MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 118   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

El e-goverment en los cambios impositivos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.  Noticias cortas.

Þ     AL FIN !!! Se presentó el nuevo operador de telefonía celular en Argentina.  En realidad, con grandes dudas y hasta un poco de “mala onda” pero al fin conocemos al menos, el nombre del operador, una conjunción de federaciones de cooperativas, dos muy conocidas y una, bien desconocida.  Hasta parece haber sido creada al efecto por alguien del gobierno nacional.  Esta presentación ocurrió en el Congreso sobre telefonía móvil realizado días pasados, en Buenos Aires. El seminario presentado era “¿Hay espacio para un nuevo operador?”  Se presentó a COMARCOOP, la nueva empresa de telefonía celular, en banda de solo 800 MHZ, banda original de Movicom, que al ser comprada por Telefónica el año pasado, quedó fuera de la operación y “cedida” al gobierno nacional.  Esa banda funcionaba solo en función analógica, por supuesto sin servicios del tipo 2G, 3G y 4G.  Veremos que ocurre en el futuro.  La “mala onda” fue del funcionario nacional, el Secretario de Comunicaciones, Sr. Guillermo Moreno, algo ofuscado al final, en las Q&A del público, respecto de la adjudicación del espectro y el canon a cobrarle. COMARCOOP es la unión de Fecosur(35%), Fecotel(35%) y la nueva Redcotel(30%). Para ampliar el comentario puede visitar: www.carrieryasoc.com y/o  Realidad Geselina.

Þ    WINDOWS 64 BITS.  El nuevo Windows fue lanzado la semana pasada, en EE.UU., y funciona con microprocesadores AMD(Advanced Micro Devices) e Intel (Intel Corporation) de 64 bits. Ya está a la venta, y con ello comenzó un cambio en la vida del software.  Las versiones de Windows XP Professional x64 Edition y Windows Server 2003 x64 Editions ya operan en 64 bits.  Véalos haciendo clic en sus nombres. Su precio de venta es similar al de 32 bits. Es para equipos “grandes” ya que necesita no solo el microprocesador de 64 bits, sino un mínimo de 4 GB de memoria RAM, cuando la mayoría de las PC del merado SOHO usan 256 o 512 de memoria, casi el 10% del mínimo requerido en los 64 bits.  Pero esto marca que, superarse el límite de memoria de los procesadores de 32 bits (4GB), es muy posible que juegos y programas de diseño pronto empiecen a utilizar estos nuevos SO con bits de procesadores.  Ahí comenzará el gran cambio.  Es solo cuestión de tiempo.  ¿Cuánto? ¿Le parece dos años?  O tal vez menos aún.  Hay unos 16.000 drivers que deberán modificarse para adaptarlos a los 64 bits.  Obviamente, los actuales equipos (PC’s) no son compatibles con esta nueva tecnología.  Pero, es un gran avance, donde es muy posible que el principal problema, luego de los drivers, especialmente los de los periféricos, se modifiquen, sea el tema temperatura de los equipos.

Þ    FIREWALL. Este sistema que instala un perímetro de seguridad en su equipo y/o red, traducido como “corta fuegos”, en realidad no tiene una mejor traducción, y se simboliza muy bien, con una pared de ladrillos, tiene muchas ventajas.  No es fácil explicarlas, ni convencer a alguien que no lo use, a comprarlo.  Tampoco es barato.  Los hay de software, también.  Los de hardware son más eficientes. Ante consultas recibidas, los invitamos a leer el artículo que escribimos, y que está publicado en la Biblioteca digital del ESTUDIO EIC, en www.EstudioEIC.com.ar. Si Ud. ha decidido comprar una banda ancha, con módem USB, y tiene problemas, debe leer esta nota.

Þ    ADSL de Telecom. Les recordamos que Arnet, la proveedora de banda ancha de Telecom, para Argentina, hacia fines del 2004 duplicó la velocidad de navegación, llegando a 1 Mega. La propuesta es si se bajan muchos KB, y se supera el límite impuesto arbitrariamente por  Arnet, empezaría a cobrar.  Esa propuesta vencía en Junio y ha sido suspendida y reactivada. Esté atento.

Þ    ALSI. Ya se ha abierto la 2ª etapa.  En total hay más de 30.000 inscriptos en la Academia Latinoamericana de Seguridad Informática.  Para aquellos que ya han aprobado la 1ª etapa, y quieren seguir en la segunda, su inscripción es automática y el primer examen que se debe dar hasta el 01/05/05 ha sido suspendido por cambio de contenidos y mayor excelencia de los mismos, según lo informó Microsoft.  Serán avisados por correo electrónico directo cuando quedará habilitado.  Para mayor información navegue ese sitio Web, loguéese con su clave y vea el cronograma. Tendremos que esperar solo una semana o 10 días.

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------------

  2- El e-goverment en los cambios impositivos.

En los próximos días, solo en Argentina, tenemos varios trámites para los contribuyentes inscriptos en la DGI y en Rentas de la provincia de Buenos Aires, que solo se deben hacer vía Internet. 

Este es el ejemplo de cómo el e-goverment crece, que tantas veces lo hemos citado a lo largo de los dos últimos años.  Decíamos, los trámites los hará el ciudadano con una Web segura, con sus claves o firma digital, directamente con las oficinas del gobierno.  El Estado hará toda la inversión necesaria para que las aplicaciones permitan los trámites en forma remota, muy segura, y durante las 24 horas.

