MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año V  –  N° 126   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Más, quiero más!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.

Þ           Kingston.  Presentó el nuevo modelo de su conocido Data Traveller Eliste USB, el de 4 Gb.  Ahora la familia tiene modelos de 256 Mb, 512 Mb, 1Gb 2 Gb y este de 4 Gb.  La velocidad de lectura alcanza los 24 Mb/seg y la de escritura 14Mb/Seg.  Son muy rápidos, más que un CD-RW.  Son muy prácticos y livianos.  Tienen garantía amplia, y las PC con USB los reconocen de inmediato.  Funciona con el USB versión 2.0 de alta velocidad, y también con los antiguos de V 1.0.  Asegúrese de tener el driver de acuerdo a su sistema operativo.  Si desea más info: http://www.kingston.com/latinoamerica/.

Þ           Yuan. La moneda de China dejó de estar atada en su cotización, y se revaluó hace un mes.  Ahora China informa que flotará con una canasta de monedas integrada por el dólar, el euro, el yen y el won coreano.  Algo similar a lo propuesto pro el ex ministro Domingo Cavallo para salir de su programa de estabilidad, a fines de los 90. Esperemos que tengan mejor suerte, porque ellos revaluaron y la Argentina, devaluó.  Algo es seguro, ya no es lo mismo que antes, dejó de ser estático para empezar a moverse, y manifestar las circunstancias del mercado cambiario real.

Þ           Citrix.  Presentó el dispositivo Citrix Access Gateway 4.1 el cual ofrece control sobre la utilización de los recursos de la información por red de la empresa, de acuerdo al nivel de usuario de que disponga quien se conecta, y siguiendo las políticas  de seguridad establecidas por la empresa.  Tiene un dispositivo VPN con seguridad SSL, para mantener segura la conexión y validar al usuario.  Más info en: http://www.citrix.com/lang/English/home.asp .

Þ           Honorarios.  Si alguna vez, como consultor o profesional, debió dar justificaciones del nivel de sus honorarios, pues a su cliente “no le cerraban los números”, tal vez se vio en la situación de tener que decir lo obvio, y de mostrar la realidad ante los ojos de su cliente.  En la sección de humor de nuestro sitio Web, publicamos el cuento titulado “EL TORNILLO” que habla de este tema. Véalo en: http://www.estudioeic.com.ar/HomeEIC.htm.

Þ           TVIP.  La empresa UTStarcom entregó a Telemar, en Río de Janeiro, Brasil, una solución IT, sobre protocolo IP, para Televisión.  Ya se están haciendo las primeras pruebas.  La idea es ofrecer servicios “bajo demanda” y además interactivos, sobre una red en fibra óptica, aunque más lento podría llegar a funcionar sobre cables UTP.  ¡Más convergencia!  Se lo anticipábamos en el número anterior.

Þ           iPod.  Si la Ley de Moore -los microprocesadores duplican su velocidad cada 18 meses- sigue en la iPod, de Apple, tendremos gran versatilidad y avances rapidísimos.  Recordemos. Una iPod tenía capacidad de almacenamiento de 10 Gb de memoria, en el año 2003, y su costo era u$s400.- en números redondos.  A principios del 2004, ya había duplicado su “storage” llegando a los 20 Gb. Y esta carrera de capacidad de almacenamiento (storage) en el dispositivo portátil, continua a grandes pasos.  Ya comenzaron las estimaciones, y si este crecimiento se mantiene, dentro de dos décadas, tendremos iPod’s con un storage de 20 petabytes, o sea algo más de 20 millones de gigabytes.  Habrá que buscarle un uso a ese storage. Elija su modelo: http://www.apple.com/ipod/color/.

Þ           IBM-PC.  El 12/08/1984 IBM presentó su primera Personal Computer, y así inició un reinado de años en este mercado.  Tenía 16Kb de RAM, lectograbadora de disquete, la primera versión del IBM-DOS.  No solo fue importante para todos, sino que sepultó los proyectos de computadoras con sistemas trinarios, y así quedamos en el mundo binario, de unos y ceros.  En cinco años pensaban vender 250.000 unidades.  Lograron ese objetivo en tan solo un mes, para sorpresa de todos.  Su precio era: u$s3.285,00  Esto ocurrió hace 21 años.

