MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año II   – N° 27                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, .16/07/2001

 

   

Temas.

1-    Conozcamos el GEM.

2-   La filosofía del entrepreneur.

3-   ¿ Elijo Linux o Microsoft?

------------------------------------------------------------------------------------------

1.                    Conozcamos el GEM.

 El mundo optó por la globalización como forma de vida y de su economía.  Tal vez sea solo una moda, pero nos ha afectado a todos de forma importante.  No solo lo hicieron los países capitalistas, también siguen su camino los países ex socialistas.  Por el momento no ha surgido alternativa alguna.  Muchos ya están pensando la forma de contrarrestar esta postura económica pero por el momento tan solo son pensamientos aislados.  Cuando sean asimilados por muchos cientos de miles surgirá como alternativa y la forma en que aparezca y su energía serán determinantes para que se la acepte o rechace.  Hace unos meses dijimos algo similar desde el punto de vista económico.  Se están empezando a escuchar algunas personas no relacionadas con el poder hablando de una forma de vida más social, más humana, que piense en el vecino, en el ser humano de al lado.

¿A que viene todo esto?  Es verdad no es un tema que acostumbremos a incluir en el temario de este boletín electrónico.  ¡Es verdad!  Lo que pretendemos es llamarle la atención, predisponerlo a escuchar buenas noticias.  Los lectores de Argentina NECESITAN de ello en grado sumo.  Los lectores de otros países latinoamericanos tal vez no tanto, aunque sí estarán ya preocupados por el efecto TANGO, y los de la UE ya están más acostumbrados a escuchar buenas noticias. 

A todos, sin duda les servirá la estadística final del GEM.  ¿Qué es el GEM?  Es una encuesta que surge del programa Global Entrepreneursip Monitor. (GEM). Y les servirá porque el cuadro informado da resultados auspiciosos pero en la comparación es más llamativo aún.

Argentina está viviendo momentos muy difíciles.  Los líderes políticos no hallan solución a sus conflictos y no cumplen con lo prometido, siguen con un gasto mayor al presupuestado.  Hasta dan la impresión (muy generalizada) de que no saben como detenerlo.  Pero las reservas financieras están intactas, no hay corrida bancaria, hay algunos retiros que afectan la Bolsa de Comercio y producen mayor ruido político aún.  La recesión se ha transformado técnicamente en depresión económica.  Todo ello lleva a la caída de las Bolsas de los países emergentes que tienen todos problemas económicos y financieros y por ello son débiles.  También por ello se los denomina emergentes, que emergen de la crisis.  Pero el arrastre produce crisis mundiales.  En 1995 fue Méjico con el efecto Tequila, luego vinieron los efectos Dragón por el sudeste asiático y el Caipirinha por el Brasil.  Hoy ya se habla del efecto TANGO por la crisis argentina que es más política que económica.  Entonces todos se preocupan, no solo en Argentina sino en el mundo.  ¡Que no cunda el pánico! ¡Que no se copien las crisis! porque sino la crisis será mayúscula y hasta los más fuertes perderán algo.

Ante este panorama las buenas noticias son MUY IMPORTANTES. (Las mayúsculas, al igual que en los e-mails, son para dar énfasis). Es la primera vez que se mide en la Argentina la actividad emprendedora, los entrepreneurs, y las noticias son alentadoras.  Considera las posibilidades de los ciudadanos para transformarse en entrepreneurs y las herramientas con que cuentan.

Entremos en los datos de la estadística.  Se tomaron tres fuentes distintas. La primera, se consultaron a dos mil personas de entre 18 y 64 años que viven o trabajan en grandes centros urbanos.  La segunda fuente de datos se armó con la entrevista a cuarenta personas que representan de alguna manera  al contexto emprendedor tales como, empresarios, investigadores y funcionarios.  La tercera fuente fue la recopilación de datos macro económicos estandarizados de países, como densidad de población, producto bruto interno (PBI) y otros indicadores socio-económicos.

La forma de la encuesta y los datos recopilados son comunes a todos los países intervinientes para favorecer la homogeneidad y luego por tanto la comparación, sino no tendría sentido.  Comenzaron en el año 2000 y ahora se han agregado nueve países más.  En total llegarán a 30 a fines del 2001.

El estudio fue realizado por el IAE dependiente de la Universidad Austral y se repetiría este año.  Pueden visitarlo en http://www.iae.edu.ar

Mayores datos puede conseguirlos en ese sitio Web cuya presentación tiene muchos datos, es lenta en bajar pero vale la pena.

