MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 114   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

ISS- Actividades de la Estación Espacial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frase Top:

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.  Victor Hugo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.  Noticias cortas.

Þ    HP. Es “LA NOTICIA”, El directorio de Hewlett-Packard Co. (HP) destituyó a su presidente Carly Fiorina, por desacuerdos en las estrategias para HP, que hace poco compró su competidor en impresoras, Compaq.  Muchos esperaban la noticia, y el mercado le dio el apoyo a HP, ya que sus acciones subieron 11% en un día, luego de la noticia, y antes de la apertura de la Bolsa.  Esto traerá grandes cambios.

Þ    Zebra Technologies. Es un proveedor de soluciones de impresión, informó que según sus retailers cada vez más están adoptando tecnologías de impresión inalámbrica y móvil, todo a distancia. Un dato a tener en cuenta.

Þ    Lotus Notes.  Cumple 20 años y entonces IBM lanzó una nueva gama con tecnología basada en sistemas abiertos (open source).

Þ    ESA y su V-164. ¡Ésta vez sí! La Agencia Europea Espacial junto a Arianespace, desde la Guyana Francesa, tuvieron éxito en el lanzamiento de la versión “pesada” del Ariane-5 ECA, capaz de poner en órbita hasta 10 toneladas.  Había mucha expectativa, pues el año pasado fracasaron en el intento, y si esto ocurría nuevamente iban a perder mucho espacio en la carrera espacial. Ha sido el bautismo del nuevo motor Vulcain-2, con mayor empuje gracias a los aceleradores sólidos de propergol que elevaron en 60 toneladas, un 20%, su empuje. La etapa central criogénica lleva también más propergoles, que sigue siendo la misma versión utilizada en el Ariane-4. Su carga principal era un satélite militar hispano-americano, liberado con éxito, denominado XTAR-EUR.  Su órbita estacionaria quedará en 29 grados. Transporta repetidores de banda X(militar). El satélite secundario, llamado SLOSHSAT-FLEVO, de la ESA y Holanda, pretende estudiar el comportamiento de los fluidos en la órbita, en especial en los tanques de combustible. Hay una tercera carga que se mantendrá unida al cohete.  Como ven, el estudio del espacio está liderado por consorcios internacionales de distintos países.

Þ    Japón. Lanzó exitosamente su satélite de información meteorológica y de navegación, a bordo de su cohete H-2A, desde el centro espacial de Tanegashima.

Þ    SAS-64 bits. SAS, conocido proveedores de sistemas para Business Intelligence, junto a Intel Corp. Anunciaron la disponibilidad de SAS9 para el sistema operativo LINUX de 64 bits con procesadores Itanium 2.  Según estudios de la consultora IDC, el mercado de servidores basados en Itanium y con sistemas LINUX alcanzaría una venta de 2.000 millones de dólares para el año 2008.  No es un récord pero crece y crece.

Þ    AMD+Microsoft. En los centros tecnológicos de Microsoft en el mundo (MTC) se instalarán servidores HP Proliant basados en microprocesadores Opteron de 64 bits. Otra avance hacia los 64 bits.  Recuerden que hoy, estamos solo en 32 bits.

Þ    Intel. El Pentium 4 saldrá en su versión de 64 bits, hacia fines de mes. En el 2004 han vendido la unidad un millón de sus procesadores Xeon-64 bits, para servidores.

Þ    Microsoft. Con sus pruebas tanto de los microprocesadores Intel como AMD, de 64 bits, intenta acelerar los tiempos y poder poner en el mercado sus promesas de SQLServer y Windows Server de 64 bits, y además ya está trabajando para la versión del Win XP de 64 bits. Sin duda, no solo será a una velocidad mayor sino que habrá nuevas prestaciones.

Þ    ABChicos. Es un buscador en Internet, habla hispana, especializado en niños y adolescentes, presentado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), dentro de su Programa de Seguridad Infantil en Internet , donde se protege a ellos, en base a los principios declarados de ese programa.  Viste: http://www.abchicos.com.ar/abchicos/.Se presenta como el primer programa en Latinoamericana para proteger a los chicos en la Web.

