MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ - www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 14                    Publicación quincenal.                     CAMPANA,30/12/2000

 

Tema: :  Los cambios del 2000.

1-  Balance de los cambios del 2000.

2- Un saludo del Estudio EIC.

3- Cuidado con los nuevos virus.

========================================

1-  Balance de los cambios del 2000.

  Hemos navegado un año lleno de cambios, muchos avances, tempestades de todo tipo, globalizaciones evidentes, mucha tecnología, y al finalizarlo es hora de hacer un balance para ubicarnos mejor en la relación tiempo-espacio.

  Sin duda cumplir este objetivo es complicado.  Vislumbrar diciembre del 2001 sería muchísimo más trabajoso aún.  Por ahora nos quedaremos con el primero de los objetivos, sabedores que si en un solo año vivimos y absorbimos todos estos cambios y si se mantiene el actual status quo de velocidad en operar dichos cambios, tendremos un 2001 más “cargado” que el 2000.  ¡Por lo tanto a prepararse!

  Tenemos que aprender del marino.  El no espera a que el mar esté calmo para navegar.  El marino sale preparado para lo bueno y lo malo, para la navegación placentera como para la gran tempestad, y si viene esta última toma el timón como un desafío lleno de pruebas y satisfacciones.  Nosotros al mundo no lo podemos parar para decir bueno arrancamos en diez días así me repongo y vemos que pasa.  ¡El mundo sigue a su velocidad y no nos podemos bajar!  Recuerdan el viejo dicho: Paren el mundo que me quiero bajar.  Pues si estaba bien aplicado en 1950, imaginen lo perfecto que calza hoy día.

 

   Como introito al desarrollo de este balance sobre los cambios tecnológico y económicos, cumplimos.  Ahora al balance. Hoy nos extenderemos un poco fuera de lo acostumbrado, pero hacer un balance tiene lo suyo.  Les anticipamos, no es una enumeración aburrida, sino una charla que pretendemos sea interesante y le facilite la toma de decisiones.

  No hablaremos de política o política económica, y trataremos de ver los resultados de la realidad y la tecnología IT.

  ¡Con esto es suficiente!

  * COMUNICACIONES: Comenzamos el año con la liberación parcial en las comunicaciones telefónicas, principalmente en Argentina.   Ahora, otros países siguen los pasos.  Vimos, escuchamos y adherimos a muchos programas, promociones, cambios de costos y de servicios, etc.  En esto estamos mucho mejor y ahora desde el 9/11/00 la liberación es total, por lo que las Telcos(Cías. Telefónicas) modificaran sus estrategias y costos de nuevo para adecuarse y vencer a la nueva competencia que viene. Los costos se reducirán no tanto como hace un año, pero habrá reducciones.

  A principios de año hablar de “wireless” (inalámbrica) para la Web era una expresión de deseo aunque ya había alguna empresa que promocionaba su producto.  Hoy, a solo un año, son una realidad y en expansión.  No hablamos solo de VeloCom o de Millicom, como ya lo hicimos en números anteriores, sino que hay otras, incluso en el Interior, y que funcionan a casi los mismos costos de las de Capital.  Se agregó el cable-módem, mucho más lento que las wireless, pero mucho más rápido que el teléfono común. Y no olvidemos que ya están en nuestras manos los celulares para navegar la Web en forma muy simple, pero hace un año se hablaba que iba a llegar el servicio digital de los celulares y no se comprendía muy bien para que.  Hoy hasta las Palm lo usan.  Además, ya se escuchan a las Telcos hablar que multiplexarán sus líneas para dar la posibilidad de navegar y hablar por teléfono a la vez como lo está promocionando Sinectis.

  Además vivimos y analizamos las conexiones gratuitas a Internet a cambio de propaganda, las que se fueron diluyendo con el tiempo.  En Brasil, por ejemplo, ya cerraron dos.

