MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V  –  N° 123   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Las MiPyMEs en riesgo, por su personal.

3-

Las MiPyMEs y la banda ancha.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.  Noticias cortas.

Þ    Office 12.  Se espera para el Segundo semestre del 2006, una nueva versión de la suite Office.  Su nombre-código es “Office 12” y será un cambio radical en la forma en que se accederá y usará la información, basada en la convergencia y el concepto de estar siempre conectado.  El concepto de Microsoft, luego de su Summit-2005, es el “Nuevo mundo del trabajo” basado en tecnología IT, con códigos XML nuevos y abiertos, propendiendo a la selección de la información empresarial que se necesita realmente, para ser más eficientes en el trabajo.

Þ    Summit MS-2005. Es la cumbre anual de los CEO’s de Microsoft, que se desarrolla desde 1997. En este año, desarrollaron la idea del “Nuevo mundo del trabajo”, e intercambiaron experiencias y nuevas ideas para lograr un software con tecnología de mayor velocidad y que sea selectivo en la información.  Los archivos tendrían mediciones según ciclos de vida. Bill Gates dijo: "Los trabajadores con información son la fuerza que impulsa la innovación empresarial. Para adaptarse y triunfar en el "Nuevo mundo del trabajo" hoy y en el futuro, necesitan herramientas avanzadas que les ayuden a aplicar su talento, experiencia y juicio de manera tal que generen el impacto más positivo para la empresa", y puede ser un buen resumen de este cónclave.

Þ    Fideicomisos.  La compañía fiduciaria más grande del mundo, EQUITY TRUST compró al ABN Amor Bank su unidad de fideicomisos, y con ello se instalará en la Argentina, para desarrollar su negocio en toda la región.  Por ahora las principales operaciones están en el rubro inmobiliario.

Þ    Precio del oro.  Se estima que en este segundo semestre el oro alcanzaría su precio récord en 17 años, si llega a los u$s475,00 la onza en Londres.  Ahora oscila en los u$s422,00.  Recuerden que en diciembre ya había logrado un récord (en 16 años) cuando llegó a los u$s456,89, tras la caída del dólar.  Otro factor es que la producción mundial de oro ha bajado un 4% el año pasado, llegando solo a 2.478 toneladas, según GFMS Ltd. de Londres.

Þ    Ranking 50 Top. La revista Apertura publica en su revista de Julio el primer ranking argentino de “primeras marcas” o “top brands” de la Argentina.  Según su estudio lidera el ranking, Coca-Cola.  En el podio también están Arcor, YPF, La Serenísima, Ford y Quilmes.

Þ    Espionaje industrial. En Israel, a fines del mes de mayo han arrestado a 18 personas, algunas de ellas ejecutivos de firmas internacionales, en especial de telecomunicaciones, como Cell-phone.  Se les incautaron miles de documentos de empresas de la competencia, que habían extraído de esas empresas con “troyanos”. Aparentemente muchas de las empresas damnificadas, a pesar de sus medidas de seguridad, incluidos antivirus y firewalls, no se habían percatado del hurto.  Otro ejemplo de la realidad, sobre los problemas de tener la información en archivos digitales sin las mejores medidas de seguridad.

Þ    Deep Impact. Es la sonda de la NASA que hace historia dentro la astronáutica, chocando deliberadamente el cometa TEMPEL 1, en plena actividad, incluso con explosiones internas. En los medios la noticia se oyó como “Impacto Profundo”. El proyectil fue lanzado desde la Tierra hace meses(172 días antes del impacto) viajando 880.000 Km., y el 3 de julio se separó el principal (del tamaño de un auto) del que iba a impactar, realizado en cobre (del tamaño de un lavarropas), que crearía un cráter, y haría volar por los aires, una nube de material “fresco” para que sea analizado por distintos instrumentos de la nave principal, y a lo lejos por el telescopio HUBBLE, y en la Tierra lo observaron estaciones espaciales y observatorios. El impacto no fue manejado desde la tierra, sino en forma automática por computadoras de a bordo, comunicados en banda S. El impacto se concretó exitosamente el 4 de julio a las 05:52 UTC y fue fotografiada y filmada por su nave madre a 500 Km. de distancia. La primera foto llegó 5 minutos más tarde, y la NASA las subió a su página Web que batió récords de visitas- www.nasa.gov – o haga clic aquí para ver la página del Deep Impact, que la visitaron 80 millones de personas en las primeras 24 horas.  La misión ya mandó más de 4.500 imágenes, que deberán analizar una a una. La nave principal sigue navegando.

