MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 122   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Las normas de seguridad informática.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frase para pensar: "En toda comunicación, lo más importante es escuchar lo que no se dice".  Lo dijo: Peter Drucker.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.  Noticias cortas.

Þ    Nueva sección.  En nuestro sitio Web – www.EstudioEIC.com.ar - hemos habilitado una nueva sección titulada: JUDICIALES.  En ella encontrará legislación, bibliotecas, normas, jurisprudencia, organismos, y mucho más.  Está linkeada principalmente con www.Justiniano.com, el gran portal jurídico argentino, de reconocido prestigio.  En él publicaremos notas propias y de colegas relacionados con el trabajo de los Peritos Contadores y Peritos en Sistemas de Información. Intenta ser una nueva opción en esta especialidad, y un foro de la materia, para los profesionales habilitados para ser Peritos, y los profesionales jurídicos que solicitan constantemente el aporte técnicos de ellos.

Þ    Nuevos convenios. En estos días, se ha profundizado e incrementado la firma de nuevos CCT – Convenios Colectivos de Trabajo-, en la Argentina. Una vez firmados por los sindicatos y las Cámaras que representan al sector, son elevados al Ministerio de Trabajo, para su homologación.  Dicha homologación genera un número de registro y se publica en el Boletín Oficial de la Nación, momento a partir del cual son obligatorios para el sector firmante y el que aglutina.  En la gran mayoría, hay aumentos de sueldos y en otros, cambios en la seguridad e higiene laboral.  Asesórese.

Þ    Ley del Software.  La ley Nº reglamenta la industria del software y brinda beneficios impositivos para este sector.  Puede leer nuestros comentarios al respecto visitando la Biblioteca Digital del ESTUDIO EIC.

Þ    Sentidos digitales. Ya hay aplicaciones donde es posible olfatear(20 esencias), tocar(en la pantalla) y ver en 3D sin anteojos especiales.  Muchos otros proyectos no están aún disponibles para  el público, pero ya son realidad.  A modo de ejemplo, visiten www.trisenx.com o www.actuality-systems.com y también www.shoutcast.com.  Ideas muy futuristas del año 2000, ya son realidad hoy.

Þ    Seguridad. Microsoft editó ya 10 boletines de seguridad en el último mes.  Son los boletines MS05-25 al MS05-34.  Además hay actualizaciones de los SO W2K y XP.  Revise su PC, y cargue los updates necesarios, incluso de su Office.

Þ    Oracle.  Ha lanzado al mercado financiero, aplicaciones para detectar y combatir el lavado de dinero, mediante herramientas que detectan operaciones sospechosas.  ¿Recuerda cuando presentamos las nuevas normas para los Contadores?  Esto demuestra que es una corriente de orden mundial.  Asesórese.

Þ    Web Single Sign-on.  Las empresas SUN y MICROSOFT han firmado un convenio por 10 años para hacer compatibles sus políticas de identidad, Web SSO MEX y Web SSO Interrop Profile.  Son protocolos Web para comunicación entre dominios de seguridad, que emplean las arquitecturas Liberty ID-FF y WS Federation.   Permitirá el cambio de metadata. Más info en los portales para desarrolladores de ambas empresas.

Þ    Switch MICRONET.  Para los administradores de redes es importante conocer opciones para armar los racks.  El switch  SP 684D de Micrones ofrece: 24 puertos Ethernet 10/100/1000Mbps y dos slots compartidos mini-GBIC para conexiones de fibra. Es un equipo de alta perfomance, apto para dar velocidades “wire-speed” a las empresas.  No requiere configuración. Ofrece opciones de administración avanzadas incluyendo Port-Trunk, VLAN y QoS desde Layer2 hasta Layer4. Además también soporta auto-negociación y un conjunto de leds en el panel frontal del equipo que dan el estado de operación de cada puerto y del sistema entero.  Es compatible con los estándares IEEE802.3 10Base-T, IEEE802.3u 100Base-TX, IEEE802.3ab 1000Base-T, flujo de control EEE 802.3x, interoperabilidad de VLAN IEEE802.1Q y priorización de tráfico IEEE802.1P. Soporta hasta 8 grupos de agregación de links, Quality of Service (QoS) y hasta 400 Kbyte de memoria de buffer, todo lo necesario para una red de alto tráfico.