Þ    TIC’s a ANGOLA.  Argentina, por medio del Grupo Globalfono, ha comenzado la exportación de equipos de telefonía a la ciudad de Luanda, capital de Angola, África. La marca de los teléfonos especiales para cabinas públicas es McTel. Angola tiene casi 11 millones de habitantes, y solo 100.000 líneas telefónicas instaladas, unos 130.000 usuarios de celulares y 41000 usuarios de Internet.

Þ    Epson. Presentan el videoproyector hogareño PowerLite Home con 1000 ANSI Lumens, contraste de 700:1 y compatible con HDTV(TV de Alta Definición).  Ofrece proyección frontal, posterior y de techo.  Hay 7 modelos con distintas prestaciones, y su distancia mínima de proyección es solo de 0,9 metros. Resolución simple de 854 x 480 píxeles. Tiene seis modos predefinidos de video.

Þ    SED Intermaco. En Buenos Aires-Argentina, un gran distribuidor mayorista como SED INTERMACO, incorporó un costado social a su política de ventas. Conformaron un acuerdo entre HP y APAER (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales), www.apaer.org.ar/, que brinda asistencia a 3.900 escuelas rurales del país. Con la compra de insumos originales HP, a partir de los $1.600.- se regala un kit escolar a APAER.  Hay 1.000 kits escolares para la promoción. Contacte a: promociones@intermaco.com.ar.

Þ    IDC informa. La consultora internacional sobre estadísticas de Internet, anunció que en Latinoamérica, en el año 2004, se recuperó respecto al 2003, subiendo un 14%.  Resaltan el crecimiento de las SMB (MiPyMEs en español), los servicios IP, los mercados verticales y la adquisición de soluciones. Estiman que en el 2005 crecerá mucho la compra de soluciones armadas y a pedido, puede ser el año de las MiPyMEs (SMB en inglés).  La telefonía con tecnología GSM, será otra de las vedettes en este año.

Þ    The Economist Intelligence Unit. Una nueva encuesta de esta consultora, informada en su biriefing, indica que según el 60% de los CEO’s encuestados en todo el mundo, se opina que los avances en la tecnología serán la fuerza más crítica (importante) que cambiará el mercado global durante los próximos tres años. La falta de innovación en las empresas está sindicada como uno de los riesgos de mayor tamaño, en el mundo de los negocios. Además, el 62% de los ejecutivos sostienen que el principal riesgo es la competencia que deben soportar sus empresas. Un paradigma que incluimos en muchos de nuestros artículos. Claro, en Latinoamérica no se siente esa presión, y del informe surge claro el porque: es porque solo se le asigna un 13% a esa zona, respecto de la presión por la competencia en los negocios, aunque por otro lado se considera que será una zona donde habrá mucho crecimiento.  Que así sea.

Þ    Expo CHACRA.  En Theoblad, Santa Fé, Argentina, se realizará, entre el 16 y 19 de marzo de 2005, otra edición de la tradicional muestra agro-ganadera y su industria afín.  Visite: http://www.expochacra.com.ar/2005/espanol/index.htm.

Þ    Recompensas por utilizar soft original.  Llegó a Latinoamérica el programa de Microsoft que premia a aquellos que tenemos software original registrado.  Incluso, si tiene dudas, puede comprobarlo por la Web.  Luego de ciertas preguntas, y una comprobación anónima de su PC, le dirá si su software instalado puede ser original o no.  También le dará indicaciones sobre como es la caja o el CD que Ud. tiene, y verá cuantas medidas de seguridad que tienen. Puede hacer para el Windows o para la suite de Office.  A partir de Abril/05, habrá algunas restricciones para aquellos que no puedan demostrar que su soft es original aunque seguirán recibiendo las actualizaciones críticas.  Para PC’s de alto rango, se agregan juegos, y aplicaciones de imágenes muy llamativas, totalmente gratuitas, si su soft es original. Haga clic aquí y conozca el nuevo sistema.

