MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 105    Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

El ingreso de datos a las PC’s.

3-

La hora en Internet.  Parte I.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    SIDAR. Para que conozcan una “fundación virtual” española para la accesibilidad de las páginas Web para personas especiales con cierta discapacidad.  Su sitio Web es muy interesante, tienen foros para ellos, en: www.sidar.org.  Ya hay países que exigen, por Ley, que las páginas Web sean accesibles por todos, siendo algunos de ellos: EE.UU., Canadá, Australia, Portugal, y toda la UE(Unión Europea) firmó un acuerdo para que todos sus países miembros tengan sus páginas Web, totalmente accesibles. Lo que cambia en cada país, el período de adaptación. Ya próximamente entra en vigencia en España.  En Brasil y Argentina existen varios proyectos. Por ejemplo, si se rompe el Mouse, que se pueda navegar y trabajar en la Web, sin él.  Incluyen temas como el wireless.

Þ    Sanyo + Epson. Ante de fines de mes comenzarán a operar en forma conjunta estas dos empresas, especialmente en el mercado de las pantallas pequeñas de LCD, de cristal líquido. Dicen que esperan facturar 1.800 millones de dólares en el primer semestre, solamente.

Þ    Epson en los celulares. Presentan su chip con GPS, el S4E19863, especialmente diseñado para los celulares de la próxima generación.

Þ    Para tener muy en cuenta. Es que hablamos de tantos adelantos, innovaciones, del avance de lo digital, que nos parece estar hablando de décadas completas, peor no es así. Para recordarlo, en el próximo número hablaremos de ello.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

2- El ingreso de datos a las PC’s.

Hay dos paradigmas de las computadoras que hace años se intentan romper, y los logros no han tenido el éxito esperado, pero siguen insistiendo.

Uno es la arquitectura x86, que viene de 8086 utilizada en las primeras XT, y el otro es el acceso de información, con el teclado y el mouse(ratón o laucha).

Hoy nos referiremos al ingreso de datos.  Hubo muchos intentos para cambiar este sistema, y algún avance se ha logrado, pero no ha sido masivo.  Hoy podemos ingresar información vía voz, o imágenes, conectando la PC a otros dispositivos, pantallas sensibles al tacto, pero el teclado es necesario seguir utilizándolo, y todos aprendimos a escribir, más rápido o menos, pero todos sabemos como se usa.

Sony está desarrollando nuevos sistemas de accesos, algunos ortodoxos, y otros no tanto. Las pueden investigar, Sony las llama las cinco interfaces.  Ellas son: feel, e-bowl, 2nd display, gummi y block.  Analizándolas, no vemos que reemplacen totalmente al teclado, pero es otro avance más. Brevemente se las detallamos.

Feel. Está diseñado para el mundo wireless, donde dos dispositivos PDA, “se tocan” y así transmiten la información, de uno a otro, sin cables, sin infrarrojo complicado de orientar.  Solo tocándose. Las Notebooks podrán incorporarlo.

E-bowl. Intenta reemplaza la lectura de archivos, por su “visualización”. La idea es que la información pueda tener: forma, color, posición en 3D y movimiento. Es una esfera que se puede girar, sacudir y mirar lo que “contiene” en forma tridimensional (3D), y vibra como un celular, cuando la información se modifica.  ¿Para que sirve? La idea es volcar libros dentro de la esfera y que se puedan leer con cualquier dispositivo PDA móvil. También, por supuesto, puede recibir mensajes cortos y los e-mails.

2nd display(segunda pantalla). Como en las grandes presentaciones donde hay dos o más PC’s, y solo se proyecta lo que se ve en la pantalla de una de ellas.  Bien, la idea es que la PC sea una sola, con dos pantallas, y trabajar en una mientras se proyecta la otra.  También es posible adaptarla la “segunda pantalla” a una PDA o Notebook.

Gummi. Cuando la información no entra en la pantalla, ya por su ancho o por extensión, leer esa información se complica.  Con Gummi puede “estirar la pantalla” a gusto, sin tener que estar haciendo operaciones de zoom, que tantas veces son más molestas que correr la pantalla cuando con la lectura no podemos seguir. Son pantallas flexibles que uno estira con las manos.  Proponen que se incorporen a las llaves del hotel, y que tengan el mapa de la ciudad, para facilitarle al viajero o turista su desenvolvimiento en ciudades poco conocidas por ellos. Luego puede detraerlas a su tamaño original.