  No nos olvidamos de DirecTv ni de su próxima competencia SKY.  Ambas fueron tema de magazines anteriores y hoy las vemos peleando el mercado de la TV y pensar que están a un paso de prestar servicio de Internet con la parabólica de 33 cm y un costo de unos cien pesos finales y entonces estará conectado las 24 horas a Internet como si fuera tarifa plana pero sin el gasto del teléfono.  Haga números, si a la tarifa plana le suma un gasto telefónico de 40 dólares por estar unas 30 horas navegando al mes, ya está en un 60 a 80% de la tarifa wireless y solo navegando 30 horas al mes pudiendo por pocos pesos más estar los 30 días del mes y no solo 30  horas, sino 24 Hs por 30 días (720 horas/mes).  Por supuesto, Internet le deberá dar algo a cambio, por ejemplo poder hacer las compras del supermercado, el servicio de noticias, operar con las cuentas de su banco o las de la tarjeta de crédito, información para el estudio de sus hijos (o el suyo), promociones, compra de otros bienes a precios menores que en el negocio, pago directo de algunos impuestos, reservas de vuelos y toda la información turística de la ciudad que eligió para su viaje, el clima, la Bolsa, juegos interactivos, etc. etc.  Gran parte de todo esto ya está pero en el 2001 aumentará mucho más la cantidad de prestadores de estos rubros.  Hoy puede ser caro, en un año puede que no, casi seguro que no.

  En el 2000 la Argentina llegó a su primer millón de usuarios de Internet.

  Tenga presente que si para comprar una casa u oficina, o para alquilarla, hace diez años se preguntaba si tenía teléfono, HOY se pregunta sobre la calidad de las líneas telefónicas y si hay proveedor de Internet, si hay 0610, etc.

 * TECNOLOGÍA:  Los avances en tecnología han superado más de una estimación.  A principios de año se hablaba de la amenaza contra Microsoft y los problemas que ello podría causar al mercado, y del famoso Y2K que obligó a actualizar muchos equipos y que causó algunos daños aunque menores.

  Por un lado el crecimiento de Linux y por el otro el juicio por monopolio.  Pasó el año, salió el Windows 2000, se fue metiendo en el mercado a paso lento y Linux se quedó un poco por lo intrincado de su instalación que mejoró hacia fines de año.  Las peleas entre los grandes se diluyeron.  En realidad se acomodaron cada uno en su reducto y hacia la mitad del año se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para: XML en Internet, aplicaciones para la futura Internet y nuevas aplicaciones, algún diseño de nuevos protocolos, todo sobre la base de bandas más anchas.

  Hacia fines de año ya se anuncian los proyectos sobre el mapa de la Web, la tecnología de distribución de tráfico entre los servidores y otros detalles todos en la misma dirección: MEJORAR INTERNET.

  Por otro lado, Intel su micro de 1 Gb., se anuncia Pentium IV,  Sony y Microsoft nuevas Play Stations, aparecieron las Palm Os IV y la Palm V, todo más rápido, con más funciones, mejores juegos, y conquistaron el mercado fácilmente.  Ahora como vedette de anuncios está NTT DoCoMo.

  Del Y2K, el síndrome del año 2000, y llevó a tanta confusión por el inicio del siglo XXI y que ahora quedó claro que se inicia en el 2001, el próximo mes, pero que el Y2K iba a afectar a todos los sistemas del mundo y se caían, todas las redes y las bases de datos.  Algo pasó, pero casi todos reaccionaron a tiempo en 1999 y se actualizaron.  ¿Recuerdan que hubo que actualizar hasta el Windows 98?  Pero se pasó el exámen y la informática quedó asegurada y firme en el mundo, por lo menos por unos 20 años, no por cien porque se sigue con la plataforma X86 que no tendría problemas hasta dentro de 20 años, pero luego de ese límite vendrá otro Y2K actualizado.

  Comenzamos a vivir con más intensidad el tema de seguridad informática, la firma digital, los nuevos virus html, la actualización de los antivirus y su competencia, soft para el manejo de redes desde mesas o consolas centrales, el KM (Knowledge Management) para digitalizar la administración,  fibra óptica por todos lados y otros detalles.  Un stop aquí.  Vimos como aparecieron zanjas por todos lados para colocar la fibra óptica dentro de esos caños negros semirígidos de a cuatro.  Si Ud. en su barrio no lo vió, le aseguramos que hicieron miles de kilómetros.  Están terminado de cerrar un anillo de fibra óptica Bs. Aires-Rosario-Santa Fe-Córdoba-Mendoza-Mar del Plata-Bs. Aires.  Son más de 4000 kilómetros y darán un soporte a las comunicaciones y una velocidad que se esperaba, pero que será realidad en poco más.  Ésta es la base, luego se comunicarán muchos más, y no es que llegan a la ciudad y salen desde afuera de ellas.  No, entran a todas estas ciudades y por varias vías porque son distintas empresas, no una sola.  Están muy apurados porque se viene la wireless y deberán competir fuertemente.