Þ    Discovery.  Luego de dos años y medio de inactividad, la NASA intentó el 13 de julio lanzar con 7 tripulantes, nuevamente el Space Shuttle Discovery al espacio, pero el sensor dos dentro del tanque de combustible extra indicó fallas(Wet-Dry) y nivel bajo de combustible.  La falla fue intermitente y el transistor que lo registra es de la placa de simulación y no de la operativa. Por lo tanto, se abortó el lanzamiento.  El sensor 2 es utilizado solo si algo anda mal, y es necesario cortar el combustible del tanque extra que nunca se reutiliza.  La misión  STS-114 durará 12 días, y se realizarán 3 caminatas espaciales. Su comandante es una mujer: Eielen COLLINS.  Llevarán equipos y reabastecimiento a la ISS – Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra, hace años. Hay otra mujer que viaja, Wendy Lawrence, como astronauta.  Por la Web, podrá ver el lanzamiento visitando la NASA TV.  Si no llegan a lanzarlo en esta ventana de tiempo, deberán esperar al mes de Septiembre.

Þ    Gator.  Se comenta que Microsoft la compraría, para mejorar su soft antiespía, que está en versión Beta. Es parte de la competencia de las soluciones antispyware y antimalware.  Gator es la empresa que da alojamiento a tus contraseñas en Internet, si así lo decide uno. Un servicio que realmente nadie puede asegurar privacidad al 100%.

Þ    Telefónica en China.  Compraría el 2,99% de CHINA NETCOM (Telecomunicaciones) al valor de 240 millones para poder poner un pie en el país asiático.

Þ    MAX. La conferencia anual de macromedia será en California, del 16 al 19 de Octubre en la ciudad de Anaheim.  Se esperan novedades sobre todo en la plataforma Flash.

Þ    AMD. Anunció que presentará una querella judicial contra Intel, denunciando que 38 compañías fueron “presionadas” por Intel para elegir los microprocesadores Intel. De ellas, 12 fabrican PC, 9 son mayoristas y 17 distribuidores grandes.

Þ    UTstartcom. Es una empresa chino-estadounidense y analiza abrir una planta en Argentina o Brasil para venderle a la región.

Þ    XP Starter Edition. En español la nueva versión simplificada del Windows XP, de Microsoft, fue lanzada al mercado latinoamericano de la educación principalmente.  Visite el sitio Web.

Þ    Sun. Anunció la publicación de parches para sus sistemas SOLARIS tanto en su versión 8 como para la 9.

Þ    ANSeS.  La Administración Nacional de Seguridad Social informó en su boletín mensual, que al mes de mayo/2005, en el SUAF – Sistema Único de Asignaciones Familiares (Pago directo), hay registradas 34.554 empresas y 426.071 empleados registrados en este pago directo de asignaciones familiares vía la ANSeS, y no vía la empresa empleadora.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------

  2- Las MiPyMEs en riesgo, por su personal.

 A nadie escapa que las estadísticas y la realidad informan que el “trabajo en negro” es un alto porcentaje en la economía nacional, y en especial en las MiPyMEs.  Lo que no se dice claramente, es cual es el riesgo por actuar así.  Intentaremos resumirlo, en forma general, ya que hay situaciones particulares más riesgosas aún.

Ante todo la definición de empresas PyME está dada por distintas normas, entre ellas la Resolución Nº675/2002 modificada, solo en la construcción por la Resolución Nº303/2004 de la subsecretaría PyME a nivel nacional, cuyo cuadro publicamos en nuestro sitio Web.  Básicamente, la norma indica que es empresa micro, una pequeña y una mediana, en base a ciertos rangos de facturación, de acuerdo con su principal rubro de actividad. Así tenemos el siguiente cuadro oficial. Desde ya, hay otros parámetros, pero citamos éste, tan solo para ubicarnos bien en que contexto está lo referenciado este artículo.