Þ    ¿Desaparecerá? Es lo que parece de acuerdo con los comentarios de Paul Mockapetris, el inventor del DNS(Domain Name System).  Sostiene que será tan transparente el uso de Internet y tan simples los servicios que hoy se brindan por la Web, que para el usuario parecerá que tan solo usa un servicio y ni se percatará que el mismo corre por Internet.  Será como olvidar la sentencia “navegar por Internet”.  Lo dijo en el V Semana Internacional Tecnología desarrollada en Santiago de Compostela, España.

Þ    SIP. Es la abreviatura de Session Initiation Protocol (Protocolo de Iniciación de Sesión) permitirá la convergencia de aplicaciones y comunicaciones, ya que ambas están utilizando como base de sustentación, a la telefonía IP.  Será un importante avance en la convergencia.

Þ    Paraguay.  El Ministerio de Industria y Comercio de ese país, anunció que el gobierno adoptará el software libre y promocionará su utilización.  Seguramente es una respuesta al informe de la consultora internacional Bussines Software Alliance que dijo que en ese país el 83% de los programas que se utilizan no son originales(léase pirateados).

Þ    ALSI.  Comenzó la segunda etapa de la Academia Latinoamericana de Seguridad Informática.  Más info en: http://www.mslatam.com/latam/technet/cso/Html-ES/home.asp .

Þ    Fotografía digital.  Si quiere leer los diez consejos de un fotógrafo profesional como David Pogue, visite el New York Times.  No olvide los diferentes formatos, .jpg, .tif y .raw.   El que ocupa menos espacio es el JPEG(.jpg) que deja espacios libres entre los puntos, el más completo pero más pesado es el .TIF, y el intermedio, muy parecido a un negativo, es el .RAW

Þ    Blackberry.  Es un pequeña computadora de bolsillo, no muy conocida en Latinoamérica (E300,00) es un producto de la empresa canadiense RIM- Research In Motion, muy utilizado en Europa.  Funciona también como celular, está on line las 24 horas y funciona como agenda con calendario.  Acepta la conexión con la PC de su casa o de la oficina, y lleva sus archivos.  Este servicio en la UE solo cuesta 25 o 35 Euros  por mes, según sea personal o corporativo.  Un sistema de convergencia muy interesante.

Þ    Nuevos servicios gratuitos de MS.  Serán para sus SO de servidores y permitirá extraer los contactos de su Outlook, o correo electrónico y enviarlos a su Terminal móvil.  Algo similar a la Blackberry.  Más convergencia en todo el mundo, un tema a tener muy en cuenta.

Þ    Messenger plus!  Un muy lindo producto no oficial de MS, desarrollado por particulares, gratuito, similar al nuevo Messenger de Yahoo!, con emoticones nuevos y animados.  Es liviano y muy fácil de instalar.  Fue publicada una nueva versión Beta.  Es libre y gratuito pero instala modificaciones en su navegador, abre páginas Web de casinos, juegos, emoticones, y otras, y registra el tráfico realizado y lo tecleado.  Si tiene un antispyware instalado lo detectará y su desinstalación automática nunca es completa.  Aún tiene incompatibilidades y está en varios idiomas.  Si lo instala, ya lo sabe, luego no se queje.

Þ    GAIM. Hay una nueva la versión 1.3.1, que soluciona dos problemas que podrían generar denegación de servicio (DoS), en servicios de Yahoo! y de MSN.  Para actualizarlo bájelo desde aquí .