Þ    Argentina.  La economía argentina, según lo informa el INDeC, ha crecido en el 2004, respecto del 2003 un 8,8%. Así lo dice el Estimador mensual de Actividad Económica, donde el PBI aumentó el 9,2%.

Þ    KDE 3.3. Se informó sobre una vulnerabilidad en este tratamiento del escritorio gráfico en Unix.  KDE (K Desktop Environment) da un entorno de escritorio gráfico en los sistemas operativos Unix, todos.  Es de buena calidad y robusto, pero se le encontró una vulnerabilidad en el componente “fliccd”, del INDI(Instrument Neutral Distributed Interface) que puede producir desbordamiento de buffer en KDE-Edu y KStars, incluso en la versión 3.3.2. Parche en: ftp://ftp.kde.org/pub/kde/security_patches/post-3.3.2-kdeedu-kstars.diff  Usuarios maliciosos pueden ejecutar scripts con privilegios de root.

Þ    Volver a la vida. Realmente algo fantástico. La NASA informó que han descongelado unos bloques de hielo, donde volvieron a la vida ciertas bacterias, con una edad probable y científicamente determinada de más 32.000 años. Sí, parece un sueño o una película, pero es real, según lo informado por la NASA.  Hasta anunciaron como “probable” que se encuentre este tipo de vida en el hielo hallado en el planeta Marte. La información fue publicada en la revista internacional Journal Of Systematic and Evolunationary Microbiology, donde se detalla la conformación Carnobacterium pleistocenium, la bacteria hallada. Según la doctora Pikuta, dice que se trata de “organismos anaeróbicos (o sea que no requieren oxígeno para vivir) sensibles, a los antibióticos”. Si es así, sería posible que en los planetas más alejados del Sol, que siempre son cada vez más fríos, pueda también existir hielo, y dentro del hielo, alguna forma de vida.  Sin duda, para pensar, tener presente y recordar.

Þ    Documento digital.  El gobierno de Bélgica ha comenzado la implementación del documento de identidad digital, que incluye una firma digital del titular.  Está programado que par el año 2008 todos los ciudadanos belgas tenga este nuevo documento. Más info en: www.cincodias.es/articulo.html?.

Þ    C.A.B.A. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha prorrogado hasta el 18 de marzo, la presentación y pago del nuevo régimen impositivo local simplificado sobre ingresos brutos. Lea más, en NOVEDADES navegando: www.EstudioEIC.com.ar.

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------------

  2- ISS- Actividades de la Estación Espacial.

Permanentemente informamos actividades la estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), en forma muy resumida. En esta oportunidad lo haremos más extensamente, con el objeto de mostrarles la actividad que se lleva a cabo en el espacio en forma continuada desde hace años, rotando astronautas.

Recordemos que es un proyecto internacional, donde varios países hacen sus aportes y realizan distintos experimentos. Básicamente el proyecto ISS nació cuando los rusos y los norteamericanos decidieron unir sus esfuerzos en el espacio.

Hoy, los astronautas que están en la ISS, desde hace cinco meses, son Leroy Chiao y Salizhan Shapirov. Ellos esperan recibir el próximo 2 de marzo, una nave Progress M-52, que es una nave de carga disparada con un cohete desde la Tierra. Pero para recibirla, deberán desacoplar la actual Progress M-51 que está unida a ellos en la ISS, desde el envío anterior. La carga generalmente consta de agua, víveres, oxígeno, combustible y algunos repuestos o dispositivos para recambiar partes de la ISS.

El desacople o salida de órbita de la Progress que hoy está en la ISS, está programada para el 27 de febrero, y al reentrar a la atmósfera de la Tierra, el 9 de marzo, se desintegrará ex profeso. Las tareas se aceleran para poder hacer todo lo programado antes de esa fecha y prepararse para recibir el nuevo cargamento tres días después.

