MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V  –  N° 124   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La firma digital.

-----------------------------------------------------------------------------------

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado(2003) con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina.
Estos temas se publican el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA en el portal argentino www.justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en el rubro NOTICIAS.

Para contactarse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

-----------------------------------------------------------------------------------

 

1.  Noticias cortas.

Þ    Impresora renovada.  Epson presentó al mercado el nuevo modelo de su impresora a matriz de punto (viejo sistema dot point)  DFX-9000.  Es una evolución de la vieja impresora de punto(más de 20 años) que acepta tamaño A3 y calidad fotográfica con la tecnología de tinta Epson UltraChrome K3.  Es un modelo especial para sistemas de preimpresión, utilizado en el arte gráfico e impresión.  Es muy veloz. Vea los detalles.

Þ    Seiko TV.   La corporación Seiko-Epson presentó su nuevo producto: un TV de 57 pulgadas con tecnología no novedosa pero de un precio realmente bajo, y pantalla plana.

Þ    Concurso anual.  La Asociación Argentina de PVC ha lanzado nuevamente su concurso anual de productos novedosos y/u originales realizados en PVC, por lo menos en un 60%.  Vea las condiciones en su sitio Web.

Þ    Nueva frecuencia móvil.  La Secretaría de Comunicaciones nacional lanza a licitación (Por oferta y no por subasta) la frecuencia de 450 MHZ para poblaciones de menos de 100.000 habitantes o zonas alejadas, para telefonía fija inalámbrica, transmisión de datos e Internet.  La empresa china Huawei, que ya es proveedora de módems ADSL para Telecom, está interesada en poner una planta en el país para esa frecuencia.  El alcance de la antena serían casi 50 Km, mientras que en la frecuencia de 850 MHz (la primera que usó Movicom) su alcance es de 29.4 Km.  La actual frecuencia de 1900 MHz es de 13,3 Km y la más alta de 2.500 MHz solo 10,0 Km.  Tanto Telefónica como Telecom han realizado pruebas del sistema en diferentes zonas.

Þ    Definiciones claras. Son palabras que usamos cada día más. Spyware: Son programas que se instalan sin el consentimiento del usuario y que tienen la capacidad, entre otras, de recopilar información personal, cambiar la configuración del navegador de Internet, resultar molestos, causan una degradación del rendimiento del PC y se encuadran en la violación de la privacidad personal. Malware: MALicious softWARE es cualquier programa, documento o mensaje, susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos, tales como: gusanos, troyanos, virus, spyware, phishing, spam, y programas adware. El Pharming se incluye en esta clasificación aunque en realidad es engañar al navegante de la Web presentándole una página Web falsa, redireccionando su navegación.

Þ    Microsoft Windows Malicious Software Renoval. La nueva herramienta de MS para combatir el spyware y el malware.  Reemplaza a las anteriores herramientas. Véala en: Microsoft Windows Malicious Software Removal . está diseñada para Windows Server 2003, Windows XP y W2K. Los últimos boletines de seguridad de MS fueron los MS05-35-36 y 037.  Verifique su instalación.

Þ    ESA.  La Agencia Espacial Europea, incluyó a Alemania, en sus programas para viajes automáticos a Marte. Ahora son doce países los que aportan sustento económico y desarrollo científico para el viaje de la ExoMars, que viajará en el 2011.  Puede ver más info en: http://www.esa.int/esaMI/Aurora/SEMZOS39ZAD_0.html .

Þ    Microsoft CRM.  Un nuevo producto, una nueva incursión de Microsoft.  Es el sistema para gestionar las ventas, los contactos con los clientes, sus pedidos, agendas, reclamos, etc.  Tiene un modulo móvil, el Microsoft CRM Mobile 1.2 que permite acceso remoto y wireless al sistema que corre sobre la base del WSBServer 2003.  Eso sí necesita fuerte equipamiento, con procesadores duales de 700 MHz como mínimo, 512 de RAM, y discos SCSI con RAID 5. Más información puede verla en: http://www.microsoft.com/latam/businesssolutions/crm/datasheet/ .

Þ    Compensación Federal Uniforme.  Es el nuevo sistema lanzado por el BCRA para compensar cheques entre entidades bancarias, en solo 48 horas.  En ese plazo el depositante tendrá acreditados los valores, incluso del interior del país.  También elevó el límite de los actuales tres mil pesos, a $5.000.- por cheque, con lo cual se reduce el transporte de valores en casi el 90%, pues los cheques menores a ese valor quedan en poder del banco que recibió el depósito.

