MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 117   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.  Noticias cortas.

Þ    CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004/05. En la Argentina se está realizando este censo económico, el cual se concreta cada diez años.

Þ    Michelin.  Está probando un nuevo desarrollo en cubiertas, sin aire.  Son macizas, toas de caucho con un formato algo distinto en los talones de la cubierta.  Son dos modelos el Airless y el Tweel. El andar es suave, y acepta las altas velocidades.

Þ    SAP + MS. El conocido sistema de gestión empresarial SAP y Microsoft han trabajado juntos en lo que a bases de datos se refiere, en el .NET, para simplificar el funcionamiento del software, en especial el que corre como Windows Server System. Para ello se ha presentado al mercado el PDK para .NET, o sea el Portal Development Kit para Microsoft .NET dentro del SAP NetWeaver.  El PDK es una solución adicional para el Microsoft Visual Studio .NET 2003, y y permite construir contenidos para el SAP Enterprise Portal usando cualquiera de los lenguajes que soporta, entre ellos el Visual C#.  Otro ejemplo de la convergencia, en el ámbito del software, iniciada con el XML.

Þ    Programa mundial para la Seguridad de las Naciones.  Pomposo título para los seminarios que despliega Microsoft, en especial su Presidente y Arquitecto, Bill Gates.  Está orientado a gobiernos de todo el mundo para explicarles los problemas de seguridad informática, y las ventajas del e-goverment.  Los gobiernos que firmen el acuerdo y participen tendrán acceso al código fuente de Windows y del Office, para que puedan, en base al software MS, mejorar su seguridad, afianzar su economía en forma más efectiva y buscar mayor eficiencia en todos los niveles.  Poco a poco van firmando más países.  Una nueva forma de imponer Windows en todos los mercados, ¿o no?  Por otro lado es una mejor manera de imponer las ventajas del e-goverment, lo cual es muy positivo. Una mano lava la otra, y dos la cara.  Una conocida frase muy bien aplicada para este caso.

Þ    Democracia en la información.  Y tiranía también.  Se han aplicado estos conocidos conceptos para adjetivizar el acceso, o no, a la información de la corporación.  Es otra forma de convergencia y estandarización global.  Si la información es homogénea, y está disponible en el momento que se necesita, con confiabilidad en sus contenidos, se logran grandes mejoras administrativas, una mayor eficiencia y rapidez en la toma de decisiones.  Si la información de la corporación la tienen todos sus miembros, se habla de “democracia” y si solo la manejan muy pocos, que seguramente son los que más la necesitan, se habla de “tiranía”.  Dos nuevos conceptos que pronto serán muy utilizados.

Þ    Longhorn.   Esté atento ya pronto se conocerán novedades técnicas del nuevo SO de Windows.  No es la versión de Windows 64 bits, es otra, con mejoras técnicas, en la línea del XP.  Ya falta menos de un año para su presentación, al menos en los tiempos informados en el 2004, si es que no hay demoras.

Þ    Symantec.  Según su séptimo informe semestral el aumento en el segundo semestre del año 20904, ha sido escalar. Está relacionado, por supuesto, con la seguridad informática.  Ratifica el aumento de los dos informes semestrales anteriores, donde el crecimiento de los ataques informáticos sigue creciendo, y cada vez son más sofisticados.  No podía ser de otra forma.  De cada 50 códigos malintencionados recibidos por Symantec (Antivirus Norton) el 54% son virus.  El año anterior era el 44% y el antecesor solo el 36%. Si hablamos de los troyanos, ellos representan el 33% de los códigos recibidos por Symantec. Pero la mayor “sorpresa”, que en realidad no es tal, es el crecimiento del phising, método por el cual un tercero de apropia de información confidencial, pro medio de engaños.  Hacia finales de diciembre/2004 el bloqueador de phising creado por Symantec, el Symantec Brightmal AntiSpam, ha bloqueado más de 33 millones de intentos de ataque, por semana.  Sí, por semana, en el mundo entero. Comparando el año anterior, que fue cuando comenzó a ser moda esta técnica, su aumento es del 366%, según Symantec.   Por si no lo recuerda Symantec es la creadora del Antivirus Norton, uno de los más conocidos, pero no el único.  Hay por lo menos cuatro empresas de nivel similar.  Por lo tanto bien podemos cuadruplicar las cifras mencionadas, sin miedo al error.  Hay más empresas dedicadas a la seguridad informática de menor nivel, que las mencionadas.  Ud., ¿tiene un firewall instalado?  Si no lo tiene ya está en problema.

Þ    Biometría.   Está siendo utilizada cada día más para asegurar los ingresos a las redes y el acceso a computadoras y redes. Utiliza huellas digitales, el iris, la retina, los rasgos faciales, el temperatura del cuerpo, la arquitectura de las manos, en fin alguna o varias de estas opciones a la vez.

Þ    Linux.  IBM anunció que invertirá unos 100 millones de dólares en robustecer y mejorar el sistema operativo Linux, para poder llegar a las corporaciones con mayor fuerza, en los próximos tres años.  La noticia es buena en sí, pero el monto pareciera algo exiguo.

Þ    MANDRAKE. Mandrake Linux ha comprado a Conectiva, una distribución Linux que ha penetrado el mercado bastante, de capitales brasileros.  Veremos que ocurre, porque Conectiva tiene un escritorio muy amigable.

Þ    MOCKUP. Es un nuevo sistema operativo de escritorio, basado en Linux.  Aquellos que siguen la evolución de este SO, pueden tomar debida nota, hay otra distribución más en el mercado.

Þ    Messenger.  No es el de yahoo! ni el de Microsoft, sino una sonda en viaje al planeta Mercurio, que lleva una antena de novedoso diseño, con alta ganancia regulación electrónica y que permitirá el envío del doble de información de la inicialmente planeada.  Recordemos que para viajar a Mercurio, debe tener la sonda siempre su escudo protector desviando los rayos del astro Sol.

Þ    MARSIS.  Se espera que en la primera quincena de mayo próximo, se ponga en funcionamiento un nuevo radar de la sonsa europea en el planeta Marte.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/128.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================