MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº  9
 Publicación quincenal.                                      
15/10/2000                         

Director: Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (www.estudioeic.com.ar)

-----------------------------------------------------
Tema:  Tecnología-Comunicaciones-Economía II.

1-      PC portátiles para conectarse sin cables.

2-      Aplicaciones corridas desde la Web.

3-      Las implicancias de utilizar software sin licencias adecuadas.

4-      ¿Se esperan medidas para salir de la recesión?

===============================

 1 - PC portátiles para conectarse sin cables.

En Nueva York, la empresa IBM (International Bureau Machines) presentó en Setiembre pasado un modelo de computadoras portátiles capaces de conectarse sin cables a la Internet. Son las computadoras ThinkPad "iSeries" 1300 que estarán dotadas de una comunicación inalámbrica con los servidores locales, a través de los cuales podrán acceder a la Internet.  La compañía anunció además que algunos modelos serán compatibles con la norma Bluetooth que permite a una computadora conectarse de manera inalámbrica a otros accesorios (como impresora o escáner) a unos metros de distancia.  "Los clientes no quieren estar atados a una pared para conectarse con su oficina o a la Internet", dijo Rick McGee, responsable de comercialización de dispositivos móviles del Grupo IBM.

Los nuevos ThinkPad iSeries 1300 estarán disponibles dentro de un año, a un precio base de 1.149 dólares en USA.  IBM trabaja también con empresas como WayPort y MobileStar para crear sistemas que permitan la conexión inalámbrica en sitios públicos como hoteles y aeropuertos.

  Es solo un anuncio comercial pero marca el camino hacia donde se dirige la industria de la computación y la información.  Además hay que esperar casi un año para poder comprarla.  Sin embargo le están avisando que el futuro se viene con las conexiones inalámbricas.  Otro dato, se habla que en el año 2004 los teléfonos celulares alcanzarán los teléfonos de línea fija, en cantidad de unidades a nivel mundial, y que casi el 50% serán digitales para conectarse a Internet.

==========================

2-   Aplicaciones corridas desde la Web.

   Seguramente habrá escuchado o leído sobre la posibilidad de correr aplicaciones desde su PC pero que en realidad están en la Web.  Es más, si leyó la visión de Microsoft para el futuro cercano, habla con mucha fuerza sobre esta posibilidad.

   ¿Y para que me sirve correr aplicaciones tipo Office desde la Web?  ¿Por qué no hacerlo en mi PC y sin conectarme?  ¿El costo debe ser sideral?  ¿Cuál es el beneficio?    Todas estas preguntas y muchas más surgen al hablar de este tema.

  Trataremos algunas de ellas.  Ante todo, es un servicio que ya existe en Argentina.  En la ExpoManagment se presentó el producto y deparó algunos comentarios positivos y otros no tanto.

  En realidad no es para el uso individual, es para una empresa que “debe expandirse” y básicamente no sabe por cuanto tiempo.  Esto por un lado.  Deberá tener tecnología, conexión “plana” o sea sin límites y si es inalámbrica mucho mejor porque se sentirá la mayor velocidad.

  Estos dos requisitos son necesarios para que el costo cierre, y a la vez limita la cantidad de posibles clientes, porque no todos tienen acceso a la banda ancha.

  Analicemos aún más el tema como para entenderlo mejor.  Si Ud. empresario, toma un trabajo donde necesita incorporar personal para que trabaje en tareas donde es necesario que utilice PC por mucho tiempo y no está dispuesto a comprar todo el soft que ello genera, entonces tiene sentido que considere la posibilidad de contratar este servicio.  Luego cuando el trabajo termine, podrá disminuir las terminales del contrato y reducir la facturación sin tener que haber realizado una inversión que se transforma en excesiva, innecesaria y camino a obsoleta en poco tiempo.  Por supuesto, el trabajo tuvo que poder amortizar el costo del servicio que comienza con dos dígitos en su precio.

  Pensar que es muy oneroso es un error.  Los precios fluctúan mucho como para citarlos pero todo comienza con menos de $100.- mensuales.  La inversión en soft puede ser onerosa porque estamos hablando de soft oficial y registrado con varias licencias.  Para ahondar en este nuevo tema les pedimos que lean el otro artículo que versa sobre la aplicación de la Ley 25.036 sobre la propiedad intelectual.

