MAGAZINE DE ECONOMIA, FINANZAS Y TECNOLOGIA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº 3
 12/07/2000                          Publicación quincenal. 
Redactado por el Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (www.geocities.com/estudioeic/) 
Tema:  Novedades de JULIO.
1- 1-      Comercio electrónico.  Nueva Cámara regional.
2- 2-      Un gran avance tecnológico. Los DMF.
3- 3-      Se modernizan los módems de PC.
4- 4-      En Argentina se busca hacer  crecer la economía.
5- 5-      PUBILUS, sistema que evita la censura en la Web.
 
1- 1-     Comercio electrónico.  Nueva Cámara regional.
  La Cámara Argentina de Comercio Electrónico ya es conocida desde hace tiempo.  La novedad radica en que se constituyó la Cámara de Comercio Electrónico del Nordeste Argentino (NEA) que tendrá influencia sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
 
Su objetivo es nuclear a todas las personas y empresas que tengan intenciones de manejarse comercial o institucionalmente vía Internet y brindarles asesoramiento sobre esta nueva dinámica.
 
Su presidente es el Sr. Roberto LAMPARELLI quien en su discurso expresó que: “con la aparición de Internet nace un nuevo orden de relación entre las personas y las empresas, y que su intenciones llenar los vacíos que surgen a partir de este nuevo vínculo, brindar asesoramiento y potenciar esta posibilidad.”   En forma resumida definió el futuro accionar de la Cámara.
 
La Cámara está estructurada según la áreas en que actuará.  Fueron mencionadas las siguientes: salud, educación, fiscal, gubernamental, informática, legal y marketing.
Por supuesto tienen el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.  Con ello se aseguran poder ofrecer soluciones a todos sus asociados.
-------------------------------------------------------------------
2- 2-     Un gran avance tecnológico. Los DMF.
  En estos meses estamos viendo el crecimiento del DVD(creado en 1997) y como está llegando a casi todos, principalmente con películas.  Incluso en la PC ya se ven los primeros kits con aventuras y lectoras de DVD, y escasamente unas pocas grabadoras.  Cada DVD amplía un mínimo de 4 veces la capacidad del CD y con los de dos capas han llegado a superar los 4 GB de información garbada, contra tan solo 0,64 GB de los CD.
 
Pero si esto ya nos sorprende y nos permite hablar de películas completas grabadas en un solo CD, en realidad un solo DVD, que adjetivo usaría Ud. para calificar a los DMF(Disco Multicapa Fluorescente) cuya capacidad va a estar entre los 50 y los 140 GB, varias veces el CD y el DVD.
 
El avance de la tecnología es tal que no nos permite usar “lo nuevo” porque se vuelve viejo en pocos meses.  Ni hablar que las PC uno las compra y quedan desactualizadas en unas semanas. ¡Es una carrera que no se puede ganar! , es más hasta casi no se puede correr.  Uno debería poder sentarse y tan solo esperar para comprar lo mejor y lo último pero solo el día que lo necesita.
 
Piense en su competencia.  Ud. debe actualizarse para “alcanzar” a los que le están ganando y para separarse de aquellos que no empezaron la carrera aún.  Para ello necesita de un presupuesto, que deberá mantener para siempre.  Será necesario que al poco tiempo adquiera tecnología nueva, más útil, más rápida, con mayor capacidad, etc y tan solo para mantenerse donde está.  ¿Y si se queda mucho tiempo?  Simple, perdió.  Tiene que empezar todo de nuevo.
 
Volviendo al DMF, está desarrollado por una empresa americana, Constellation 3D, presidida por Eugene LEVICH, quien dijo que: “con las tecnologías como el DMF, los gigabytes (GB) pronto reemplazarán a los megabytes como el estándar en el almacenamiento de la información.  Esta impresionante expansión en la capacidad de guardar datos y reducir el tamaño de los dispositivos, abrirá nuevos caminos para notebooks, agendas electrónicas y otros aparatos.”
 
Y no todo no quedó ahí.  Ya prometen que el DMF estará en el mercado para fines de este año y que para mediados del 2001 ya podrán estar con los DMF en modelos superiores 20 veces más poderosos. Así lo dicen sus fabricantes.
 
La técnica que se usa es en base a 30 capas donde se  inserta información, que sería, por capa, la misma cantidad de información que tiene todo un DVD. La grabación es por huecos y espacios que se llaman “zonas” y las cuales forman una espiral que va desde el centro hacia el borde.  Los huecos son más pequeños que los utilizados en el CD y por lo tanto pueden guardar más información.
 
Tal vez le interese saber que los huecos son rellenados con un material a base de fluor, de ahí el nombre, el cual al ser iluminado por el láser tiene una onda distinta del láser y le permite trasponer las distintas capas sin distorsionarse, lo que permite transferir los datos a una velocidad de un giga por segundo.
 