Þ           Venta mundial de PC’s.  En el último año, se vendieron en todo el mundo, 200 millones de PC’s. Y lo llamativo es que todos los años hay nuevos modelos, y las ventas aumentan en volumen. Otra razón para que Internet siga creciendo.  Pero a este ritmo, en un par de años se saturará, y la Web tendrá grandes cambios.

Þ           Mapas en la Web.  A principios de año les presentamos la opción de Google Maps.  Por el momento sigue siendo muy interesante, pero ya están en la red otras opciones, la mayoría para USA y Canadá, pero pronto esto será muy común.  Estos sitios en la Web, son gratuitos, y sin suscripción, a diferencias de muchos otros servicios pagos y de usuarios registrados, que incluso dan servicio de GSM.  Opciones para navegar, en inglés: http://maps.google.com, http://maps.yahoo.com, http://maps.msn.com, www.mapquest.com.  Para la UE hay otras opciones interesantes.  Si bien son fotos satelitales, hay zonas en que el zoom –generalmente al costado del mapa- no brinda un acabado detalle, pero cuando lo hace se ve en detalle las casas, y en http://a9.com puede ver solo USA, pero con fotos de la calle que busca en el mapa, con la gente los negocios, etc.  Esta nueva variante es más de la “vida real” y da la sensación de estar actualizada.  Es una experiencia interesante.  Seguramente en un par de años podremos ver la vida “on-line” de las ciudades más importantes, vía Internet.

Þ           Petabytes.  Un nuevo nombre de unidad de medid de millones y millones de bytes.  Recuerden que la unidad millar no es 1000 sino 1024, pro lo que hay que hacer productos y cocientes no fáciles en el abstracto.  Podemos decir, que un Petabyte es un millón de Gigabytes, más o menos.  O más exacto, 1.024.000 de Gb.  En el medio están los Terabytes.

Þ           Hiper-veloz.  Tendremos que inventar palabras nuevas para definir algunos de los avances de la ciencia.  Pro ejemplo, en el Instituto Fraunhofer de Alemania, lograron realizar una conexión, solo en laboratorio, muy ultrarrápida, o hiper veloz, a una velocidad de 1 gigabit por segundo.  Por ahora, solo alcanzó una distancia de cinco metros, pero ya es real, es posible. Utilizaron tecnología Mimo (Multiple un multiple out) y técnica de modulación conocida como OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplexing).  Estas técnicas, se presume, se utilizarán en la próxima generación de Wi-Fi, la banda ancha inalámbrica, con QoS. Las pruebas no fueron de comunicación direccional sino que lo fueron en estado omni y con desplazamiento, como sería un dispositivo móvil respecto de un hotspot.

Þ           Software Libre.  Les recordamos que en Rosario, Santa Fe, Argentina, del 20 al 23 de noviembre se realizarán las 5º Jornadas regionales software libre, para particulares y miPyMes, o incluso empresas de mayor envergadura, tanto locales como internacionales.

Þ           Thikfree.  En el sitio Web www.thinkfree.com podrá ver la nueva versión de la suite Think Free Office 3, basada en Linux, full compatible con Windows y Mac.  Es la competencia directa del StarOffice y ellos sostienen que superan al producto de Sun Microsystems, que mantiene ciertas incompatibilidades con el Office de Microsoft, al utilizar Sun, el proyecto de OpenOffice.org. En pocas palabras, “lo venden” como más compatible. Think Free utiliza varios idiomas, entre ellos el inglés, el español y el portugués.  Si bien Think Free está en California, ahora sus capitales pertenecen son de origen coreano.

Þ           Lo último.  Para comerciantes, empresarios MiPyMEs, y profesionales.  En nuestro sitio Web, visite la sección NOVEDADES, y podrá leer y conocer resumidamente, las últimas novedades en materia fiscal, previsional, de economía y para MiPyMEs.

