueva SZ-7 incluirá un paseo espacial posiblemente durante el 2007. Para el 2008 ya incluirán mujeres en sus vuelos y acoplamientos.  Se preparan para llegar a la Luna.  Para avanzar tan rápido se basaron en las experiencias rusas, pero las han mejorado mucho.  Incluso la nave aterrizó en Mongolia, como lo hacen los rusos a diferencia de los americanos que siempre acuatizaban, salvo con los transbordadores, por supuesto.

Þ           Turistas espaciales.  Si desea hacer el viaje puede contactar a la empresa Interorbital Systems, para recibir detalles.  Se estima que el viaje tendrá un costo de solo 2 millones de dólares.  Es que está llegando a su fin el acuerdo americano-ruso para la ISS, y se buscan nuevas formas de financiar la estación orbital internacional (ISS).

Þ           CEV para el 2006. Luego de mucho tiempo de silencio comenzaron las noticias sobre el Crew Exploration Vehicle de la NASA, que llevando hasta 6 astronautas podría viajar a la Luna y a Marte a igual que a la ISS. En el 2006 la NASA elegirá al contratista que lo construya por primera vez.  La NASA acepta que podría lanzar el Discovery nuevamente a la ISS en mayo próximo.  Mientras tanto Europa intentará lanzar su sonda al planeta Venus.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Mantenerse en la cresta tecnológica.

 Si las novedades tecnológicas aún lo asombran, es que Ud. aún espera grandes cambios.  Pero cada día es más difícil mantenerse actualizado, no solo por la complejidad técnica, o por lo avanzado de los cambios, sino también por su constante inversión.

La velocidad del cambio tecnológico se menciona en forma permanente, pero no siempre es fácil cuantificarla. En este número, leyendo las noticias cortas, fácilmente puede ver como está avanzando la tecnología informática (IT) y el rubro espacial, donde muchos países ya logran constantes avances.  Antes era un monopolio de los americanos y los rusos.  Ahora es toda Europa, China y se está agregando Japón.   En definitiva, un avance empuja al otro.

Hasta ahora, no era demasiada grande la exigencia para mantenerse actualizado ya que las PC’s existentes en el mercado aceptaban a estos.  Sin embargo, en el 2006, ya no será lo mismo.  Es que todos sabemos que se presentará el Windows Vista, y lo que no se conoce masivamente es que este nuevo sistema operativo exige un hardware mucho más sólido y avanzado que los actuales. Conozcamos los detalles.

Si Ud. deseara instalar el Windows Vista en su PC, cuando salga a la venta en un semestre aproximadamente, su PC debería tener estos requerimientos mínimos. Recuerde que los requerimientos mínimos son los que el fabricante establece, para que arranque, pero el sistema “se arrastrará” y seguramente su anterior sistema operativo funcionará más velozmente que este nuevo.             

Entonces los requerimientos mínimos estimados, aún no oficiales ni definitivos, son:

1-              512 de memoria RAM. Pero para que funcione razonablemente debería ser 1 Gb.

2-              Video con una memoria dedicada de 64 Megas, pero para que sea aceptable se necesita el doble de VRAM.

3-              Disco duro (HD) de por lo menos 160 GB y mínimo de 7200 rpm con 2 megas de caché. Mejor sería con un HD SATA.

4-              El procesador, de alcance medio, ya sea Intel como AMD, sin embargo considerando que el SO será 32/64 bits, lo mejor es que el microprocesador sea uno de rango alto, o sea que acepte SO de 65 bits, como el Athlon 64 de AMD.

5-              Desde ya, lecto-grabadora de DVD con formato múltiple, y varios puertos USB.

Microsoft sostiene que si su PC no cumple con los requerimientos mínimos que necesitará el WinVista para desplegar todas sus funciones, se ajustará automáticamente al hardware existente, anulando las funciones que no se puedan utilizar.  Mucho de automático, pero a costa de rendimiento, desde ya.  Entonces comprar algo nuevo y caro, para no poderlo usar, no tiene mucho sentido práctico.  Hoy estaríamos hablando de un rango entre 1.500 a 2.000 pesos solo para actualizar la CPU, si quiere tener un SO que funcione a pleno.  Puede hacer algunos “ahorros” pero luego no se queje si su nuevo SO no vuela.

