MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 120   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Microsoft con LINUX.

3-

Opciones del futuro software.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.  Noticias cortas.

Þ    Yahoo! Messenger. Ya está disponible la nueva versión beta del mensajero instantáneo de Yahoo!, con hermosos dibujos animados, sonidos nuevos, y buen sonido.  Necesita una cuenta en Yahoo!  Haga clic en el vínculo superior y disfrute un nuevo Messenger, que le permite dejar mensajes de voz el destinatario si este no está.  Es solo compatible con el IM de Yahoo!

Þ    Tenaris se agranda. El grupo Techint adquirió la acería mejicana HYLSAMEX que produce aceros planos y largos, por la suma de 2.110 millones de dólares. Este grupo produjo en el año 2004, 8,8 millones de toneladas de aceros planos, tubulares y largos.

Þ    Graduado en Ciencias Económicas C.A.B.A. Se festeja desde el 30 de mayo al 5 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Los bonaerenses tienen un festejo en fecha posterior.

Þ    ValueRam de Kingston. Kingston Technology Company, líder en fabricar memorias para PC’s Ha validado para Intel sus productos agregándoles una “I”.  Están todas testeadas para que sean siempre iguales y además tienen garantía de por vida.

Þ    Escáner vertical. Canon lo presentó.  Es el modelo CanonScan LiDE 500F Color Image.  Es innovador y ahorra espacio en el escritorio. Escanea negativos de 35 mm y 281 trillones de colores.

Þ    MSN Search Toolbar.  Es una herramienta para escanear discos en búsqueda de un archivo, al estilo Google.

Þ    Trends Consulting de Argentina.  Publicó su nivel de ventas de PC’s en Argentina, en el primer trimestre del año. La realidad superó lo pronosticado. Entre desktops y Notebooks, se vendieron 208.436 unidades, lideradas por Air Computer, HP e IBM.  Para tener en cuenta.

Þ    Adobe Creative.  Anunció la puesta a la venta de su nuevo software Creative Suite 2, Premium Edition que integra versiones completas del software de diseño Photoshop, In Design, Illustrator y GoLive.  Con tecnología Bridge tuvieron que incorporar un gestor de versiones llamado Versión Cue CS2.

Þ    InfoSecurity 2005.  Se inaugurará el 21 de junio y hasta el 23, la mega expo InfoSecurity.  Puede comprar su entrada en www.infosecurityonline.org

Þ    Asustek Computer.  Estaría estudiando lanzar una nueva placa de video con dos microprocesadores Nvidia GeForce 6800GT. Si los tests quedan aprobados, sería la placa más grande del mercado.

Þ    Gartner.  Publicó su estudio de mercado con las siete empresas tecnológicas más promisorias. Xen Source y su producto HyperVisor, que es un SO de sistemas operativos (SO), que permite correr diversos SO a la vez, llegó a la cumbre. Le siguen Exavera Technologies, Dust Networks que junto a Impinji, la séptima, desarrollan tecnologías para la red Sensor. Todas estas empresas son pequeñas empresas que ofrecen tecnologías o productos que son innovadores, tienen potencial de negocios y han crecido en interés en los últimos seis meses. Las tres restantes son ZealCore, Teranode y Clairvoyante, las que se dedican a detectar errores en entornos complejos de software.

Þ    Cosecha argentina.  Se informa que se estima oficialmente en 83,5 millones de toneladas, de las cuales 368 son de soja, en sus distintas variantes.

Þ    Estación ISS. Actualmente se está llevando adelante la expedición Nº 11, con los astronautas Sergei Krikalev y John L. Phillips.  Tienen aún por delante un amplio calendario de actividades.  Una de las pruebas importantes es que al vaciarse de oxígeno el módulo Zvezda, probarán unos cartuchos que liberan oxígeno, aproximadamente 600 litros de oxígeno, lo cual le permite a una persona vivir en el espacio por casi un día. Saben que algunos cartuchos fallarán, lo estiman en un 20%, y es por ello que almacenaron mayor cantidad.  El oxígeno lo logran por electrólisis en el agua, separando el hidrógeno y el oxígeno. Interesante, ¿no?

