MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 103    Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Mobbing en lo laboral.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    Base de datos en Linux. Tanto IBM, como Unisys, Red Hat y Sybase, están trabajando activamente para liberar los códigos de sus bases de datos, para LINUX.  De esta manera, muchos desarrolladores tendrán acceso a bases de datos bien probadas, para realizar sus desarrollos. No requieren grandes equipamientos.  En el sitio Web de sybase, se puede bajar un ejemplo.

Þ    Microsoft anticipa amenaza. Lo hizo por escrito a las Bolsas de Valores de EE.UU., pues están considerando que el avance de LINUX puede mermar su nivel de facturación.  Estudian bajar los precios de sus programas y sistemas, en el afán de poder competir mejor en el mercado informático, ante la presencia de LINUX.  Recordemos que los sistemas basados en LINUX, han avanzado mucho el último año, especialmente en Europa.

Þ    Firma digital obligatoria. Siguiendo las últimas modificaciones del Código Fiscal de México, la utilización de la firma electrónica será obligatoria, a partir del año 2005. Más info visitando: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/seccion/internacional/nID/45133/.

Þ    Verbatim. Lanzó un nuevo producto, un DVD regrabable que permite grabar hasta 16 horas de video en formato VHS.  Es compatible con otros DVD.

Þ    Celular con disco duro. Samsung ha ideado un nuevo producto, un celular con disco rígido de tan solo 2,5 cm, con una capacidad de 1,5 Gb, cámara, pantalla de alta resolución, reproductor de MP3 y lector de e-books(libros electrónicos).

Þ    GMAIL.  Es el nuevo mensajero instantáneo de Google, que competirá con Yahoo!, Microsoft y AOL. Es tres últimos hace un año que están trabajando juntos para hacer compatible a sus mensajeros instantáneos.  Lo invitarán a Google?  Viene desde la India(Geodesic), donde también hicieron una plataforma, llamada Mundu, usada exitosamente en Palm, para poder usar distintos mensajeros instantáneos, en forma compatible, como el WIC. Hasta podría incorporar salones de Chat, y videoconferencias.

Þ    FullZero Max.  Un nuevo producto para comunicarse con banda ancha, donde paga de acuerdo a lo que usa, sin tarifa plana. Este modelo apunta a personas que no necesitan estar demasiadas horas conectadas, pero si por lo menos un par de horas. Veremos si Telefónica y Telecom. Copian esta alternativa.

Þ    SP 2 del WinXP. Hay nueva fecha de compleción, anunciada por Microsoft, ABRIL/2005.  Por ahora uno puede elegir si instala el SP2 o espera.  Podrá seguir con esta política hasta esa fecha tope.  Luego se instalará en forma automática. La nota se publicó en TechNet.

Þ    AMD. Presenta su primer procesador con arquitectura x86 de doble núcleo, OPTERON.

Þ    Apple. Ahora toda su PC estará dentro del monitor plano.  Se llama iMac G5, con procesador G5, y su sistema de cómputo, todo en solo un espesor de dos pulgadas. El G5 está corriendo a 1,8 GHz.

Þ    Intel Wimax. Es el nuevo chip inalámbrico de Intel, de alta velocidad. Usará el estándar IEEE 802.16-2004, o estándar Wimax, que corre a velocidad de banda ancha DSL, incluso en largas distancias. El nombre código del chip es “Rosedale”. Integra un MAC integrado 10/100 y seguridad para transportar voz y datos.

Þ    Downloader GK. Es un nuevo gusano que no requiere bajar correo para infectar una PC. Su remoción automática presenta serios problemas y la mayoría de las infecciones requirieron “limpieza manual”. Busca PC con poca seguridad.  Un firewall lo frena, y algunos antivirus todavía lo dejan pasar.

Þ    Ley de software e3n Argentina.  Fue publicada, con un veto parcial no trascendente, el 07/09/04, en el Boletín Oficial.  Lleva el N° 25.922 y crea un novedoso sistema de promoción fiscal muy interesante.  Además se creará un fondo fiduciario para promocionar la industria del software argentino. Aún resta esperar el decreto reglamentario, pero ya se trabaja en él.

Þ    Código Office abierto.  Microsoft, dentro de su programa GSP ha decido abrir su código cerrado del Office a varios gobiernos entre los cuales se encuentran Rusia y China.

Þ    PestPatrol es CA. Computer Associates compró el proveedor de soluciones spyware Pestpatrol, y CA incorporará en su portafolio de productos esta tecnología,  eTrust crece en eficiencia.