Þ    Updates al día. Con las amenazas que hoy hay en Internet, es necesario  TODOS LOS DÍAS  verificar las actualizaciones (updates) e su antivirus, así como la de su antispyware.  Desde ya, controlar las actualizaciones de su sistema operativo (SO) suscribiendo el servicio de actualizaciones automáticas, es esencial.  Tanto que la vida de su PC y de su información depende de ello.

Þ    Manuel SADOVSKY.  Un reconocido científico argentino, editor aquí, del primer libro en español de cálculo matemático, fue el que trajo la primera computadora a nuestro país.  Ha fallecido.  Nuestro reconocimiento por su lucidez, por ser precursor, por su facilidad para explicar, por su capacidad.  Quienes hemos estudiado con él o con sus libros, sabremos recordarlo.

Þ    Torneo de lanzamiento de celulares.  Lanzar celulares como si fuera un disco.  Los hay de distintos tamaño y peso.  Se entiende que son usados o fuera de uso.  Se realizará en la ciudad alemana Bielefeld, como preparatorio del primer campeonato mundial de la especialidad que se realizará en Finlandia, en el mes de agosto.  Son celulares de entre 200 y 400 gramos.  Por ahora el récord es de 82,55 metros.  Todo un hecho histórico, ¿no le parece?

Þ    Seguridad animada. Muy interesante animación sobre los desafíos que hay que enfrentar en la seguridad informática.  Es como informar a quien no entiende bien los riesgos en informática, en una forma muy simple con charlas entre peces en el mundo subacúatico.  En español, visite www.ftc.gov/padre/.  Muy simple, pero muy didáctico.  Es un aporte de la Federal Trade Comisión de USA.  Al final, haga clic y podrá tener una serie de reglas para cuidarse mejor.  ¡No tenga miedo de hacer clic!

Þ    Info de huracanes.  Si desea tener información detallada de los huracanes, visite: www.flains.org un aporte del Estado de Florida, USA.

Þ    Sony-BMG. Un nuevo sistema por el cual solo se pueden copiar los CD de música, tres veces.  Con ello no se busca combatir la copia P2P de música bajándola de la Web, sino la piratería informal, un poco “casera”.  Lo creó la firma inglesa First4Internet.

Þ    Día de la Bandera argentina. Se conmemoró el Día de la Bandera, en la ciudad de Rosario con el récord de la bandera más larga, casi diez kilómetros, con telas recibidas de todo el país.  En el pueblo de Toro Negro, departamento de Belgrano, San Luis, se inauguró un anfiteatro para 6000 personas y el mástil más alto del país, con 20 metros de altura.

Þ    PayPal + Google.  Se espera que pronto Google lance su sistema de pagos on-line que permitirá que sus visitantes compren por la Web.  Veremos si es aceptado.

Þ    Trend Micro.  Dió la alerta sobre un nuevo gusano que se propaga por el Messenger, al que llamó Word Harwig-B, muy similar al Propia, al Kevin y al Fatso, que provocan alertas amarillas.

Þ    Backscatters. Son scaners de rayos X que se preparan para la seguridad en los aeropuertos.  Penetran todo tipo de ropa y se ve el cuerpo al desnudo. ¿Es seguridad o invaden la privacidad?

Þ    .XXX Es el nuevo dominio aprobado por el ICANN (Asignación de Nombres y Números por Internet) que si bien es voluntario por el momento, sirve para que los nuevos sitios pornográficos se aglutinen en este dominio.  Por ahora no es obligatorio que los sitios Web pornográficos que tienen .com y/o .net, los cambien por el nuevo .xxx, aunque tal vez lo hagan en el futuro.

