MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioEIC.com.ar 

 

      Año V    N° 108   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Bill Gates pronostica.

3-

La omnipresencia de los chips.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    IBM BRASIL. Firmó con la Casa Civil del Gobierno del Estado de Sao Pablo, un convenio para capacitar a 980 funcionarios de esa administración gubernamental, en Linux, y en soft de código abierto, promocionado por IBM.

Þ    SYMANTEC. Anunció para Latinoamérica su nueva suite Norton Internet Security 2005.

Þ    XEROX. Xerox Corporation de Europa ha introducido una tecnología nueva en tratamiento de imágenes, muy ventajoso para el tratamiento de las imágenes en celulares, que hasta los podría transformar en scanners portátiles. Utiliza la compresión de fax G4 que permite imágenes del tamaño de un 10% de las JPEG.

Þ    msn Messenger.  Ya está en la red la versión Beta 7 que permite dibujar, enviar guiños o “Winks” o emoticones animados y hasta vibra o tiembla con un zumbido.  Considere que es Beta, y por lo tanto puede tener fallos. Bájela desde acá.

Þ    Cisco. Ya ha vendido el teléfono IP(Internet Protocol) número 4.000.000, y tal vez recuerde cuando comentamos la venta del teléfono IP un millón, hace menos de un año.  Esto le da una idea de cómo crece la telefonía IP, en el mundo.(no hay error son millones)

Þ    Firma digital en España.  Siguen sumándose reparticiones del gobierno español, en todos sus niveles, para lograr llegar a un e-goverment completo en pocos años más.  Esta vez se anuncia la incorporación de la comunidad valenciana, en su seguridad social, como entidad certificante.

Þ    Ley de firma electrónica en China. El Comité Permanente de la Asamblea Popular de China ha aprobado la Ley de firma electrónica, que entrará en vigencia en abril/2005, siendo la primera legislación informática en ese país.

Þ    ANSeS-AFJP.  Otro convenio más en procura del e-goverment en la Argentina.  Ya sabemos que hace tiempo existe y se utiliza la Ley de firma digital, y que la AFIP-DGI fue una de las primeras reparticiones públicas en aceptar trámites on-line de presentación de declaraciones juradas.  Hoy se hace mucho más que eso en el portal de la AFIP-DGI(Aduana, seguridad social y cobro de impuestos).  Ahora se suma un convenio para que dentro de la seguridad social, las administradoras de fondos de jubilaciones también puedan hacer trámites on-line, con firma digital.

Þ    Windows Media 10. El nuevo reproductor de música y videos de Microsoft, si bien es más pesado, suena muy bien.  Si aún no instaló el SP2 del Windows XP, puede bajarlo desde: http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/default.aspx.

Þ    Micro-rebooting. Es una técnica de recuperación de datos con fina granularidad, sobre todo en aplicaciones.  Incluso se recuperan más que datos, hasta componentes que han salido de funcionamiento en el sistema. Es una acción de auto reparación.  Hay otros términos menos amplios como self-healing que podrían asimilarse. El nuevo sistema de Cisco IOS XR tiene el CRS-1 incorporado, que le permite resolver o reparar fallas de componentes del sistema operativo que fallen.

Þ    Intel. Promocionan nuevas sistemas para permitir que personas mayores envejezcan en una forma más confortable, gracias al uso de sus sistemas informáticos para sus casas.  Estos sistemas les ayudarían a administrar su salud personal, y además brindar entretenimientos.

Þ    Más SPAM.  Se espera que para Navidad y Año Nuevo el correo no solicitado ni deseado, o sea el Spam, aumente un 200% más.  Aconsejamos estar muy alertas con el contenido de esos mails, mantener actualizado su antivirus, todos los días, bajando actualizaciones cada vez que se conecte, y respetar las normas de seguridad tantas veces publicadas, para aceptar o no los e-mails.  Puede buscarlas en nuestro sitio Web.

Þ    PCI Express.  Según un estudio solicitado por Intel, este será el sistema de I/O (entrada-salida) más utilizado en los próximos años.

Þ    Chips de salud.  Se está trabajando en chips que se implantarán en el cuerpo humano para liberar en forma paulatina, vacunas y medicación.  Hay trabajos similares para seguridad, permitiendo la ubicación de un cuerpo humano vía GPS, con los satélites.