Sin lugar a dudas, los primeros en usar los DMF serán películas,  Imagine, en un disco del tamaño de un CD, pero que en realidad es un DMF, podrá tener hasta 20 horas de video.  Y si cumplen la promesa para el 2001 tal vez 20 veces más.  ¡Sin palabras!
-------------------------------------------------------------------
3- 3-     Se modernizan los módems de PC.
Más modestos son los fabricantes de los módems que lograron certificar una nueva función, la de espera. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aceptó nuevas normas para los módems de banda vocal.  Una de ellas es poder “ponerse en espera” cuando quiere entrar otra llamada.  Así ocurrió en la ciudad de Edimburgo (Escocia) hace un par de semanas, donde el grupo de trabajo de la UIT aceptó como estándar tres nuevas normas para los módems.
 
La norma actual es la conocida por todos y resumida como V.90.  Bien, ahora se aprobó la V.92 con las siguientes ventajas: 40% más de velocidad máxima hacia la red, tiempos de inicio menores en las conexiones reconocidas (son los ruiditos que escucha al conectarse al ISP), la posibilidad de ponerse “en espera” al detectar una llamada entrante.  También pidieron a las empresas productoras (3Com, Lucent, Motorola, etc.) que utilicen la recomendación V.59 de ahora en adelante con lo cual se podrá detectar más rápido cualquier avería de los módems.
 
La importancia de estas nuevas normas radica en el hecho que a pesar del crecimiento de las comunicaciones del tipo DSL, las conexiones a Internet se seguirán haciendo con los módems telefónicos por bastante tiempo aún, y mejorar la perfomance de estas plaquetas es muy importante no solo para reducir costos, navegar más rápido, sino para el mejor uso de las líneas telefónicas afectadas al uso de Internet.
 
A estos adelantos hay que agregarle que se firmaron interesantes convenios de empresas telefónicas con otras empresas para dar mejores y mayores servicios a sus usuarios.  Por ejemplo IBM y TELEFÓNICA han firmado un proyecto conjunto de más de 500 Millones de dólares para mejorar los servicios telefónicos pero sin especificar cuales serán.  La intriga aún se mantiene y todos se preguntan sino será el proyecto tan esperado de multiplexar las líneas como ya lo hicieron en México donde uno puede hablar por teléfono y navegar por Internet al mismo tiempo y con la misma línea.  
 
En Francia, la France Telecom firmó con Alcatel un convenio para generar los servicios de multimedia para sus abonados, con lo cual podrá competir con las nuevas compañías telefónicas, en Europa.
-------------------------------------------------------------------
4- 4-     En Argentina se busca hacer  crecer la  economía.
  El crecimiento de la economía argentina es menor al deseado por muchos, incluso el gobierno.  Es por ello que no se basará en la inversión de capital como hasta ahora, sino que se impulsará fuertemente la inversión por medio de la obra pública, en la mayoría de los casos con capitales privados.
 
  El anuncio del desempleo se hará en estos días y la medición superará el 15 %, lo que demuestra que más trabajadores activos no tienen empleo.  En realidad el índice lo que muestra es que más trabajadores buscan empleo que no consiguen, que no es exactamente lo mismo que decir que indica la cantidad de trabajadores sin empleo.
  De todas formas, las obras de envergadura que se iniciarán como obra pública, se verán recién en el 2001 ya que muy pocas de ellas cuentan con posibilidades de iniciarse ahora.
 
  La función del gobierno tanto nacional como los provinciales, y deberíamos decir los municipales también, es motivar a los empresarios residentes o no a construir empresas, servicios, fuentes de trabajo.  Las ampliaciones son las más fáciles de concretar en poco tiempo, pero las empresas nuevas de capitales extranjeros llevan su tiempo de estudio y acercamiento de las partes.
 
Sino, piense Ud. empresario, iría la próxima semana a El Zaire (África oriental) a instalar una sucursal porque leyó un folleto o un artículo periodístico donde promocionan la radicación de capitales.  Seguramente que no lo haría, y el empresario de Europa o América del Norte (EE.UU., Canadá y Méjico) o de Asia tampoco lo harán.  Siempre ha sido así.
 
Es por ello que es tan difícil conseguir inversiones.  La Argentina tiene un déficit crónico de capitales y es por ello que para crecer suficientemente necesita del aporte del exterior.   Algo tan simple como esto.
 
Entonces, la motivación de obras públicas tiene que ver con estos conceptos.  Si queremos emplear mano de obra se necesita de nuevos trabajos donde sea necesaria mano de obra.  Hay muchas industrias nuevas o ampliaciones donde por la tecnología reinante, cada día se necesitan menos trabajadores.  Es por ello que muchos comparan esta Revolución Industrial con la Revolución Tecnológica de hace dos siglos, donde la masificación de las máquinas a vapor provocaron grandes éxodos de trabajadores.  Hoy la tecnología digital desplaza mano de obra de una manera determinante y definitiva, y no hay suficiente trabajo para absorber esos desplazamientos más la mano de obra joven que ingresa al mercado laboral (los adolescentes). ¡Todo un problema mundial!
 