Þ    Cassini-Huygens.  Está orbitando a la luna Titán, alrededor de Saturno, y actualmente sigue funcionando enviando los sonidos que escucha del viento estelar alrededor de Enceladus, donde descubrió atmósfera.  Puede escuchar los sonidos en: http://www.esa.int/SPECIALS/Cassini-Huygens/SEM1PO5TI8E_0.html y leer la nota, en inglés.

Þ    El edificio más alto del mundo. En el siglo XIX fue la Tour Eiffel con sus 300 metros originales, luego ya en el siglo pasado tuvieron esa ,imientos sísmicos de hasta grado 7 Richter.  Además tiene dos puntos panorámicos en los pisos 89 y 91, siendo el resto, todo oficinas.  En el 2007 con la misma cantidad de pisos y una antena un poco más larga, le ganará en Shangai, un edificio actualmente en construcción, pero ya en el 2008, en Dubai el edificio más alto llegará a los 700 metros de altura.  Dubai es una ciudad de los Emiratos Árabes BurjDuhai. Hace miles de años eran las pirámides, ahora parece que el mismo afán de altura, lo transmiten a los edificios.

Þ    Más allá de Plutón. Sigue su viaje fuera del sistema Solar, la nave Voyager-1, y envía señales desde más allá de la órbita de Plutón.  Pareciera ser que, ha llegado al límite del Sistema Solar, ya que sus instrumentos señalan que la actividad del Sol, en esa zona, ya no es importante, y aparentemente los vientos solares son frenados por tenues gases que flotan en el espacio.  Voyager-1 lleva 27 años de actividad, y se estima que podría seguir enviando datos hasta el año 2020.  ¡Todo un récord!  Si desea más info: http://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/voyager_agu.html .

Þ    Más del espacio.  Parece ser la continuación de las películas de viajes espaciales, en sus distintas sagas, No solo llegando fuera del Sistema Solar, sino también con naves “a vela”.  La primera en lanzarse va a ser Cosmos-1, y se espera que salga de la Tierra, el 21 de junio próximo. Sería disparada desde un submarino ruso, y su órbita empezaría a los 800 Km, y sería casi polar. La vela tendrá ocho secciones, utilizará los fotones solares como método de propulsión, tanto para acelerar como para modificar su órbita.  En una segunda etapa, pueden probar lanzar un rayo de microondas desde la Tierra apuntado a la vela, para ver si ayuda o no a la propulsión.

Þ    Discovery.  La ventana de su próximo lanzamiento se extiende del 13 al 31 de julio.  Veremos si lo terminan a tiempo.

Þ    Eset. Es la empresa que fabricó un excelente antivirus, el NOD32.  En Argentina su principal cliente es Telefónica. Véalo y conózcalo en: http://www.nod32-a.com/ .

Þ    MiPyMEs. El Ministerio de Economía Nacional (Argentina) ha adjudicado a quince bancos oficiales y privados las líneas de crédito para financiar a las MiPyMEs con tasas preferenciales, por un total de 210 millones de pesos, solo una parte del presupuesto total que puede llegar a los 700 millones, en todo el año.  La tasa sería solo 7,9% anual, para esta licitación.

Þ    FOGAPYME.  Se dictó finalmente el reglamento para el Fondo de Garantía de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y también para el FONAPYME, o sea el fondo nacional para las MIPyMEs, creados por la Ley 25.300.  Busque la Disposición Nº163/2005 SSP y ME y DR publicada el 20/05/2005.

Þ    BIPOFON.  El teléfono BIPOFON de BISWAL permite hablar gratis a otro similar, utilizando VoIP.  Es un teléfono IP para hablar por la red LAN.  Hay otras marcas, pero cada día que pasa, los precios de estos teléfonos IP bajan más y más.

Þ    X-Fi.  Es el nuevo procesador de audio de Creative Technology, que sería hasta 24 veces más rápido que su predecesor, el cual con leves modificaciones sirve al mercado multimedia desde hace siete años. La serie es EMU10K.

Þ    TAM 2005.  Es la sigla (Total Available Market) del mercado disponible para la venta de chips (microprocesadores).  Las estimaciones indican que se podrán vender unos 207 millones de microprocesadores, principalmente de marcas Intel, AMD e IBM.