  Volviendo al tema del servicio de poder utilizar aplicaciones por la Web habrá que tener muy presente su Intranet y los niveles de conexión, sobre todo los compartidos y el funcionamiento del Proxy y la seguridad de la red para poder trabajar on line muchas horas del día. 

  Si no tienen estas necesidades, será uno más de la gran mayoría, y no tiene sentido preocuparse demasiado sobre como funcionan las aplicaciones corridas desde la Web.

3-   Las implicancias de utilizar software sin licencias adecuadas.

    En esta nota trataremos de resumir la situación y la exposición en que se encontrarán los usuarios de programas de computación (software) en sus PC’s.   Es público y reconocido que fue modificada la Ley de propiedad intelectual, la conocida Ley 11.723 , y entonces a partir de noviembre de 1998, con la Ley 25.036, ha quedado incorporado la creación de software dentro del marco de la propiedad intelectual.  Fue una lucha durante años de los creadores, empresas creadoras y las cámaras que los aglutinan, pero se dictó la ley y está vigente, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo.

   No es cuestión de discutir si la ley está bien o mal ya que aún no fue masivamente aplicada y las denuncias las están recopilando entidades privadas, algunas de ellas sin fines de lucro como las Cámaras y las derivan, generalmente, a la organización llamada SOFTWARE LEGAL que es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyos integrantes son Adobe Systems Inc. Attachmate, Autodesk Inc., Corel Corporation, Edusoft S.A., Macromedia Inc., Microsoft Corporation, Network Associates Inc., Santa Cruz Operations, Symantec Corporation.

   En los últimos días ha tomado notoriedad sus allanamientos, principalmente por el desarrollado a la empresa de transportes TBA y por los avisos institucionales que realizan en la TV anunciando una tregua de 45 días hasta el 15/11/2000. Software Legal está otorgando 45 días de tregua, es decir que NO se realizarán acciones judiciales contra empresas usuarias de software para que de esta manera puedan adquirir las licencias faltantes en su parque informático.   También aumenta su presencia el hecho de que, por ejemplo Microsoft, ha comenzado una campaña gráfica en la que da la posibilidad de comprar software, de su marca, y los paquetes de licencias, con pagos en seis cuotas, si compra antes del 30 de noviembre.

   Todo converge hacia el mismo punto: control de la piratería informática.  Si desea obtener más información institucional puede visitar www.softwarelegal.org.ar  o el sitio de Microsoft Argentina S.A. en www.microsoft.com/argentina/ , sitios de Internet que seguramente le brindarán detalles interesantes.  Pero no todo termina aquí.

   Debemos destacar que la tregua de Software Legal no alcanza a los distribuidores de equipos computarizados, solo alcanza a los usuarios.  Los primeros no tienen ya tiempo, no tienen tregua.

   La ley 25.036 dice en su artículo 1º:A los efectos de la presente ley, las obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas, las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos, y obras de arte o ciencias aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y fonogramas; en fin, toda producción científica, literaria, artística o didáctica, sea cual fuere el procedimiento de reproducción.
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí.”

   Ahora hablaremos de algunos de los allanamientos más exitosos y conocidos realizados con apoyo de la Justicia.  No solo visitaron empresas reconocidas y de magnitud, sino también pequeños comercios de informática y otros medianos.  No hay que calificar para recibir la visita de la auditoría, en realidad solo basta con la denuncia de un tercero, por supuesto.  Después de la auditoría y los formularios que se elaboran durante la visita de control, prosiguen las acciones judiciales y poco  queda por hacer para desligar responsabilidades que pueden terminar en sentencias de prisión desde un mes hasta 6 años, dependiendo de la magnitud y los antecedentes.  Los usuarios comerciales, los particulares, los hogareños, también han sido afectados por estos operativos y algunos ya han recibido sanción.

   Los productos a controlar son todos, los operativos, las aplicaciones, los juegos, todo.  Luego podrán avanzar en las acciones judiciales solo por las empresas que representan pero también deberán denunciar que otras anomalías encontraron y se notificaría a los otros damnificados.

