MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año V  –  N° 125   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA (Bs. As.), 16/08/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Pensando en la convergencia.

3-

Paquete Antievasión 2.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.  Noticias cortas.

Þ    Intel.  Sigue la guerra comercial con AMD, luchando por un mayor espacio en el mercado.  Recientes encuestas demuestran que desplazó a AMD- modelo Optaron-, ganándole un 1% en el mercado de los procesadores masivos, al aumentar las ventas de sus modelos Celeron.

Þ    AMD.  Presentó el nuevo chip de núcleo dual, para el mercado masivo, de la familia de productos Athlon 64 X2, con el número 3800+.  Los núcleos operan a 2 GHz y su caché L2 es de 512 Kb. Tiene un controlador de memoria DDR PC3200 de canal dual.  Su valor es apenas superior a los u$s300.-

Þ    WiMax. Los estudios de Pyramid Research indican que los operadores de telefonía fija liderarán la aplicación de esta tecnología, que permitirá la banda ancha en la transmisión inalámbrica. Por ahora están con el estándar 802.16d pero para el año 2007 ya estaría vigente el protocolo 802.16e, que permitirá mayores velocidades, mayor espectro de prestaciones y fomentará una mayor convergencia, por facilitar las implementaciones macrocelulares realmente efectivas.  En ese momento, se vislumbrará si los ISP pequeños pueden subsistir, o solo podrán mantener sus negocios en comunidades pequeñas. En inglés se utilizan las siglas FWB para denominar el mercado de la banda ancha inalámbrica.  Si desea leer más, busque el documento de Pyramid Research titulado Positioning WiMax: How WiMax Stands Up To DSL, Cable, Wi-Fi and 3G. En este documento se estima que los suscriptores de WiMax, para el año 2009, podrían ser casi 11 millones, y mantener un crecimiento del 64% hasta el año 2012.  Un enorme negocio. La competencia de WiMax es la tecnología denominada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) muy utilizada para transmitir datos, entre móviles.

Þ    Firma digital. Siguiendo lo publicado ya en nuestro sitio Web, explicando su funcionamiento, reproducimos noticias de su implementación.  La ciudad de Buenos Aires por su decreto Nº 1079 ha implementado el uso de esta tecnología.  Están en etapa de capacitación, y pronto será una realidad.  Méjico habilita el uso de firma digital, desde 2006, para su comercio exterior.  España sigue avanzando con su receta médica electrónica.  Ahora le toca el turno a la Comunidad Valenciana.  Si lo desea, navegue: www.correofarmaceutico.com.

Þ    Disclaimer. Muchas veces en e-mails “no solicitados” se agregan algunas frases “para cubrirse” por el envío realizado y no solicitado por el remitente. Algunas de ellas, hacen referencia al 105° Congreso y es una norma que no se conoce a fondo.  Ahora puede leer su Título III en nuestro sitio Web, en la biblioteca digital, en la nota referida al SPAM, que fue actualizada, en especial con esta norma dictada para los EE.UU.  Aquellos que dicen que no existe, podrán verificar el origen de la misma.  Y además se verá que si quieren citarla para cumplir con ella, es necesario cumplir otros requisitos, que ordinariamente no se cumplen.  Hay muchos sitios que lo escriben como “disclamer”, pero no es una palabra inglesa.

Þ    S.M.V.M. El Salario Mínimo Vital y Móvil fue elevado a $ 630,oo mensuales, a partir del 01/07/05.  Lo citamos para contestar varias consultas recibidas al respecto. Los aumentos por DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) no tiene el mismo tratamiento en todos los supuestos, siendo algunos de ellos pasibles de ser absorbidos por aumentos unilaterales anteriores. No confundir con el “salario garantizado” ni con el “salario mínimo o básico convencional”. El Decreto Nº 750/05 fue publicado el 07/07/05.