Þ    Más MiPyMEs.  La política gubernamental nacional para reactivar las MiPyMEs, sigue tomando forma.   Ahora vemos como de la mano del gobierno, con el apoyo de las Universidades en investigación y desarrollo, y las Cámaras del sector, aúnan esfuerzos para lograr aumentar la producción y la productividad.  Si le interesa, visite nuestro sitio Web, en el sector MiPyMEs y/o en la biblioteca digital, podrá ver más detalles.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

  2- Microsoft con LINUX.

 El rumor de que Microsoft compraría la distribución Linux conocida como Red Hat (sombrero rojo), un símbolo tan conocido como el pingüino de Linux, está revolucionando el mercado.  ¿Podrá ser cierto?  Y la respuesta aceptada por casi todos es: Negocios son Negocios.  En otras palabras por dinero, todo es posible en el mundo de los negocios. ¿O no?

Casi desde un principio, Red Hat fue un líder en el mundo Linux, y tal vez, eso cambie cuando el Big Blue (IBM) lance al mercado su nueva tecnología Linux con el micro “Cell”.  Al menos, esta es la excusa para vender antes de que las ventas disminuyan.  Claro, y eso lo saben casi todos menos el comprador (MS), y por eso el apuro, o tal vez sea solo la excusa para justificar la venta.

En realidad el rumor comenzó cuando Michael Dell, fundador de DELL Inc., anunció la compra de parte del paquete accionario de Red Hat a título personal, y como miembro de DELL Inc.

Luego se amplió el negocio, y hace solo unos días, tanto Zdnet como Slashdot y otros portales del mundo IT comenzaron a tratar el tema, en realidad a tratar la posibilidad de que Microsoft estuviese atrás de todo este negocio.  Y el sabio refrán dice que cuando suena el río, agua trae.

Por supuesto, todos sabemos que Red Hat es solo una opción Linux, pero nada impide que Microsoft venda Windows y tenga una opción en Linux.  Revolucionario, seguramente, pero no imposible.  Recordemos que la distribución Red Hat tiene precio, siempre lo tuvo.  Y vendió miles y miles de copias.  Tiene un mercado y muchos clientes satisfechos.  Además funciona, y bien.

Lo cuestionable de toda esta venta, es el apoyo que Red Hat le brinda a los desarrolladores en el mundo, en especial el proyecto Mozilla.  Que los fondos se corten sería algo muy mal visto, y que los fondos provengan de Microsoft (MS) tal vez no motive lo suficiente.

Después de todo el mundo es muy cambiante, y hay que saber adaptarse.  Otro desafío en ciernes.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

  3- Opciones del futuro software.

Diagramar los acontecimientos futuros, es una tentación humana difícil de dominar.  Quienes son líderes, a todo nivel, siempre están pensando en las innovaciones que vendrán, los cambios probables, y programando en función del futuro, para estar siempre en la cresta de la ola, y no seguir los acontecimientos “desde atrás”.

Sin duda, sin información, sin conocer los proyectos de las empresas que son líderes, es imposible cumplir satisfactoriamente este desafío.  Pero, las empresas líderes, a su vez, siempre están “dejando entrever” sus posibles acciones futuras.

Por ejemplo Intel y AMD anticipan el lanzamiento de sus productos con un año de antelación.  Microsoft envío sus mails ejecutivos a un reducido número  de suscriptores. IBM realiza seminarios de capacitación regionales y siempre anticipa futuras acciones.  En fin, si uno tiene acceso a esta información, puede imaginar hacia donde orientarán sus esfuerzos, los líderes del mercado, ya no solo informático, sino el de producción, el comercial y el de servicios.

Un par de escalones más abajo, en la escalera ideal descripta, podemos armar pequeños escenarios hacia el futuro.

Hoy tenemos un caso similar, relacionado con el trabajo, y puntualmente con la creación y el uso de las bases de información.

Tanto Intel con su programa PBP (Professional Business Platform) así como Microsoft con su nuevo Longhorn, orientan sus esfuerzos en modificar la forma de trabajar y de acceder a la información corporativa.

