MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº  5
 Publicación quincenal.                                      15/08/2000                         

Director: Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (www.estudioeic.com.ar)

 ========================================
Tema:  Algunas novedades.

1-    Seguro adió al código de barras.

2-    La seguridad y el comercio electrónico.

3-    Microsoft .net.

4-    Las inversiones de los argentinos en el exterior.

5-      Universidad a distancia.

========================================

1.  Seguro adiós al código de barras.

 La última generación de símbolos de control está lista para sustituir a los viejos códigos de barras.  Hace años que se trabaja en el tema ya que cuando fue necesario hacer el seguimiento exhaustivo de millones de componentes en programas tan sofisticados como el espacial, el tradicional código de barras dejó de ser una herramienta adecuada principalmente por el espacio que ocupa, porque está impreso en una oblea autoadhesiva, y porque no soporta inclemencias del tiempo ni temperaturas extremas o los efectos de la fricción, por ejemplo.


 En 1987, la NASA empezó a desarrollar los símbolos de matriz (o matriciales), que pueden aportar mucha más información sobre cada componente y además  permitir la identificación de pequeñas partes, incluso de aquellas que están sometidas a temperaturas extremas.

Por ejemplo, con ellos es posible no sólo identificar la pieza de un circuito eléctrico (el número de serie) sino también el fabricante, el nombre de las personas que la manipularon, cuándo y dónde fue instalada, su vida útil, etc.  Además es un aliado contra la imitación y la piratería electrónica.  Puede ser cubierto y hacerlo invisible, como los números de serie ocultos en un rectángulo en los vehículos de la Policía Federal Argentina.


Los símbolos matriciales contienen cien veces más información que los códigos de barras en el mismo espacio. Cada símbolo es una marca cuadrangular pequeña, con el aspecto de un tablero de ajedrez. A diferencia de un código de barras, que debe ser leído con un rayo láser, el símbolo es capturado por un chip del tipo CCD que traduce la luz en señales eléctricas.

La tecnología es lo bastante atractiva y no tiene inconvenientes de costos para lograr una comercialización masiva.  Se lo llama, por ahora, Data Matrix .  Los símbolos han sido instalados satisfactoriamente sobre las superficie de 80 materiales diferentes, incluyendo metales, plásticos, vidrio, papel, tela y cerámica. Casi cualquier sustancia u objeto puede ser marcado. Lo podemos encontrar  en películas fotográficas, pastillas de vitaminas, automóviles, semiconductores, etc.

Todos sabemos que la NASA tiene necesidades no comunes que luego de años pasan a ser utilizadas en forma masiva. Las nuevas marcaciones podrán ser incluso cubiertas por pintura, espuma, corcho u otras superficies protectoras. Se están diseñando los dispositivos lectores portátiles que podrán emplearse para detectar y leer dichas marcas .  Si desea más información puede visitar
http://www1.msfc.nasa.gov/NEWSROOM/news/releases/2000/00-233.html

Imágenes en: http://www1.msfc.nasa.gov/NEWSROOM/news/photos/2000/2000images/0003955_m.jpg y además en:  http://www1.msfc.nasa.gov/NEWSROOM/news/photos/2000/2000images/0003956_m.jpg

2.    La seguridad y el comercio electrónico.

 

DHL Worlwide Express informó una encuesta realizada por el Industrial Research Burreau en USA y Japón principalmente, sobre el comercio electrónico.  Si bien nuestras condiciones no son asimilables, pueden ser interesantes los detalles para conocer no solo que piensan ellos como usuarios y empresas sino para vislumbrar hacia donde se dirige el e-commerce.

Algunos datos son los siguientes.  Nueve de cada diez compañías de EE.UU. y de Japón consideran que el crecimiento del e-commerce será viable y que la seguridad en las transacciones no será un obstáculo.  Ello no indica que no se invertirá en seguridad informática, todo lo contrario, lo que quiere decir es que para las empresas están resueltos los problemas de seguridad. Solo es cuestión de cuanto invertir.

  El 86% de las empresas consultadas opinan que se incrementarán sus ventas on-line a pesar de que muchas de ellas aún no utilizan el comercio en la red, pero entienden que en el curso de 12 meses lo harán.