Þ    Tarjetas violadas. Fueron 40 millones de tarjetas las obtenidas por un hacker, que solo obtuvo esos datos sin profundizar en sus fechas de nacimiento o el número de seguro social de los poseedores de esas tarjetas.  Mastercard anunció que las tarjetas de su compañía fueron casi 14 millones, de VISA otros 22 millones, siendo el resto de varias compañías.  American Express anunció que fue muy reducido el número de sus tarjetas violadas.  En USA el robo de identidad es el principal delito, estimándose que en total afecta a 50.000 millones de dólares a nivel país, y unos 5.000 millones a nivel de usuarios.  En principio serían tarjetas solo de USA, pero esto no fue ratificado.  Esto demuestra que los cuidados nunca son pocos, y generará muchas acciones nuevas para cambiar el mundo del pago virtual.

Þ    TimeTen.  Esta firma desarrolla soluciones de administración de datos y fue adquirida por Oracle, especialmente para su ambiente de finanzas y telecomunicaciones.  La idea es que en base al caching de las soluciones mid-tier, Oracle ahora pueda mejorar su billing y su comercio electrónico.

Þ    CA. Computer Associates incorpora a su portafolio de Business Management, a IT Niku para poder ajustar sus regulaciones en forma más eficiente.

Þ    Fingerprint Reader.  De MS, es un lector óptico de la huella digital de los dedos, una nueva forma de acceder a las PC sin digitar la calve personal.  No es revolucionario ya que hace años que se presenta en distintas exposiciones, pero nunca de la mano de MS.  Ahora su incorporación puede masificarse.  Más info en: http://www.microsoft.com/latam/hardware/mouseandkeyboard/systemrequirements.aspx?pid=090  y vea los requerimientos del sistema para este dispositivo lector.

Þ    Adobe Reader.  Antes lo conocíamos como Acrobat Reader, y se ha anunciado una vulnerabilidad en XXE, en idioma XML, que permite código Java para conectarse a una entidad exterior al archivo pdf.  Para corregirla, hay que instalar la versión 7.0.2 de esta necesaria y atrapante aplicación.

Þ    Toshiba.  Hace 20 años que se dedica a la movilidad, y lo festeja con nuevos productos.  Visite www.toshiba-teg.com.

Þ    NASA.  Anunció que adjudicó a un consorcio espacial la construcción del nuevo vehículo para transportar hasta 6 astronautas al espacio.  Se lo llama CEV (Crew Exploration Vehicle) y sustituirá a la actual lanzadera espacial, el Discovery.  En el año 2006 seleccionará al contratista principal, para que esté volando para el año 2010 en una órbita más retirada que la actual del Space Shuttle Discovery y así hacer su primer viaje a la Luna en el año 2015.  No hay error, llegarán a la Luna con este CEV y no con un módulo como las Apolo.

Þ    Estadísiticas.  Según la CEPAL, en Latinoamérica usan Internet 72 millones de personas, o sea el 14% de la población total.  Hay registrados 93 millones de teléfonos fijos y 172 millones de celulares. La empresa Movistar, tiene 55 millones de clientes con celulares, en Latinoamérica.  La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, visite: www.cepal.org/.

Þ    Firma digital.  El gobierno de Costa Rica ha aprobado su Ley de firma digital.  Falta la reglamentación.  El órgano rector de la firma digital, en principio, será el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que creará una Dirección para ello.  Más información en: http://larepublica.terra.co.cr/noticias/nacionales/articulo/html/nac38928.htm.

Þ    SkillSoft. Anunció el lanzamiento de SkillSoft PLC, y su versión Dialogue, para armar un aula virtual para educar a distancia, también llamado eLearning. Si le interesa este lanzamiento vea: http://www.skillsoft.com/products/virtual_classroom/default.asp, artículo en inglés.

Þ    ONU. Este año cumple 60 años. Publicó su estudio poblacional.  Somos más de 6.400 millones de personas en el planeta Tierra, y para fines de  este año 2005, superaremos la cantidad de 6.500 millones, gracias a loso más de 230.000 nacimientos diarios. Visite: www.un.org/spanish/.  Lo anticiparon en febrero/05, y el informe final estaba listo para ser presentado en la reunión mensual de la ONU, en Abril.  Estiman que para el año 2012 se llegaría a los 7.000 millones de habitantes.  El día mundial de la población se conmemora todos los años, el 11 de julio.