TAMAÑO/SECTOR

AGROPECUARIO

CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA Y MINERÍA

COMERCIO

SERVICIOS

MICROEMPRESA

$ 270.000

$400.000

$ 900.000

$ 1.800.000

$ 450.000

PEQUEÑA EMPRESA

$ 1.800.000

$25.500.000

$ 5.400.000

$ 10.800.000

$ 3.240.000

MEDIANA EMPRESA

$ 10.800.000

$20.000.000

$ 43.200.000

$ 86.400.000

$ 21.600.000

El “trabajo no registrado” es un mal que tiene la economía argentina desde hace décadas, y su razón económica es primordial, ya que muchos empresarios prefieren “arriesgarse” para ganar más, o simplemente para mantener su empresa, en otros casos, en base a un “ahorro” inmediato que con el tiempo no lo será.  Lo que no tienen bien calculado, es cuánto les puede costar ese riego.  Esto lo decimos por nuestra experiencia, también de décadas en el aspecto previsional, liquidando sueldos, asesorando MiPyMEs, y realizando peritajes judiciales, muchos de ellos en Tribunales de Trabajo. Gran cantidad de abogados tienen como principal rubro de su actuación profesional, la querella previsional, tanto que se los distingue como abogados laboralistas.  El gobierno, periódicamente, hace un llamado de atención a los empleadores en general, sobre que va a controlar mejor la relación empleador-empleado, y esporádicamente logra su cometido, pero nunca se ha erradicado, a pesar de la gran cantidad de leyes, decretos y normas previsionales que se han dictado en el país, principalmente desde mediados de los años 40.  Todo esto es parte de la realidad, y solo se cita parte de ella.  Nada se ha descubierto de nuevo.  Solo siguiendo lo publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sabemos que el 52% de los empleados en relación de dependencia en la Argentina, del sector privado, trabaja “en negro”.

 La problemática del trabajo en negro se puede analizar desde algunos los siguientes puntos de vista:

-Legal: Todos saben tanto el empleador como el empleado, que un trabajador y el empleador que lo toma, deben estar debidamente registrados.  Hay sanciones muy claras al respecto, si no lo están.

-Económica: Ambas partes, empleado y empleador deben aportar “al sistema” y eso tiene un costo real de ambas partes.  Como los sueldos no son altos, en muchos casos, esa diferencia se torna importante para el bolsillo de cada uno, y permite preferir tener trabajo no registrado a no tenerlo, o pretender “ganar más” ahora, aunque el riesgo exista. El movimiento de fondos que genera el pago al personal "en negro" podría verse incluido en el concepto de operaciones sospechosas, lo cual traería aparejada la aplicación de la Ley antilavado.

-Médico: Un trabajador no registrado, o un empleador no registrado, incluso que no esté al día con sus aportes puede generar problemas menores, en la atención de su obra social sindical, y mayores en caso de accidentes de trabajo. Pero no olvidemos que el empleado no está solo, y que todos estos beneficios laborales se extienden a su familia directa.

-Social o moral: Todos conocen su responsabilidad en el aspecto laboral, en mejor o peor medida, pero la conocen.  No hacer lo que corresponde a sabiendas de que está mal, es fomentar un delito social, y eso lastima a ellos y a la sociedad, disminuyendo los ingresos del “sistema previsional” a costa de engrosar los ingresos individuales.  Aquí se incluye la responsabilidad empresaria, tan de moda actualmente, pero también está inserta la responsabilidad del empleado que “necesita” del trabajo que antes no tenía.  Una verdadera encrucijada.

-Empresario: Una empresa con personal “en negro” no puede pretender crecer y desarrollarse como tal, compitiendo con el mercado global, mejorando su eficiencia, exportando o brindando servicios a grandes empresas. Recuerden que la calidad de la empresa se ve por la calidad de sus empleados.  Por otro lado, la grandes empresas están logrando certificaciones ISO 9001:2000 y SA 8000(Social Accountability), que no solo los obligan a ellos a requerir las debidas inscripciones de sus proveedores, sino que la Ley los hace co-responsables en la mayoría de los casos.