Pues ya es una realidad no solo en EE.UU. Canadá, Japón, la Unión Europea, sino también la Argentina.  Y no solo el Estado nacional sino también los provinciales.  Veamos los ejemplos, y de paso todos aquellos que estén inscriptos como contribuyentes, podrán recordar los próximos cumplimientos a realizar.

Para la AFIP-DGI, antes del lunes 9 de mayo es necesario realizar la recategorización de la categoría de todos los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, o también llamado Monotributo. Las categorías se recalculan en función de la anualización de lo facturado en el cuatrimestre Enero-Abril de este año.  Están divididas de la A a la E para servicios y de la F en adelante para comercio.

Como no es la primera vez, todos aquellos inscriptos en el Monotributo ya se han categorizado en Enero, utilizando su clave fiscal personal.  Para poder hacer el trámite de recategorización deberán utilizarla nuevamente, entrando a www.afip.gov.ar y seleccionando en el menú superior el acceso a “Clave Fiscal” y luego la última opción de inscribirse.  Allí ingresará su CUIT y su clave fiscal, luego selecciona el formulario interactivo, inserta los datos requeridos y listo, el sistema le imprimirá el comprobante para pagar en el banco o en el sistema de pago alternativo, como Pago Fácil o Rapipago, por solo citar los más conocidos.  Y listo, ya cumplió y volverá a repetir este trámite en los meses de setiembre, enero y mayo, todos los años.

Otro trámite muy necesario para hacer solo por la Web, y ante la AFIP-DGI es el de informar las ventas realizadas todos los meses, en un archivo donde conste el número de factura, su fecha. CUIT del comprador, importes de la misma. Esto es obligatorio para todos los inscriptos como Responsables Inscriptos en el IVA, que hayan solicitado autorización para imprimir su primer talonario de facturas desde Octubre/2004 en adelante. Si no lo presenta no se le autorizarán futuras impresiones de facturas.

Además, todos los contribuyentes deben bajar de la Internet, e imprimir para su archivo, constancia de la CUIT de sus nuevos compradores y/ o proveedores.  La misma tiene solo una vigencia de 6 meses.  Se anularon todas las constancias emitidas anteriormente. Si no se tiene acceso a la constancia de CUIT por “bloqueo” realizado por la AFIP-DGI, no se está permitido venderle, o pagarle factura alguna. Es que si no se puede bajar la constancia de CUIT se presupone que el contribuyente tiene problemas con la DGI, y no puede operar en forma normal.  Así de simple, grave e importante es. Y el trámite es solo por Internet.

Para abonar impuestos recaudados por la AFIP-DGI se puede no solo presentar las declaraciones juradas, sino también realizar los pagos, como con el sistema VEP.  Hay más ejemplos de la AFIP-DGI, pero por ahora alcanza.

Ahora veamos como ha avanzado en el e-goverment la provincia de Buenos Aires. Paso a paso va incrementando los trámites “vía Web” de su Dirección provincial de Rentas.  Ya a partir de diciembre las inscripciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, se debe hacer por Internet.  Luego se incorporaron los contribuyentes de pago mensual, con sus declaraciones juradas y ahora su declaración informativa anual.

Y han dado otro importante paso hacia adelante. Se ha establecido una nueva inscripción global de contribuyentes desde el mes de Mayo hasta Agosto de este año, donde hay que ratificar los datos de todos los contribuyentes que operan en la provincia.  Este trámite es solo por Internet.  Luego de realizado hay que presentar la constancia de ello junto a otros comprobantes, en la oficina de Ingresos Brutos de cada ciudad bonaerense.

También hay que recordar que la C.A.B.A. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ha implementado avances importantes en su sitio Web., y el nuevo impuesto sobre los ingresos brutos del año 2005, obligó a quienes se querían inscribir en él, a utilizar el aplicativo SIAp, originalmente creado por la AFP-DGI, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires también utiliza el SIAp.

Ya hay más ejemplos de e-goverment relacionados con impuestos.  Aquí solo citamos los más importantes, para que se pueda entender la nueva etapa del gobierno nacional y de algunos provinciales, que han avanzado muchísimo en el e-goverment.  Seguramente lo están programando para otras áreas menos difundidas.  Paralelamente, hace ya unos años que las dependencias oficiales de casi todos los organismos han puesto en marcha sus respectivas Intranets, aunque no podemos asegurar que los hayan hecho en forma uniforme, en lo que a sistemas se refiere, por lo que habrá que trabajar bastante para lograr su compatibilidad.

A todo lo mencionado, y si bien no es e-goverment en sí, el programa Mi PC, lanzado por el gobierno nacional con apoyo de algunos bancos, para que todos puedan comprar su PC con conexión a Internet, el apoyo de los principales ISP’s con descuentos para que se conecten, aunque más no sea por dial-up, y las ofertas de las principales marcas dando sus equipos en cuotas, provocará una convergencia muy importante, y se desarrollará aún más, la llegada de la informática a muchos hogares de la Argentina.  Logrado ello, se favorecerá mucho más el e-goverment.

Tenga en cuenta que para poder concretar acciones de e-goverment, o sea el gobierno por medio electrónicos, basado en Internet, es necesario armar una buena red de comunicaciones, poner diferentes servidores para ser utilizados en estos aspectos.  Por ejemplo, la AFIP-DGI ha instalado servidores en distintas cabeceras, y en algunas agencias, para recibir y procesar la información enviada por los contribuyentes vía Internet.  En este mes de abril, seguramente superó los 4.000.00 de transacciones.  Con esta explicación ya puede tener una envergadura del total de este proceso.  Para tenerlo en cuenta.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/129.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================