Þ    Aumentos de sueldos.  Revise la información publicada en el Boletín Oficial de la Nación, para conocer las variaciones de sueldos homologadas por el Ministerio de Trabajo.  Hay muchas publicadas desde finales de Mayo/05. Comercio, mecánicos, papel, Televisión y sus servicios,  y muchos otros han actualizado las planillas de sueldos mínimos de convención colectiva de trabajo. Actualizarse es una obligación, y una tarea ardua a la vez.  A su vez, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha aceptado estatutos de muchos otros nuevos sindicatos en los últimos meses. Está cambiando el mundo “previsional”. Asesórese.

Þ    Sitio Web. Se han incorporado nuevas secciones y novedades, en especial para los profesionales en Ciencias Económicas.  La sección nueva es de peritajes judiciales.

Þ    PAEMDI.  Es un nuevo programa establecido por Resolución 575/05 del Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social.  Pueden otorgar subsidios, algunos no reintegrables, de hasta $10.000,00, para microemprendedores con ciertas discapacidades temporales o permanentes.

Þ    Tera Probe. Es una nueva empresa IT que se crea en Japón, y se dedicará al testeo de las obleas de memoria de cuatro grandes: Advantest, Elpida, Kingston y Powertech.  Estas empresas piensan disminuir sus costos de testeo, al unirse en este nuevo emprendimiento que creará la fábrica de testeo de memorias más grande el mundo, y lo harán en el Japón.

Þ    PC +Agua. Dos “archi” enemigos, se unen. El nuevo sistema de enfriamiento de computadoras grandes, basado en refrigeración por agua, con caños muy flexibles y radiadores externos, sensores y alarmas, algo  muy similar a los autos, es la solución que propone la empresa Gigabyte(uno de los principales fabricantes de motherboards y placas de video) para plataformas Intel y AMD.  Es que las mayores velocidades y el aumento de las capacidades de proceso de los chips, está limitado por las altas temperaturas.  Esta es una solución temporal, al menos.

Þ    Panduit. Lanzó a la venta su nuevo organizador de cableados en racks, totalmente de plástico.  Cumple la norma EIA/TIA 569-A relacionada con las rutas y los espacios para las telecomunicaciones, y posee varias ventajas y opciones para los cables.  Véalo en: http://www.panduitemea.com/es/.

Þ    América Móvil. Compró la empresa chilena de telecomunicaciones Smartcom. La compró en 472 millones de dólares, y con ello no solo tendrá poder en el mercado nacional chileno, sino que agrega a su vasta clientela, 1,7 millones de usuarios.  Sin duda, sigue los pasos de su competidora Movistar.  América Móvil es propiedad del mexicano Carlos Slim.  Falta conocer donde invertirá sus varios millones la japonesa NTTDoCoMo Inc., otro operador de los grandes en telefonía celular.  Dicen que tiene 3.000 millones para invertir en el mundo, y son de avanzada.  ¿Los recuerda?  Son los que impusieron la conversación corta y rápida con símbolos, en los celulares japoneses, que luego irrumpieron en USA y Europa.

Þ    Sprint. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de USA) dio su visto bueno para que adquiera a Nextel Communications, en un valor acordado de 36.000 millones de dólares. Solo una condición, que se obliga a la nueva empresa a empezar a ofrecer servicios en la nueva banda de 2,5 GHz, la nueva frecuencia también autorizada en la Argentina.  Sprint ahora es la tercera compañía de telefonía inalámbrica en Estados Unidos, detrás de Singular Wireless y Versión Wireless.  Nada aclara este acuerdo, sobre Nextel en el mercado latinoamericano.

Þ    RBSCP. Es el protocolo diseñado para wireless o conexiones remotas vía satélite, con SO de Cisco Systems. Es la abreviatura en inglés de Rate-Based Satellite Control Protocol. Servirá para mejorar la perfomance de las comunicaciones cuando hay mucho delay y baja calidad en el servicio.  Funciona con TCP/IP y SCTP.

Þ    Real. Presenta al mercado su FreeMem Pro, para reorganizar la memoria RAM de su PC, liberando espacio no bien utilizado, y dicen que para evitar bloqueos de memoria sobre todo en Windows. No lo hemos testeado, pero si quiere visitar su sitio, puede ir a: www.real.com/accessories/ads/html/freemem_pro.html.  Su valor está promocionado, con un descuento del 50%.