   Rápidamente, algunos de los allanamientos realizados son: San Sebastián S.A., FADA Ind.Comercial y farmacéutica SRL, Asociación Concesionarios de Automotores, Myeel Medidores y Equipos Eléctricos S.A., Trenes de Buenos Aires (TBA), Meganet Informática, Laboratorios Beta, Grupo Cartellone, Createc, Cybershop, Audicom, Danysoft, Real Time, Café Cabrales, Azul computación.  Todos estos allanamientos son públicos, de distintas provincias y Capital Federal, y están detallados en haciendo justicia de SOFTWARE LEGAL

   Como se observa, ya han trabajado suficiente como para preguntarse si la Ley 25.036 se aplicará masivamente.  Nadie tiene la respuesta certera, pero en la medida que el Poder Judicial siga motivando a sus  jueces a participar de este movimiento de limpieza de la piratería, que es uno de los mayores factores de evasión, estaremos más cerca de conocer acciones con allanamientos en nuestra zona.  Solo es cuestión de tiempo.

   Poseer y utilizar software no licenciado o no correctamente registrado es no cumplir con la Ley.  Incluso el software OEM -el instalado en la PC al comprarla- tiene su registro oficial, y no poseerlo significa que Ud. está utilizando software pirata, no importa como vino a sus manos.  Siempre hay una concurrencia de personas en un evento, incluso en un delito.  Cabe distinguir entre las que son autores y otras que participan en el mismo pero que no son autores.  Es autor, quien tiene dominio del hecho delictivo. Esto significa que el autor es quien tiene el dominio sobre la configuración central del hecho.  Los que  participan en la comisión de un delito, son llamados en general "partícipes", y se dividen en "necesarios" y "secundarios".  Con estas definiciones Ud. podrá ya tener idea clara que siempre hay responsabilidad en los casos de utilizar software no registrado correctamente.

   Hablamos de empresas, de comercios, de particulares y dejamos para el final al sector del Gobierno, en todos sus órdenes y los controles de piratería sobre Internet.   Las organizaciones internacionales, como BSA, que se dedican a combatir la piratería informática, siempre manifiestan que por envergadura el principal evasor es el gobierno, el Estado.  No solo en Argentina, sino en muchos otros países.  Todavía no salieron a la luz allanamientos o auditorías a los Gobiernos, tanto el nacional como los provinciales y hasta los municipales, pero también será cuestión de tiempo.  Y si lo hacen serán todos los poderes, incluso el Poder Judicial  que da soporte a las inspecciones.  Sobre lo publicado en Internet se iniciaron procesos judiciales pero por ahora, en menor cuantía.

   Hay mucho por trabajar y son pocos quienes los pueden hacer.  Pero no lo olvide, si entra en la lista Ud., su empresa, su comercio, su organización, su Gobierno, y no tienen las licencias en regla, los problemas que sufrirá, serán de envergadura. 

   Hemos realizado auditorías informáticas a pedido de la Justicia y de particulares, y le aseguramos que es muy simple detectar el software mal licenciado.

Nota publicada en Revista Nuevos y Usados. Editorial Néstor Iglesias.

 

4-   ¿Se esperan medidas para salir de la recesión?

  La Argentina ya lleva dos años largos de poco crecimiento económico.  Tan poco que en este año 2000 ya habíamos pronosticado en el boletín digital del  16/09/00 que el crecimiento sería  2%, y nos quedamos cortos ya que el Ministro de Economía ya los sitúa cercano al 1%, pero casi seguro por debajo de ese guarismo, todo lo contrario de lo dicho por él a principios de años donde vaticinaba que ya habíamos salido de la recesión que comenzábamos a crecer, y que lo haríamos al 3.5%   Ahora pronostica lo mismo pero para el 2001 basado en las inversiones que realizarían las Telco (Compañías telefónicas) luego de la desregulación, anunciada para el 09/11/2000 y las obras de infraestructura que fomentaba el ministro saliente Gallo.  La cuestión es que los ingresos de impuestos los calculó sobre la base de este crecimiento, y si no se cumple tendrá un déficit mayor al calculado y necesitará asistencia financiera adicional.

  Pero todo esto es política.  Si nos atenemos a los principios de economía, no es necesario esperar medias de un gobierno (sea cual fuere) porque la economía de la Argentina no es de raíz estatista, sino más bien liberal.

  ¿Y qué es lo ocurre en una economía liberal?  Algo muy simple, los actores de la micro-economía son los agentes económicos, las empresas, los consumidores y el Gobierno, pero como un inversor más., ya que solo establece reglas y leyes.   Por lo tanto, la decisión de empezar a realizar inversiones o a gastar las acumulaciones financieras extraordinarias, es una decisión de las empresas y los consumidores.  El mejor ejemplo de esto es EE.UU. donde crece y crece y el Gobierno intenta frenar ese crecimiento modificando las tasas de interés, pero no puede.

