MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 102    Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2004.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-

Noticias cortas.

2-

La ley argentina de software.

3-

WebCams, fotos digitales, videos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    SP 2 del Win XP. El fanatismo por la seguridad, y más si se la desea en forma global y automática, tiene su costo.  Un buen ejemplo es el Service Pack 2 del Windows XP, que al instalarse el firewall automático y centro de seguridad, ambos de buena prestación, impide el uso de mucho software generalmente ya instalado y en funciones en la PC. Todo pasas por el hecho de que se cierran todos los puertos que no utiliza el XP y sus aplicaciones instaladas, que antes estaban abiertos.  Sin dudas, cerrarlos aumenta la seguridad de la PC y de su SO, permite luchas con el desbordamiento del buffer y la protección de la pila de memoria.  Pero tanta seguridad, no reemplaza las actualizaciones, críticas o no, que se bajan de la Web constantemente. Son dos temas distintos que se complementan.  Antes de instalarlo consulte a su administrador de redes, a su asesor técnico y a quienes han desarrollado software que Ud. está utilizando, sobre todo en el tema de seguridad y los puertos.

Þ    Exchange Server 5.5. En este mes de Agosto, Microsoft liberó no solo el SP2 del Win XP, sino que también presentó al mundo de los desarrolladores, la actualización de seguridad de esta aplicación de servidores. Incluye el conocido OWA(Outlook Web Access) que permite usar el correo y la agenda Outlook en forma remota desde afuera de la empresa.

Þ    Cambios del SP2 Win XP. El parche del SP 2 – Win XP incorpora además de la seguridad, un nuevo System Update Server 2.0, nuevas versiones del Movie Maker Versión 2.0, nuevos conectores para Bluetooth,  nuevas versiones del Windows Media Player y de DirectX, y una actualización del SMS 2003(System Management Server) .  Como pueden observar, ya nada es tan fácil, como antes.  Un SO SOHO como el XP, cada día se parece más a un SO para PyMEs más grandes y con prestaciones de servidor, cuando nunca fue diseñado para ello.

Þ    Firma digital. La provincia de Río negro- Argentina, ha presentado su proyecto de adhesión a la Ley 23506 de firma digital argentina, para poder desarrollar no solo el acceso seguro a Internet sino el e-goverment que tantas veces hemos promocionado.

Þ    Chile: entidad certificante.  El Ministerio de Economía de Chile ha autorizado una nueva entidad de Certificación Electrónica, la Cámara de Comercio nacional, como emisora de firma digital. Esta entidad podrá tener acceso al nuevo negocio emitiendo certificados de firma digital a empresas públicas y privadas, que deseen hacer trámites vía Internet.  Más info en: www.entidadacreditadora.cl/certif/certi.htm.

Þ    Turquía: DJ impositivas vía Web. El gobierno de Turquía anunció su proyecto de e-goverment para que los ciudadanos de ese país, puedan presentar, vía Internet, sus declaraciones juradas impositivas.  Hace años que en Argentina ya se realizan esas presentaciones ante la AFIP-DGI.

Þ    Wikis. Un ejemplo nacido en abril, en silencio, es la página temática que es escrita por sus visitantes(WIKI), en el Channel 9, en inglés, del sitio de Microsoft. Es un buen ejemplo del avance de los weblogs.  En realidad, es otro tipo de Internet, más interactiva, con mayor responsabilidad, aya que quien visita una wiki, puede incluir sus comentarios, previa firma desde ya. Se lucha contra el anonimato.

Þ    Blogs periodísticos. ¡Y siguen los cambios! Una nueva experiencia se realiza en California- USA, donde un diario, The Norwest Voice, permite  a sus vecinos publicar sus propios artículos periodísticos y fotos.  Por supuesto, los navegantes deben hacerlo utilizando el software de edición provisto por ellos, vía Web, identificarse, firmarlo, y respetar ciertos parámetros de extensión y formato.  Así todo vecino puede jugar a ser editor de un diario y a la vez dar información útil a un convecino.

Þ    Foro latinoamericanao de tecnología y Comunicaciones.  Así se llama el nuevo foro creado por Cisco Systems, IBM, HP, Intel Corp., Microsoft, Telefónica y Warner, para favorecer el crecimiento de la economía, de la industria digital, del e-goverment, para favorecer políticas de crecimiento y de crecimiento, basados en la tecnología digital(IT).

Þ    Visual Studio 2005.  La Beta 1 de este conocido sistema de programación ya está siendo divulgado por Microsoft, junto a la versión 2.0 del .NET Framework.  Mejora la carga de los operadores, tiene funcionalidad con la nueva versión de ASP 2.0, un mejor uso de generics, MS Build, Namespace My, mejoras en el IDE y nuevas características.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- La ley argentina de software.