Þ    Cisco Systems.  Publica las cifras negativas de la Argentina respecto al mercado Latinoamericano, según el estudio de Net Impact Latin America, realizado a empresas y CIO’s, en diciembre pasado.  Es la quinta vez que se realiza esta compulsa, en el mundo, a pedido de varis empresas relacionadas con la seguridad IT, entre ellas Cisco Systems. Algunas comparaciones, respecto a la seguridad informática fueron destacadas, a saber: El 75 % de las empresas argentinas consultadas manifestó que tiene protección antivirus basada en servidores. En América latina, el promedio es superior (81 %).   El 41 % dijo tener una red privada virtual (VPN). En latinoamérica, el 43 %.   El 62 % usa “firewalls” (cortafuegos) para proteger su red. En la región, 72 %.   El 31 % manifestó que posee sitios remotos para recuperación de datos en caso de desastres.
El promedio regional es de 34 %.El 56 % tiene sistemas de detección de intrusos en su red. En América Latina, el 65 %.  Tal vez estas cifras lo ayuden a pensar en la necesidad de implantar mejores medidas de seguridad informática en su empresa, su comercio, e incluso en su hogar, si tiene banda ancha.  Puede leer los artículos que publicamos en nuestro sitio Web, respecto a estos temas, visitando la biblioteca digital.

Þ    Programa “Windows Original”.  Ya lo habíamos mencionado en números anteriores.  Ahora Microsoft avanza en el tema, proponiendo mejoras solo para aquellos que tengan el sistema operativo Windows, y/o el Office, y/o todos los programas arancelados de Microsoft, en forma original, legal, no copiados, o bajo el régimen de licencias por volumen a partir de las cinco PC’s. Este programa lo publica en la página de su sitio Web:  http://www.microsoft.com/genuine/downloads/WhyValidate.aspx?displaylang=es.  No descarte que siga avanzando en su lucha contra la piratería.  Antes de bajar las promociones, verifique los requerimientos de hardware para que corran.  Hay algunas muy lindas, para PC superiores a PIII de 700 Mhz.

Þ    Discovery.  Luego del susto de dos accidentes anteriores, el Discovery llegó sano y salvo a la Tierra.  No pierda la oportunidad de ver la NASA TV, algo muy interesante.  Visite: http://www.nasa.gov/externalflash/rtf_flash/start.htmlSe ve realmente como TV digital, y se escucha solo en inglés, en tiempo real, incluso las comunicaciones desde el espacio.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

  2- Pensando en la convergencia.

 Sin duda, en la actual revolución tecnológica en la que se encuentra la humanidad, el tema de la convergencia, es uno de los que más rápido se está desarrollando, y que más acelera esta revolución IT.

La convergencia se puede analizar desde distintos puntos de vista.  El tecnológico, desde ya, algo complicado y que necesita de nuevos estándares, el comercial, buscando nuevos negocios, y el comunitario, viendo los impactos que estos cambios están produciendo, como por ejemplo en el rubro del entretenimiento.

Les propongo analizar hoy, el segundo de los puntos de vista enunciado, el comercial. Estudiemos como puede converger la telefonía fija, con la celular, y con Internet.

Diferentes estudios demuestran que muchos hogares no tienen línea fija de telefonía, y si tienen móviles, celulares, a veces uno y otras veces varios.  Las encuestas demuestran que todo esto nada tiene que ver con el nivel socioeconómico del grupo familiar, aunque luego su utilización, sí esté relacionada.

No es difícil imaginar que si las compañías de telefonía fija, que no son muchas en la Argentina, decidieran cambiar sus tarifas, y bajarlas pueden atraer nuevos clientes.  Ni hablar si esto lo realizaran las compañías de celulares.  Aquí sí, el cambio sería mucho más espectacular.