  Sí considera el 41% de las empresas encuestadas en este estudio, que la logística sí es una barrera.  Quien realice comercio electrónica deberá tener un buen sistema de entrega a domicilio y sobre el tema no se puede vislumbrar ningún evento extraordinario, sino más bien solo utilizar lo que se sabe funciona bien y por el momento no prometer plazos más cortos que los reales.  Como impedimentos siguen en orden de prioridad las Aduanas y las tasas o impuestos por la importación.

Transcribimos algunos conceptos del director de Global e-business de DHL Worlwide Express, Etienne de Longvilliers, quien sostiene que: "Es prometedor ver el negocio global avanzando rápidamente gracias al comercio electrónico, prediciendo importantes incrementos en ventas y puestos de trabajo", no obstante, algunas compañías parecen precipitarse impetuosamente en el comercio electrónico sin evaluar totalmente un plan real de negocio global".   Y añade:   "En la excitante carrera para vender on-line, muchos negocios están descuidando factores tales como el desarrollo de toda la estrategia de logística operativa de pedidos de principio a fin, que asegura la entrega final de las mercancías a tiempo de cubrir las expectativas de los clientes”.

  Para finalizar diciendo: "Con las ventas on-line comenzando a emerger de forma vertiginosa, la logística operativa de los pedidos, además de otras necesidades de provisión de las compañías que comienzan en el e-commerce, se verterá en el factor
diferencial de este negocio frente a la venta tradicional. Los clientes no sólo compraran on-line aquello que sea más barato sino también buscaran el modo más rápido de tener los productos adquiridos en sus manos"(sic).

3.         MICROSOFT.net.
Es el nuevo proyecto de Microsoft Corp.  Aún no es un producto.  La idea es revolucionaria, más aún que el XML que fue ideado no por MS sino por el consorcio de Internet entre las principales empresas punto com.

 En su presentación han sostenido que es tan revolucionario este proyecto .net  que si falla la empresa sucumbiría.  En pocas palabras, apuestan la empresa entera  a un proyecto.   Sabemos todos que Microsoft siempre utilizó todas las armas del marketing y que hasta ellos mismos se hacen “chanzas” sobre su actitud, pero decir que apuestan la empresa entera a este proyecto parece mucha magnificencia.

En muy pocas palabras, el proyecto .net  es lograr que la Web sea interactiva en todos sus aspectos, ya sean bases de datos, aplicaciones, programas o comunicaciones.  Si desea conocer los “white papers” del proyecto puede visitar el sitio oficial de Microsoft www.microsoft.com/latam/net/whitepapers_esp.asp 

 

Pero para facilitar su comprensión, ya que son varias páginas, extractamos algunos de los párrafos más importantes.  Tal vez no sean todo lo comprensible que uno desearía, pero ocurre que la idea es tan abarcativa que no es fácil de explicar con ejemplos y menos aún detallar en sus aspectos más intrínsecos.  Le proponemos una lectura pausada y profunda ya que si bien está escrito sin términos técnicos, su abstracción es importante.

  Recuerden que aún no es un producto.  Si lo logran será mayor aún la revolución del  .net  que la de Windows cuando todos estábamos con el DOS.  El tratamiento de este tema es importante ya que indica hacia donde desean que se mueva Internet.  Las proyecciones abarcan una década y a veces más aún.  No será inmediato, es un camino hacia el futuro, tal vez no el único.

 

Algunos de los conceptos oficiales sobre el proyecto son:

(del sitio oficial Microsoft de Argentina)Todos los derechos reservados por Microsoft Corporation. Microsoft, MSN, Visual Studio, bCentral, Windows, Visual Basic, BizTalk, Outlook, Hotmail, IntelliSense y MSDN son registros o marcas registradas de Microsoft Corp. en Estados Unidos y/u otros países. Los nombres de compañías y productos reales mencionados en el presente pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Descripción general: Un negocio revolucionario