¿Será hora de inventar un nuevo tipo de trabajo? ¿Un trabajo social? Un trabajo que genere ingresos mínimos para el trabajador desocupado a cambio de una prestación que no necesariamente genere ganancias, pero que sirva a la sociedad.  Sí, sería como un subempleo, pero trabajo al fin, al menos durante esta época de transición.
-------------------------------------------------------------------
5- 5-     PUBILUS, sistema que evita la censura en la Web.
Los que añoran una Internet “sin censura” y sin pesquisamientos siguen trabajando en su utopía.  Y logran resultados, por ejemplo este software que lo que busca es anular los software que existen y funcionan actualmente en la red buscando las preferencias de los navegantes y/o rastrean los hábitos de los internautas.
 
 Hasta existen procesos judiciales contra personas que realizando cierto tipo de sabotajes fueron considerados “terroristas” y puestos bajo prisión, como por ejemplo QiYanchen, de la China, que fue enjuiciado en enero pasado con cargos por subversión(5 años de prisión) al escribir en VIP Reference, lista on line que se la conoce como muy crítica del gobierno chino, al divulgar una cantidad de direcciones electrónicas a ese medio.  Aún no resuelto el juicio, muchos lo miran con estupor y hasta miedo de pretender usar todos sus derechos libremente como se propone en Internet.
 
  En Argentina, no se dan muchos casos de estos extremos, al menos no son conocidos si los hubiese.
 
  Lo que sí es cierto es que el soft fue creado para asegurarle libertad a la gente de seguir siendo anónimos.  
¿Y qué pasaría si hay mala intención?  Simple, seguirán siendo anónimos y habrá que aplicar leyes que obliguen a los proveedores ISP a facilitar datos para encontrar a estos cibernautas que usan mal la libertad. Los terroristas, los criminales, los que venden pornografía en forma indiscriminada, los abusadores, estarán de parabienes.
 
 No es el primer proyecto que intenta mantener a la red totalmente libre. Algunos recordarán el Proyecto Anderson, o el Freenet, pero este PUBILUS desarrollado por AT&T los supera en tecnología, el cual estará liberado al mercado el próximo 28 de julio.  Aviel Rubín, uno de sus creadores dijo que pensaba que el soft se podría masificar en unos cuatro meses.
 
  Funciona así. Primero se suscribe a una red de servidores que desean hostear parte de un archivo público y libre.  Se forma un directorio con los archivos colocados bajo estas condiciones.  Quien “sube el archivo” podrá elegir en cuantas partes se dividirá el archivo, y cuantos dueños de servidores (adheridos) deberán actuar en forma conjunta para eliminar ese archivo, caso contrario no podrá ser eliminado.
La plataforma no tendrá fines comerciales por lo que seguramente será gratis, shareware o con un costo ínfimo.
 
   A. Rubín sostuvo”por supuesto que me preocupa la mala utilización que se le pueda dar al sistema, pero creemos que hay suficientes buenos usos como para seguir adelante.  Si bien la amenaza de transmitir toda clase de material inapropiado es real, también hay que contraponerlo con el provecho que obtienen los usuarios legales con Pubilus”.
 
  El tema es difícil de abordar, incluso hasta es difícil de promocionar su existencia, pero es parte de la realidad en que vivimos y no se puede ni debe ocultar.  Sería como no hablar de nuevas armas creadas por miedo a que la usen para el mal, ya que no por callarse se dejarán de fabricar y usar para el bien y para el mal.  Mal estaría promocionar este soft sin mencionar el posible mal uso del mismo.
 
 
**  Para terminar mejor, un escueto detalle.  Si lo relee pierde el efecto, pero ayuda mucho.  La AUTOCRÍTICA siempre es buena.
  Un amigazo me envió un artículo económico que terminaba así: 
Síntomas de que estás en el 2000.
· ·        Tratás de ingresar tu clave en el microondas. (¡Qué despiste!)
· ·        Hace años que no jugás al solitario con cartas de verdad.
· ·         Enviás un e-mail a tu compañero de trabajo sentado en el escritorio de al lado para preguntarle: "Tomamos un café" y él te responde: "Si, dame  cinco minutos".  (Esto es para los de la Intranet)
· ·         Chateás varias veces al día con un extraño de Sudáfrica, pero todavía no le hablaste a tu vecino, en todo el año.
· ·        Comprás una computadora y una semana mas tarde, está desactualizada.
· ·        Escuchás la mayoría de los chistes y bromas por e-mail en vez de en persona.
· ·        Leés esta lista entera y seguís afirmando con la cabeza y sonriendo.
· ·        Mientras leés esta lista, pensás en pasarlo al grupo de e-mail de "amigos que se mandan chistes".
Se te cruza por la mente que tu grupo de los chistes ya habrán visto esta lista, pero no podés molestarte en chequearlo, entonces la pasás igual...
-------------------------
 
Un pedido extra.  Si pueden, vivan algunas horas de su vida diaria "desenchufados".
 ========================================
Hasta el próximo número dentro de 15 días.