También sabemos que las compañías que brindan servicios de banda ancha para Internet, han reducido los costos de sus planes, han dado nuevas opciones, y que el crecimiento del mercado de la banda ancha, sobre telefonía fija se ha incrementado notablemente en estos dos últimos años.  En el último año, y como opción se ha desarrollado, sobre todo en el interior del país, muchísimo la opción de la conexión a Internet vía inalámbrica, aunque justo es manifestar que en muchos casos, la calidad del servicio no es tan buena, pero también permite llegar a sectores urbanos y semi urbanos en donde la telefonía fija no puede ofrecer los servicios de banda ancho, ya que no puede “digitalizar” la línea telefónica por la cual le brinda el servicio a sus clientes.  Es que si bien la telefonía hace años que está digitalizada en la Argentina, no todas las líneas se pueden multiplexar para dividir el servicio de banda ancha y de telefonía, sobre el mismo cable.

Los sistemas de Internet por cable, utilizando la conexión de cable para TV, también se está desarrollando y creciendo pero con limitaciones tecnológicas de multiplexación, ya que muchos kilómetros de su red, no acepta el “ida y vuelta” de la información.

Planteadas estas realidades, podemos soñar con lo que posiblemente se ofrezca en el mercado en un futuro cercano, nuevas opciones de servicio basadas en novedades tecnológicas. Y al menos, varios operadores del mercado ya tienen sus compañías en estos servicios, especialmente telefonía celular, fija e Internet.  Por ejemplo, Telecom y Telefónica, ambas tienen telefonía fija, celular, banda ancha de Internet tanto cableada como wireless.  Les faltaría tener la opción de cable módem, pero no sería un impedimento.

Telefonía celular con costos de la telefonía fija.  Banda ancha para todos, incluso para los móviles.  Hot spots arancelados, por doquier. Servicios de banda ancha para Internet de altas velocidades.  Ya es común que todos tengamos 1 Gb de velocidad, pero ya se están instalando, en el primer mundo, de 10 Gbps de velocidad.  Cisco Systems, tal vez la principal compañía en ruteadores para Internet, está presentando artículos, y algunos equipos experimentales no solo con esta velocidad, sino con seguridad sobre IP (IPSec), inteligencia para determinar si puede usar un servicio u otro, VoiP desde ya, pero también VOD (Video on demand), altas velocidades sobre fibra óptica, nuevos estándares para utilizar conexiones satelitales, que hoy no tiene QoS (Calidad en el servicio) como una red cableada.  Para el año 2010 varias encuestadoras sostienen que serán millones los usuarios de altas velocidades cercanas a los 10 Gbps, y que se agregarán a Internet servicios no solo de calidad, sino de seguridad, de telefonía, de imágenes, de voz, y de entretenimiento. Tal vez, un ejemplo publicado en la revista PACKET de Cisco Systems, pueda ilustrar mejor aún la propuesta.

Un párrafo de ese artículo (que no es nuevo) publicado en el número del 1º cuatrimestre/2005, pag. 50(en inglés), dice resumidamente que bien puede ser una oferta viable, y una forma de vida en una “casa inteligente” la siguiente escena hogareña. Sostiene, al principio, que hay cuatro áreas de servicios, donde la Internet de banda ancha puede florecer: comunicaciones, informaciones, monitorea y gestiones, y entretenimientos. Un suscriptor de este servicio de banda ancha para la Web solicita un video o programa según demanda (VOD), y mientras lo utiliza recibe una llamada telefónica.  Pero no suena el teléfono, sea éste el tradicional o uno IP, sino que en la base de la pantalla pasa la información identificando la llamada (caller ID) y entonces solo debe apretar un botón para la pausa en el programa, y así atender la llamada, si así lo desea, sino la contestará un contestador automático digital, como el de algunos modelos de fax.  Se puede recibir otra llamada en espera mientras tanto, o incluso entrar en conferencia, mientras el programa de video espera en “pausa”. Terminada la llamada que aceptó recibir, puede incluso “silenciar” al teléfono para evitar interrupciones, y dedicarse de lleno solo a ver el video, mientras en otras habitaciones están su hijos adolescentes con entretenimiento vía Internet, incluso en las pantallas de TV, o navegando la Web en busca de relaciones sociales o información que necesitan.  Y algún otro miembro de la familia puede estar armando o remitiendo un álbum de fotos familiar a la Web o amistades.  Todo por la misma conexión de Internet, eso sí con banda ancha de velocidades superiores a las actuales y más “gorda” para poder sostener tanto tráfico, la transmisión de imágenes grabadas o en tiempo real con alguna WebCam, música, juegos, video, telefonía, datos, e información en general.