Las revoluciones son algo común en la industria de la computación. Tan solo hace 20 años, el mundo se encontraba en la era de los mainframes. Poca gente tenía acceso a las computadoras, y esto solamente en el departamento de informática más cercano. La PC y la interfaz gráfica cambiaron todo eso, democratizando el cómputo para decenas de millones de personas y transformando la computación en un producto de mercado verdaderamente masivo. Las empresas se dieron cuenta que las redes de PCs y los servidores basados en PC podrían cambiar la forma en que hacen sus negocios, mientras que para los consumidores la PC se estableció rápidamente como el nuevo medio para el entretenimiento en casa. Entonces llegó el Internet. Revolucionó la forma en que nos comunicamos, creando una nueva y abundante fuente de información y entretenimiento, y agregó una "e" al comercio. Hoy en día, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo utilizan el Web. De acuerdo con International Data Corp. este año se realizarán transacciones por Internet con valor equivalente a una cuarta parte de trescientos billones de dólares.
-----------------

Microsoft está creando una nueva y avanzada generación de software que combina la computación y las comunicaciones en una nueva y revolucionaria forma, ofreciéndole a todos los desarrolladores las herramientas que necesiten para transformar el Web y todos los demás aspectos de una experiencia de cómputo. Llamamos a esta iniciativa Microsoft .NET, y por primera vez permite a los desarrolladores, negocios y consumidores aprovechar la tecnología en sus términos. Microsoft .NET permitirá la creación de servicios de Web verdaderamente distribuidos que se integrarán y colaborarán con un rango de ofertas complementarias para dar servicio a los clientes en formas que los "puntos com" de hoy en día sólo pueden soñar. Microsoft .NET nos conducirá a la Siguiente Generación de Internet. Realmente hará que la información esté disponible en cualquier momento, y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

-----------

Desarrollado en un tejido estándar de integración de XML y protocolos de Internet, la plataforma Microsoft .NET es un modelo revolucionario para desarrollar una nueva generación avanzada de software. Previamente, los modelos de programación se han enfocado en un sistema único, hasta han intentado cubrir las interacciones con otros sistemas para que parezcan interacciones locales. Microsoft .NET está explícitamente diseñado para permitir la integración u orquestación de cualquier grupo de recursos en el Internet en una solución única. Hoy en día, este tipo de integración es extremadamente compleja y costosa. Microsoft .NET lo hará intrínseco a todo el desarrollador de software.

Hoy en día, trabajar a través de ambientes en y fuera de línea, aún cuando se use tan solo una PC, es una experiencia frustrante e ineficiente. Esta más desintegrado que integrado: exploración de Web (solo lectura), creatividad (derechos de autor y edición), comunicaciones (correo electrónico, mensajes instantáneos), calendario y contactos (fuera de línea, dependientes de dispositivo) cada uno requiere de aplicaciones por separado que cuentan con una funcionalidad y compatibilidad muy variable. La mayoría de la gente preferiría un ambiente único y unificado que se adapte a cualquier ambiente en el que estén trabajando, se mueva de manera transparente entre servicios y aplicaciones locales y remotas, y que sea independiente en gran medida de dispositivos: un tipo de brújula universal para la Era del Internet. A largo plazo, es probable que todo el software de aplicaciones se ofrezca como un servicio, al cual se suscriba por Internet. Esto permitirá que Microsoft y otros proveedores de servicio de software proporcionen un mejor servicio al cliente, una instalación y respaldo transparente y un círculo positivo de retroalimentación en el proceso de desarrollo de productos. El software proporcionado como un servicio también le permitiría a Microsoft y a desarrolladores independientes responder de manera más oportuna a respaldos y protecciones antivirus.

---------

Conclusión: La revolución .NET


Hace diez años, Microsoft tuvo una visión de un mundo con información a la mano. En ese entonces, la información era: módems que se conectaban a 4800 baudios, la mayoría de los mensajes se enviaban por fax más que por correo electrónico y poca gente sabía sobre el Internet. Aunque vislumbrábamos un mundo en el que la gente se podría conectar con la información que deseaba, cuando la quisiera, desde cualquier dispositivo que deseara, no teníamos idea de las tecnologías ayudarían a hacer de eso una realidad. Hoy, sabemos que es posible.