Þ           Olympus.  Arrasó en la preclasificación para el PC World Latin America 2005, y colocó un producto en cada una de las cinco categorías.  Fue el único fabricante en lograr tan buena preclasificación.  Ahora va por lo premios, con: la sofisticada Olympus E-300 en el segmento de “Mejor Cámara Digital Profesional”; en “Mejor Cámara Digital para usuarios del hogar” representada por la Stylus 500; “Mejor Cámara Digital Semi-Profesional” con la Olympus C-7070, dirigida a amateurs y entusiastas de la fotografía digital, y con el conjunto Olympus IR:300/PS100 como “Mejor Solución de Fotografía Digital”.

Þ           CMMI.  Cada día más, se requiere el cumplimiento de las normas de calidad, eficiencia y mejora continua.  En el mundo se usan las normas ISO, y en USA la CMMI(Universidad Carnegie Mellon), principalmente.  Hay otras normas de calidad como la IEEE, la People CMM y la SW-CMM. Esta última tiene cinco niveles, pero en el último hay muy pocas empresas.  También acceden reparticiones gubernamentales.  En Argentina, ahora anunció Synapsis que obtuvo el ansiado nivel 2, certificado pro la Consultora Liveware.  El logro ya está, ahora hay que trabajar para mantenerlo siempre, y buscar la capacitación para lograr el nivel 3. Visite: www.iso.org y http://www.sei.cmu.edu/cmmi/ para conocer las distintas normas.  En nuestro sitio Web tiene artículos sobre el tema en la Biblioteca Digital.

Þ           FAM_Software Legal.  Firmaron un acuerdo la FAM-Federación Argentina de Municipios y Software Legal para trabajar juntos.  Ya realizaron el primer encuentro el 03/08/05 en Buenos Aires, y se capacitaron muchos funcionarios municipales. Es una forma de luchar contra el uso del software copiado y no registrado.  La lucha por el software debidamente registrado, ha entrado en el mundo gubernamental.  Software Legal tiene muchos otros convenios.  Visítelos.

Þ           Logitech.  Lanzó al mercado dos nuevos productos: El Logitech® mm50 portable speakers for iPod® y el Logitech® mm28 portable speakers, con buena calidad de sonido y especialmente diseñados para salida de audio de reproductores MP3 como el iPod.

Þ           Autodesk.  Presentó una nueva versión del 3ds Max 8, un reconocido sistema de visualización multimedia como solución para el modelado, animación e interpretación en 3D, muy aplicada en juegos, cine, videos y visualización de modelos.

Þ           Forestación.  Por Resolución 619/05 S.A.G.P. y A. (B.O. 19/08/05) se amplió el plazo de presentación de proyectos para ampliar forestaciones existentes, hasta el último día hábil de septiembre/05.

Þ           BURA.  EMC Argentina presentó su nuevo programa BURA para promocionar las técnicas de backup y archiving. Rutinas de protección de copias de archivo, archivo remoto de datos no utilizados en forma permanente, etc.

Þ           Telecom.  Telecom Argentina anunció que está invirtiendo fuertemente para quintuplicar la velocidad de su servicio ADSL.  En el número anterior, hablamos sobre el apogeo de estos servicios de alta velocidad ofrecidos en USA, Europa y Asia.  Ahora podemos agregar a Sudamérica. Antes quería cobrar por el tráfico, pero ahora será ilimitado, y desde 640 Kb hasta 5 Mb de velocidad.  Todo un cambio, ya que mantendría el precio.  Ahora sí, será posible la TV IP y mayor oportunidad de nuevos servicios.

Þ           Pasaporte electrónico.  En diciembre/05 EE.UU. comenzará a emitir pasaportes electrónicos, con un chip que contendrá firma digital para proteger los datos almacenados en él.  Si desea conocer más detalles visite, en inglés: http://travel.state.gov/passport/eppt/eppt_2498.html.

Þ           Mail de MOVISTAR.  Lanzó un nuevo servicio corporativo, para acceder a su casilla de correo electrónico, POP3 o corporativo en el servidor de la empresa, desde cualquier lugar. Se llama MAIL MOVIL. Funciona con una Terminal OTEK 8015 con El Windows Mobile 2003 Second Edition).  También accede a la agenda, a la lista de contactos, lista de tareas, etc.

Þ           Windows Vista.  Microsoft anunció su nueva versión del conocido Windows Internet Explorer (Version 7) que será parte de este nuevo sistema operativo (SO), y que también se podrá instalar en forma independiente en el Windows XP, solo si tiene instalado el SP2.  Tiene este nuevo nombre y un nuevo logo que cambia la histórica “e” azul.  Ha comenzado el marketing de la nueva versión de Windows, que estará a la venta en el 2006.