Þ    ONU- Agua potable.  La ONU-Organización de Naciones Unidas- estima que para el año 2025 DOS tercios de la población del planeta estará en “stress hídrico”, zonas donde el consumo de agua potable supera a la oferta, y que actualmente UN QUINTO de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua potable.  Según la ONU, hoy mueren en el mundo, seis mil personas por día… como consecuencia del agua sucia y contaminada. Esto es, por año, más de dos millones de personas que mueren solo por agua sucia y/o contaminada, la población de varias ciudades pequeñas… COMPLETAS.  Deberíamos tener esta información más accesible, y poner en marcha programas mundiales sobre este tema, desde diversos gobiernos, organizaciones, ONG’s, empresas y ciudadanías. Visite el centro de noticias de la ONU: http://www.unic.org.ar/.  Día mundial del agua: 22 de marzo y del Medio Ambiente el: 05 de junio.  Esto es información oficial no tendenciosa y libre de idealismos.  Es información oficial de la ONU.

Þ    UIT.  La Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó a la ONU, el 16/06/05, su plan “Conectar el mundo”, donde pretende que a un costo muy alto, de  unos 300.000 millones de dólares, para el año 2015, todo habitante de la Tierra tenga acceso a un teléfono. Se destacó que acceso a Internet, en el mundo industrializado se promedia un 50% mientras que en los países en desarrollo se baja hasta el 5%. Estiman que unas 800.000 aldeas del mundo carecen hoy en día de todo tipo de conexión.

Þ    JR East. Es la empresa japonesa que presentó el proyecto del tren más rápido del mundo.  Puede mantener de promedio 360 Km/h, y logró llegar a los 405 Km/h en pruebas.  Superará al TGV francés de 320 Km/h y al japonés actual que corre a 275 Km/h.  Estaría instalado y listo para funcionar comercialmente, en el año 2011. Se lo llama “Fastech 360S”.  Tiene un novedoso sistema de frenos, que se acciona automáticamente ante un terremoto, que frena con el aire al tren, al estilo de un paracaídas.  Por ahora, las pruebas son en el norte de Japón, pero para el año 2011 unirá a la ciudad de Tokio con la de Aomori.

Þ    101 años. El 1º de julio de 1904 comenzó su labor el Observatorio Metereológico y Geofísico de Pilar-a orillas del Río Segundo-, en la provincia de Córdoba, Argentina. Comenzó con la labor magnética y metereológica. En Septiembre/1904 comenzaron a publicar el pronóstico del tiempo con 36 horas de duración. SU labor ha sido continua desde esa fecha y ha recibido reconocimientos, premios, medallas a nivel internacional.  En 1906 comenzaron los registros de Sismología, en 1908 de Electricidad Atmosférica, y luego un telescopio para determinación de manchas solares, y otros estudios astronómicos. ¿Sabía Ud. que? En la década del ’40, fue designado Patrón Magnético Sudamericano y que en 1982, entre otras distinciones, el gobierno de Japón le otorgó una medalla de oro a su trayectoria, rigurosidad científica y destacada labor en el año Geofísico Internacional de Sol Quieto (1957-58). Se merecen un buen reconocimiento.

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Las normas de seguridad informática.

 A nivel mundial, hay distintas normas referidas a la seguridad informática.

El porque las empresas usan estas normas, tiene como objetivo lograr el máximo posible de acciones reales para que los riesgos impacten lo menos posible.  Con ello quieren decir, que no se espera que la seguridad les brinde una cobertura total y amplia, sino que se intenta reducir el riesgo potencial a la inseguridad, dentro de un marcho real, al menor valor posible, para cada organización.