En el cuadro final está primero Brasil con 16,04% de su población como emprendedores (entrepreneurs).  Le siguen Corea con 13,67%, luego EE.UU. con 12,69%, Australia 1,93%, Canadá algo más lejos con el 7.93%, Noruega con 7,91% y Argentina con el 7,77%  Luego India, Italia, Reino Unido, Alemania y España con solo 4,55%

O sea que Argentina está en séptimo lugar.  Dicho con otras palabras, hay herramientas, hay ganas, existen posibilidades y los exitosos no son tan rechazados como en el Brasil.

Entonces, no se deje aniquilar por las malas noticias.  La globalización ayuda a rubros o actividades puntuales y todo depende solo de Ud. Y no de cómo le va a su país.  Por supuesto que si al vecino le va mal es más difícil que a Ud. Le vaya bien, pero lo que pretendemos destacar es que la posibilidades está y solo de Ud. depende tomarla !!!

Entonces ¡ADELANTE!  A principios de siglo Albert Einstein ya lo decía: “En épocas de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Volver a Temas.

----------------------------------------

2-  La filosofía del entrepreneur.

No solo se trata de dar buenas noticias como la del tema anterior.  Tal vez sea necesario resumir o destacar las actitudes de un entrepreneur para lograr motivar a alguien que quiera ser exitoso.

En realidad no son actos de la vida, no es simplemente una forma de actuar o de hacer las cosas, es una filosofía de vida.  Por eso es tan difícil de explicar, y más aún de enseñar.

Normalmente lo que sí se hace es enseñar como hacer tal o cual actividad en función de que el interesado ya se siente emprendedor y que desea mejorar, pero no conocemos centros de creación de entrepreneurs.  Quien quiera serlo debe “sentirlo”.  Todo se aprende pero si Ud. No se siente con la energía y el convencimiento necesario es muy poco posible que lo logre. No es una actitud inicial o para empezar un negocio, es mucho más, debe ser permanente, debe ser el motor que impulsa la empresa, nunca debe desaparecer. 

Entonces, si Ud. Se siente con esa energía, con ese sentimiento, con esa inquietud interna, no lo dude, infórmese y capacítese que todo es posible.  No “vuele bajo” hago lo imposible por pensar en “algo grande” y verá como con las personas indicadas (como UD.) algo de dinero y mucho esfuerzo, podrá llegar muy lejos.  Nada es fácil.  Si lo fuera otro ya lo habría hecho.

Vuelva a leer la última parte del estudio realizado por el IAE sobre la capacidad y las herramientas que tienen los ciudadanos de los países encuestados.  El hecho de que España solo tenga el 4,55% casi la mitad de Canadá o de Argentina, y es un ejemplo de desarrollo sobre todo en el mundo de Internet, le da una pauta de que con el doble de esa capacidad todo solo depende de los habitantes de los otros países.

Dicho de otra manera, si a España con tan poco le va bien, teniendo el doble debería irle muy bien, cada vez mejor.  No espere que los bancos lo ayuden porque no lo harán hasta que Ud. demuestre éxito.  No podrá exportar hasta que no demuestre tener éxito.  No podrá desarrollar una expansión de sucursales hasta que Ud. demuestre éxito.  En definitiva Ud. está solo al principio, solo rodeado de quienes Ud. eligió pero cuando tenga éxito solo Ud. será el dueño de la empresa y del éxito.  Esa satisfacción no se la quita nadie.

Si lo siente, hágalo.  Si duda, primera quítese las dudas y auto convénzase de que no solo puede sino que es lo que quiere hacer y NO LO OLVIDE NUNCA !!!

Volver a Temas.

----------------------------------------

3-  ¿Elijo Linux o Microsoft?

 ¡Es la pregunta del millón, o de los mil millones! 

Parece un tema interminable, pero no lo es tanto, al menos plantearlo.  Resolverlo es otra cuestión y algo que no podemos tratar en forma general ya que se deben analizar todas las cuestiones, todas las políticas, su mercado, su potencial, su lugar de radicación, sus compromisos económicos, su proyecto de inversión y algunos temas más.

No es igual, pero es como elegir si compro un Ford o un Chevrolet, o si de aviones se trata si compro un Boeing o un Airbus. ¡No hay una sola respuesta!  Todo depende de algo o varios puntos.

Vayamos por partes.  Microsoft tiene casi todo el mercado comercial de pequeñas empresas, profesionales, y del hogar.  Linux, al igual que Sun o IBM tienen otro mercado.