Þ           Nuevos virus.  En estos días hubo sustos, corridas, nuevas “toma de conciencia” todo por que apareció una nueva generación de virus, y sus mutantes, el ZOTOB.  En realidad si Ud. tiene actualizado su SO, su Antivirus, su Antispyware, y su Office, no tiene nada que temer, pues esta vez el virus apareció luego de ser publicado el parche de seguridad y no antes. No olvide realizar el backup de sus datos.  Pero también hay de Linux.  Se informó uno que altera los atributos de los archivos en el KDE-versión 3.4.2-, en especial los temporales.  Si le interesa puede obtener el parche en: ftp://ftp.kde.org/pub/kde/security_patches/post-3.4.2-kdeedu.diff.

Þ           Antivirus Checker.  Panda Software da una nueva alternativa gratis, para chequear su PC, sobre todo contra el nuevo Zotob, en: http://www.pandasoftware.es/protegido/.  Tan solo debe navegar  y luego hacer clic en la opción “Realizar Test”  Siga las instrucciones de bajada e instalación luego de visitar la página mencionada.  Su antispyware le preguntará si acepta el ActiveX, diga “sí”.

Þ           Publicidad chat.  El “idioma chat” ha llegado a la publicidad, y ya no es exclusivo del Messenger o del Chat en salas y foros.  Ya se ven carteles viales, con lenguaje utilizado en el Chat, a colores, de grandes dimensiones.  Habrá que acostumbrase a leer: “x 1 país + rápido, c dice Hill. Salu2”, por no dar ejemplo más complicados.  Y pensar que la caricatura de Clemente, en el mundial de fútbol de 1978, hablaba inglés en una forma muy parecida…

Þ           MEV.  Es la Mesa de Entradas Virtual que inauguró el Colegio de Abogados de Zárate-Campana, para sus matriculados, hace pocos días.  Al ingresar a ella, podrán ver la situación y novedades de los expedientes de los Juzgados del Departamento Judicial Zárate-Campana, de la provincia de Buenos Aires, Argentina.  Ya hay acceso a las bases de datos de los Juzgados Civil y Comercial Nº 1, 2 y 3.  En breve, se incorporarán el Nº 4, luego los Tribunales de Trabajo, el Juzgado Contencioso Administrativo, y más adelante los de Familia y el Juzgado de Paz.  Más info en: www.cazc.com.ar.  En nuestro sitio Web, en la sección Judiciales tiene el link directo.

Þ           MSN Messenger.  La nueva versión del popular Messenger, ya está disponible y puede ser bajada de la Web, desde: http://messenger.latam.msn.com/download/.   Es la versión 7.5.0299, en español si lo desea.  Siga las instrucciones de bajada e instalación luego de visitar la página mencionada. Puede enviar mensajes con voz, pero lo recibirán solo aquellos que tengan esta nueva versión.

Þ           Y! Messenger – con voz-.  La nueva versión del popular Messenger de Yahoo!, antes llamado BETA, ya está disponible para ser bajada de: http://ar.messenger.yahoo.com/. Es la versión 7.0.0.426, en español si lo desea.  Siga las instrucciones de bajada e instalación luego de visitar la página mencionada.  Hay nuevas “caritas” animadas.

Þ           Terminología específica.  Si Ud. está interesado en conocer el alcance de palabras muy utilizadas en los medios de telecomunicación, visite el glosario publicado por Diálogo Publicidad S.A., en: http://www.dialogopublicidad.com.ar/esp/glosario.html.

 

Volver a Temas.

 

     

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Más, quiero más!

 La tecnología aplicada a los microprocesadores, la informática en general, y las telecomunicaciones se ajustan a este “berrinche” de niño caprichoso. Constantemente se diseñan y fabrica dispositivos o electos de IT más rápidos, con mayor capacidad de proceso y almacenamiento, para hacer más en menor espacio, y por ende a un menor costo, para llegar a más y más personas.