Þ    DEM. Es la abreviatura, en inglés, del Modelaje Dinámico Empresarial, o modelo de negocio, que permite administrar la velocidad del cambio informático, con el conocimiento y los negocios de una empresa, para no perder competitividad.  Definiendo los caminos críticos como lo hace el tablero de comando o el BSC, permite acompañar los cambios y realizar los ajustes a tiempo.  Su implementación favorecerá las fusiones de empresas en unos años.

Þ    Intel y China. Han hecho distintas inversiones de actividades y desarrollos de Intel, en Beijing, China.  La investigación y desarrollo (I&D) es de alta computación, o sea la informática para el futuro.

Þ    Producción de PC’s.  Por un lado IBM anunció que vende su división de producción de PC’s en unos 2.000 millones de dólares.  Es el tercer fabricante mundial.  El primero es DELL y el segundo es HP.  En Europa, Phillips Electronics anunció el lanzamiento de seis modelos de PC’s, con lo cual vuelve a la fabricación, tarea abandonada allá por 1990.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Bill Gates pronostica.

 El cofundador de Microsoft auguró que espera controlar el spam en dos años y que por los avances informáticos esperados y los ya vigentes, es casi segura la muerte del CD, en manos de otras tecnologías de almacenamiento, como por ejemplo el DVD.  Desde ya, este anuncio indica tendencias y nada es absoluto.

Con respecto al software libre, o de código abierto, sostuvo que lo importante es hacer bien la cuentas de cuanto dinero cuesta implementar soluciones con ese tipo de software.  Lo considera “una opción más”, pero insiste que el tema presupuestario debe analizarse en profundidad, incluyendo los costos de mantenimiento y de los especialistas.  Sin duda, se refiere a Linux y soluciones similares, muchas de ellas comercializadas por IBM.  Microsoft ha reducido, en el 2003, sus precios en forma muy considerable, para competir en este tema.

Opinó que no es muy partidario de informatizar los comicios, o sea las elecciones en todos los países, ya que considera que solo Corea puede bloquear la tecnología.  Además, agregó que estima que en 20 años más, es posible que se cree software suficientemente inteligente como para que, logre hacer funcionar la PC o máquinas, y no sea necesaria la acción del hombre.  Una utopía muy conocida, que aún no tiene fecha, que alimenta la imaginación y desarrollo de iniciativas de muchos poderosos, desde hace años.  También es justo reconocer que los avances existen y todos van en ese sentido.  Algún día se llegará.  El tema es saber cuando.

Estos anuncios se hicieron en Madrid en el XI Forum de Arquitectos de Software una reunión con más de 300 arquitectos españoles de software, realizada hace pocos días.

Tomemos estos anuncios no como algo total y absoluto, sino como la orientación o el objetivo de los presentes desarrollos e investigaciones.  Recordemos que ya hace más de una década que se anuncia la “oficina sin papeles” y cada día son muchos los avances, pero el papel sigue existiendo.  Algún día, veremos que los árboles ya no serán la materia prima de los papeles para la oficina, pero todavía no se puede fijar la fecha de tal acontecimiento, aunque miles de personas, trabajan para que ocurra, y ciertamente ocurrirá.  De todas maneras, es importante tenerlo en cuenta, para saber hacia donde se dirige la evolución de la informática.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- La omnipresencia de los chips.

Día a día vemos como los chips se insertan cada vez más, en la vida cotidiana de todos nosotros.

Analicemos algunos aspectos, para prepararnos mejor para el gran salto que tendrá la informática en los próximos tres a cinco años, según los expertos del Instituto de tecnología de Massachussets, USA, el conocido y promocionado M.I.T.

Es tanto el avance y la presencia de los chips, que ya podemos hablar de su omnipresencia, están por todos lados, en cualquier dispositivo, incluso sin avisarnos.  Por supuesto, esto ya no se discute en los países desarrollados, pero cuesta un poco más, ver esta realidad en los países en desarrollo, y en los del tercer mundo.

Las conexiones se han afianzado y acelerado.  Ahora tener un ancho de banda de 1 Mega, es algo “normal”, a nadie asusta, y pensar que hace diez años, tener 14.200 baudios por segundos (bps) ya era todo un logro, ni hablar de 28.400, todo para dial-up.  Ahora es un millón como si nada, y la banda ancha la contrata cualquiera que la necesite. Ya se comercializan conexiones de 2 Megas y más, como una opción cotidiana.  Sí, dos millones de baudios por segundo.  Y no son caras.  Claro se debe justificar su uso.  Y se están pidiendo de hasta 5 Megas.