Entonces, Ud. se preguntará ¿qué hago yo?  Trataremos de orientarlo pero la decisión es SOLO SUYA y los aciertos o errores también.  Nadie puede decidir por Ud. con un ciento por ciento de seguridad y menos aún sin conocer a fondo su situación actual y su potencial futuro.  Es así de difícil.

Veamos algunas consideraciones.  Si sus dudas son grandes puede escribirnos y trataremos de contestar todos los mails en otro EIC MAGAZINE sobre el tema.

Microsoft ha tenido diferentes etapas muy marcadas y hace muchísimo marketing que puede confundir a más de uno. Las etapas de Linux son más recientes y se ha desarrollado mucho sobre todo en el aspecto de instalación y en la interfaz gráfica.  Además están los fanáticos de una marca y de otra que tratarán de influir todo lo posible, y un poco más, para ganar la pulseada.  Entonces, como es Ud. el que decide, deberá aprender a preguntar en forma correcta, a informarse bien, a no aceptar presiones y a decidir en función de su conveniencia.  Consulte, pregunte, pero decida Ud.

Bien ya está advertido.  Los Windows han logrado algo que no lograron otros y por algo fue.  Invadieron la vida de todos los ciudadanos con sus escritorios amigables.  Hasta han logrado que muchos pensaran que nadie más podía hacer escritorios o íconos amigables.  Muchos lo intentaron y no lo lograron, eso también es verdad. Sus primeros productos eran inocuos, me refiero al Windows 3.0 y 3.1(luego del 1.0 y 2.0) eran lindas presentaciones gráficas pesadas que consumían muchos recursos y que no hacían nada nuevo.  Pero lograron algo, el D.O.S. con ventanas desplegables y el uso del mouse en el D.O.S. algo que no preocupaba en un principio.  La competencia se hizo sentir.  Luego sobrevino la versión 3.11 que revolucionó y preparó al mercado para grandes avances.  Esta historia tiene el objeto de ubicarlo en el tiempo y mostrarle hechos que muchos de Uds., por su edad, no vivieron.  ¡Cuántos usuarios de PC empezaron con un Windows 95 o 98 y nunca tuvieron que usar el D.O.S. salvo para alguna pantalla automática de un juego viejo!  Un dato más, la microcomputación no empezó con el D.O.S. ya que antes del D.O.S. se utilizaba el C.P.M. y las PC volaban, eran rapidísimas y se usaban discos de 5 ¼ casi sin discos rígidos y el que los tenían su capacidad era solo de 10 Mb, si solo diez megabytes. Y antes del CPM se utilizaban máquinas híbridas con cassete como almacén de soft y de dato y sus operativos grabados en parte en EPROM.  Recuerde que hablamos de microcomputación, no de mainframes. ¡Y los primeros disquetes eran de 8 pulgadas y no de 3,5 pulgadas como ahora!  Fue solo un desliz de historia, de unos veinticinco años atrás. ¡Ni hablar de memorias!

Bueno decíamos que el Windows 3.11 revolucionó el mercado pero no dijimos porque.  Es que la versión Windows 3.1 era más rápida y más linda que la anterior y la reforma, el 3.11, puso en vigencia tímidamente el recurso de redes, de grupos de trabajo. IBM ya usaba Novell y entonces MS intentó algo parecido pero distinto, el grupo de trabajo, o sea la red Microsoft, pero que si uno sabía lo suficiente podía leer la red de Novell que usaba  otro protocolo(el IPX) mientras que MS usaba el Netbeui. Evidentemente no le tenían mucha fe al nuevo producto pues solo le pusieron versión 3.11, Hoy sabiendo  lo que puede pasar con algo revolucionario hubiesen iniciado una nueva versión, hubiese sido la 4.0, pero no lo vislumbraron.  Encima funcionó, y el mercado de las PC que era algo caro, reservado para pocos, se masificó, además apreció como suite, el Office.  Fue el primer paso.  Fue tan grande que los impulsó a escribir algo más amigable, más vistoso y así nació el Windows 95 con todo el marketing de aquella época.  Tanto presionaron que nadie se animaba a usar otra cosa.  Pero el Windows 95 no fue un producto respetado técnicamente, no era tan bueno como 3.11, se colgaba por nada.

