MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ - www.estudioeic.com.ar

 

Año I   – N° 11                    Publicación quincenal.                          16/11/2000

 

Tema:  Misceláneas Tecnológicas II.

1- Fraudes más comunes en la Web.

2- Teclados ergonómicos para PC.

3- Informatización de los comercios.

4- Un salto argentino al vacío.

5- Tecnológicas breves.

===========================

 1-   Fraudes más comunes en la Web.

No es novedad el tema de los  fraudes realizados a través de la Web.  En realidad, en toda actividad humana, no ya solo económica, hay fraudes y con mayor asiduidad cuando hay dinero.  Por lo tanto, lejos está el fraude de ser un invento de Internet, está asociado al ser humano, su educación sus creencias y principios, en fin en decidir si quiere ser una buena o mala persona, si quiere realizar un delito o no.

  Pero como cada día se agregan millones de usuarios en el mundo a Internet, es bueno recordar los sistemas de fraudes más comunes y sobre todo los nuevos.

  La compra con tarjetas de crédito de la cual no es titular y no tiene autorización para usarla, es la más conocida, pero hay otras.  Se da mucho en el tema de las subastas on-line, donde se compra y luego no entregan la mercadería, o lo que entregan no es lo comprado.  También hay sitios que venden y no entregan.

  Según estadísticas públicas de los organismos de protección a los consumidores de diversos países –que dan sus estadísticas- se presentarán más de 251 causas judiciales contra los que se llama los 10 principales fraudes perpetrados en Internet.(Ver Reuters). Solo en Estados Unidos se abrirán seis causa por el fraude llamado “Web cramming” o sea el sistema por el cual se realizan cargos o débitos en la Web.  Se supondría que todos están autorizados, pero la realidad es que no es así.  Algo similar a lo que fue la sobrefacturación de la compañías telefónicas en muchos países latinoamericanos.

  Tal vez la propuesta más conocida por todos para este tipo de prácticas desleales sea la que le ofrecen a pequeños y medianos comerciantes o empresas, incluso PyMEs, para realizarles una página Web sin costo alguno, para luego comenzar a aplicar –sin autorización por supuesto- un recargo en las facturas telefónicas de los clientes.  En los más avezados es la letra chica la que autoriza estos movimientos y en otros directamente proceden en forma oculta.

  Otros fraudes comunes son los débitos (cargos) realizados por promotores de sitios, o por suministros de conexión sobre la base de contratos falsos.

  La Oficina de Protección a los consumidores, miembro de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de la USA, lanzó un aviso mundial. Su jefe, Jodie Bernstein, dijo: “Queremos que los artistas de los fraudes en la Red sepan que estamos montando una coalición de protección al consumidor que abarcará todo el globo.  Nos proponemos hacer de la Web una zona segura para los consumidores.”  Parecerá utópico que lo puedan hacer, pero les recuerdo que hace diez años atrás también tenía la misma imagen de utopía la lucha contra el software ilegal, y ahora ya vemos los primeros avances internacionales y nacionales, como lo comentado en el número anterior.  También tengamos presente que uno de los programas del Gobierno Nacional (que está en marcha acelerada) es convertir a la Argentina en el referente de Internet en el área Iberoamericana, imitando a España y su liderazgo en Europa y el mundo.

====================================
 2-   Teclados ergonómicos para PC.

 Sobre ergonomía ya hemos hablado en números anteriores dando las ventajas de mejores posturas para trabajar frente a la PC y algunos secretos para descansar la vista.  Por supuesto no inventamos nada, simplemente comentamos lo leído en trabajos y notas de expertos en el tema, para favorecer la divulgación de estos principios.

 La gran mayoría utiliza los teclados planos tradicionales y a lo sumo tendrán el accesorio del apoya muñecas.  Solo pocos utilizan los verdaderamente ergonómicos, con forma bombé y teclado partido. 

 Estos teclados tienen sus ventajas ergonómicas indiscutibles y a la vez algunos inconvenientes como el acostumbrarse a escribir con las dos manos y por separado utilizando los diez dedos.  Otra es el mayor espacio, sin duda un problema en muchos boxes y escritorios de trabajo.