  Por otro lado, se comenzó, a nivel empresas, a estudiar y planificar proyectos para dar seguridad a sus redes informáticas porque vislumbran la mayor conexión en el 2001.

  Fue tiempo de fusiones en la empresas IT, tantas que si no lo tenemos escrito nos olvidamos de quien es dueño de quien.  Miles de millones fueron de un lado para otro, se quedaron en el medio y dio pie a que el índice NASDAQ trepara en forma tal, que todos los seguían e invertían haciendo grandes ganancias, tantas, que el gobierno de USA hizo todo lo posible para desinflar el globo desde la Reserva Federal,  y lo consiguió al anunciarse el resultado judicial de su pelea con MS.  El índice había crecido tanto que se transformó en un despropósito y luego cayó para subir lentamente hacia fines de año en forma de serrucho, y luego volver a caer.  Si sumamos las caídas de valor de todas las acciones de las empresa IT que cotizan en el NASDAQ, se supera la cifra de MIL Millones de dólares.  Por supuesto, en el medio quedaron muchas fortunas, pero es la ley de la Bolsa.  Hablando de Bolsas, luego volvemos al tema cuando expliquemos la globalización y la creación de mercados electrónicos unificados.

  No olvidemos que se aprobaron nuevos dominios de Internet con el fin de organizarla mejor y porque no, cobrar por los dominios para el e-commerce que sería el .biz  En Argentina, se reorganiza la administradora de los .com.ar

Pero la tecnología nueva no fue solo a las comunicaciones.  También vimos como incidía en temas relacionados con los robots para facilitar la producción, la criogenética, la genética para el medio ambiente, programas espaciales muy audaces en base a nuevos combustibles y manejo a distancia de operaciones remotas muy complejas.  Llegamos a Marte con la sonda espacial.  Descubrieron solidificaciones de agua en ese planeta y se dispararon los proyectos espaciales para que el hombre finalmente pueda ir a vivir fuera de la Tierra.

  Los nuevos entretenimientos en celulares y muchas otras novedades más anunciadas pero que aún no se concretaron como que el cine usará Internet para interconectar distintas salas, o el promocionado .net de Microsoft algo tan revolucionario en el uso de la Internet que todavía no existen productos que demuestren en la realidad tanta euforia, pero como todos los productos de MS, llegarán y modificarán el mercado.  La competencia está en el mismo camino, entonces, ¿Ud. está bien informado para tomar las decisiones en la mejor forma?

 

*GLOBALIZACIÓN:  La nueva palabra que justifica tantos problemas económicos.  Se usa para todo, a tal punto que su definición se ha vuelto un reto por su amplitud.  Económicamente hablando, unifica, centraliza, engloba, la toma de decisiones.  No tanto la propiedad del capital en sí, sino la toma de decisiones.  Se juntan, se hacen socios, se ponen de acuerdo distintas empresas, con distintos capitales para hacer algo que les interese en forma común.  Con ello dominan un sector, una región, una actividad o varias.  En definitiva, lo que logran es unificar criterios, tomar decisiones consensuadas para beneficio común.  Algo muy similar al monopolio, pero con distintos dueños.   El poder que aglutinan es tan grande que ningún Estado por más grande que sea, puede oponerse.  Es más, han demostrado cabalmente que se “agiornan” y se les unen, provocando un aumento del poder.  Por ahora no hay antídoto, pero nada dura cien años y algunos ya avizoran que en unos diez años volvería el cuenta-propismo(el independiente) pero sobre la base de la tecnología aplicada y no con el simple esfuerzo humano individual como hizo su furor hace veinte años, y como en la década pasada lo hizo el franchising. En definitiva, se revalorizará el valor individual del hombre en detrimento de la empresa o el interés económico globalizado.  Pero faltan  muchos años para ello.