Þ    BCRA. El Banco Central de República Argentina por Comunicación B-8508, impuso que los bancos deben exigir a sus clientes la presentación de la constancia de haber cumplido con el Censo Nacional Económico que se hace cada diez años.  Esta exigencia perdurará por un año, y será necesaria para otorgar cualquier tipo de crédito, descubierto, apertura de cuenta para custodia de valores, avales, etc., a partir del 18/07/05.

Þ    Yuan revaluado. Finalmente, China revaluó solo un 2,1% su moneda, con lo cual no satisfizo las exigencias de Occidente, pero algo cedió.  La economía china ha venido creciendo sin cesar en base a empuje, aumento de la oferta, mayor circulante y aumento de sus reservas, una fórmula económica “monetarista” que no se puede utilizar en Occidente, por sus particularidades.  El ahorro interno es del 47% de su PBI, una cifra por demás alta, y sus reservas crecieron desde Diciembre/2001 con 220.000 millones a 695.000 millones de dólares USA en Mayo/2005.  Por algo le dicen el “gigante asiático”.

Þ    Inflación y freno.  El INDEC publicó la merma de ventas a nivel de supermercados durante el mes de Junio/05 del 1,9% y se la justifica por el aumento de la inflación.  Se espera para Julio un 1,4% de inflación o algo más aún, con lo cual la pauta anual ya tuvo que elevarse al 13%.  Es que la mayor demanda ayuda a subir los precios ante oferta insuficiente, básicamente por falta de inversión real.  El aspecto monetario (compra de dólares) lo que motivaría un mayor circulante y efecto multiplicador, el BCRA intenta neutralizarlo tomando Letras a un interés cada día más alto.  La economía se está recalentando y será necesario tomar medidas pronto.  Esperemos que sea antes de las elecciones legislativas del 23 de octubre, aunque las posibilidades de que así ocurra, no son muy altas. Hace dos meses habíamos anticipado este efecto. El aumento de las tarifas en cualquier momento se desata. Y sabemos que si entramos en la carera de inflación versus salarios, todos perdemos.  La experiencia lo indica, y lo sueldos deben subir para mejorar el Standard de vida de los asalariados.  Soluciones hay, solo hay que tomarlas, para producir el cambio.

Þ    Novell. Se publicó la vulnerabilidad de inserción de scripts en la distribución Novell GroupWise 6.5.  La misma se incluye en su Service Pack 5.

Þ    Nuevo Windows. El proyecto Longhorn, del cual se viene hablando desde hace un par de años, finalmente tiene fecha de salida al mercado: finales del 2006.  Su nombre comercial es: Windows VISTA.  Lo presentan con grandes ventajas.  Entre ellas, mejor administración de documentos, más rápida instalación de aplicaciones (15% más rápida), arranque 50% más rápido, y dicen que se instalará en solo 15 minutos.  ¡Ver para creer!  Más información aquí.  Hay un video de presentación.  La Beta ya está disponible para desarrolladores. A partir de finales de año podría estar la Beta 2.

Þ    Wi-Fi tipo A. Es la opción wireless que eligió Europa.  La banda es de 5 GHz y no es compatible ni con la “b” ni con “g”.  Estará disponible para los 25 países miembros de la Unión Europea.  Estaría en marcha, para fines de año.  Su velocidad es superior, 50Mbps.

Þ    AMD. Anunció que dejará de producir chips para plataformas con Socket A.

Þ    Western Digital.  Comenzó a vender sus nuevos discos rígidos CAVIAR RAID Edition de hasta 320 Gb, con prestaciones de alta confiabilidad a costas de una menor velocidad.

Þ    Mozilla Firefox.  Está disponible la nueva versión 1.0.6 a pocos días de que se tuviese la versión anterior con el número 1.0.5.  Paralelamente se liberó el Mozilla Thumderbird 1.0.6.  El primero es un cada día más popular navegador de Internet y el Thumderbird y sistema de correo electrónico. Verlos en el sitio Web de www.Mozilla.org.

Þ    PalmOne. Decidió cambiar su rumbo en la creación de nuevas versiones de software.  Ahora apunta a Linux.

Þ    Microsoft Automotive 5.0. El SO de Windows para autos, basado en el Windows CE 5.0 lanzado en mayo pasado.

Þ    JAIIO34.  Del 21/8 al 2/9/05 se celebran las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa en el Hotel Ariston de Rosario, provincia de Santa Fe.

Þ    Música + Piratas. CAPIF informó que los usuarios de Internet en el país, bajan anualmente 286 millones de canciones de la red, el doble de lo que se vendió legalmente durante el año 2004.  Esta Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas lo dice, y está luchando para cambiar la situación.