 La silla donde nos sentamos (o el sillón) no siempre acompaña esta tendencia ergonómica.  La posición de la luz y la altura del visor son otros puntos a tener muy en cuenta.  Pero –SIN DUDA- el estudio de las posturas y los ejercicios de relax fomentan el rendimiento mayor en el trabajo y mejoran el nivel de vida porque el operador de la PC –sea el cadete o el Gerente- estarán más descansados luego de horas de trabajo.

 Si aún no está convencido de ello, observe que los manuales de los teclados nuevos ya traen consejos de ergonomía.  A continuación resumimos algunos de los conceptos del Natural Keyboard tanto en su modelo Elite como el Pro.  En su introducción” invita a personalizar su entorno para que sus condiciones de trabajo le resulten más cómodas, su estilo de vida será más saludable física y mentalmente.”  Para trabajar con la PC en forma saludable puede seguir, adaptándolos a su gusto.

Al escribir es importante que verifique que mantiene rectas las muñecas. “Sitúe las manos sobre el teclado en un ángulo de al menos 90 grados con respecto a los codos.  Mantenga los dedos ligeramente curvados hacia abajo.  Los brazos deben caer relajados junto a sus costados; no encoja los hombros para mantener los brazos en ángulo recto.  El reposa-muñecas solo debe utilizarse durante las pausas en las que no escribe.”

 Con respecto al visor debe estar a la altura de los ojos(cuando escribe) para evitar flexiones del cuello que lo contracturarán.  También debe estar en un lugar que permita mirar por sobre él para poder descansar la vista en los ejercicios periódicos.

 “Es importante que compruebe que las posiciones de la silla, la superficie de trabajo y el teclado sean correctas.” Hay  muchos detalles sobre la anatomía de las sillas y las posturas del cuerpo, pero esto será material para otro número. También los manuales hablan de la disposición del área de trabajo y de la fatiga corporal.

 Es hora que vaya pensando en teclado ergonómico si Ud. trabaja con su PC varias horas al día.  Antes su costo superaba los $100.- pero hoy los de primera marca están en la mitad y bien vale la inversión.

==================================

 3 – Informatización de los comercios.

  La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realiza relevamientos en forma periódica. A principios de mes dio a conocer sus números indicando que la situación a Setiembre comparando el mismo mes del año anterior (periodo Inter-anual) están pero o mucho peor.

  En realidad todos lo sabemos y no es una gran noticia.  Lo que ocurre es que junto a este estudio encuestaron a los comerciantes y les preguntaron además su nivel de uso de las computadoras, y esto sí brinda información novedosa.

 El informe mensual de la CAC incluye el “Grado de Informatización del Comercio Minorista”.  Para los encuestadores el 63,2% de los encuestados utilizan computadora y una gran proporción de ellos –el 54,3%- utiliza Internet, todo lo cual indica que más del 36% de los comercios no utiliza PC.

 ¿Por qué no la utilizan?  Un 45,2% de los que no la utilizan contestaron diciendo “no es necesaria”.  Un 27,8% dijo que su costo era muy alto, lo que representa un 10,23% del total de encuestados (el 27,8% del 36,8%). Solo un 90,8% de los que no tienen computadora dice no saber nada de computación y el 17,2% de los que no tienen PC en el comercio dice tenerla en su casa y utilizarla ahí.

 Como la encuesta es a nivel nacional también podemos enterarnos que los comercios del Noroeste son los comercios con menos penetración informática.

  Cuando el 7 de enero próximo vence el último plazo para que los comerciantes y empresas instalen el controlador fiscal, seguramente el porcentaje de los comercios sin PC cambiará, pero no mucho pues si el problema es de costo, conocimientos o tenerla en casa, todos ellos serían monotributistas en su amplia mayoría y para ellos no hay exigencia del controlador fiscal, al menos por ahora.

