MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 107   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

La hora en Internet.  Parte II.

3-

Ley de promoción del software argentino.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    NEC de Argentina. En la provincia de San Luis, NEC está produciendo computadoras con el 52% de sus componentes argentinos.  Ya entrega 1.500 PC al mercado, y espera poder ampliar esa producción.

Þ    Autopista de la información.  Prensa San Luis nos hizo llegar su gacetilla con la inauguración de la Autopista de Información en ciudad de la punta en San Luis, con presencia de autoridades ejecutivas de esa provincia, funcionarios de NEC de Argentina, y el embajador plenipotenciario del Japón, en Argentina.  Inauguraron la autopista que es el proyecto de comunicación entre comunidades y haciendo e-gobierno. Único a nivel provincial en Argentina y dicen que en Latinoamérica.  Más info escribiendo a prensa Gubernamental a: prensanluis@ciudad.com.ar.

Þ    PlanetLab. Un proyecto de Intel para solucionar muchos problemas de Internet, incluso Internet2, el nuevo protocolo IPv6, y los inconvenientes del Webcast.  Trabaja junto a HP, y asegura que los avances de Cisco Sistemas para mejorar “la plomería” de la red de redes, no alcanzan pero son positivos. Más info en: http://www.intel.com/research/exploratory/planetlab.htm.

Þ    Maricultura. Es la acuacultura marina.  El gobierno de Israel está desarrollando técnicas de utilización de agua de mar y también de organismos marinos para distintas necesidades de cultivos. Se destaca Israel, por ser el primer país del mundo en criar peces en estas condiciones, fuera del hábitat natural. En los kibutz, en grandes jaulas, cada trabajador consigue producir entre 70 a 80 toneladas de peces, y en la zona del Rava, ya es el segundo ingreso para la economía de los kibutz.  Lo llamativo es que cultivan peces en el desierto de Neguev, donde casi no hay precipitaciones en todo el año y la temperatura es muy alta, en piscinas de agua subterráneas, contenida en cavas de 15 hasta 40 metros bajo el suelo y sobre las cuales se crean piscinas.  Se demostrado que el agua caliente acelera el desarrollo de algunas especies marinas.  Ya exportan..

Þ    SWIFT. No son alimentos, es el observatorio de la NASA, que orbita la Tierra, en busca de grandes explosiones de rayos gamma(GRBs), que se llama Swift Gamma-ray Burst Explorer, de tamaño mediano, y que no solo estudia los rayos gamma, sino también los X y los ultravioleta/visibles. Su campaña durará de dos a tres años, investigando el espacio, partiendo el 20 de noviembre.

Þ    TELECOM. MÁS VELOCIDAD. A partir de diciembre todos los ISP que utilicen el cableado de Telecom para dar servicio de conexión a Internet tendrán la posibilidad, por el mismo costo, aumentar su velocidad al doble, pero hay una limitación: el tráfico.  Superado el límite, Telecom, tiene tarifado cuanto más le cobrará.  Por ejemplo, para el programa de comercios es de 10 Gb al mes, un valor suficiente.  El mayor costo estará para los “heavy users” o cliente con mucho tráfico de subida, principalmente, donde la velocidad se verá restringida. Si descarga mucha música, videos o imágenes, prepare el bolsillo. En el servicio residencial se habla de solo 4 Gb de transferencia, por mes.

Þ    FIREFOX.  El navegador, gran éxito de estos meses, sigue creciendo en su cantidad de usuarios.  ¿Logrará desplazar a los estándares?  ¡Qué buena pregunta!  Este software pertenece a la fundación Mozilla, que entregó más de 7 millones de copias pre-release y recaudó en donaciones 250.000 dólares.