  La comunicación globalizada da muchas ventajas y se ha transformado en el motor del cambio, facilitando la aplicación de decisiones centralizadas.  ¿Es bueno o malo?  Solo sabemos que es una realidad.  A algunos ayuda mucho y a otros los inutiliza, pero todas las Revoluciones Industriales causaron estos efectos y altos niveles de desempleo temporales.  Lo que ocurre es que, cada nueva Revolución es más potente.

  Las Bolsas de Comercio del mundo intentan fusiones en sus mercados electrónicos a pesar de los distintos horarios, y algunas lo lograron en parte como en Europa, y los primeros pasos se vieron en el MERCOSUR, no así en Asia.  Esto también es globalización pero más atomizada la propiedad del capital, pero siguen la toma de decisiones de las empresas que buscaron su bien común.

  Finalizando, en el punto siguiente tendrá otro efecto de la globalización.  Esto no es ideología o política, son realidades.  Que luego los políticos hagan uso de estas realidades para justificarse, eso sí es política...

 

* NUEVO SIGLO:  Comenzamos ahora un nuevo siglo, el XXI, desde el 1/1/2001, con muchas desigualdades, tecnología cambiante y dominante, diferentes tiempos para distintas acciones. ¿Está preparado?

  Por ejemplo, estudiar.  Seguimos con el sistema del siglo pasado y en algunos casos del de hace dos siglos.  Lo perfeccionamos, pero se necesitan 20 a 25 años de estudio para terminar un nivel terciario o universitario.  Cuando se termina, se vuelve al principio de los griegos, donde sobresalía la sentencia del conocido filósofo “CUANTO MÁS SÉ, SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA” y en realidad ha quedado tan desactualizado por tardar tantos años en aprender tantísimos temas que debe entrar en forma urgente a un programa de educación continuada para estar al tanto de los cambios, pero utilizando las bases de conocimientos generadas por más de dos décadas de estudio.  Ejemplos de la educación continuada lo tenemos en todos esos institutos que enseñan computación, pero para las nuevas generaciones de estudiantes(que ya estudian computación en la escuela primaria ó EGB) lo tenemos en los programas de los Consejos Profesionales que actualizan a sus matriculados en variados temas, en forma constante.

  Ahora están apareciendo academias con planes globales (otra vez la globalización) para capacitar alumnos a nivel internacional porque la industria IT necesita muchos trabajadores, tantos que ni con estas academias alcanzan los técnicos.  Por supuesto son pagas, regionales, con apoyos institucionales y de gobiernos nacionales y locales que entienden el cambio.  Pero el riesgo es muy grande para esas comunidades más pequeñas ya que los alumnos de estas academias encontrarán trabajo más fácilmente en el exterior o fuera de sus comunidades que dentro de las mismas, obligando al éxodo de él y su familia, algo cada día más común.  Y pensar que con tanto desempleo en el mundo entero faltan tantos miles de trabajadores para la industria IT.  Si aún está a tiempo considere seriamente la posibilidad de dedicarse a estudiar con profundidad algo relacionado con la tecnología de la información (IT) para tener un futuro con trabajo.

  También hay que considerar el lanzamiento de muchas Universidades con planes de estudio a distancia con mínimos requisitos presenciales.  Cada año parecen más y fue una de las falencias de la última ExpoManagement donde los expositores del área de educación ya hablaban que en la próxima expo ya no ocurriría lo mismo.  Veremos y sabremos.

  Pero no todo es estudio. Hablemos de los cambios que ya empezaron y que se impondrán en los próximos meses.  Por un lado, mayor conectividad, o sea más tiempo de conexión no solo a la Web sino a los prestadores que están en ella.  Ello debido a que habrá más servicios brindados en la red.  Los actuales prestadores se multiplicarán y, ya no habrá uno solo que entregue programas simples en Excel bajo una suscripción semestral de cincuenta dólares, o solo un supermercado virtual, o una farmacia con delivery solicitado por la red(como si fura una pizza), o pocas casas de venta de electrodomésticos.  Todos serán más y aumentará la competencia.  Ni que decir del que se resista y se mantenga fuera, tal vez cuando quiera entrar ya sea tarde o la inversión muy cuantiosa.  Crecerá mucho el comercio electrónico pero no solo en el 2001, lo seguirá haciendo cada vez más.  ¿Por qué?  Simple, si todos los grandes solo piensan y diseñan productos para ello, el comercio electrónico es una realidad y con bajos costos (ya lo mencionamos en el magazine hace dos meses con ejemplos) y han detectado que sirve y es una necesidad.  Si podría brindarlo, actualícese y prepárese porque se viene sí o sí.