Lo expuesto tampoco es gran novedad, pero es necesario ordenar los pensamientos antes de entrar a los detalles, para comprender mejor lo que ahora viene, el costo de tener que solucionar la detección de personal en negro.  No por ello debemos olvidar los puntos detallados más arriba, los cuales deben ser analizados a fondo, cada uno de ellos.

Los objetivos empresarios se deberán adecuar a todo lo mencionado antes, y en función de los costos económicos que a continuación se detallan. Estos cálculos se realizan en forma global, en forma generalizada, pues son muchos los casos en que las bases de cálculos y las  normas cambian, en general incrementándose.  Además, hay que considerar que hay normas que han sido modificadas y/o derogadas, en función de la fecha de ingreso y egreso, que se establezcan, pueden aplicarse o no.  Finalmente, tener una idea aproximada del costo del riesgo de contratar personal en negro, es uno de los objetivos del presente artículo.  En ningún momento se intenta establecer una regla o un monto de riesgo uniforme, ya que cada caso hay que analizarlo puntualmente, y proceder en consecuencia, de acuerdo a él.

El ya citado IDESA informa además que en las empresas entre 9 y 25 empleados, el salario promedio con personal “en blanco” es de $900.- y las de personal “en negro” es de $454,00  A esto hay que decir que en muchos casos se lo llama trabajo precario, por el monto de su sueldo y por estar no registrado.  Estos números incluyen el aumento del Decreto Nº 2005/04, pero no los aumentos de mediados de este año, con la firma de los nuevos CCT (Convenios Colectivos de Trabajo), todo lo cual, a priori, aumentaría la diferencia entre personal registrado y el no registrado.

Para finalizar de citar al panorama general, no olvidemos que la presión impositiva a la ciudadanía en general, se ha incrementado a valores récord, en el último medio siglo.  No se han anulado impuestos distorsivos que se implantaron por emergencia, como el impuesto al cheque, o disminuido las alícuotas de Ingresos Brutos que es más caro que el IVA, no se han adecuado los mínimos de los impuestos a las ganancias, y sobre los bienes personales, que aún mantienen el número de la época de $1 = u$s1, cuando ahora los precios son entre dos y tres veces mayores, y los sueldos también, aunque en menor medida.  Y sabe que, todo se relaciona.

IDESA además informa que el promedio de las demandas laborales supera el valor de $80.000.-, y generalmente es un solo empleado el que hace la demanda. También sabemos que en cada departamento judicial, los valores varían.  Que algunos de ellos tienen etapas de mediación donde es más sencillo disminuir esos montos, y en los que no hay mediación, muchas veces las demandas son muy menores, pero un simple despido difícilmente baje los $8.000.- individuales, por un simple despido no controvertido, y sin adicionales.  Desde ya, también es muy difícil que una empresa que decide tener personal “en negro” tenga uno solo, y normalmente cuando uno de ellos hace juicio, los demás harán lo mismo, con lo cual estos valores siempre hay que multiplicarlos varias veces.

Los conceptos que se pueden reclamar por la parte del empleado son: Indemnizaciones por antigüedad, por falta de despido, sus recargos, el SAC, las vacaciones no gozadas, diferencias de salarios, integración del mes de despido, multas legales por omisiones del empleador, y algunos conceptos menores adicionales.  Pero también el Estado puede cobrar sus acreencias en base al descubrimiento de personal no registrado, como multas especiales al empleador por tener personal no registrado, multas por no estar o no tener libro de sueldos (Art 52 LCT), multas por no tener contrato de ART, multas no por no estar inscripto en la Obra Social, multas previsionales que puede liquidar la AFIP-DGI de la cual depende la ANSeS, todo ello con más tasas de justicia,  honorarios de abogados y peritos, si hubo juicio iniciado, aunque se llegue a un acuerdo de partes.  Un llamado de atención aquí, ya que muchas de estas multas se liquidan sobre la base de la nómina salarial total, a la cual se le adicionan los salarios del personal no declarado detectado por la AFIP-DGI o por terceros que se lo notifiquen.