  Pero la PC para un comercio no es solo controlador fiscal, representa la posibilidad de que con un sistema de gestión de poco valor pueda facturar, llevar stocks, cuentas corrientes y estadísticas de lo que vende, tal vez el rubro más importante para poder comprar lo que se vende y así obtener ganancias.

 

4-  Un salto argentino al vacío.

   No estamos hablando de política ni de economía, solo del SAC-C.  Es uno de los proyectos esperados con más ansias por los científicos, la CONAE y muchos futuros usuarios.

 Es el primer satélite operativo argentino que viajará al espacio.  El lanzamiento estaba previsto para el 16 del corriente mes pero el anuncio de una lluvia de meteoritos retrasó su despegue en dos días.  Entonces el “Día D” será el 18 de noviembre a las 18:24 hora argentina. 

 Fue construido por el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas –INVAP- y llevará diez instrumentos de diverso origen.  Algunos serán también argentinos, y otros italianos, franceses y dinamarqueses.  De esa decena el más importante para nuestro país son tres muy modernas cámaras capaces de realizar tareas de tele-observación aplicables a hidrología, estimación de cosechas, manejo y control de emergencias, geología, evaluación de procesos de desfertilización, estudios del océano y del impacto humano en el medio ambiente, midiendo seguramente ozono, temperatura, anhídrido carbónico, etc.

 No es el primer lanzamiento de un satélite argentino al espacio.  Ya los hubo meteorológicos, de comunicaciones y ahora operativos.

==================================

5- Tecnológicas breves.

  Para algún interesado especial podría dar para una nota, sin embargo preferimos solo enunciarlos para ser más equilibrados.

5.1- Crearon un robot saltarín.

   Así dicho no llama mucho la atención en función de todas las películas de ciencia ficción que hemos asimilado.  Pero es un hecho importante ya que supera lo visto.

  La mayoría de robots móviles utilizan patas, ruedas, cadenas como las de los tanques y otros sistemas que les permiten evolucionar entre los obstáculos que encuentran. Los ingenieros de los Sandia National Laboratories han desarrollado un robot cuya movilidad se centra en saltos.  Lo logran con gran energía con un pistón movido combustión y que le permite saltos normales de más de un metro y como máximo hasta 6 ó 7 metros, cayendo y levantándose no importa como caiga y volviendo a saltar, una y otra vez.

 Sus aplicaciones son muchas, desde ir a Marte, asistir a la Policía, llevar a cabo operaciones de inteligencia o militares y muchas otras.

En condiciones normales, el robot saltará a 1 metro de altitud y a unos dos de distancia del punto de origen. Su autonomía es de unos 4.000 saltos (unos 8 km), durante los cuales apenas gastará unos 20 gramos de combustible. Para cada ciclo de salto necesita unos 5 segundos. Otros robots podrán alcanzar mayores alturas, en función de la misión a la que estén dedicados.
Información adicional en:
www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/hoppers.htm
Imagen:  (Foto: Randy Montoya/Sandia Labs.)
www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/images/jpg/GFhopper.jpg
5.2- Una silla inteligente.

   Los ingenieros de Purdue University han diseñado una silla que es capaz de determinar la postura que la persona sentada ha adoptado.

 Está dotada con una serie de sensores, gobernados por algoritmos informáticos que pueden interpretar la información y suministrarla de forma transparente. Ha sido probada con 30 personas diferentes y ha demostrado ser capaz de decirnos muchas cosas sobre la postura adoptada por los usuarios. La silla nos puede decir si quien la utilizaba tenía las piernas cruzadas, si variaba su posición o se inclinaba, si se encontraba cabizbajo (por ejemplo, al dormirse) o si tenía la espalda recta, todo con una certeza del 96%.
 Si combina una de estas sillas con los conceptos de ergonomía y la técnica automotriz no es difícil imaginar los cambios que veremos en los próximos años.

Información adicional en:
http://news.uns.purdue.edu/html4ever/001103.Tan.smartchair.html
Imagen:  (Foto: Purdue University –Indiana USA)
http://news.uns.purdue.edu/UNS/images/tan.smartchair.jpeg

 

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-11/21. Mail to: eic@utenet.com.ar