¿Para que cambiar la forma de acceder a la información?  Para mejorar la productividad, la eficiencia, la rapidez con que se logran los resultados.  Es que varios estudios indican que el 25% del tiempo laboral diario se pierde buscando información para procesar, y que además se recibe mucha información que no se necesita.  Tal vez el mejor ejemplo sea la cantidad de mails que entran a diario y que no interesan.  O también, lo que se tarda buscando un archivo dentro de una carpeta que se guardó dentro de un árbol de carpetas.  Todos sabemos que utilizar la opción Buscar de Windows, nos hace perder incontables minutos.  Es por eso que, muchas veces, organizar personalmente el sistema de archivo ayuda muchísimo a uno, pero puede entorpecer a otros.

Por ahora la única vía para empezar a solucionar todo esto es buscar que el software tenga cierta inteligencia.  Dicho en otras palabras, que pueda armar su matriz donde registre la forma en que trabajamos, la información que siempre nos es necesaria, donde está, donde se guarda, y que aplicaciones utilizamos.

Este sería el primer paso, que muy pronto nos parecería “superado” por nuestra propia realidad.  Bien, en estos pasos posteriores, se está ya trabajando Para los nuevos sistemas operativos y las nuevas aplicaciones incorporen alguna inteligencia, basados en pasos repetidos y rutinarios.

Parece difícil, pero no lo es.  En realidad así se mejoraron los chips, así mejoraron el tráfico de las redes, y así se logró mayor velocidad en Internet, entre tantas otras cuestiones.  Hasta podríamos decir que utilizando una técnica similar también así se mejoraron los antivirus, y sobre esa base se crearon virus mucho más potentes, como los actuales, que copian el accionar se esconden en la BIOS, y luego emulan al usuario de la PC.

Los microprocesadores de escritorio pronto traerán incorporadas funciones de seguridad para evitar la saturación del búfer o de la pila, y tendrán acciones preactivas, pues ya saben como actúan miles de virus, de generación anterior.  Entonces, es muy fácil detectar que una operación repetitiva, tiene formato de posible virus, y tomar acciones antes de que logren su objetivo final.

La alta definición tanto de audio como de TV, son pasos que ya se ven en el mundo multimedia.  Podrán tardar algunos meses, en masificarse, pero ya están a la mano.  Ciertamente un poco caros, pero en unos meses más bajarán sus costos, cuando hayan vendido el mínimo de primeras unidades, para recuperar la inversión en I+D inicial.

Sin duda, las funciones de inventario y auditoría se incorporarán a niveles de PC de escritorio, y será muy fácil para el administrador de una red, poder cambiar en forma remota, las configuraciones de las estaciones de trabajo.

A nivel aplicaciones, será normal y hasta casi obligatorio compartir archivos y tareas, dentro del equipo de trabajo.  Por supuesto, las modificaciones a los archivos se deberán registrar de mejor forma que lo que actualmente se hace, pero ese avance ya está preparándose, y podremos tener los primeros avances en la próxima suite de oficina, tipo Office.

Los sistemas operativos para servidores están incluyendo herramientas que antes había que comprarlas por separado a otras empresas, generalmente dedicadas a la seguridad informática.  Así, estas últimas empresas deberán diseñar nuevas herramientas más fuertes, para poder sobrevivir.

Finalmente, y para lograr una mayor eficiencia a nivel corporativo, las empresas deberán brindar espacios de archivo para cada equipo de trabajo, con medidas de seguridad, con espacio suficiente, con ingresos y/o accesos limitados no solo por usuario, sino también por tiempo.  Deberán organizar la información empresaria de tal forma que le llegue a tiempo a todo empleado que la necesite para su trabajo específico, y capacitar on line a todos sus dependientes para que sepan que es lo que quiere la empresa, cuales son objetivos y sus principales negocios.

Todos estos cambios y muchos más aparecerán en el próximo año, y todos deberemos estar alertas para aceptar los cambios, acomodarnos y crecer nuevamente en eficiencia.

Y para el final, no dejemos de lado, los nuevos modelos de hardware que hacen todo mucho más simple y rápido.  ¿Probó utilizar los discos S.A.T.A., o los micros de 64 bits?  Ya están en el mercado hace rato, y las diferencias de tiempos de proceso y trabajo son enormes.  Este es el primer paso en lograr mayor eficiencia.  Después de todo, el costo de una CPU, es el sueldo de cualquier empleado recién ingresado, y la revolución tecnológica se está encargando, desde hace años, en reducir los puestos de trabajo, nos guste o no.  ¡Es la realidad!

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/131.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================