Parametrizar sus sistemas es tal vez la acción básica para empezar a tener seguridad en la organización, sea esta comercial, industrial, minera o gubernamental.

Como decíamos hay diferentes normas, muchas de las cuales se complementan, y han sido diseñadas para escenarios distintos.  Sin embargo sus objetivos son similares.

Algunas de las organizaciones que han dictado normas de aceptación mundial, sobre la seguridad informática son:

ü    ISACA – Information Systems and audit. Control Association,-, con la metodología COBIT.

ü    BS, o sea el British Standards Institute.

ü    Normas ISO.- International Standards Organization.

ü    ISTEC – Information Technology Security Evaluation Criteria- que editó su White Book.

ü    Depto. De Defensa de USA, con su conocido Orange Book de Common Criteria.

ü    El Acta o ley de Sarbanes Oxley, y otras normas de menor categoría y/o aceptación.

Todas estas normas se basan en criterios comunes de controles y seguridad para los activos de una empresa, sean estos activos de bases de datos, de información empresaria, de software, y/o activos tangibles.

Con esta enunciación pretendo distinguir que no solo se enfoca hacia los bienes reales, sino también a las acciones de los hombres dentro de la organización, para proteger el conocimiento que la empresa tiene de sus acciones, del mercado y de sus productos.  El Know How es tan importante como la maquinaria o los rodados, y además tiene un valor valuable en pesos que ya es norma, se debe informar en los balances comerciales.

Tal vez, la más conocida en este tema, sea la ISO 17799, con su actualización al año 2000, identificada como ISO 17799:2000, que se ha basado en la BS 7799-2, y de la cual ya he emitido algunos conceptos en un artículo anterior, el cual está publicado en la biblioteca digital del ESTUDIO EIC.

En realidad esta norma ISO es un código o manual de prácticas a seguir en pos de la búsqueda de la seguridad empresarial sobre la información.  Estableciéndose la suma de prácticas necesarias, se logra un manual de procedimientos, el cual debe ser asimilado por los miembros de la organización, motivados y apoyados efectivamente por el nivel gerencial.  Una vez que estas prácticas, son conocidas, respetadas, mantenidas y seguidas por el personal responsable del área en donde se implantan vendrá la etapa de la certificación, la cual deberá repetirse en el tiempo para verificar que se siguen respetando las normas de seguridad.

Cuando sea necesario modificar ese manual de procedimiento, la certificación deberá incluir ese cambio en sus verificaciones de cumplimiento.

Si una organización logra y mantiene una certificación ISO 17799:2000  está indicando a todo el resto de la sociedad, sean clientes proveedores o no relacionados con ella, que la organización trabaja en un ámbito seguro respetando las normas editadas en los manuales, siguiendo las pautas internacionales de la norma ISO 17799:2000.

Ser una empresa “confiable y segura” porque respeta esa norma, le da prestigio, seguridad a quienes trabajen con ella, y todo genera mejores negocios entre las empresas certificadas.

Es por ello que, día a día la grandes empresas requieren de sus proveedores primero, y de sus clientes luego, que intenten lograr estas certificaciones ISO, para tener negocios más seguros entre ellos.

Como implementarla, como armar esos manuales, los procedimientos y los registros, requiere amplia experiencia no solo en administración sino en procesos y análisis.  Podemos asesorarlo al respecto.

Una acotación final.  Hay diversas normas ISO, aplicables a distintos conceptos, como calidad, medio ambiente, seguridad y otras.  Las normas ISO 9000, por ejemplo, no son aplicables a situaciones de seguridad informática como la citada ISO 17799, y viceversa.  La ISO 9001:2000 y su guía 90003 (versión 2004) son aplicables a la calidad del software, pero no se refieren a las situaciones de seguridad.  Esto hay que tenerlo muy en claro, para saber que scope certificar.  Un buen asesoramiento debe saber orientarlo al respecto.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/133.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================