Esta es la raíz del avance de la revolución tecnológica que vivimos.  Todos nos preguntamos, ¿Cuándo pararán?  Por ahora la respuesta es solo una: NUNCA.  Y cuando vislumbramos que los límites ya están muy cerca, se crean nuevas opciones y el horizonte del límite se aleja nuevamente.

Y para que todo esto mejore y siga funcionando tan solo necesitamos que siga habiendo competencia.  Veamos el mundo de los microprocesadores.

Intel, número uno por décadas, instaló dos núcleos en su procesadores y la tecnología HP (HyperThreading) pero su competidor AMD lo pasó por encima con la velocidad.  Es que ellos lograron la conexión directa a la memoria, sin pasar por el “cuello de botella de Intel” el chipset, aunque sus nuevos modelos ya utilicen dos o más chipsets.  AMD no lo tiene, y entonces nada frena la velocidad con que sale el dato del microprocesador a la memoria, y de ahí va al programa, a la aplicación, y se transforma en información procesada, para ir a un disco rígido o navegar por la red.  Ahora esperamos el contra ataque de Intel.  Ya anunció que colocará un segundo procesador en sus chips.  En realidad ya hay pruebas con 16 procesadores unidos, lo cual da una capacidad de proceso inmensa. Solo resta ver la autopista de salida  a la memoria, donde por ahora AMD lleva la delantera. Tanto, que un Windows XP arranca dando brincos, en instantes. Parece un sueño.   Y el Windows/98, tal vez el SO más utilizado en el mercado SOHO, abre en lo que uno tarde en deletrear su nombre.  Sí, abre y ya está!

Para aquellos que se interesen en el avance de las técnicas, estamos viendo que la nanotecnología tendrá también sus límites, y si siguen haciendo miniaturización llegará un momento en que ya no haya átomos dentro del transistor que se está utilizando en los microprocesadores.  Se espera que con la nanotecnología todavía haya 10 años por delante para crear nuevas opciones.  Ya hay algunas como los “crossbar latches” que son barras cruzadas microscópicas unidas por moléculas.  En esto, algo tiene que ver el futuro de las impresoras y los descubrimientos de HP para el futuro de la impresión.  Es apasionante ver como avanzan, ya que se están dejando la estática(cobre, fibra)  para pasar a funciones dinámicas como las moléculas.  Otra opción es la propuesta en que trabajan IBM, Sony y Toshiba, la tecnología Cell, que se utilizará en la nueva PlayStation-3, tal vez en el 2006. El microprocesador “Cell” tiene ocho núcleos de procesamiento diferentes, independientes, capaces de procesar distinto software cada uno, y capaces de comunicarse entre sí a altísimas velocidades, con lo cual daría la sensación de ser un gran núcleo procesador. También serían capaces de procesar Windows y Linux, a la vez. En los testeos de laboratorio, ya superaron los 4 GHz de velocidad, en su reloj, y piensan que la aumentarán varias veces más, hasta cinco y diez veces más.

Esto nos asegura que hay salidas a las limitaciones de la tecnología “x86” y que el crecimiento de la tecnología IT seguirá por varias décadas aún. Sin duda, también nos indica que la tendencia se mantiene, en llevar todas nuestras vidas, a la tecnología digital.  Sin duda, todo pasará por la Web, y es dable esperar que Internet cambie su estructura de servicios, en pocos años más, para evolucionar, dar más ancho de banda, más velocidad, más capacidad, en definitiva más servicios a más personas.  La idea de conectar a todo el mundo en este planeta, ya está quedando chica, y los horizontes se amplían llegando al espacio.  Ya se han hecho pruebas exitosas de utilizar la telefonía IP desde la ISS(Estación Espacial Internacional) con hogares de USA, para que los astronautas puedan hablar con su familia.  También se probaron exitosamente los IM (mensajeros instantáneos).  Si a esto le sumamos lo descripto en el artículo del número anterior titulado, ”Pensando en la convergencia”, vemos que con mayor velocidad en la Web, como la anunciada hace unos pocos días por Telecom Argentina, el horizonte de uso se amplía en gran forma.

En unos pocos años, veremos todo esto ya no como un sueño del futuro, sino como una realidad, al principio solo para algunos y luego se irá generalizando.  Esta idea ya no nos sorprende.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/137.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------