Þ    Máquina Z. Es la Sandia Nacional Laboratories, y fue utilizada por científicos para acelerador discos de aluminio de 850 micras de espesor, en solo un segundo, de cero a 122.000 Km/Hora. Su choque provoca ondas tan potentes que transforma los gases en plasma. ¡Tremendo!

Þ    Las ART informan.  Que se incrementó el volumen de juicios por accidentes de trabajo en un 90% solo entre enero y mayo de este año.  Ello se debería a que se trató de inconstitucional el artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo.  La provincia de Córdoba tiene el récord, en estas estadísticas, con un 190% en el año, seguida por Santa Fe con el 140%.  Señor empresario, asesórese correctamente.

Þ    Más trabas.  MS ideó cambios en su lucha contra la piratería del software.  Ahora para bajar actualizaciones de su SO Windows, obliga a que se constate si el mismo es original, haciendo clic en continuar para poder llegar al botón de “download”.  Es la versión 1.0 de este nuevo sistema de verificación.  Legalmente no se podría impedir que se baje, pero nada obsta a que se lo compliquen todo lo posible para que Ud. desista.  Si su Windows es original, queda autorizado y todo se simplifica.  Su software, ¿es original?  Si lo es tendrá acceso a ofertas especiales. Se espera que sigan avanzando hasta impedir que un SO “trucho” o pirata pueda actualizarse libremente.  Se dice que en Argentina el 75% del software insertado es de característica “no legal”. La tasa media para Latinoamérica es del 66%, algo menor.

Þ    Panduit. Presenta su línea de fibra óptica OPTI_CORE tipo Multimodo OM1(62.5/125µ), OM2 (50/125µ) y OM3 (50/125µ optimizada para 10Gb/s de velocidad), así como Monomodo OS1 (9/125µ). El cable puede ser usado para cordones de parcheo y jumpers. Puede aceptar multifibras, hasta 48 fibras. Sirven por su alta densidad y mayor velocidad.

Volver a Temas.

--------------------------------------------------------------------------------

  2- La firma digital.

 El objetivo de este artículo es sintetizar su funcionamiento.  Antes de ello, es necesario establecer las diferencias entre firma digital y firma electrónica, y explicar algunos conceptos básicos.

La firma electrónica es una firma realizada en forma digital o electrónica, pero no necesariamente cumple las condiciones de personalización, y seguridad.  En realidad, está escrita en forma electrónica, pero es vulnerable, puede ser alterada y/o copiada bastante libremente.

La gran diferencia entre firma digital y firma electrónica radica en el hecho de que la firma digital tiene valor probatorio, en base a la presunción “juris tantum”.

Una firma digital es una firma electrónica que, además cumple requisitos técnicos establecidos por normas legales, que la hacen única, cada vez que se la utiliza.

La firma digital es un sistema que permite:

ü    Garantizar la autoría(identidad) del documento electrónico.

ü    Garantizar la integridad del documento electrónico recibido.

ü    Equiparar un documento electrónico a un documento en papel.

La firma digital, por contenido y definición es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante o la casilla de origen del mismo y su integridad.  Nada tiene que ver con la confidencialidad del envío, para lo cual será necesario hablar de técnicas de encriptación, y de conexión segura.

Claramente se comprende que son dos formas muy distintas de firmar un documento.  Una forma, es una firma electrónica y otra, más segura, es una firma digital.  Hasta la fecha del presente, en Argentina, rige la Ley 25.506 que está reglamentada, pero aún no está funcionando el sistema de firma digital, por falta de normas legales que reglamenten en detalle el accionar de las entidades certificantes. La firma digital, para el público no es tal, y por lo tanto no es posible exigirle que cumpla con las características para lo que fue creada.  Una vez reglamentados los detalles que aún no lo fueron, será posible, en Argentina, que funcione el sistema de firma digital.  En algunos países, las entidades certificantes funcionan a nivel privado, y por lo tanto las empresas y los particulares pueden contratar el servicio de identificación de la firma digital, y utilizarla como medio de dar validez fehaciente a sus documentos, incluso a sus correos electrónicos.

Para la administración del gobierno nacional (APN), en Argentina, la firma digital ha sido implantada en algunos de sus departamentos, y lo está siendo en muchos otros.  Las funciones de entidad certificante la realiza el Estado Nacional, pero los provinciales y municipales no tienen aún, acceso a ello. Para ver el detalle de normas vigentes, que son muchas, puede visitar www.pki.gov.ar.