  Recuerden que la historia, en el mundo, ha enseñado en pocos años, que Internet duplica sus internautas cada 18 meses y en algunos lugares más apurados cada 12 meses.  Un ejemplo, España.  En el 2000 solamente, comenzó con tres  millones y a noviembre ya tiene, según MMX Europe, 4,5 millones muy por detrás de Alemania con 11,3 millones y el Reino Unido con 12,5 millones.  Sin embargo, otros estudios, criticados por la AUI española, indican que ya llegan a ser 6.820.000 de internautas, claro está incluyendo los que acceden vía Universidades y cibercafés, que muchas veces se repiten. Otro ejemplo, la Argentina comenzó con escasos 600.000 y termina en el millón.  Discusiones estadísticas a un lado, todos crecen mínimo un 10 al 13% semestral o más aún, siempre en forma acumulativa, y no estamos hablando de los países top, aunque justo es reconocerlo que España es una de las líderes europeas y que Argentina es uno de los ocho países del mundo que tienen su red telefónica digitalizada y que, a noviembre pasado, según la empresa Millicom hay dos países con banda ancha autorizada y funcionando en la Internet wireless, en el mundo, Inglaterra y Argentina. Véalo en www.millic.com.ar  Debería haber alguno más, sin duda, pero citamos la fuente, y si los hay serán tres o cinco más, no muchos más.

  Mientras exista el motivo que dió vida a Internet que es brindar información y/o servicio, el crecimiento no parará ni desaparecerá.  Internet vino para quedarse, como decían antes las multinacionales.

  Otro punto al que no hay que olvidar, es el ahorro.  Sí, Internet le hace gastar en conexión pero luego le da tanto que le produce ahorros no solo a las empresas sino a los usuarios, y además les eleva el nivel de confort y hasta les permite ahorrar tiempos.  Todo junto y al unísono.  Para empresas que están con oficinas en el mundo, a todas, les produce ahorros y a algunas de cientos de millones de dólares.  Si no lo creen pregunten a Cisco Systems que estima (a Noviembre) que en un año se ahorró 1.250 Millones y pensar que en investigación y desarrollo invierte por año 2.000 millones y con ello es líder mundial en lo suyo. (Los números están revisados y no hay error y fueron proporcionados por la empresa).  ¿Cuánto ahorrarán General Motors, los bancos, Microsoft, IBM, los fondos de inversión, la CNN, la TV,  etc.?  Si hacen más negocios en el mundo y cada vez ahorran más y más por estar en Internet y en el mundo, ellos usufructúan el efecto que en economía se lo denomina “aspiradora”.  Cada vez absorben más capitales, los concentran para, a su vez, aumentar las inversiones y ganar más, y así sucesivamente.

  Y si encima para ellos cada vez es más barato hacerlo, cada vez ganan más,  la aspiradora absorbe más.  Es lo que alimenta la globalización.  Esto no es ideología o política, son realidades.  Que luego los políticos hagan uso de estas realidades para justificarse, eso sí es política...

  Hay datos, estadísticas, detalles, nuevos productos anunciados, en fin mucho material pero ya no sería un resumen o un balance y se parecería más a un libro, que dicho sea de paso ya hay ofertas (varias) para hacer e-libros que no son demasiado caras y hasta se lo venden por la Web.  Tienen una paradoja, es más caro el delivery que el copiado, y su costo real.

====================

2- Un saludo del Estudio EIC.