La plataforma Microsoft .NET revolucionará el cómputo y las comunicaciones en la primera década del Siglo XXI al ser la primera plataforma que aproveche ambos totalmente. Microsoft .NET hará que la computación y las comunicaciones sean más simples y fáciles que nunca antes. Fomentará una nueva generación de servicios para Internet, y permitirá que decenas de miles de desarrolladores de software creen nuevos y revolucionarios servicios y negocios en línea. Lo pondrá de nuevo al mando y le permitirá tener un mayor control de su privacidad, identidad digital y datos. Y el software es lo que hace todo esto posible.

4.  Las inversiones de los argentinos en el exterior.
Según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Economía, los argentinos residentes en el país tienen invertidos U$S 95.771 millones en activos en el exterior.

A ello debemos agregar los conceptos del ex ministro Aleman quien sostiene que en realidad hay más de 130.000 Millones en el exterior de inversionistas argentinos.

Muchos son los que se han preguntado adonde se encuentran los capitales de las empresarios que vendieron sus empresas argentinas a empresas del exterior, sobretodo en el rubro alimenticio.  Siempre ha sido una incógnita.

Es un comentario a voces que si esos capitales se repatriaran habría más que suficiente dinero para provocar una gran reactivación, pues para considerarlo en su magnitud debemos compararlo con el circulante y veremos que representa 6,70 veces el  dinero que circula en el país.

Las tenencias de estos activos en el exterior se incrementa año a
año, casi duplicándose desde 1991. El siguiente cuadro muestra la evolución de las inversiones de argentinos en activos externos (según datos del Ministerio de Economía):

  1991 50.010 MM     1992 50.754 MM      1993 56.167 MM    

  1994 57.844 MM     1995 69.332 MM      1996 76.723 MM

  1997 83.859 MM      1998 87.977 MM      1999 95.771 MM
 

Pero de estos importes no todo es líquido, no todos con dólares o pesos, o cualquier otra moneda.  La gran mayoría con inmuebles, empresas, portafolio de inversiones y otros activos.  De la información oficial extractamos lo siguiente:

Inmuebles: 6.017   Empresas 11.828   Inversión directa: 17.845  Inversión en cartera: 29.889   Depósitos: 23.129    Fin. Comercial: 2.692    Activos sin renta: 22.219   Otros Activos: 48.037    Distribución total 95.771 MM

Ya hay propuestas de un blanqueo general para tentar a estos inversionistas a repatriar sus fondos y provocar así una gran reactivación.  En realidad, hace años que se habla del tema sin encontrarse una solución definitiva.  Habría que considerar la posibilidad de brindar suficientes incentivos a los inversionistas argentinos para que inviertan en el país seguramente con algún beneficio fiscal que los tiente a repatriar capitales como lo han hecho en otros países.  Si se lograra no se necesitaría seguir tentando a inversionistas extranjeros a que inviertan en el país, a quienes se les brinda seguridad económicas suficientes como que elijan a la Argentina frente a otras posibilidades mundiales. En los años anteriores donde había expansión económica, llegamos a recibir casi 30.000 Millones de inversiones en un año, como cifra record. 

 Por supuesto, no es fácil, pero algo se debería intentar para que los argentinos incentiven a los argentinos.

------------------------------------------------

5.     Universidad a distancia.

  Cada día son más las Universidades que brindan carreras y capacitación post-grado a distancia.  Tal vez el mayor inconveniente sea la difusión de estas carreras.   Ya estamos en el mes de agosto y es aconsejable que aquellos que deseen lograr becas se tomen su tiempo y analicen las opciones ya que de aquí a noviembre tendrán muchas oportunidades de escribir y solicitarlas, por supuesto si cumplen los requisitos.  Luego ya será tarde para estar en las listas del año 2001.

 Ha surgido una nueva opción, la Universidad Blas Pascal de Córdoba(www.ubp.edu.ar) que le brinda la posibilidad de estudiar a distancia.  Ya lo hace el Campus Virtual de la Universidad de Quilmes y también la UBA mediante Ubanet(www.ubanet.com.ar), que permiten estudiar sin necesidad de cumplir con clases presenciales.  Algunas de ellas se manejan solo con e-mail y otras en forma mixta entre correo electrónico y tradicional.  Los aranceles no son elevados ya que ellos reducen muchos costos.

Si desea conocer opciones de las Universidades argentinas puede navegar www.universidades.org y tendrá una amplia información, incluso un test vocacional.

 

Hasta el próximo número dentro de 15 días.