Pero hizo mucho por la gente, la animó a usar PC, a conectarse y la Web se impulsó sola, es que era tan fácil hacer clic y que el soft hiciera lo que quería pero configurara (bien o mal no importaba) una conexión de red en la Intranet o en la Internet. Esto se lo debemos al fastidioso Windows 95.  Hasta tenía FAX ...!(En realidad el 3.11 también lo tenía pero con alguna limitación)  Es que en esa época un equipo de fax costaba unos quinientos dólares, y comprando el Windows 95 uno tenía un lindo escritorio en su PC nueva y muy rápida, una red interna, conexión a eso que llamaban Internet y un fax, todo por unos mil cien dólares, todo incluido y legal. Hoy parece chiste, pero en 1995 no lo era, era sencillamente un gran salto de eficiencia y costos reducidos.  ¡Vendieron millones de Windows y PC! Y entonces, el mercado de usuarios se multiplicó, creció y creció hasta donde nadie lo podía creer.  Es que nadie, repito, nadie pensaba que ese mercado existía.  Hasta creo que  MS no lo creía, pero lo inventó y supo hacerlo crecer más todavía.

Sale el Windows NT hasta llegar a la versión 4.0, un soft para redes comerciales que era gráfico pero que no era muy confiable, pero al ser gráfico y como Internet es gráfica, tenía su utilidad.  Novell no lo era y recién ahora hay una versión gráfica, la primera.  Entonces, aunque no era muy bueno se empezó a usar.  Quienes fabricaban y mantenían redes en Unix, o con Novell no aceptaron la novedad y siguieron con lo que conocían y funcionaba mejor.  Para los que no conocen estos idiomas, piensen en el D.O.S., todo por comandos escritos, había que saber y mucho.  Aquí tenemos el punto de inflexión, no lo olviden.

MS siguió adelante y sacó el Windows 98, que seguía los pasos del Win 95 y sus errores, encima le sacó el fax.  Lo quiso mejorar en prestaciones pero se seguía colgando como el Windows 95.  La última versión de Windows 95 recién empezó a ser buena pero la sacaron tres meses antes del Win 98 y pasó desapercibida.  A pesar de todo, el Windows 98 siguió en el mercado fomentando el crecimiento de usuarios de PC’s y de la Internet.  Ya se veía el crecimiento de otros lenguajes como el Java que hicieron de Sun un fuerte competidor y comenzó a hablarse del Linux, un sistema operativo nuevo, confiable, rápido y encima gratis.  Se basó en el Unix, el operativo de las grandes computadoras, las mainframes. El mundo informático aplaudió y lo sigue haciendo.

Pero la instalación del Linux y las redes no era fácil, no es amigable, es como el Unix y Novell hay que saber escribir comandos, armar todo a mano, conocer de hardware y “dedicarse a la informática”, no es para improvisados y menos aún para simples usuarios.  Hay que compilar el Kernel(núcleo) para una configuración, para poder probarla y dejarla funcionando.  Está bien, luego es difícil que se caiga, pero si se cae solo lo puede arreglar alguien que conozca los comandos de Linux a fondo, descompile el Kernel y arme los esquemas lo más rápido posible. No es muy difícil, pero si no sabe bien lo que hace, difícilmente logre hacerlo funcionar, es más, casi seguro no anda más.  Luego deberá pagar para que alguien que sepa realmente, haga su trabajo.  Es por ello que no se masificó tanto como el Windows que es tan automático, ya que con leer unos carteles y hacer clic cualquiera se siente instalador capacitado. ¡Esta es una de grandes desventajas del Linux y a la vez la peor culpa de Windows!  Es que al hacer el Windows tan simple con sus ventanas y los clic, muchos aprenden a usarlo y a instalarlo sin saber informática a fondo, y es la causa de tantas colgadas, a parte de las de MS.  Tal vez, a nivel comercial, se diga que lo que importa es que funcione, pero no es lo mismo en el nivel educativo.

Aquí un alto.  Si Ud. es docente o estudiante conoce que el uso de ventanas idiotiza al estudiante y no lo motiva a aprender como funciona realmente el programa, y como estamos hablando de enseñar, la verdad es que no se debería enseñar con Windows hasta que sepa informática.  De aquí se toman muchos para criticar al Windows, y desde el punto de vista de la educación tienen sus razones.

Como siempre ocurre, cuando la competencia presiona, hacemos cambios.  Y MS los hizo.  Cambió la estructura de su sistema operativo y abrió un nuevo camino mucho más confiable, el Windows 2000.  Es más robusto, más seguro, más confiable, porque tomó el NT 4.0 y la estructura de Novell y de ellos separó lo mejor, y sobre ello escribió el Windows 2000.  No es secreto que lo hizo, hasta ellos mismos lo dicen.  El resultado es que mejoró mucho en robustez y en seguridad.  Ahora es confiable, pero necesita muchos recursos (“fierros”).