Para actos internos de la APN, que no produzcan efectos a terceros ajenos, la firma digital y la hológrafa tienen el mismo nivel de validez, de acuerdo con el decreto-PEN Nº 427/98.

Funciona de la siguiente manera. Es necesario contar con una clave pública y una clave privada.  Además en su PC, y en la del destinatario, es necesario tener activado el programa con el certificado raíz de la firma digital, ya que sin él no se podrán comparar sus algoritmos.  También deberá contar con un cliente de correo electrónico que soporte el manejo de certificados X.509 versión 3. No puede funcionar con el sistema de Webmail, al menos como está estructurado para la Argentina.

Un algoritmo relaciona matemáticamente ambas claves entre sí, cuestión de establecer una relación univalente entre ellas.  No se puede recalcular la clave privada, partiendo del texto recibido o de la clave pública. Esta imposibilidad de “vuelta atrás” es lo que brinda la seguridad, y se la maximiza al utilizar dos claves distintas. La clave pública viaja con el documento, y el destinatario podrá, mediante el programa raíz, comparar esa clave pública con el documento, para saber si le llegó con alteraciones u omisiones, por más mínimas que sean, incluso la falta de un espacio.  Es una marca, una huella digital, lograda con complejos cálculos matemáticos, muy difíciles de leer, y que se logran en cada documento enviado por única vez.

La clave privada siempre queda en poder de su propietario, y puede él tenerla instalada en una PC o en varias que utilice.  Es como tener varios juegos de su llavero, es más cómodo pero es menos seguro, y todo dependerá de cómo Ud. controle el acceso a este.

Al leer una firma digital, solo se ve un conjunto, sin espacios, de letras y números, que representan un número logrado matemáticamente. Su extensión está dada por el nivel de seguridad medido en cantidad de bits(64,128,256,512,1026, etc.). A mayor número de bits, más seguro es.

Para comparar la consistencia de la información recibida, el programa raíz aplica la clave pública con el algoritmo de hash, que es aleatorio, al documento y a la clave pública basada en el certificado digital. Ambos generaron un único resultado matemático posible, mediante el algoritmo de hash, con criptografía asimétrica, en forma independiente, que se llama “huella digital” y si los dos resultados son iguales, entonces la información ha sido recibida en forma completa, sin enmiendas ni correcciones, o sea en forma “íntegra”. Con este sistema se logra la característica de integridad. Además, se indica que pertenece a quien dice pertenecer, dueño de las claves privada y pública emitidas, generadas por el firmante, en base a su certificado digital otorgado solo a él, por la entidad certificante. Con este sistema se logra la característica de identidad.

El sistema funciona de tal manera, que la información cifrada por una de las claves solo puede ser descifrada por la otra clave, y solo por esta.  Únicamente por esta.

Quien contrate la entidad certificante, recibirá un certificado digital de clave, que no es más que un  pequeño documento digital que da fe de la vinculación (contrato existente) entre una clave pública y una casilla de correo electrónico real y verificada, perteneciente a una persona o entidad(se incluyen las empresas en este concepto general).  Se pueden generar cadenas de certificados para “asegurar” aún más, la pertenencia al mismo. Contiene un nombre y una clave pública, y está firmado digitalmente por el emisor del mismo, todo bajo el estándar internacional ITU-TX.509, lo cual permite hablar de estandarización.

Hablando del mundo, la sigla PKI significa Public Key Infraestructure, y en la Argentina se la denomina como “Infraestructura de Firma Digital”.

Una pequeña disyuntiva necesaria.  El documento recibido pertenece a quien dice pertenecer, de la misma manera que un papel firmado en forma hológrafa, dice lo mismo, pero uno no puede saber si fue firmado bajo coerción, o no.  En definitiva, la firma digital utilizada es la correcta y según los registros pertenece al Sr/a. XX, y fue enviada digitalmente, desde una PC que dice ser de él, cargada con esa clave digital que le pertenece. Aún mirando cuando alguien firma un papel, tampoco puede uno estar totalmente seguro, que lo hace libre de coerción, y que quien dice ser el que firma, lo es realmente.  Ese “mínimo margen de error” existe en la vida física, como en la digital.  Pero en ambos casos, es lo más seguro que podemos estar de que quien dice ser, es, y que además firma como lo hace, y que está libre de presión alguna, para firmar.

En la vida real, la física, descartamos estas pequeñas posibilidades y aceptamos con tranquilidad, la firma hológrafa.  Con el mismo margen de error, podemos aceptar la firma digital, en el mundo digitalizado.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/135.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================