Þ    SMART-1. La sonda europea SMART-1 del programa de la agencia ARIANE, ya está orbitando la Luna, siendo su primer perilunio(punto cercano a la Luna) el día 15 pasado, tan solo 5000 kilómetros. Lleva un motor iónico (propulsión solar-eléctrica). Las investigaciones comenzarán en el mes de enero cuando su órbita esté a tan solo 300 kilómetros del polo sur y a 3.000 del polo norte. Es la primera vez, y exitosa, en que un motor en base a iones, propulsa una nave espacial. También probaron un software de navegación que toma la posición de objetos celestes, algo muy importante para los futuros viajes interestelares. Otra novedad es el Laser-link, un rayo láser que permite enviar muchísima información a grandes velocidades y altas frecuencias, desde la Tierra.  Lleva dentro de sí, mucha nanotecnología instalada.

Þ    HYPER-X. Con el tercer vehículo X-43A la NASA habría logrado que su motor lo impulsase a Mach 10 de velocidad, algo hipersónico, ya que es diez veces la velocidad del sonido. El motor se llama scramjet(supersonic combustión ramjets).  Solo es una prueba, ya que el motor funcionó solo por diez segundos, pero lo hizo.  Hace más de un año lo habíamos anunciado. La idea es llegar a Mach 15, para vuelos transcontinentales de carga.

Þ    THUNDERBIRD 0.9. Es la próxima generación de software para correo electrónico de la Fundación Mozilla. Más información en: www.mozilla.org/products/thunderbird/

Þ    LINUX-Windows.  Otra vez la competencia abierta y directa.  Esta vez fue un e-mail del CEO DE Microsoft. Steve Ballmer, que dice: . “Los hechos demuestran claramente que Windows posee menores costos de adquisición que Linux, tiene menos vulnerabilidades, y que la respuesta en temas de seguridad es más alta en Windows que en Linux”.   Por supuesto, esto puede ser verdad solo en algunas circunstancias, y desde ya que MS “se agarró” de esta posibilidad para decir lo que dice.

Þ    CSN.  Tal vez sea el nombre definitivo, pero aún estamos a la espera de la Comunidad Sudamericana de Naciones.  Sería la unión entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, la CAN.  Se reunirían en Cuzco, Perú, entre el 8 y el 9 de diciembre próximo.

Þ    SUN. Presenta un nuevo sistema de almacenamiento de datos digital con su Array de almacenamiento StorEdge 6130, con alta disponibilidad y protección de datos.

Þ    MS PALM.  Microsoft ha superado a PalmSource en el mercado de sistemas operativos para computadoras de bolsillo.  Un dato a tener en cuenta. Según encuestas de la consultora Gartner, tiene el 41,2 % contra solo el 29,8% de PalmSource.

Þ    Granjas solares.  La empresa Stirling Energy Systems y los laboratorios Sandia, tan nombrado aquí, están trabajando sobre seis nuevos sistemas de producción de energía solar, para emprendimientos agropecuarios, tipo granjas.  Podrán producir en horas diurnas hasta 180 Kw, y cada unidad consta de 82 espejos.

Þ    Rpécord verde.  Es un auto con motor diseñado con tecnología espacial que funciona a GNC o sea gas licuado de petróleo, y es lubricado por un aceite orgánico a base de girasol.  ¿Su récord? Una velocidad de hasta 315 Km/h.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- La hora en Internet.  Parte II.

 La parte I de este artículo terminada con una sentencia muy clara: “Para estas personas, la hora real, será la hora de Internet.”

En segunda parte, analizaremos más profundamente, los aspectos técnicos.

El día como unidad de tiempo, se la ha dividido, para el BEAT, en mil partes, unidades o latidos (beats en inglés), con el mismo valor.  Para diferenciar la hora de Internet de la hora que comúnmente utilizamos en el mundo real, se ha decidido agregarle símbolo arroba al número de latidos.

Por lo tanto, @000, es la medianoche en el mundo cibernético de Internet, y para ello se tomó le meridiano de Biel, Suiza, por el hecho de que SWATCH está asentada ahí, y en la fachada de su casa central está el meridiano alternativo citado. Si queremos comparar un beta con el tiempo actual, podemos decir que un beta equivale a 1 minuto y 26,4 segundos.  Por otro lado una hora, del tiempo normal equivale a 41.666 beats.