Linux siguió creciendo.  Muchos servidores de Internet, no solo los ISP, sino los grandes servidores, como por ejemplo la NASA o Yahoo, usan Linux y andan mejor que con el NT 4.0 y sus SP 1 y SP2.  Eso sí, no son 100% compatibles con MS y a veces las páginas Web no funcionan desde el Internet Explorer de MS.  La seguridad es mayor y el accionar de los virus es mucho menor en el Linux que en Windows, pero hay virus para Linux, y más de uno.

Pero no se desgarre las vestiduras porque hay muchos productos MS que no son compatibles entre sí.  Cambian estructuras, comandos, van y viene en su afán de mejorar.  ¿Será otro negocio o consecuencia de tantos cambios?  Cada uno piense lo que le parezca, tan solo es una realidad.

Linux, para incursionar en el mercado de los usuarios hogareños, los simples y con pocos conocimientos, tuvo que hacer lo mismo que MS, automatizar las instalaciones y desarrollar un entorno gráfico.  Un párrafo aparte para Apple y su Mac.  Un soft muy lindo, muy gráfico (tal vez mejor y más simple que el de las PC), pero dedicada al mercado de las impresiones gráficas.  Ese mercado es para ellos, pero no son compatibles con el mercado masivo de las PC clones.  Entonces los productos o son para Mac o para PC, y si son para PC deberemos saber si son para Linux, para Novell, para Sun, para Java, para Windows 9x o Me, para Windows NT o para Windows 2000.  Cada uno es distinto del otro y hay que saberlo.

Otro detalle.  El Windows Me siguió el camino del Win 95 y Win 98 con mejoras substanciales, mayor robustez (no se cuelga tanto) y escritorio parecido al del Windows 2000, pero NO tiene la estructura del soft operativo del Windows 2000, es distinto.  Ahora saldrá el Windows XP que seguiría la continuidad del Millenium (Me) y se habla del sucesor del Windows 2000 para mediados del 2002.

Ya a esta altura debería revisar lo leído si quiere tomar una decisión, pero falta más aún.  Haremos un muy breve resumen porque daría para mucho más.

Debe saber que soft usa y cual usará en el futuro.  Esto debe ser fundamental. Busque la eficiencia en el soft y no en el operativo.  La eficiencia de la que tanto hablamos en números pasados está en el soft.  Y de acuerdo al soft seleccionado será el operativo que deberá utilizar.

Si lo estructura de forma inversa, primero el operativo y luego el soft a utilizar, debe estar seguro que existe esa alternativa porque a igual que si instala Windows 2000 mucho soft en D.O.S. no funcionará o que los juegos que funcionaban en Windows 9X ya no funcionarán en el Win 2000.  O si quiere instalar el Office en Linux, no podrá.  Sí podría, instalar las planillas de cálculo y los procesadores de texto que hay para Linux, y que cada día funcionan mejor. 

 Por último, piense y asegúrese del soporte técnico.  Si en su ciudad existe solo una persona que entiende de Linux, cada vez que se cuelgue o se pare su servidor, deberá llamarlo y aceptar sus tiempos y su costo.  Y si un tiempo después se muda... ¿qué hace?  Lo mismo con el soporte técnico de Windows.  Puede ser que le puedan arreglar un Windows 98 pero no un Windows 2000 Server.  De hecho está pasando.  En las grandes urbes no existe este problema, pero en el resto de las ciudades, en las interior o algo más alejadas de la gran ciudad es algo muy relevante.  En estos casos hasta podría ser aceptada una decisión mediocre pero que no le produzca tiempos de inactividad.  ¡Parece cosa de locos, pero es una de las tantas realidades que existen hoy día!

Si desean que volvamos sobre el tema, envíen sus e-mails planteando temas o dudas y editaremos un nuevo artículo.

Para aquellos usuarios más avanzados, tengan en cuenta que no profundizamos demasiado ex profeso, para evitar entrar en detalles que volverían tedioso el desarrollo.  Hay mucho más en contra de MS y algunos problemas de Linux puntuales.  Todo depende si lo necesita para su casa o para su empresa.  Cada caso es puntual y no se puede generalizar.

Volver a Temas.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/36. Mail to: eic@utenet.com.ar