Todos hablamos de trámites on-line, y hace diez años, pocos teníamos una casilla de correo electrónico y se usaba como gran avance, el fax, que no todos podían comprar.

Todo esto afuera de las PC’s.  Adentro de las PC’s, se usan chips, y ya se está probando que funcionen como las neuronas, sin estar conectados unos a otros, por ningún tipo de cableado, sino por simple adyacencia, repito como las neuronas.  Es que se utiliza el “flipeo” de los chips, para ser captado por otro chip, muy cercano, y así acelerar los tiempos internos de conexión. A esto ya se lo llama “salto de bits”.  Si lo logran estandarizar, la velocidad de las máquinas, crecerá muchísimo, y ya se está tratando que los cables internos de la PC sean de fibra óptica, hasta ya están desapareciendo los cables planos anchos para los HD. Ahora son de ancho menor al dedo meñique y seriales(HD SATA).

  Y cada día las PC’s se parecen más al funcionamiento del cerebro humano, todo lo cual acerca la inteligencia artificial.  Después no diga como se hizo, así de golpe aparece la inteligencia artificial, o esto es revolucionario, etc., es un avance continuo, en el mismo sentido, con carácter permanente, y sin avisos periodísticos estridentes.

La instalación de sensores en las redes LAN, para controlar desde el movimiento de personas, objetos, hasta la existencia de armas químicas, ya existe. Ahora están en curso, investigaciones de cómo leer expresiones faciales, olfatear olores, analizar y captar movimientos. Buscan que las PC’s puedan “percibir” y “comprender” lo que ocurre afuera de sus sistemas.  Parece paranoico, pero se está haciendo, solo resta conocer los detalles de esos avances.

A esta altura pensarán porque no trato el tema de “hablarle” a la PC.  En realidad ya es algo muy viejo.  Hace años que existe software capaz de reconocer la voz humana a una velocidad de hasta 180 palabras por minuto.  Lo he probado con Windows 98, cuando recién hacía su aparición el Windows 2000, y funcionaba muy bien.  Si hasta mi hijo, cuando tenía 12 años lo utilizaba.  Ahora tiene 17.  Por supuesto, luego vinieron tantos cambios, que algunos de esos programas ya no funcionan, y no fueron actualizados debidamente. Tal vez por eso, hoy no los tenemos estandarizados. Sin embargo, sepamos que el Windows XP ya tiene incorporado el motor de voz dentro de su sistema operativo.  Solo restan ajustes de codecs, pero sigue la espera.

Los anuncios del M.I.T. nos orientan a que en los próximos tres a cinco años tendremos avances tecnológicos tan grandes como los vistos en la última década.  Si así es, nos debemos preparar mucho para absorber y adecuarnos a ellos.  ¿Cómo hacerlo? El primer paso es comprenderlos, para ver hasta donde sirven y para que sirven.  El segundo, será aprender a utilizarlos.

La revolución de los libros en papel, versus los digitales, los cambios en los celulares, las redes inalámbricas, las nuevas tecnologías de almacenamiento de información, el aumento del ancho de banda en las comunicaciones, son todas transiciones, y son dinámicas.  Un error muy común, es comparar el cambio propuesto como tendencia hacia el futuro, contra lo estático de lo conocido hoy, y tratar de justificar cual situación es más importante.  Tómelo como un cambio en proceso, como una transición hacia el futuro, como algo dinámico que va a ir cambiando con el tiempo, como en el ejemplo de la “oficina sin papeles” de la cual se habla desde principios de 1980, y hoy día seguimos utilizando muchísimo papel.

Pero algo es muy cierto, estamos en la era digital, y el cambio hacia lo digital es irreversible, y continuo.  Llevará tiempo llegar al mundo totalmente digital, y tal vez no lo veamos muchos de nosotros, pero algún día llegará. Si a Ud. no le interesa prepararse para este cambio, piense en sus descendientes, piense en la gente más joven, que sí deberá vivirlo.  Hoy, el desafío es: vivir el cambio.

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/119.   Mail to: consulta@estudioEIC.com.ar

 

====================================================================