No podemos obviar la información oficial donde estadísticamente se registra que el 52% de la fuerza activa del país “no está registrada”, o sea, “en negro”.  Podríamos decir que este valor incluye el desempleo, pero de todas maneras, indica que el riesgo de los empleadores que contratan personal y no lo declaran en muy significativo, fácil de detectar, y que está en la mira del gobierno.  Finalmente tengamos presente que a partir del 01/07/05 rige un nuevo modelo de registración, vía Internet, de los empleados, lo cual provocará no pocos problemas, pero que a corto plazo mejorará la información del Estado, y le facilitará la detección de personal no declarado.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------

  3- Las MiPyMEs y la banda ancha.

Ele Studio titulado Net Impact 2005, organizado por Cisco Systems y el ICA-Instituto para la Conectividad de las Américas, fue realizado por el Momentum Research Group, sobre algunos países representativos de Latinoamérica, en lo que respecta a conectividad a Internet, tales como Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Costa Rica.

En dicho estudio, se compara a Latinoamérica con USA, Europa y Asia.  Por ejemplo, en USA más de la mitad de las MiPyMEs (en inglés SMB) utilizan una banda ancha de 1,5 Mbps o superior. En Argentina se reduce al 21%, y el promedio latinoamericano se sitúa en el 15%.  Por otro lado, en Argentina, aún el 22% de las MiPyMEs utilizan conexiones tipo dial-up, con lo cual se demuestra que el mercado de conectividad latinoamericano está para crecer muchísimo.

Si observamos a la India, por ejemplo, ahí la conectividad es aún menor, pero su crecimiento ya se ha disparado.

La revista IQ en su número del 2º cuatrimestre/2005 indica que en los EE.UU. El 93% de las empresas SMB (MiPyMEs) tienen PC, el 81% acceso a Internet, y el 39% tienen redes LAN, mientras que en India solo 18% de las SMB tienen PC, 10% acceso a Internet y menos del 2% tienen redes LAN. (ver pag. 36, en inglés)

En el estudio Net Impact 2005, se indica que el 70% de las organizaciones latinoamericanas relevadas indicó que la tecnología IT las ayudó a incrementar la satisfacción de sus clientes en más del 32%, y que un 45% logró disminuir sus costos operativos en un 15% y nuevamente el 32% logró mayores ganancias solo por aplicar la tecnología IT.  En cada país relevado estos valores pueden cambiar, pero muy poco, ya que lo indicado es el promedio global.

También hace comparaciones con el PBI-Producto Bruto Interno de los países.  Comparando el tope de USA contra Europa y Asia tenemos que  indican que los EE.UU. invierten 5,25% de su PBI en tecnología IT, mientras que Europa ha elevado su inversión al 3,5% y Asia la mantiene en el 2,4%.

Tal ves sea indicativo del crecimiento de este tipo de inversiones, no tanto la magnitud económica de la inversión, sino la capacitación de los empleados de las organizaciones, ya que el estudio indica que el 29% de los relevados lo instala como el principal obstáculo y lo sigue con el 17% la ausencia de integración entre los sistemas de distintas áreas, como la productiva, con la comercial, con la administrativa y la recursos humanos.

Para los directivos de las organizaciones, revertir estos obstáculos, es una tarea fundamental para disminuir sus cotos, y aumentar sus ganancias, no solo por ello sino por una mejor tarea de atención a los clientes y a sus proveedores.

Volviendo al artículo publicado sobre la India, y a los efectos de mejorar las corporaciones, en su página 37 cita que AMI-Partners indica que solo el 20% de las MiPyMEs de la India que tienen PC, también tienen acceso rápido a Internet.  Y si con relaciones tan bajas se toma a la India como un ejemplo de las ventajas de la conectividad llevada a los negocios, realmente el futuro de la MiPyMEs en el ambiente conectado global, es sencillamente muy positivo.

Téngalo en cuenta a la hora de trazar sus objetivos para el próximo año.  Puede solicitarnos asesoramiento de cómo mejorar su empresa en un ambiente conectado.  Es un nuevo desafío, pero el mundo está convergiendo hacia estas nuevas actitudes comerciales, y los resultados se verán tanto en el mercado interno, como en el externo si decide exportar.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/134.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================