  Pero todos esperan medidas del Gobierno para sentirse motivados.  Es cierto, las esperan y no llegan, al menos al decir de los medios.   Pero parece más la excusa que el núcleo del problema.  Si aparecieran medias económicas tentadoras es posible que muchos se lancen a expandirse y con ello fomentar el crecimiento económico, pero si no aparecieran también puede ocurrir la expansión.

  Recuerdan el Magazine anterior donde explicamos que la variable principal del PBI para crecer es el consumo y en segundo lugar las inversiones, puesto que las exportaciones ya crecieron.  Pues bien, si queremos crecer un 3,7% como lo calcula el presupuesto del gobierno para el 2001, deberemos empezar ahora con los miles de planes de expansión que solo esperan el momento propicio.  Si no lo hacemos estaremos propiciando la parálisis y nada bueno saldrá de ello.   Que los depósitos sigan aumentando será bueno para decir que el sistema financiero está fuerte, pero también fomenta el no crecimiento económico.  Por un lado es bueno y por el otro no lo es tanto.  Recordemos que estamos hablando de la micro-economía y no de la macro-economía(que es la del país).   A nivel macro, el ahorro es muy importante para financiar el crecimiento y autofinanciarlo.  Es aún más importante, cuando se está en expansión que haya ahorro para alimentarlo aún más.  Ahora cuando se está en una meseta, lo importante es que se puedan volcar capitales para favorecer la expansión, no todos pero una parte sí.

  Tal vez falten estímulos, ejemplos, motivación, sentimiento de crecimiento, pero estos son valores subjetivos que incluso no solo dependen del Gobierno sino que también es tarea de las Cámaras Comerciales y de la Industria.  En definitiva depende de nosotros.

  Escuchar dos o tres veces por mes algo relacionado con la devaluación no le hace bien a nadie, por más que lo desmientan.  Sólo produce dudas, incertidumbres.  Técnicamente no hay razones para devaluar, aunque muchos se quejen porque consideran que el peso está sobrevaluado.  A ellos también se les puede decir que el problema son los costos y no el tipo de paridad.  Que devaluando no se soluciona el tema de los costos, ya que los precios se elevarán al modificarse la paridad. Solo podrán ganar algunas grandes empresas que pueden exportar y lograr un diferencial distinto de crecimiento entre lo que venden y sus costos.

  Hablando de costos, los servicios han aumentado sin cesar en los últimos años y los ingresos se mantienen quietos.  Pero no solo los servicios, los combustibles también a excepción del GNC que se mantienen quieto, tan quieto que hace unos años era más caro que gas-oil(GO) y ahora cuesta casi la mitad del mismo.  Pero la culpa no es del GNC sino que el GO aumentó mucho, parte por el precio internacional y gran parte por impuestos nuevos.  Este desfasaje produce reclamos de los sectores del agro, del transporte, y de otros cuyos costos se ven aumentados en forma directa y desproporcionada con el resto de los bienes y servicios.

  La economía siempre fue dinámica, tal vez demasiado, pero no por ello es mala en sí.  Eso sí, demanda esfuerzo, capacidad y oportunidad.

  Necesitamos convencernos que ante el dinamismo de la economía nos tenemos que volver dinámicos nosotros, ya seamos empresas o simples consumidores.  Si nos volvemos estáticos, todos estaremos cada vez más parados.  No es fácil, en realidad la economía nunca fue fácil, pero siempre exigió motivación y ganas de hacer.

  Les puedo asegurar que resta mucho por hacer y aquellos que no se quedaron quietos han conseguido avanzar y lograr aumentar sus ventas, este año, en porcentajes llamativos.  Eso sí aceptaron y llevaron adelante muchos cambios.  Piense que para el 2001 se esperan más cambios y algunos bien profundos como el comercio electrónico en Argentina.  A Brasil aún le falta un par de años para entrar en el e-commerce.  Aquí tiene una gran ventaja.  ¡Aprovéchela!, también hay otras. Solo es cuestión de buscar las oportunidades. ¡Ese es el desafío!

==============================

 Hasta el próximo número dentro de 15 días.