Mucho se puede hablar sobre estos temas, y nada es totalmente definido, ya que las combinaciones posibles son muchas.  Solo intentamos darle una idea general para que el nuevo SO funcione razonablemente.  Por supuesto, se podrá instalarlo en máquinas de menores prestaciones y más baratas.  Además, es de esperar, que para el 2006, tengamos nuevas posibilidades tecnológicas en los dispositivos y en las placas madres, aún más baratos.  Además está la opción Linux, que si bien su costo aparece como menor al principio, muchas veces, sobre todo en algunas regiones del país, se vuelve más caro al  no existir en el mercado, técnicos suficientemente capaces de mantener sus programas en base a Linux, funcionando a pleno, ajustándose a los nuevos requerimientos.  Hoy no se puede funcionar en forma individualista, aunque hacerlo sea menos costoso. La realidad indica que así es el mundo de los negocios actual.

Si tiene varias PC’s, ya puede ir presupuestando sus inversiones para mantenerse con las últimas opciones que la industria del software le ofrecerá en breve.

Al respecto, piense incluir también las necesidades de su empresa, y el tamaño de su presupuesto de inversiones, considerando que también está la posibilidad de actualizar su suite Office, o similar, por la nueva versión.  Para ello deberá evaluar las nuevas prestaciones que brindan las últimas versiones.

Desde ya, todo estará orientado a mayor flexibilidad, más integración, muchas más opciones de diseño y gráfica multimedia, comunicaciones e Internet.  Para utilizarlas a pleno será necesario capacitarse, replantear su presencia en la Web, y ello consume tiempo y recursos.  Sin duda, todo “va de la mano” y es necesario tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer inversiones en tecnología IT.

Tal vez el objetivo principal sea, la necesidad de evolucionar para reducir costos, asegurar eficiencia y disminuir los tiempos de proceso y administración.

Tengamos muy presente que hoy en día los negocios se perfeccionan con grandes empresas y algunas medianas, en base a la compatibilidad de comunicación y de proceso de los datos y de la información.  Si su administración no es compatible con su posible cliente, o incluso su actual cliente, casi seguramente será desechado como proveedor de esa empresa mediana o grande, ya que ellos exigen cada vez más, tener clientes y proveedores compatibles con ellos.

Justamente, este es un tema más que importante, es central.  El mejor ejemplo es Europa y Estados Unidos por un lado, así como Japón, China y la India.  Todos ellos, incluso Corea, han logrado grandes avances, mantener y hasta mejorar su economía, incrementar sus negocios, y superarse gracias a los avances de las nuevas formas de gestionar negocios y empresas, así como hacer grandes inversiones en tecnología, casi constantemente, incluso cerrando ciclos menores a un año.  Tal vez, mirando tan solo a España, podremos entender lo rápido que se puede avanzar en ese sentido, y sobre estas bases. Otro ejemplo es USA, que aún a pesar de sus grandes gastos militares, y su déficit, puede mejorar su economía y mantener el liderazgo comercial.

Ideológicamente podrá o no estar de acuerdo, pero la realidad le indica que económicamente esto es así.  Y las dos principales causas son las nuevas formas de gestión de las empresas y negocios, por un lado, y los avances concretos logrados gracias a los avances de la tecnología informática.

Por todo  lo citado, Ud. como empresario MiPyME, deberá analizar muy bien el cambio en sus objetivos, replantear sus inversiones, su capacitación y la de su personal. Toda esta planificación, ciertamente, no puede hacerla solo, y un buen asesoramiento será la diferencia entre acertar o no con los resultados esperados. Además, deberá hacerlo cuanto antes, ya que su competencia lo está evaluando y en el mejor de los casos ya empezó a plasmarlo, ya que estas realidades ya eran evidentes hace un año.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/141.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================