Por ejemplo el 15 a las 00:22 UTC, encendieron sus motores durante 7 minutos y 37 segundos para elevar la órbita de la estación en 3,3 Km, respecto de la Tierra. Lo llamativo de esto, es que los astronautas dormían mientras se hizo el encendido de los motores. Además, desde la Tierra se traspasó todo el combustible de la Progress al módulo Zvezda, uno de los sectores principales de la ISS.  Solo quedó combustible para la maniobra de desacople y aceleración hacia la Tierra.

Lo mismo, han hecho con los tanques de oxígeno, vaciando los de la M-51, ya que no se usará. También se apagó el sistema Electrón, que fue reparado en varias oportunidades anteriormente, y se realizaron nuevas presurizaciones en distintos lugares de la ISS. Shapirov fue el encargado de desacoplar parte del sistema de acoplamiento automático Kurs de la Progress para ser devuelto a la Tierra y reutilizado en otra Progress.

De paso, la Progress M-51 fue utilizada como “bote de basura” cargando en ella todo tipo de desperdicios, equipos innecesarios y basura, todo lo cual se destruirá al reingresar a la atmósfera terrestre.

Desde la Tierra se activó el MBS (Mobile Base System) algo así como una vagoneta que se desplaza sobre la gran estructura de la ISS y que permite al brazo robótico moverse y tomar imágenes con una cámara.  Algo está fallando pues no se ven las imágenes.  Seguramente un cable flojo, como tantas veces ya ha ocurrido.

Los astronautas realizan constantes tareas de mantenimiento, algunas en salidas al espacio, como lo hicieron al reparar una antena, y otras dentro de la ISS, como la de la semana pasada donde desarmaron una cinta sin fin que emplean para hacer ejercicio y mantener su musculatura tonificada suficientemente, ya que es muy afectada por la falta de gravedad. El objetivo era revisar todo para evitar vibraciones que afecten los experimentos que se llevan a cabo en la ISS.  Todo estaba en condiciones de seguir siendo utilizado a excepción de una batería utilizada para alimentar un cronómetro, que no era esencial.

También hacen su aporte científico al formar parte del experimento llamado ADUM(Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity) que realiza escaneo de sus huesos y abdomen. También participaron en un simulacro de incendio que duró más de una hora. A Chiao le tocaron tareas de limpieza, en especial de las juntas de las escotillas y Shapirov se dedicó a configurar y probar un sistema de navegación ruso, pues no hay uno solo.

Luego que reciban la Progress M-52, deberán hacer muchos cambios, nuevas tareas, ensambles, recambio de un intercambiador de calor, y preparar su regreso, programado para Abril próximo.  En Tierra, ya han enviado la nave Soyuz TMA-6 que despegará con los astronautas de reemplazo y traerá a la Tierra a Chiao y a Shapirov.  Está programado que esa nueva tripulación sean: Sergei Krikalez, John Phillips y Roberto Vittori, aunque muchas veces hay cambios de último momento.

Fácil es advertir, que si bien no son noticia de los medios, estos hombres están haciendo grandes aportes científicos y probando infinidad de innovaciones, generalmente durante seis meses en la ISS, muchas veces sin que nosotros nos enteremos de sus avances.  Lo comentado es solo lo realizado en este mes de Febrero, y a grandes rasgos, pues a ello hay que agregar una caminata espacial, prueba de equipos, control de experimentos que llevan semanas desarrollándose, algunos ejercicios físicos, horas de sueño, comunicaciones, pruebas y sin fin de tareas menores.

Luego, estas tareas abren nuevos caminos a  innovaciones, y los beneficiarios directos somos todos nosotros.  Ahora tiene una idea más completa de lo que ocurre en la ISS, que esté protegido por algún protocolo de secreto de información espacial.  Recuerden que no tiene el monopolio y que tanto la ESA como China, y Japón, intentan avanzar en su camino hacia el espacio.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/125.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================