Luego de años de espera y lucha, el Senado Nacional ha aprobado el texto de la futura Ley de Software Argentino.  Es la primera legislación para amparar la creación de software argentino, algo que se viene pidiendo desde distintos sectores hace años.  Ahora, luego de su publicación, será el Ministerio de Economía quien dicte la reglamentación de la misma, vía decreto.

Amparará no solo a empresas sino también a personas físicas.  Un gran paso, especialmente pensando en la exportación. Existe mucho trabajo realizado referido a la reglamentación de la Ley, y esperemos que se publique rápidamente, como parece ser.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- WebCams, fotos digitales, videos.

 Están proliferando por todos lados, cada día en mayor medida.  Pensar, que estas opciones son casi lo mismo, es un grave error.

Las WebCams se conectan a la PC y sirven para enviar video, con algunas limitaciones por ahora, la mayoría para “congelar” el video en una foto, apretando un botón.

Las máquinas fotográficas digitales no tiene rollo fotográfico, y sacan muchas fotos, dependiendo de su memoria, las cuales se guardan en la PC, tanto para verlas, disfrutarlas o modificarlas, incluso con animados clips.  Pero también permiten borrarlas en la máquina y entonces si hubo errores o fallas, no se pierde tiempo ni espacio. En fin, son digitales y eso lo dice todo.  Incluso las hay a nivel profesional.

Su Talón de Aquiles” siguen siendo las pilas que hay que recargarlas constantemente, y se debería cuidar su consumo, por ejemplo limitando el uso de la pantalla donde se muestran las fotos, el menú y las que se intentan sacar.  Desde ya, quienes desean “mostrar” que están usando una “digital”, seguramente no estarán muy de acuerdo con este consejo de mirar por el objetivo como en las máquinas tradicionales. Solo es cuestión de tiempo para que empiecen a cuidar la carga de las pilas. Limitando el uso del flash, también se logra un importante ahorro, como en las máquinas tradicionales que usan baterías o pilas para el flash. En la “digital” también se puede lograr combatir los “ojos rojos”.

Los videos digitales realmente tienen distintas fuentes.  Pueden provenir de filmadoras digitales, de WebCams, incluso hay máquinas fotográficas digitales que tienen algunos minutos de video, a igual que los celulares más modernos.

Como pueden observar, estas opciones tienen puntos en común, pero no son lo mismo.

Quienes tengan instalado el Windows XP no necesitan instalar el software de la máquina digital, ya que en forma automática el Win XP baja las fotos y se las muestra.  El W2K también puede mostrar las fotos en forma sencilla, pero requiere agregar funciones para bajar las fotos desde la cámara. Necesitar las funciones de tratamiento de las fotos, es otro tema.

Si va a modificar o mejorar la fotografía digital, un primer paso es instalar el software que viene con su máquina fotográfica.  Si no lo tiene, una opción simple, económica es el Microsoft Photo Editor, que viene el Office.  Desde ya, no trata las imágenes como el software editor de fotos, ni como un editor de imágenes, como por ejemplo el Corel o el Photoshop, que son mucho más profesionales.

En cuanto a la cantidad de fotos que se pueden almacenar en una máquina fotográfica, dependerá de su memoria, si tiene o no un disco extraíble, y de la resolución seleccionada.  El disco extraíble es muy chiquito, casi una sexta parte del tamaño de un disquete de 3,5 pulgadas que utilizamos a diario.

Algo para destacar, es la selección de la resolución digital de las fotos. Si Ud. necesita una foto liviana, sin mayor definición, puede disminuir la resolución, en el momento de obtenerla, y así no utilizar tanto espacio de almacenamiento de la máquina fotográfica digital.  Ahora bien, si necesita definición, o modificarla, opte pro la mejor resolución, ya que luego podrá “achicarla”, pero nunca  a la inversa.

Si opta por esos minutos de video, podrá tener más o menos tiempo de video en función del formato que elija, si AVI o Quick Time.  Tanto para los videos, como para bajar las fotos, es necesario utilizar el cable que viene con la máquina fotográfica, para conectarla a la PC.

Analice siempre el tamaño de la foto a enviar pro e-mail, para no tener sorpresas de tiempo de conexión, sobre todo en conexiones dial-up.

Finalmente, piense en armar un álbum de fotos y/o videos, en su PC, o en Internet. Por ejemplo, Yahoo! brinda suficiente espacio para ello, y gratis. De esa manera Ud. podrá compartir sus fotos familiares o comerciales con personas en otros lugares, incluso del mundo, o utilizarlas cuando Ud. se desplace.

A quienes les agrade la fotografía, aquí tienen una serie de opciones muy interesantes y casi sin límites.  Hay muchas opciones, como por ejemplo diseñar imágenes partiendo de fotos digitales, o diseñar logotipos utilizando esa fuente, y muchas otras opciones.  En este rubro, hoy estamos en los comienzos.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/113.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================