  Ha sido un año de mucho crecimiento, lleno de satisfacciones para el ESTUDIO EIC.  Comenzamos con un simple newsletter en Nov/99 para los clientes que tuviesen mail (no eran muchos, pero ahora sí) y para algunos amigos.  A fines del 2000 editamos tres eLetters (no solo noticias) y que llegan a más de 2.000 suscriptores.  Pudimos mantener la frecuencia y el contenido en los mejores niveles y sin atrasos. ¡Toda una experiencia!

  Además, subimos uno de ellos(éste) a dos portales de muchísimo tráfico y algunas de nuestras noticias han sido replicadas en otros portales del mundo empresarial que salen del país.  Nos relacionamos con otros newsletters e intercambiamos consideraciones y algunos artículos fueron publicados en revistas comerciales.

  Hemos podido incorporar a nuestro sitio web mucho contenido, información, notas, leyes, todo para facilitarle al cliente su actividad y además mejoramos y ampliamos los conocimientos de informática tanto en redes como en seguridad.

   Todo ello gracias al esfuerzo y al estudio, pero por sobre todo, gracias a la motivación y al apoyo de todos Uds, clientes o no, que nos marcaron el camino a recorrer.  ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! por todo lo brindado en el 2000.

  Tenemos muchos planes para el 2001.  Solo esperamos poder seguir creciendo para ejecutarlos.  Para ello no esperamos que nos motiven, buscamos nosotros mismos el motor de innovación.  En un año veremos juntos los avances, al realizar el nuevo balance.  Sí, JUNTOS porque queremos que sigan a nuestro lado y al de los que se incorporarán.

  Y si tienen ideas, las recibiremos con gusto para luego evaluarlas.

¡FELIZ NAVIDAD! (Con unos días de atraso!)

¡MUY FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡FELICES VACACIONES!  

 Es nuestro sincero deseo.

 ===================

3- Cuidado con los nuevos virus.

  Muy breve porque éste, ya es un número muy extenso.

 

   No es nuestra costumbre estar avisando de nuevos virus, pero como éste ya es el tercero en HTML y no es muy común que se hable de los mismos, hacemos esta llamada de atención.

 

 Todos los virus son dañinos en mayor o menor medida y por ahora solo hay dos armas para combatirlos:  1) La PRECAUCIÓN  y  2) Los Antivirus.  Hay que tener ambos bien al día. Con uno solo no basta.

 

  El tema es que siempre se habló de virus en archivos atachados (pegados) al mail.  Ahora NO ES ASÍ, ya que hay otro tipo, los virus en HTML.

 

  Este año  conocimos el Bubbleboy(en realidad es de Nov/99) y luego el Kakworm ambos virus programados en HTML y sin archivos a la vista.  Ahora se agrega uno con nombre más largo que se llama VBS/Forgotten.A@mm  y con el alias "VBS/Pica.worm.gen".

 

  Lo destacamos, son en HTML, o sea que quienes aceptan solo mails en texto plano están fuera del alcance de estos virus.

 

  Normalmente viene con un asunto similar a FINANCING y pasa desapercibido, no llama la atención. En su cuerpo del mensaje dice:
 
You need ActiveX enabled if you want to see this e-mail.<br>Please open
this message again and click accept ActiveX

Microsoft Outlook

  Buscan que haga clic y acepte el ActiveX de cualquier versión pero en realidad lo que hace es disparar sus comandos internos escritos en HTML, el lenguaje de las páginas Web.
  También se difunde por los canales de IRC o chat -a través de las
aplicaciones como Mirc y Pirch-, lo que aumenta su capacidad de
propagación en forma exponencial.  Toma la libreta de direcciones y se replica a todos los contactos del Outlook.

 

  Por ahora son muchos los newsletters y las propagandas que avisan que si no se ve bien el mail haga clic aquí o allá, porque vienen en HTML.  En ellos aún no se detectó nada aún, pero no se tomen la costumbre de hacer clic en cualquier lado.  ¡Piénselo dos veces o tres veces antes!  Luego será tarde, como siempre ocurre. El virus para dispararse necesita del clic.

 

  Cualquier duda, escriban.  Y en poco tiempo el texto vendrá en castellano como pasó con el virus de Blanca Nieves y el enano bien dotado.

   

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-12/25.   Mail to: eic@utenet.com.ar   Visite www.estudioeic.com.ar