Þ    Oracle.  Anuncia que distribuirá parches de sus productos como lo hace Microsoft.  ¡no era que ninguno tenías bugs?.  Poco a poco todo sale a la luz. El primero salió a la Web el 31 de agosto pasado.  Con esto, termina la discusión de porque Oracle no brindaba el parche para arreglar las 34 vulnerabilidades que tenían sus sistemas comercializados. Algo de info en: http://www.microscope.co.uk/articles/article.asp?liArticleID=132935&liArticleTypeID=20&liCategoryID=2&liChannelID=22&liFlavourID=2&sSearch=&nPage=1

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Mobbing en lo laboral.

  Algunas de las traducciones de mobbing, son: acoso moral, persecución laboral, psicoterror laboral.  Tanto en EE.UU. como en Europa muchos hablan del mobbing, en el ámbito laboral.  Es la agresión que recibe quien trabaja.

Son pocos los países que tiene legislación al respecto.  Dos ejemplos son Suecia y Francia.

Se están siguiendo muy de cerca los avances logrados en Italia, Australia, Perú y Japón.

Si lo quiere en términos más sencillos, es el “trabajito” que se le hace al empleado para aburrirlo y que se vaya, o cansarlo lo suficiente para que al no trabajar o hacer sin resultados, deje todo de lado y se vaya de la empresa, sin el correspondiente pago de indemnizaciones.

Si lo miramos desde el punto de vista empresario, es aleccionador para los restantes empleados que sí “llevan con orgullo y rendimiento la camiseta de la empresa”, pero si lo miramos desde el aspecto social, en especial en estos tiempos donde el trabajo escasea, por efectos de la revolución tecnológica y otras circunstancias, el tema merece la protección del Estado.

Otros sinónimos, sin llegar al acoso sexual, pueden ser el hostigamiento, tanto laboral, como sexual o psicológico.  Las estrategias son muy amplias, y dependen mucho del jefe que le toca en suerte.  Hasta se han visto casos en que esos jefes se “regordean” aplicando este tipo de técnicas a sus empleados, cuando ya no lo satisfacen plenamente, a su antojo. Otros hablan de “ejercer el poder sobre sus empleados”.  Sin duda, síntomas enfermizos, si los hay.

Muchas veces, vemos que todo empieza con una simple frase: “no está cumpliendo con sus objetivos mensuales establecidos por la empresa.”, cuando en realidad nunca quedó claro si los establece el directorio de la empresa o el jefe, para exigir más y más, y “ganar puntos” él, mostrando una supuesta mejoría y un mayor rendimiento, a base de presionar constantemente.

A esta altura del artículo, seguramente que Ud. ha recordado haber visto, escuchado y hasta vivido circunstancia similares.  Otra técnica es la del chisme, la del comentario negativo que nunca se conoce donde se inicia, o quien lo inició, pero que siempre “llega tarde” y está en “oídos de los jefes”, el supuesto error o baja de rendimiento de XX.

Es que paradójicamente, son técnicas usadas para motivar al sector de marketing, que bien orientadas rinden sus frutos positivamente.  Ahora bien, cuando son orientadas con malicia, es resultado entra en la categoría de “mobbing”.

El control excesivo sobre las acciones que tiene sobre su teléfono, o sobre su PC, leer sus e-mails, Excederlo en ruido, o en iluminación, quitarle el buen estacionamiento logrado, y actitudes similares, son prácticas del mobbing.

Lo problemático comienza cuando estas acciones tiene repercusiones no solo laborales sino emocionales y físicas en personas “influenciables”.

Y a veces, la marginación o la soledad, por aislamiento de sus compañeros que, en el afán no ser víctimas ellos del mobbing, prefieren “mirar para otro lado”, y pensar que a ellos no les pasará.

En el estudio de las organizaciones e tiende a penar drásticamente estas acciones, y se las engloba como estresores grupales, pero este mensaje debe darse con mucha energía desde los niveles superiores, si es que realmente es la política de la empresa.

Los síntomas, pasan por dolores o molestias físicas, primero, pasando luego a desórdenes gastrointestinales y pueden elevar su nivel de daño, hasta puntos intolerables y se hasta el suicidio y la depresión.

Estudios realizados en Suiza, llegaron a establecer que más del 10% de los suicidios tuvieron aspectos emocionales relacionados con el mobbing.  ¿Es un tema muy serio!  En otros lugares se superaron marcas del veinte por ciento.  En Alemania, hay una escapatoria: la pensión anticipada a edades entre 40 y 45 años.

A esta altura podemos acordar que el mobbing tiene efectos en la esfera laboral, pero también en la social, en lo familiar, en lo sexual y hasta en lo económico.

Muchos analistas indican que el mobbing es una enfermedad psicosocial, y parecen tener cierta razón.

Si está muy interesado en estos temas, puede buscarlos en la Web, que encontrará mucho sobre mobbing.  O puede navegar sitios como: www.cepis.ops-oms.org; www.ilo.org; www.oit.org.

 

 

Volver a Temas.

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/113.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================