Bolck. Está orientado a la música, en realidad a los creadores de música, algo más que compositores, ya que pueden cambiar hasta la estructura del sonido.  Se divide en bloques y cada bloque tiene sonidos de uno o varios instrumentos, y el “creador” puede ponerlos en diferentes posiciones o intercambiarlos en la cadena de sonidos que armó, modificando incluso el “tempo” musical. Veremos como suena en nuestros oídos, y si gusta tanto cambio.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

3- La hora en Internet.  Parte I.

Seguramente, muchos de Uds. Habrán escuchado hablar de los Beats, o las @810, sí del huso horario de Internet.

No es un tema muy difundido, pero existe desde el año 1998.  El objetivo de este artículo es resumir el porque de los Beats, y darle algunas pautas a todos aquellos que no lo conocen en detalle.  La nota está dividida en dos partes.  Hoy la primera y dentro de dos números más, la segunda y última.  Es que el temario del próximo número ya está editado.

La hora internet fue presentada a la Web el 23/10/1998, como Biel Mean Time (BMT), por el entonces CEO y Presidente de Swatch Group, y G.N. Hayek, presidente de Swatch Ltd, en conjunto con Nicolás Negroponte director del Media Lab del Instituto de Massachussets de Tecnología.

Como el Ciberespacio en realidad no tiene estaciones, no tiene noche ni día, entonces la idea de sus inventores fue establecer un huso horario especial para la Web, para poder aplicarlo a todos, al mismo tiempo, abstrayéndose del huso horario de las ciudades donde viven, que muchas veces varían de una estación a otra del año.

Es un huso horario que nada tiene que ver con el Sol, o con la Luna, o sea con el tiempo como lo conocemos todos los habitantes de la Tierra.  Sabemos que hay una hora cósmica, muy exacta que se utiliza en los viajes espaciales, pero esto no es otra derivación de lo mismo, es algo distinto, para un mundo distinto, como lo es el ciberespacio.  La hora de Internet no es geopolítica, es GLOBAL.  Sí, todos sabemos que globalización y la Web van de la mano, que ninguna depende de la otra.

Menos mal, que por lo menos han respetado el uso de número para calcular la hora, pero los módulos en que dividió el día Internet no son similares a las 24 horas, o los 60  minutos de la hora ni a los 60 segundos del minuto, tiene una base decimal.  El día se divide en módulos uniformes con base decimal, no binaria.

Ya puede visualizar que no es fácil de explicar ni de relacionar con lo que conocemos. Tal vez, por ello, es que no se ha difundido tanto, pero muchos sitios, especialmente los relacionados con el teletrabajo lo utilizan.

Seguramente podremos acordar que si uno trabaja en la Web, su vida se vuelve, paso a paso un poco asincrónica con los horarios del día normal.  ¿Lo sabía?  Por ejemplo los operadores delos mercados electrónicos, de las Bolsas de Cambio del mundo entero, trabajan todos en el mismo momento, sea cual sea la hora en cada país.  El FOREX es un buen ejemplo.  Para ellos, el huso horario no es importante, la Web sí lo es porque sino no tienen trabajo.  Si entendemos esto, podremos entender el porque de un huso horario especial para Internet. Y sin duda, el horario real para estas personas es el de Internet y no el de su ciudad.  ¿O no?

Los Beats, son la hora universal, única para el mundo digital de la Web.  Y seguramente se podrá expandir a actividades que estén relacionada con ella, o dependan de ella.  Parece abstracto, pero una vez que uno comienza a teletrabajar, al ciento por ciento, solo en la Web, seguramente entenderá mejor este concepto de Beats.

Para estas personas, la hora real, será la hora de Internet.

En la parte II, a publicarse en dos números más, les explicaré como se ha subdivido el tiempo, y algunas aplicaciones adicionales a las nombradas.

Volver a Temas.

 

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/116.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================