Nada de todo esto tiene algo de sorprendente, ya que son situaciones normales y reales hoy en día.  Lo llamativo, es que se podrá hacer “todo junto”, con un abono mensual accesible, y con seguridad.  Hacia allá vamos, y atino a decir que mucho antes que en el año 2010.  Solo faltan cinco años.

Recuerden que solo diez años atrás, éramos muy pocos los que navegábamos por la Web, y la gran mayoría, vía módems rápidos de 28.800 y/o 56.000, los más adelantados. Recién había salido el Windows’95 que aceptaba redes, aunque justo es decir que la versión anterior, la V.3.11 ya lo hacía, y de hecho funcionaba muy bien, para ese entonces.  Si en 10 años avanzamos todo esto, ahora en cinco más podemos avanzar el doble, porque ya todo existe y es masivo.

Si Ud. es empresario, por favor piense rápido que espera para su empresa en los próximos años.  No espere ver lo que ocurre en el 2010 para comenzar a cambiarla.

Desde 1999 escribimos el EIC MAGAZINE, avanzando en estos y otros temas.  Podemos ayudarlo a dar el gran salto tecnológico, porque nos hemos capacitado para ello.

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

  3- Paquete Antievasión 2.

En el mes de Julio/2005, para la Argentina, se ha dictado una nueva ley de procedimientos impositivos a nivel nacional, que se relaciona con la AFIP-DGI.

Pero muchos de los cambios introducidos provienen de los cambios realizados el año anterior en la provincia de Buenos Aires.

Hay muchas novedades.  Subieron los montos mínimos de varias multas, sobre todo en la no presentación de sistemas de información, como por ejemplo, sellos, paquetes accionarios, CITI Ventas y escribanías, aduanas, entre otros.  Incluso se aplican si la presentación existe, pero es parcial y no completa.

En forma comparativa, la AFIP-DGI ha hecho cuadros para marcar los cambios.  Puede visitar la página: http://www.afip.gov.ar/institucionales/novedades.antievasion.II.asp.

Es importante que se actualice viendo los novedosos cambios en los procedimientos, ya que el trabajo con su Contador, deberá estar muy unificado.  Otro ejemplo de cómo tienen que trabajar “en equipo” es el nuevo sistema Miregistro, donde ante al baja de empleado hay solo cinco días para notificar al sistema de la AFIP-DGI.  La realidad nos indica que muchas veces tan pocos días, pueden producir problemas.  No hacerlo  en tiempo y forma, generará multas.

A nivel de la provincia de Buenos Aires, se ha mejorado muchísimo en el servicio de información que brinda ahora Rentas provincial a sus contribuyentes, donde se puede obtener gratuitamente, el detalle de presentaciones y/o pagos de los impuestos inmobiliarios, automotores, ingresos brutos, y otros, solo con la clave fiscal provincial. Sin dudas, este es un excelente ejemplo de cómo con una inversión bien dirigida, aunque considerable, se puede dar “el salto tecnológico” que tantas veces citamos a nivel de competencia entre empresas.  Es que antes nada de información se tenía, y hasta a veces era engorroso obtenerla incluso en las oficinas de Rentas, cuando ahora, en el 2005, ya desde hace unos meses, se logra desde cualquier lugar, por Internet, instantáneamente y en forma gratuita.

Finalmente, estos sistemas enunciados tanto a nivel nacional como provincial, permiten controlar de cerca, el trabajo de su Contador, y evitarse sorpresas, a la vez que generar mayor rapidez y seguridad en las presentaciones.

El mundo es dinámico, y estamos en una revolución tecnológica muy rápida, caminando hacia lo digital, hacia el gobierno digital (eGoverment) hacia el comercio electrónico, y hacia el entretenimiento global.  Parece mucho, pero ya estamos en esos caminos.  Considérelo.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/136.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================