Pero lo más importante es que el tiempo de Internet no necesita de conversiones, como lo necesitan los grados centígrados y los Fahrenheit.  El tiempo en Internet es para Internet y cada uno en su lugar puede saber a que se refiere.

Es que cuando en Londres son las 16:40 Hs., sabemos que en París son las 17:40 hs., y en Tokio las 0:40 y las 12:40 en Río de Janeiro, pero en Internet siempre y en todos lados del mundo son solo las @694, o 694 Beats, o 694 Swatch Beats.

En realidad el Swatch @Beat fue inventado para simplificar la vida del internauta.   ¿Por qué inventaron algo distinto a lo que conocemos para medir el tiempo?

El inventor fue Nicholas Hayeck, de la firma relojera suiza Swatch, y el que apadrinó la idea es Nicholas Negroponte. En su presentación este último dijo claramente: El Tiempo Internet es un tiempo absoluto para todos. Ahora es ahora y el mismo tiempo para todas las personas y lugares.' 'El ciberespacio no tiene estaciones. En el mundo virtual no hay día ni noche. Internet no está guiada por la posición del sol, está guiado por nosotros, por nuestra situación en el espacio y el tiempo. Nuestro metabolismo continuará rigiéndose por la sucesión de días, noches y estaciones del año. La propuesta no pretende suplantar la medida habitual del tiempo sino ofrecer una medida complementaria que se adecue a la creciente globalización de las actividades. Esta vez la tecnología nos brinda un Tiempo Universal Coordinado. Lo más razonable y práctico, de ahora en más, será habituarnos a funcionar con ambas referencias de tiempo.(sic).

Si quiere llevar el control del tiempo en Internet, puede navegar, entre otros sitios Web, a: www.swatch.com/internettime/home.php.  También encontrará un conversor automático del tiempo estándar al de Internet y viceversa, en: www.swatch.com/internettime/home.php .

Tenga en cuenta que no mencionamos la hora según el meridiano de Greenwich, sino que es la hora solo para Internet, para el mundo virtual o digital, como desee llamarlo.  No es para el mundo físico de los que habitamos en la Tierra.  La razón es simple, dependerá por donde Ud. se mueva, si trabaja en función de lo físico o de lo virtual.  Para entenderlo mejor relea la parte I, publicada dos números atrás.

Hablando de usos horarios, una aclaración que tal vez venga bien.  La UTC es la hora universal coordinada con una exactitud  de cien millonésimas de segundo respecto de la escala de tiempo internacional.

Si quiere conocer más sobre el uso horario, puede navegar: Network Time Protocol (NTP)  para sincronizar la hora de los servidores, por ejemplo.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Ley de promoción del software argentino.

¡¡¡ÚLTIMO MOMENTO!!!

 Ya habíamos informado que la Ley 25922 se había promulgado y que solo faltaba la reglamentación.  Pues bien, ahora salió el decreto N°1594/04, ayer nomás, y tenemos reglamentación.

Solo resta crear el registro en el área de Industria y que la AFIP establezca las normas para el tema del régimen laboral especial.

Todas las empresas de software deberán estar muy atentas, en este verano, para ver cuando se abre el registro, y en que condiciones podrá contratar su personal.

Recordemos que la Ley 25.922 promete un sistema único de contratación de personal, muy liberal, algo casi desconocido en la Argentina, y que si el empleador mantiene su “responsabilidad fiscal” intacta, puede mantener estas prerrogativas por diez años.  Sin duda, algo muy nuevo, liberal, y que no registra antecedentes similares en la Argentina.

Hace solo dos meses que salió promulgada la Ley, luego de años de estar “en estudio”, y la reglamentación ya está, al menos de parte del Ministerio de Economía.  Solo restan los dos pasos mencionados más arriba, y podremos decir que el nuevo sistema comenzará a funcionar de pleno derecho.

La industria del software, verá incrementada su labor, y el software argentino tendrá respaldo de Ley, algo que todavía hoy no tiene.

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/118.   Mail to: consulta@estudioEIC.com.ar

 

====================================================================